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Unidad temática 2 Sistemas Integrados de Gestión ISO 9000 – ISO 14000 – OHSAS 18000 Clase 9: Curso de Administración de Recursos Humanos IIProfesor: Wilson.

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1 Unidad temática 2 Sistemas Integrados de Gestión ISO 9000 – ISO – OHSAS Clase 9: Curso de Administración de Recursos Humanos IIProfesor: Wilson W. Torres Díaz

2 Definición de un sistema de gestión Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

3 Desarrollo del potencial Las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visión compartida. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz información compartida evaluaciones comparativas trabajo en equipo Funcionamiento Acorde con Calidad y Gestión Ambiental

4 Materiales y métodos que deben intervenir en la gestión Profesor MAG Wilson William Torres Díaz Optimización de los procesos (SIG) y el pensamiento disciplinado (HR) Enfoque centrado en la gestión (PE)

5 ¿Por qué es necesario un sistema de gestión? Las empresas que operan en el siglo XXI se enfrentan a muchos retos, significativos, entre ellos: La implementación de un sistema de gestión eficaz puede ayudar a: Rentabilidad Gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros Competitividad Mejorar la efectividad operativa Globalización Reducir costos Velocidad de los cambios Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas Capacidad de adaptación Proteger la marca y la reputación Crecimiento Lograr mejoras continuas Tecnología Potenciar la innovación Eliminar las barreras al comercio Aportar claridad al mercado Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

6 ESTRATEGIA COMPETITIVA GLOBAL Desarrolla la estrategia básica que fue la base para una ventaja estratégica sostenible Internacionaliza la estrategia básica Mediante la expansión internacional de actividades y adaptación EB Participación en el mercado (productos y servicios) Localización de las actividades – marketing Medidas competitivas DOMESTICO INTERNACIONAL MENORES COSTOS MAYOR EFICIENCIA EXCELENCIA OPERATIVA NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TRADICIONALES ORGANIZACIÓN ESBELTA VELOCIDAD INNOVACIÓN ARRIESGAR Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

7 Competitividad Empresarial Nuevas y mejores practicas con la calidad Todos los países tienen una diferente idiosincrasia Parámetros internacionales que regulen permitan el intercambio de los bienes y servicios Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

8 Es un sistema de calidad regulando la gestión de las organizaciones relacionando lo con la calidad de los productos y servicios suministrados ISO 9000 Es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía. ISO (Occupational Health and Safety Assessment Series) establece un modelo para la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. OHSAS Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

9 Directrices sobre la calidad Poder escoger 9001 Directrices sobre la calidad Poder escoger 9002 Directrices sobre la calidad Poder escoger 9003 Todas son resumidas en la La Norma ISO 9000, 9001,9002,9003,9004 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

10 ISO-9001: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9002: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicie' posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9003: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. La Norma ISO 9000, 9001,9002,9003,9004 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

11 9001 Introducción y antecedentes Diferencias en el numero de temas abarcados exigencia 9002 Introducción y antecedentes exigencia 9003 Introducción y antecedentes Escueta y sencilla La Norma ISO 9000, 9001,9002,9003,9004 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

12 Directrices sobre calidad del producto Factores técnicos Factores administrativos Factores humanos 9004 Directrices sobre calidad del servicio Factores técnicos Factores administrativos Factores humanos La Norma ISO 9000, 9001,9002,9003,9004 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

13 CUADRO DE ESTRUCTURAISO PÁRRAFO Responsabilidad Administrativa Sistemas de Calidad Revisión de Contratos Proyectos Control de Documentación e Información Compras Control de Productos Proporcionados por el Cliente Identificación y Rastreabilidad del Producto Control de Procesos Inspección y Pruebas Control de Inspección Estado de Inspección y Prueba Control de Productos que no llenan Requisitos Acciones Correctivas y Preventivas Manejo, Almacén, Embalaje y Envío Control de Registros de Calidad Auditorías Internas de Calidad Capacitación Servicio Técnicas Estadísticas La Norma ISO 9000, 9001,9002,9003,9004 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

14 Enfoque al cliente Comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Enfoque al cliente Comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principios de un sistema de gestión de Calidad Liderazgo Debemos crear y mantener el ambiente interno adecuado para que el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Liderazgo Debemos crear y mantener el ambiente interno adecuado para que el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Participación de todo el personal Total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Participación de todo el personal Total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Enfoque basado en procesos tener control continuo sobre procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción. Enfoque basado en procesos tener control continuo sobre procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción. Enfoque de sistema para la gestión. La identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. Enfoque de sistema para la gestión. La identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la misma. Es la base y estructura de toda la Norma. Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la misma. Es la base y estructura de toda la Norma. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información para disminuir el riesgo de las mismas. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información para disminuir el riesgo de las mismas. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, nunca valorada como una relación inferior- superior. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, nunca valorada como una relación inferior- superior.

15 Proceso de implantación de ISO 9000 Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

16 Programar previamente las situaciones y actividades Controlar el cumplimiento de la programación la inocuidad de las emisiones y vertidos mediante la adecuación de las instalaciones y de las actividades conseguidas. GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14000:2004 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) Proyecto y mantenimiento eficiente Definición de los procesos a realizar por las personas y la necesidad de que se conviertan en repetibles y mejorables. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

17 Documentación ISO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 14001: Especificaciones y directrices para su uso : Directivas generales: principios, sistemas y técnicas de apoyo. AUDITORÍAS AMBIENTALES 14010: Principios generales : Procedimientos de Auditoría – Auditorías de SGA : Criterios para de Auditorías. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 14031: Lineamientos : Ejemplos de Evaluación del Desempeño Ambiental. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 14040: Principios y Marco General : Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario : Evaluación del impacto del Ciclo de vida : Interpretación del ciclo de vida : Ejemplos de la aplicación de ISO : Formato de documentación de datos del análisis. ETIQUETAS AMBIENTALES 14020: Principios generales : Tipo II : Tipo I : Tipo III. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 14050: Vocabulario. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

18 GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14000:2004 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

19 desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía. Desea un lugar dentro de la competitividad mundial reconocer una variable ambiental dentro de todos sus métodos y procedimientos. GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14000:2004 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

20 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NORMA OHSAS 18000:1999 El fin de esta norma consiste en proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc, que permitan desarrollar una Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

21 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS) o Sistema de Prevención de Riesgos Laborales legislación vigente en cuanto al estado de las instalaciones en relación con las causas de posibles riesgos. Programar previamente las situaciones y las actividades. Controlar el cumplimiento de la programación. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NORMA OHSAS 18000:1999 Eliminación de los riesgos laborales en las actividades de la Organización. Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

22 DOCUMENTACIÓN OHSAS OHSAS 18001:Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS). OHSAS 18002:Guía para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS). OHSAS 18003:Criterios de Auditoría para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS). Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

23 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN OHSMS - OHSAS Planificación Implementación y Operación Verificación y Acción Correctiva Revisión del sistema Políticas Mejora Continua Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

24 Sistemas integrados de Gestión ASPECTOS ORGANIZATIVOS – Identificación y secuencia de procesos – Definición de la organización y de su estructura – Política y compromiso de la dirección – Establecimiento de objetivos – Documentación del sistema – Comunicación y formación ASPECTOS DINÁMICOS – Compras de productos y servicios – Diseño y requisitos del producto – Realización del producto – Medición y control de los procesos – Control del producto no conforme – Auditorías internas – Acciones de mejora ASPECTOS ESTÁTICOS – Disposición y aplicación de recursos – Estado de la infraestructura y las instalaciones – Control de las emisiones y de los vertidos – Gestión de los residuos y de la inocuidad del producto – Análisis, evaluación y control de riesgos – Dotación de equipos de protección individuales – Estado de las máquinas y sus dispositivos de protección Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

25 Sistemas integrados de Gestión Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

26 Sistemas integrados de Gestión comprasfabricaciónventas Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

27 PROCEDIMIENTOSACTIVIDADES IMPLICADAS PROCESO RELACIONADO RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Establecimiento de objetivos, metas e indicadores GESTIÓN ESTRATÉGICA Establecimiento de las Políticas Revisión de los Sistemas de Gestión Gestión estratégica Comunicación e información LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS Necesidades de clientes GESTIÓN LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS Funciones y prestaciones Homologación del producto Homologación del proceso CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Creación de documentos GESTIÓN CALIDAD Control de los documentos Control de los registros SUBCONTRATISTAS Homologación de Proveedores, transportistas, etc. GESTIÓN COMPRA Homologación de materias primas Estudios factibilidad Evaluación continua PEDIDOS PROVEEDORES Planificación de pedidos GESTIÓN COMPRA Aseguramiento de requisitos CONTROL DE RECEPCIÓN Gamas de control de recepción GESTIÓN COMPRA Historiales, registros, etc. Procedimiento de delegación del control CONTROL FABRICACIÓN Identificación GESTIÓN FABRICACIÓN Trazabilidad Informes Operativos Mantenimiento correctivo y preventivo Gestión de la capacidad continuada del proceso Sistemas integrados de Gestión PROCEDIMIENTOS COMUNES A LOS TRES SISTEMAS Profesor MAG Wilson William Torres Díaz

28 CONTROL PROCESO Distribuciones en planta GESTIÓN FABRICACIÓN Diagramas generales de proceso Hojas de ruta o listado de puestos / modelos Procesos especiales Instrucciones cambios de modelo CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO Homologación de los equipos GESTIÓN CALIDAD Calibración y verificación TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADESGestión no conformidadesGESTIÓN CALIDAD ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS Gestión acciones correctoras GESTIÓN CALIDAD Gestión acciones preventivas MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE, CONSERVACIÓN Y ENTREGA Instrucciones de manipulación GESTIÓN COMPRA Instrucciones de almacenamiento y conservación AUDITORIAS Auditorias de Sistema GESTIÓN CALIDAD Auditorias Proceso Auditorias Producto FORMACIÓN Identificación de necesidades GESTIÓN PERSONAS Planificación y ejecución de un plan continuo de formación Matriz flexibilidad DESARROLLO PLANES DE CONTROL Controles calidad GESTIÓN CALIDAD Inspecciones fabricación y control final Controles Medio Ambiente Controles Seguridad DESARROLLO DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO Instrucciones de calidad GESTIÓN FABRICACIÓN Instrucciones de Medio Ambiente Instrucciones de Seguridad MODIFICACIONES DE PROCESO Adquisiciones de equipos productivos GESTIÓN FABRICACIÓN Modificaciones de proceso TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Identificación de necesidades GESTIÓN CALIDAD Procedimientos relacionados Índices de efectividad y eficacia Sistemas integrados de Gestión Profesor MAG Wilson William Torres Díaz


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