La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.1 1.2 EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZACIÓNGLOBALIZACIÓN ECONOMÍAS INDUSTRIALESECONOMÍAS INDUSTRIALES TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESATRANSFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.1 1.2 EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZACIÓNGLOBALIZACIÓN ECONOMÍAS INDUSTRIALESECONOMÍAS INDUSTRIALES TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESATRANSFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.1

3 1.2

4 EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZACIÓNGLOBALIZACIÓN ECONOMÍAS INDUSTRIALESECONOMÍAS INDUSTRIALES TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESATRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA* 1.3

5 GLOBALIZACIÓN Administración y controlAdministración y control Competencia en mercados globalesCompetencia en mercados globales Grupos de trabajos globalesGrupos de trabajos globales Sistemas globales de distribución y entregaSistemas globales de distribución y entrega* 1.4

6 ECONOMÍAS INDUSTRIALES Economías basadas en Conocimientos e Información.Economías basadas en Conocimientos e Información. Productividad.Productividad. Nuevos productos y servicios.Nuevos productos y servicios. El conocimiento como un activoEl conocimiento como un activo Competencia basada en el tiempo.Competencia basada en el tiempo. Productos de vida más corta.Productos de vida más corta. Entorno turbulento.Entorno turbulento. Limitada base de conocimientos de los empleados.Limitada base de conocimientos de los empleados.* 1.5

7 TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA AplanamientoAplanamiento DescentralizaciónDescentralización FlexibilidadFlexibilidad Independencia de la ubicaciónIndependencia de la ubicación Bajos costos de transacción y coord.Bajos costos de transacción y coord. Facultación (empowerment)Facultación (empowerment) Trabajo de equipo y en colaboraciónTrabajo de equipo y en colaboración* 1.7

8 PRODUCTOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN PRODUCTOS QUE, PARA PRODUCIRLOS, REQUIEREN GRAN CANTIDAD DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.PRODUCTOS QUE, PARA PRODUCIRLOS, REQUIEREN GRAN CANTIDAD DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.* 1.9

9 COMPOSICIÓN DE LA FUERZA LABORAL (en %) 1.6 Fuente: Laudon & Laudon 1999

10 SISTEMA 0 EntradaSalidaProceso Retroalimentación

11 ¿QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACION? CONJUNTO DE COMPONENTES INTERRELACIONADOS QUE REUNE (U OBTIENE), PROCESA, ALMACENA Y DISTRIBUYE INFORMACION PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES Y EL CONTROL EN UNA ORGANIZACION 1.8

12 FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 1.9AMBIENTE Clientes Proveedores Agencias Accionistas Competidores Reguladoras EntradaSalidaProceso Sistema de Información Retroalimentación ORGANIZACIÓN

13 Sistemas de Información basados en Computadoras (CBIS) Sistemas formales se basan en definiciones aceptadas y fijas de datos y procedimientos para obtener, almacenar, diseminar y usar información * 1.10

14 UN SISTEMA DE INFORMACION ES UNA SOLUCION ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA, BASADA EN TECNOLOGIA DE INFORMACION, A UN RETO QUE SE PRESENTA EN EL ENTORNO 1.12 LOS SISTEMAS DE INFORMACION DESDE LA PERSPECTIVA DE NEGOCIOS

15 ADMINISTRACION ORGANIZACIONES TECNOLOGIA SISTEMAS DE INFORMACION 1.11

16 ORGANIZACION Procedimientos operativos estándares (SOP): reglas formales para efectuar tareas, que han sido desarrollados para enfrentar situaciones esperadas, por ej. preparar facturas, responder a clientesProcedimientos operativos estándares (SOP): reglas formales para efectuar tareas, que han sido desarrollados para enfrentar situaciones esperadas, por ej. preparar facturas, responder a clientes Trabajadores de conocimiento: personas como los ingenieros y arquitectos, que diseñan productos o servicios y crean conocimientos para la organizaciónTrabajadores de conocimiento: personas como los ingenieros y arquitectos, que diseñan productos o servicios y crean conocimientos para la organización 1.13

17 ORGANIZACION Trabajasores de datos: personas, como las secretarias, asistentes de contabilidad, que procesan el papeleo de la organizaciónTrabajasores de datos: personas, como las secretarias, asistentes de contabilidad, que procesan el papeleo de la organización Trabajadores de producción y sevicios: personas que realmente producen los bienes y servicios de la organizaciónTrabajadores de producción y sevicios: personas que realmente producen los bienes y servicios de la organización 1.14

18 Principales Funciones Organizacionales Ventas y Marketing: vender los productos y servicios de la organizaciónVentas y Marketing: vender los productos y servicios de la organización Manufactura: Producir bienes y serviciosManufactura: Producir bienes y servicios Finanzas: administrar los activos financieros de la organización (efectivo, acciones, títulos)Finanzas: administrar los activos financieros de la organización (efectivo, acciones, títulos)* 1.15

19 Principales Funciones Organizacionales Contabilidad: mantener los registros financieros de la organización (recibos, desembolsos, cheques); llevar el registro de flujos de fondosContabilidad: mantener los registros financieros de la organización (recibos, desembolsos, cheques); llevar el registro de flujos de fondos Recursos Humanos: seleccionar, desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización; mantener lo expedientes de los empleadosRecursos Humanos: seleccionar, desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización; mantener lo expedientes de los empleados* 1.16

20 ADMINISTRACION Administradores de nivel superior: personas que ocupan la más alta jerarquía la organización y que toman las decisiones de largo plazo (decisiones estratégicas)Administradores de nivel superior: personas que ocupan la más alta jerarquía la organización y que toman las decisiones de largo plazo (decisiones estratégicas) Administradores de nivel medio: personas que ocupan la parte media de la jerarquía de un organización y se encargan de poner en práctica losAdministradores de nivel medio: personas que ocupan la parte media de la jerarquía de un organización y se encargan de poner en práctica los 1.17

21 ADMINISTRACION planes y alcanzar las metas de los administradores de nivel superior (decisiones tácticas) Administradores operativos: personas que monitorean las actividades cotidianas de la organización (decisiones operativas)Administradores operativos: personas que monitorean las actividades cotidianas de la organización (decisiones operativas) 1.18

22 TECNOLOGÍA DE COMPUTADORAS HARDWAREHARDWARE SOFTWARESOFTWARE ALMACENAMIENTOALMACENAMIENTO COMUNICACIONESCOMUNICACIONES REDESREDES* 1.19

23 1.20 ENFOQUES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION SOCIOLOGIA CIENCIA POLITICA PSICOLOGIA CIENCIA DE LA COMPUTACION INVESTIGACION OPERATIVA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION SIA ENFOQUES TECNICOS ENFOQUES HUMANISTICOS

24 PERSPECTIVA SOCIOTECNICA En una perspectiva de este tipo, el desempeño de un sistema se optimiza cuando la tecnología y la organización se ajustan recíprocamente hasta encajar de forma satisfactoria * SOURCE: Liker, et al,

25 INTERDEPENCIA DE SISTEMAS NEGOCIO Estrategia Estrategia Normas Normas Procedimientos Procedimientos ORGANIZACION SISTEMA DE INFORMACION INTERDEPENDENCIA SOFTWARE HARDWARE BASE DE DATOS TELE- COMUNICACIONES 1.22 INTERDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION

26 ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 1950s : CAMBIOS TECNICOS1950s : CAMBIOS TECNICOS 60s-70s:CONTROL DE GESTION60s-70s:CONTROL DE GESTION 80s-90s:PRINCIPALES CAMBIOS GERENCIALES Y CENTRALES DE LA INSTITUCION80s-90s:PRINCIPALES CAMBIOS GERENCIALES Y CENTRALES DE LA INSTITUCION* 1.23 IMPORTANCIA CRECIENTE

27 QUE PUEDE HACER EN INTERNET COMUNICARSE Y COLABORAR: enviar mensajes por correo electrónico; transmitir documentos y datos; participar en conferencias electrónicasCOMUNICARSE Y COLABORAR: enviar mensajes por correo electrónico; transmitir documentos y datos; participar en conferencias electrónicas ACCEDER A INFORMACION: buscar documentos; consultar base de datos y catálogos de bibliotecas; leer folletos, manuales, libros y anuncios electrónicosACCEDER A INFORMACION: buscar documentos; consultar base de datos y catálogos de bibliotecas; leer folletos, manuales, libros y anuncios electrónicos* 1.24

28 QUE PUEDE HACER EN INTERNET PARTICIPAR EN DISCUSIONES: unirse a grupos de discusión interactivos; efectuar transmisición de vozPARTICIPAR EN DISCUSIONES: unirse a grupos de discusión interactivos; efectuar transmisición de voz PROPORCIONAR INFORMACION: transferir archivos de computadora con texto, programas, gráficos, aminacione o videosPROPORCIONAR INFORMACION: transferir archivos de computadora con texto, programas, gráficos, aminacione o videos* 1.25

29 QUE PUEDE HACER EN INTERNET ENTRETENERSE: jugar con videos interactivos; ver cortos de video; escuchar cortos de sonido y música; leer revistas y libros ilustrados e incluso animadoENTRETENERSE: jugar con videos interactivos; ver cortos de video; escuchar cortos de sonido y música; leer revistas y libros ilustrados e incluso animado TRANSACCIONES DE NEGOCIOS: anunciar, vender y comprar bienes y serviciosTRANSACCIONES DE NEGOCIOS: anunciar, vender y comprar bienes y servicios* 1.26

30 NUEVAS OPCIONES DE DISEÑO ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONES ADELGAZADASORGANIZACIONES ADELGAZADAS TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA UBICACIONTRABAJO INDEPENDIENTE DE LA UBICACION REORGANIZACION DE LOS FLUJOS DE TRABAJOREORGANIZACION DE LOS FLUJOS DE TRABAJO INCREMENTO DE LA FLEXIBILIDADINCREMENTO DE LA FLEXIBILIDAD REDEFINIENDO LOS LIMITES ORGANIZACIONALESREDEFINIENDO LOS LIMITES ORGANIZACIONALES* 1.27

31 El cambiante Proceso de Administración Planificación de Recursos de Empresa (ERP)Planificación de Recursos de Empresa (ERP) Comercio ElectrónicoComercio Electrónico Negocios ElectrónicosNegocios Electrónicos Mercados ElectrónicosMercados Electrónicos* 1.28

32 Planificación de Recursos de Empresa (ERP) El software integra todas las facetas: El software integra todas las facetas: Planeamiento, manufactura, inventario, ventas, finanzas y contabilidad.Planeamiento, manufactura, inventario, ventas, finanzas y contabilidad. Transacciones de alerta sobre todos los factores incolucrados.Transacciones de alerta sobre todos los factores incolucrados. Actualiza archivos, acelera las acciones, reduce los costos.Actualiza archivos, acelera las acciones, reduce los costos.* 1.29

33 Comercio Electrónico. Internet une compradores y vendedores.Internet une compradores y vendedores. Baja los costos de transacción.Baja los costos de transacción. Bienes y servicios se anuncian, compran e intercambian en todo el mundo.Bienes y servicios se anuncian, compran e intercambian en todo el mundo. Están aumentando las transacciones electrónicas entre empresas. (B-TO-B)Están aumentando las transacciones electrónicas entre empresas. (B-TO-B)* 1.30 Proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones basadas en Internet, redes y otras tecnologías digitales

34 Negocios Electrónicos. Intraredes (Intranet): redes privadas basadas en tecnología de Internet, seguras.Intraredes (Intranet): redes privadas basadas en tecnología de Internet, seguras. El correo electrónico, páginas en la web y software para trabajo en grupo aumentan la efectividad de las comunicaciones y el control.El correo electrónico, páginas en la web y software para trabajo en grupo aumentan la efectividad de las comunicaciones y el control. Organización VirtualOrganización Virtual* 1.31 Uso de Internet y otras tecnologías digitales para la comunicación y coordinación entre organizaciones, así como para la administración de la compañía

35 Empresas de Ventas y Marketing Empresas de Ventas y Marketing Empresas de Financiamiento Empresas de Logística Empresas de Diseño Empresas de Diseño Empresas de Fabricación ORGANIZACIÓN VIRTUAL La compañía 1.32

36 DESAFIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICO: COMPETITIVO Y EFICAZESTRATEGICO: COMPETITIVO Y EFICAZ GLOBALIZACION: INFORMACION MULTINACIONALGLOBALIZACION: INFORMACION MULTINACIONAL ARQUITECTURA DE LA INFORMACION: SOPORTE DE OBJETIVOSARQUITECTURA DE LA INFORMACION: SOPORTE DE OBJETIVOS INVERSION: VALOR DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONINVERSION: VALOR DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION RESPONSIBILIDAD Y CONTROL: ETICARESPONSIBILIDAD Y CONTROL: ETICA* 1.33


Descargar ppt "1.1 1.2 EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZACIÓNGLOBALIZACIÓN ECONOMÍAS INDUSTRIALESECONOMÍAS INDUSTRIALES TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESATRANSFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google