La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Obstetricia TEMA: Planos de Hodge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Obstetricia TEMA: Planos de Hodge."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Obstetricia TEMA: Planos de Hodge y altura de la presentación. Alumno: Teresa de Jesús Gómez Ayala Edgar Iván Hernández Jaime. Grado: 4°

2 (1796-1873) Médico estadounidense, especialista en obstetricia
“Hughes Lenox Hodge” ( ) Médico estadounidense, especialista en obstetricia

3 “PELVIS”

4 TÍPOS DE PELVIS

5 Estrechos

6 ALTURA DE LA PRESENTACION
Determinación clínica: Descenso de la presentación: progresión del polo inferior del producto a lo largo del conducto pelvigenital, hasta su desprendimiento. (encajamiento) Encajamiento: polo inferior del producto que penetra en el estrecho superior de la pelvis materna. Grados de descenso: la circunferencia máxima del polo inferior, va adquiriendo diversas relaciones con puntos anatómicos de la pelvis materna.

7 PRESENTACION Parte del feto que se avoca o tiende a avocarse al estrecho superior de la pelvis con suficiente volumen para llenar este estrecho y tiene mecanismo de trabajo de parto. Tipos de Presentación: Cefálico Pélvico

8 “PRIMER PLANO DE HODGE Es el más superior de los cuatro, se extiende con una línea imaginaria que corre desde el extremo superior de la sínfisis púbica, por delante, hasta el promontorio del hueso sacro por detrás. Cuando el polo saliente del feto alcanza este plano, se dice que todavía está móvil

9 SEGUNDO PLANO DE HODGE Es una línea recta imaginaria paralela a la anterior y pasa, por delante, desde el borde inferior de la sínfisis púbica hasta la segunda vértebra del hueso sacro. Cuando el polo saliente del feto alcanza este plano, se dice que es una presentación fija.

10 TERCER PLANO DE HODGE es una línea recta que, a la altura de las espinas ciáticas, corta al isquion y la cuarta vértebra sacra. Cuando la presentación fetal llega a este plano se dice que está encajada.

11 CUARTO PLANO DE HODGE Línea que parte, por detrás, del vértice del hueso sacro y se extiende paralela a todas las anteriores.

12 ALTURA DE LA PRESENTACION

13 PARTOGRAMA

14 Plano superior -3. Es cuando la presentación se encuentra en el estrecho superior.

15 Plano -2. Es cuando desciende a un tercio de la distancia comprendida entre el estrecho superior y las espinas isquiáticas.

16 plano -1. Cuando ha avanzado dos terceras partes entre el estrecho superior y las espinas.

17 PLANO +1,+2 Y +3 Si el descenso de la presentación del canal del parto corresponde a un tercio o dos tercios de la distancia comprendida entre las espinas isquiáticas y el estrecho inferior estarán en el plano +1 o +2 según sea el caso. Es cuando la presentación corresponde al periné

18 Clasificación de Friedman.
Recomendó que altura de la presentación por arriba y por debajo de las espinas isquiáticas se dividirán en quintos .

19 Cuando la presentación desciende del estrecho superior a las espinas isquiáticas la designación es -5,-4,-3,-2,-1, hasta -1.

20 Por debajo de las isquiáticas la designación es +1,+2,+3,+4, y +5 en el momento del nacimiento.

21 Sistema de quintos. -5/5,-4/5,-3/5,-2/5,- 1/5,0,+1/5,+2/5,+3/5,+4/5,+5/5 Sistema de tercios -3/3,-2/3,-1/3,0,+1/3,+2/3,+3/3

22 Si la cabeza esta muy deformada o si la formación de caput es marcada, o cuando ocurren ambas circunstancias, es posible que no este encajada aunque el vértice se encuentre en el plano 0 o mas abajo.

23 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Obstetricia TEMA: Planos de Hodge."

Presentaciones similares


Anuncios Google