La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Relacionadas con la Obesidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Relacionadas con la Obesidad"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Relacionadas con la Obesidad
Diabetes Mellitus tipo II Hipertensión Arterial Cardiopatía Isquémica (Infarto) Dislípidemias Enfermedad Vascular Ateroesclerosa Trastornos Emocionales

2 Tipos de obesidad Androide: Tronco y abdomen Ginecoide: Gluteo-femoral

3 Detección de obesidad Índice de masa corporal Índice cintura-cadera
Perímetro Abdominal Perímetro braquial

4 INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
IMC = PESO/TALLA AL CUADRADO Menos de 18 = Delgadez = Normal = Sobrepeso = Obesidad I = Obesidad II 40 y más = Obesidad III

5 Cintura y cadera Perímetro abdominal: Cintura hombres: 95 y más
Cintura mujeres: 85 y más Índice cintura- cadera: Hombres: Menor a 0.9 Mujeres: Menor a 0.8

6 Perímetro braquial en niños
Se obtiene mediante una cinta que mide la distancia entre el acromión y olecranón (punto medio del brazo). La cinta marca con colores del resultado

7

8

9 Encuesta Pan Europea (España) sobre percepción de la imagen corporal 1997

10 Incidencia de Diabetes Mellitus Por Municipio Durante el año 2000

11 Control de diabéticos

12 CUESTIONARIO PARA DIABETES
ASPECTOS SI NO Sobrepeso puntos 0 puntos Obesidad puntos 0 puntos Sedentarismo puntos 0 puntos 65 y más años puntos 0 puntos 45-64 años puntos 0 puntos Un padre diabético 1 punto 0 puntos Hermano diabético 1 punto 0 puntos RN más 4 kg punto 0 puntos 10 ó MAS PUNTOS= RIESGO DE DM.

13

14 Detección de Hipertensión Arterial
Valores normales: 1.-Sistólica: Optima: Normal: Prehipertenso: 2.-Diastólica: 60-89 Optima: 60-80 Normal:8o-84 Normal alta (Prehipertenso:85-89 Alta: 90 y más

15

16 Incidencia de Hipertensión Arterial Por Municipio Durante el año 2000

17 Control de hipertensos

18 Detección y diagnóstico de cáncer mamario en la mujer
Autoexploración: Mensual a partir de los 20 años Revisión médica: Cada 3 años(20-39), 2años(40-49años), cada año(60 y más años) Mastografía: años, cada 1-2 años(40-49, anual (60 y más años)

19 Autoexploración de Seno Mamario

20 Cuestionario para mastografía en mujeres menores de 40 años
Antecedente de patología mamaria benigna. Sospecha de cáncer mamario. Padecer otro tipo de cáncer Tener antecedente personal de cáncer mamario. Con una respuesta afirmativa se indica la mastografia

21 Cuestionario para mastografía en mujeres de 40 y más años
Historia personal o familiar de cáncer de mama. Ser nuligesta. Primer embarazo a termino después de los 30 años de edad. Antecedente de patología mamaria benigna. Vida menstrual de más de 40 años. Padecer obesidad. Una respuesta afirmativa=mastografia

22

23

24

25

26

27 Interpretación del cuestionario de Audit
0-3 puntos = Sin riesgo: Bebedor moderado. 4-7 puntos = Empieza a tener problemas: Cuente sus bebidas. 8 ó más puntos = Riesgo Elevado Necesita ayuda.

28 Bebedor moderado Beber lentamente No más de cuatro copas por ocasión
Diluir y alternar con bebida no alcohólica Comer antes y mientras se bebe

29 Tabaquismo DEFINICIÓN:
Enfermedad crónica caracterizada por el hábito de fumar cigarrillos que causa en forma directa ó indirecta enfermedad y muerte.

30

31 Interpretación del cuestionario de Fagerstrom
- 5 Puntos: Adicto leve 5-8 Puntos: Adicto moderado 9 y más puntos: Altamente adicto

32 FRECUENCIA 13,500 muertes por día en el mundo (4.9 millones por año).
En México 27.7% de la población fuma: 13 millones de fumadores más 35 millones de fumadores pasivos. 48 millones de personas afectadas por el humo del tabaco. cada día se presentan 147 muertes relacionadas con el tabaquismo, al año suman 53,000. En 10 años ( ) la cifra de fumadores aumentó de 9.2 a 13 millones.

33 ...FRECUENCIA Existe un incremento significativo de mujeres fumadoras. Cada año el gobierno eroga entre 16 y 29 mil millones de pesos en la atención de distintas enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. El consumo de cigarrillos entre el personal médico es de 28% y enfermeras 35%. En España 36% de la población sigue fumando, los médicos 34% y las enfermeras 50%.

34 Cánceres y otros daños relacionados con el tabaco
Cáncer pulmonar: 85 % Cáncer laríngeo: 82 % Cáncer cavidad oral: 93 % Cáncer esofágico: 80% Cáncer cuello uterino: 30 % Leucemias (benceno) 14 %. El tabaco causa 79% de las EPOC Aproximadamente 50% de los infartos de Miocardio se deben al tabaquismo.

35 Recomendaciones a nivel mundial
OMS: “Los profesionales de la salud deben estar personalmente comprometidos en mostrar y promover un Estilo de Vida Libre de Tabaco”. Asociación Americana de Medicina: “La dependencia al tabaco es una enfermedad crónica, mucho más que la diabetes o la hipertensión arterial y requiere que los médicos tomen el ejemplo para estrategias de tratamiento de largo plazo para ayudar a los pacientes a tener éxito.”

36 Recomendaciones a nivel mundial
Conseguir que los médicos dejen de fumar tiene repercusiones en el control del tabaco. Los médicos deben ser ejemplo o modelo de no fumar: Abandono de la adicción. Consejo a sus pacientes. Tratamiento para detener el tabaquismo. Organizar, transmitir y promover leyes en política de salud pública contra el tabaquismo. “ Un oncólogo puede salvar más vidas al realizar y apoyar leyes contra el tabaco invirtiendo sólo algunas horas y participando en los medios de difusión, que tratando pacientes con cáncer pulmonar durante toda su vida”.

37 LÍDERES CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO
Estudiantes de medicina Médicas Decanos de las escuelas de medicina Profesores de medicina Médicos distinguidos y reconocidos por su trabajo Sociedades y asociaciones médicas: su responsabilidad médica va más allá del tratamiento o curación de las enfermedades.

38

39

40 Detección de hipotiroidismo congénito
Prueba de tamiz metabólico a todo recién nacido: Sangre de cordón umbilical Sangre del talón den recién nacido

41

42

43

44 TAMIZ NEONATAL EN LATINOAMERICA COBERTURA

45

46 Detección de síndrome de pre y postmenopausia
Cartilla de la mujer20-59 años:

47 Otras detecciones: VIH Sífilis congénita Tuberculosis Salud bucal
Agudeza visual Agudeza auditiva Defectos de columna Pie plano Osteoporosis Depresión


Descargar ppt "Enfermedades Relacionadas con la Obesidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google