La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No.4

2 TESIS “FACTORES CAUSANTES DEL INADECUADO CONTROL EN PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL DEL IMSS DE TELOLOAPAN GRO.”

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La hipertensión arterial en la comunidad de Telolopan puede ser causa de una serie de enfermedades graves que puede afectar a toda una familia. Las necesidades de los pacientes como son comida, descanso y ejercicio llevados a cabo sin control hace que tengan más riesgo de padecer hipertensión arterial. Debido a que no hay un buen control en las necesidades que una persona necesita, de acuerdo a su edad y sexo esto provoca que sea un problema de salud importante por lo que se hace necesario conocer: ¿Cuáles son los factores más comunes que los pacientes enfrentan y hacen que tengan un inadecuado control de la hipertensión arterial?

4 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que provocan inadecuado control en los pacientes con hipertensión arterial

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Clasificar los factores que provocan un inadecuado control de los pacientes con Hipertensión Arterial. Controlar los factores que provocan un inadecuado control

6 INTRODUCCION. La Hipertensión es una enfermedad crónica
La Hipertensión tiene factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales Estos factores de riesgos son modificables y no modificables La Hipertensión Arterial constituye uno de los principales problemas de salud.

7 MARCO TEORICO Que es la Presión Arterial

8 MARCO TEORICO Tipos de Aparatos para medir la presión Mercurio Aire
Electrónico

9 MARCO TEORICO Definición de Hipertensión Arterial
Es la elevación persistente de la presión arterial ya sea en referencia a tensión diastolica, sistólica o ambas

10 MARCO TEORICO Clasificación Hipertensión Primaria
Hipertensión Secundaria Hipertensión Renovascular

11 MARCO TEORICO Epidemiología O.M.S. 1999, 600 Millones en todo el mundo
O.P.S Millones en las Americas En México 1999, 28.1% Mujeres y 37.5% en Hombres

12 MARCO TEORICO Factores de Riesgo Modificables Alcohol Obesidad
Nutrición Tabaquismo Ejercicio Estrés

13 MARCO TEORICO Factores de riesgo No Modificable Edad
Factores Hereditarios Sexo Raza y Etnia

14 MARCO TEORICO CUADRO CLINICO SIGNOS Y SINTOMAS Dolor de pecho Disnea
Cefalea Nausea Vomito Acufeno Fosfeno Papiledema Trastornos visuales Estado mental alterado

15 MARCO TEORICO Diagnostico Toma de T/A Anamesis
Exploraciones Complementarias

16 MARCO TEORICO Tratamiento
El tratamiento debe planearse de acuerdo a las características individuales de cada enfermo, evitando los que estén contraindicados o que tengan múltiple efectos adversos y adoptar por los que proporcionen ventajas tanto en el funcionamiento en el organismo en general, como en la calidad de vida.

17 METODOLOGIA Tipo de estudio Tamaño de la muestra
Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación Tiempo Lugar

18 RESULTADOS Por grupos de edad en la que prevalece la Hipertensión Arterial de años con un 39% dato que coincide con la norma oficial mexicana 2000, en la que se hace referencia al grupo de 20 a 69 años de edad en la que prevalece la Hipertensión arterial. En el grupo por peso, en este rubro el peso que mas sobresale es de 39.5 kg – 52.5 kg con un 38%, este rango coincide con la guia de alimentación de un Hipertenso de la SSA, con la que hace referencia de kg.

19 RESULTADOS Por grupo de sexo prevalece mas en el masculino en un 67%
El 100% cuentan con atención medica del IMSS En tiempo de detección de la enfermedad la mayoría tiene mas de un año equivalente al 81%

20 RESULTADOS Los parámetros que manejan de presión arterial en primer lugar de 130/90 con un 47% y un 44% los de 140/90, estos datos coinciden con investigaciones que realiza la Estudiante de Enfermería Rosa Maria Cruz Castruita de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2001. La sintomatología en que mas frecuencia se presenta es el 80% con dolor de cabeza y 50% el mareo.

21 RESULTADOS El 78% de los pacientes están en control.
El 49% de los pacientes se controlan la Hipertensión con Captopril. El tipo de alimentación de los pacientes es variada el 86% consumen frutas y verduras, el 61% proteínas y carnes

22 RESULTADOS El consumo de tabaco solo el 14% es adicto.
El 50% de los pacientes consumen de dos a tres vasos de agua al dia. Los pacientes no tiene condición física y se representa con el 61% y solo el 42% hacen ejercicio, estos datos coinciden con los factores predisponentes que mas influyen es la condición física y los estilos de vida no saludable, estudios que realizo la M.S.P Magdalena Alonso Castillo y la PAS. LIC. Ruth Garza Barajas de la Facultadad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2001.

23 RESULTADOS La Hipertensión arterial esta acompañada con otras enfermedades y a la que esta mas ligada es la Diabetes Mellitus con un 39%.

24 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Promover platicas haciendo énfasis en personas mas susceptibles a padecer esta enfermedad de 40 años y mas. Educar a los pacientes en el tipo de alimentación que deben de seguir incluyendo comida variada pero baja en sodio Enseñar a las personas pero con mayor énfasis a pacientes hipertensos que el sedentarismo es una de las principales causas de la Hipertensión arterial, así mismo el tipo de ejercicio a realizar de acuerdo a su edad, peso y condición física

25 CONCLUSION Es importante mencionar que predomina el sexo Masculino en esta enfermedad, así mismo cabe mencionar que influyen muchos los factores de riegos modificables como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación incluyendo el consumo excesivo de sodio, y los factores no modificables como son la edad, herencia y las emociones, estos factores influyen que no tengan un adecuado control en la Hipertensión.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google