La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL TALAVERA GONZALEZ ARIEL ARTURO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL TALAVERA GONZALEZ ARIEL ARTURO."— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL TALAVERA GONZALEZ ARIEL ARTURO.

2 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL En 1872, Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrometro de lippmann por el fisiólogo británico John Burdon Sanderson. En 1872, Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrometro de lippmann por el fisiólogo británico John Burdon Sanderson. La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina en 1924 por su descubrimiento. Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina en 1924 por su descubrimiento. Por otro lado la compañía Cambridge Scientific Instruments, ubicada en Londres fabricó por primera vez la máquina de Einthoven en Por otro lado la compañía Cambridge Scientific Instruments, ubicada en Londres fabricó por primera vez la máquina de Einthoven en 1911.

3 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Al colocarse electrodos sobre la piel a uno y otro lado del corazon, se pueden registrar los potenciales electricos generados por esa corriente; el trazado de esos registros se conoce como electrocardiograma. Al colocarse electrodos sobre la piel a uno y otro lado del corazon, se pueden registrar los potenciales electricos generados por esa corriente; el trazado de esos registros se conoce como electrocardiograma.

4 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL El electrocardiograma normal esta formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T. El electrocardiograma normal esta formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T. Onda P – despolarizacion auricular Onda P – despolarizacion auricular Complejo QRS – despolarizacion ventricular. Complejo QRS – despolarizacion ventricular. Onda T – repolarizacion ventricular. Onda T – repolarizacion ventricular.

5 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL onda P : producida por la despolarización ( activación ) auricular. El inicio de la despolarización auricular es en la parte alta de la aurícula derecha y la última zona en despolarizarse es la parte distal de la aurícula izquierda que ocurre a los 60 miliseg (0,06 sg) del inicio de la activación auricular, por lo que la duración aproximada de la onda P es de 0,06 seg. ). onda P : producida por la despolarización ( activación ) auricular. El inicio de la despolarización auricular es en la parte alta de la aurícula derecha y la última zona en despolarizarse es la parte distal de la aurícula izquierda que ocurre a los 60 miliseg (0,06 sg) del inicio de la activación auricular, por lo que la duración aproximada de la onda P es de 0,06 seg. ). La onda P es generalmente mejor visualizada en DI - DII - V1. Es simétrica en DI, DII y puede ser (+) (-) o bifásica La onda P es generalmente mejor visualizada en DI - DII - V1. Es simétrica en DI, DII y puede ser (+) (-) o bifásica

6 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL La amplitud de la onda P es < 2,5 mm en todas las edades. La amplitud de la onda P es < 2,5 mm en todas las edades. La duración máxima de la onda P (aumenta con la edad) es 0,08 seg en niños menores de 1 año; de 0,09 seg en niños de 1 a 3 años y menores 0,10 seg en niños mayores de 3 años. La duración máxima de la onda P (aumenta con la edad) es 0,08 seg en niños menores de 1 año; de 0,09 seg en niños de 1 a 3 años y menores 0,10 seg en niños mayores de 3 años. El eje de la onda P ( se calcula como el eje de QRS ) en condiciones normales estará entre 0º y + 90º, por lo tanto será (+) en DI y (+) en aVF. El eje de la onda P ( se calcula como el eje de QRS ) en condiciones normales estará entre 0º y + 90º, por lo tanto será (+) en DI y (+) en aVF.

7 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL COMPLEJO QRS COMPLEJO QRS Para determinar el eje del QRS hay varios métodos, el más práctico es determinar el complejo isoeléctrico que es definido como: la derivación en la cual la suma de deflexiones positivas y negativas es igual a cero. El eje de QRS estará perpendicular a esa derivación. Para determinar el eje del QRS hay varios métodos, el más práctico es determinar el complejo isoeléctrico que es definido como: la derivación en la cual la suma de deflexiones positivas y negativas es igual a cero. El eje de QRS estará perpendicular a esa derivación. Cuando todas las derivaciones son isoeléctricas el eje de QRS se llamará indeterminado. Cuando todas las derivaciones son isoeléctricas el eje de QRS se llamará indeterminado. La duración del QRS es variable, aumenta con la edad y pasa de un valor medio de 0,06 seg. en el RN a 0.08 seg. a los 12 años. Valores mayores de 0,10 seg. son considerados anormales. Cuando la masa ventricular aumenta, la duración del QRS aumenta. La duración del QRS es variable, aumenta con la edad y pasa de un valor medio de 0,06 seg. en el RN a 0.08 seg. a los 12 años. Valores mayores de 0,10 seg. son considerados anormales. Cuando la masa ventricular aumenta, la duración del QRS aumenta.

8 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Onda Q :.La onda Q suele estar presente en DI-DII -DIII y avF y casi siempre en V5- V6. La amplitud de la Q en aVF, V 5, V6 es < 5 mm. En DIII puede llegar hasta 5-8 mm Onda Q :.La onda Q suele estar presente en DI-DII -DIII y avF y casi siempre en V5- V6. La amplitud de la Q en aVF, V 5, V6 es < 5 mm. En DIII puede llegar hasta 5-8 mm La duración de la onda Q es de 0, ,020 seg. no supera normalmente 0,30 seg. La duración de la onda Q es de 0, ,020 seg. no supera normalmente 0,30 seg. No hay ondas Q en V6 No hay ondas Q en V6

9 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Las lineas de calibracion horizontales estan dispuestas de tal modo que 10 divisiones pequeñas hacia arriba o hacia abajo corresponden a 1 milivoltio Las lineas de calibracion horizontales estan dispuestas de tal modo que 10 divisiones pequeñas hacia arriba o hacia abajo corresponden a 1 milivoltio Las lineas verticales son lineas de calibracion de tiempo, una pulgada (2.45 cm) en direccion horizontal equivale a 1 s. cada pulgada se divide en 5 segmentos (0.20 s). Las lineas verticales son lineas de calibracion de tiempo, una pulgada (2.45 cm) en direccion horizontal equivale a 1 s. cada pulgada se divide en 5 segmentos (0.20 s).

10 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Voltajes normales del ECG: Voltajes normales del ECG: Onda P – 0.1 a 0.3 milivoltios Onda P – 0.1 a 0.3 milivoltios Complejo QRS – 1 milivoltio si se mide desde la cuspide de la onda R hasta el punto mas bajo de la onda S. Complejo QRS – 1 milivoltio si se mide desde la cuspide de la onda R hasta el punto mas bajo de la onda S. Onda T – 0.2 a 0.3 milivoltios. Onda T – 0.2 a 0.3 milivoltios.

11 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Intervalo P-Q o P-R; intervalo de tiempo que existe entre el comienzo de la estimulacion electrica auricular y ventricular, dura alrededor de 0.16 s. Intervalo P-Q o P-R; intervalo de tiempo que existe entre el comienzo de la estimulacion electrica auricular y ventricular, dura alrededor de 0.16 s. Intervalo Q-T; la contraccion ventricular dura casi desde el comienzo de la onda Q o R hasta el final de la onda T y dura 0.35 s. Intervalo Q-T; la contraccion ventricular dura casi desde el comienzo de la onda Q o R hasta el final de la onda T y dura 0.35 s.

12 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

13

14 -Paso 1: el QRS es isobifásico en DIII, lo que indica que el vector es perpendicular a la derivación que está entre +30 y -150°, o sea aVR. -Paso 1: el QRS es isobifásico en DIII, lo que indica que el vector es perpendicular a la derivación que está entre +30 y -150°, o sea aVR. -Paso 2:al analizar el QRS en la derivación en que el vector es paralelo, aVR, observamos que el complejo es negativo, o sea se aleja de ese electrodo ubicado en -150°. Por lo tanto, el eje del QRS está en +30°. -Paso 2:al analizar el QRS en la derivación en que el vector es paralelo, aVR, observamos que el complejo es negativo, o sea se aleja de ese electrodo ubicado en -150°. Por lo tanto, el eje del QRS está en +30°.

15 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL Frecuencia cardiaca en el ECG - Para determinar la frecuencia cardíaca hay diferentes métodos; medir el espacio (en milímetros) que existe entre una R y la siguiente R, después dividimos 1500 ( que viene de dividir 60 seg. entre 0,04 seg. que es el tiempo que hay en 1 mm del ECG) entre el espacio R-R medido previamente. Frecuencia cardiaca en el ECG - Para determinar la frecuencia cardíaca hay diferentes métodos; medir el espacio (en milímetros) que existe entre una R y la siguiente R, después dividimos 1500 ( que viene de dividir 60 seg. entre 0,04 seg. que es el tiempo que hay en 1 mm del ECG) entre el espacio R-R medido previamente. Ejem. si en un ECG entre una R y la siguiente R hay 10 mm.("10 cuadritos") su frecuencia será 1500 / 10 = 150 lpm. Ejem. si en un ECG entre una R y la siguiente R hay 10 mm.("10 cuadritos") su frecuencia será 1500 / 10 = 150 lpm.


Descargar ppt "ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL TALAVERA GONZALEZ ARIEL ARTURO."

Presentaciones similares


Anuncios Google