La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fisiología Cardiovascular Latido Cardiaco Actividad Eléctrica Bases del ECG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fisiología Cardiovascular Latido Cardiaco Actividad Eléctrica Bases del ECG."— Transcripción de la presentación:

1 Fisiología Cardiovascular Latido Cardiaco Actividad Eléctrica Bases del ECG

2 Consideraciones Generales Normalmente las distintas estructuras del corazón laten en una secuencia ordenada. Sístole = contracción de una estructura Diástole = relajación

3 Una vez producida la contracción (sístole) de las aurículas sigue la contracción de los ventrículos. Una vez producida la contracción (sístole) de las aurículas sigue la contracción de los ventrículos. Durante la diástole, las 4 cámaras cardiacas se relajan. Durante la diástole, las 4 cámaras cardiacas se relajan. Esta secuencia ordenada de sístole y diástole es generada por los marcapasos naturales del corazón y distribuida por el sistema exitoconductor a todo el miocardio. Esta secuencia ordenada de sístole y diástole es generada por los marcapasos naturales del corazón y distribuida por el sistema exitoconductor a todo el miocardio.

4 Las estructuras que constituyen el sistema exitoconductor son: Las estructuras que constituyen el sistema exitoconductor son: - Nodo Sinoauricular (nodo SA) - Nodo Sinoauricular (nodo SA) - Vías auriculares internodales - Vías auriculares internodales - Nodo Auriculoventricular (nodo AV) - Nodo Auriculoventricular (nodo AV) - Haz de His y sus ramas - Haz de His y sus ramas - Sistema o red de Purkinje - Sistema o red de Purkinje

5 Sistema Exitoconductor

6 Las diversas partes del sistema de conducción y, en condiciones normales, algunas partes del miocardio son capaces de producir descargas espontáneas. Las diversas partes del sistema de conducción y, en condiciones normales, algunas partes del miocardio son capaces de producir descargas espontáneas. Sin embargo, el nodo SA es el marcapasos normal. Este descarga con una frecuencia mayor a otros focos del sistema. Sin embargo, el nodo SA es el marcapasos normal. Este descarga con una frecuencia mayor a otros focos del sistema. De este modo la despolarización se dispersa a partir del nodo SA, antes de que otros sitios tengan descargas espontáneas. De este modo la despolarización se dispersa a partir del nodo SA, antes de que otros sitios tengan descargas espontáneas.

7 El sistema exitoconductor se compone en su mayor parte de músculo cardiaco modificado, con menos estriaciones y límites entre células indistintos. El sistema exitoconductor se compone en su mayor parte de músculo cardiaco modificado, con menos estriaciones y límites entre células indistintos. El nodo SA, y en menor grado el nodo AV, además contienen pequeñas células redondas, con pocos organelos, las cuales se conectan a través de uniones abiertas. El nodo SA, y en menor grado el nodo AV, además contienen pequeñas células redondas, con pocos organelos, las cuales se conectan a través de uniones abiertas. Es probable que estas sean las verdaderas células marcapasos, por lo que se les denomina células P (del inglés pacemaker = marcapasos). Es probable que estas sean las verdaderas células marcapasos, por lo que se les denomina células P (del inglés pacemaker = marcapasos).

8 Comparación de músculo

9 Aún cuado el corazón tiene la capacidad de latir y generar impulsos por si solo; de hecho un corazón totalmente denervado sigue latiendo y más aún si cortamos trozos de corazón estos igualmente pueden latir. Aún cuado el corazón tiene la capacidad de latir y generar impulsos por si solo; de hecho un corazón totalmente denervado sigue latiendo y más aún si cortamos trozos de corazón estos igualmente pueden latir. Está sometido a la regulación del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Está sometido a la regulación del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

10 Sist. Simpático: fundamentalmente acción activadora a través de noradrenalina y adrenalina. Sist. Simpático: fundamentalmente acción activadora a través de noradrenalina y adrenalina. Receptores alfa (1) estimulan la frecuencia cardiaca. Acción cronotrópica. Receptores alfa (1) estimulan la frecuencia cardiaca. Acción cronotrópica. Receptores beta (1) estimulan la fuerza de la contracción. Acción inotrópica. Receptores beta (1) estimulan la fuerza de la contracción. Acción inotrópica. Sist. Parasimpático: ejerce su acción a través del nervio vago, con una importante conexión al nodo SA. Acción inhibitoria sobre la actividad cardiaca a través de la acetilcolina.

11 Potencial de membrana en reposo del músculo cardiaco es cercano a los -90 mV. Potencial de membrana en reposo del músculo cardiaco es cercano a los -90 mV. Potencial en reposo de células marcapaso es cercano a los -60 mV. Y se deben fundamentalmente a la entrada a la célula de calcio Potencial en reposo de células marcapaso es cercano a los -60 mV. Y se deben fundamentalmente a la entrada a la célula de calcio

12 Las características del tejido exitoconductor aseguran que el estímulo eléctrico se propague preferentemente a través de este y no por otros circuitos en condiciones normales. Las características del tejido exitoconductor aseguran que el estímulo eléctrico se propague preferentemente a través de este y no por otros circuitos en condiciones normales. Otro elemento importante es que tanto aurículas como ventrículos se encuentran separados por una estructura fibrosa, asegurando que aurículas y ventrículos se encuentren aislados eléctricamente y que se comuniquen solamente por las vías del sistema exitoconductor. Otro elemento importante es que tanto aurículas como ventrículos se encuentran separados por una estructura fibrosa, asegurando que aurículas y ventrículos se encuentren aislados eléctricamente y que se comuniquen solamente por las vías del sistema exitoconductor. Otra característica vital es la diferente velocidad de conducción de los distintos segmentos del sistema exitoconductor, asegurando una adecuada recuperabilidad para la transmisión de un segundo estímulo. Otra característica vital es la diferente velocidad de conducción de los distintos segmentos del sistema exitoconductor, asegurando una adecuada recuperabilidad para la transmisión de un segundo estímulo.

13

14 Propagación del estímulo

15

16 Bases del Electrocardiograma Registro de la actividad eléctrica del corazón. Registro de la actividad eléctrica del corazón. Es necesario comprender el origen de esta actividad. Es necesario comprender el origen de esta actividad. Visualizar la distribución de la actividad eléctrica. Visualizar la distribución de la actividad eléctrica. Como se relaciona con la actividad mecánica, la funcionalidad y la vitalidad de las estructuras del corazón. Como se relaciona con la actividad mecánica, la funcionalidad y la vitalidad de las estructuras del corazón. Como se correlaciona con la función normal del corazón y con las distintas patologías que se pueden inferir del análisis del registro electrocardiográfico. Como se correlaciona con la función normal del corazón y con las distintas patologías que se pueden inferir del análisis del registro electrocardiográfico.

17 ECG Es una forma de MIRAR al corazón. Es una forma de MIRAR al corazón. Así como en las ecografías se logra crear una imagen sónica de una estructura, con el ECG desarrollamos una forma de crear una imagen eléctrica del corazón.

18 ECG Normal

19 ECG

20 ECG Ondas Ondas Complejos de ondas Complejos de ondas Segmentos Segmentos Intervalos Intervalos Puntos Puntos Elementos a descubrir, medir y analizar para poder realizar una interpretación del trazado electrocardiográfico !!!

21 ECG Frecuencia

22 ECG Primeros estudios analizaban 3 imágenes del corazón. Primeros estudios analizaban 3 imágenes del corazón. Son las tres derivadas clásicas. Son las tres derivadas clásicas. Se designan con la letra D mayúscula: Se designan con la letra D mayúscula: - D1 o D I - D1 o D I - D2 o D II - D2 o D II - D3 o D III - D3 o D III

23 ECG Se desarrollaron nuevas formas o derivadas para registrar la actividad eléctrica del corazón. Se desarrollaron nuevas formas o derivadas para registrar la actividad eléctrica del corazón. Derivadas unipolares Derivadas unipolares - Vector aumentado (3) - Vector aumentado (3) aVR aVL aVF aVR aVL aVF - Derivadas Precordiales (6) - Derivadas Precordiales (6) V1 V2 V3 V4 V5 V6 V1 V2 V3 V4 V5 V6

24

25 ECG Dado que se puede analizar la dirección del flujo eléctrico desde distintas posiciones, es posible determinar un vector de la actividad eléctrica. Dado que se puede analizar la dirección del flujo eléctrico desde distintas posiciones, es posible determinar un vector de la actividad eléctrica. La utilidad de esto es que nos permite determinar una posición general de la masa del corazón y de este modo poder determinar su posición dentro de la caja toráxica y mediante este análisis poder concluir que ciertas cavidades y/o estructuras del corazón han crecido, lo que se relaciona a enfermedades y trastornos específicas. La utilidad de esto es que nos permite determinar una posición general de la masa del corazón y de este modo poder determinar su posición dentro de la caja toráxica y mediante este análisis poder concluir que ciertas cavidades y/o estructuras del corazón han crecido, lo que se relaciona a enfermedades y trastornos específicas.

26 ECG

27 Vectores – Eje Eléctrico

28

29 Vectores

30 Hexagrama - Vectores

31

32 ECG

33 ECG Se ha establecido como norma internacional que se utilice para el registro un papel milimetrado. Se ha establecido como norma internacional que se utilice para el registro un papel milimetrado. La velocidad del papel debe ser de 25 milímetros por segundo y establecerse una marca de 1 milivoltio para comparar (10 mm). La velocidad del papel debe ser de 25 milímetros por segundo y establecerse una marca de 1 milivoltio para comparar (10 mm). De este modo, cada milímetro horizontal corresponde a 0,04 segundos. De este modo, cada milímetro horizontal corresponde a 0,04 segundos.

34 ECG Ondas : P, Q, R, S, T y U Ondas : P, Q, R, S, T y U Punto : J Punto : J Complejo : Ondas Q, R y S Complejo : Ondas Q, R y S Segmento : P-R y S-T Segmento : P-R y S-T Intervalo : P-R, Q-T y R-R Intervalo : P-R, Q-T y R-R Línea isoeléctrica o de base Línea isoeléctrica o de base

35 Línea Isoeléctrica

36 Onda P

37 Complejo QRS

38 Onda T

39 ECG 12 Derivadas Permite una visión global de toda la masa cardiaca, abordando la visión de todas las caras y cavidades del corazón. Permite una visión global de toda la masa cardiaca, abordando la visión de todas las caras y cavidades del corazón. Desarrollo de derivadas especiales para visualizar algunos segmentos del corazón que no se aprecian adecuadamente con las 12 derivadas habituales. Desarrollo de derivadas especiales para visualizar algunos segmentos del corazón que no se aprecian adecuadamente con las 12 derivadas habituales.

40 ECG 12 Derivadas

41 D1 aVL = Pared lateral alta. D1 aVL = Pared lateral alta. V5 V6 = Pared lateral baja. V5 V6 = Pared lateral baja. D2 D3 aVF = Pared inferior o diafragmática. D2 D3 aVF = Pared inferior o diafragmática. V1 V2 = Pared anterior derecha. V1 V2 = Pared anterior derecha. V3 V4 = Pared septal. V3 V4 = Pared septal. V1 V2 V3 V4 = Pared antero-septal. V1 V2 V3 V4 = Pared antero-septal. V1 V2 V3 V4 V5 V6 = Cara anterior extensa V1 V2 V3 V4 V5 V6 = Cara anterior extensa

42 Territorios Coronarios

43 Anatomía Coronaria

44

45 Monitores ECG Permiten ver en tiempo real y de manera continua la actividad eléctrica cardiaca. Permiten ver en tiempo real y de manera continua la actividad eléctrica cardiaca. Se puede visualizar 1 o 2 derivadas de manera simultánea. Se puede visualizar 1 o 2 derivadas de manera simultánea. Softwares incluyen análisis e interpretación de la actividad visualizada. Softwares incluyen análisis e interpretación de la actividad visualizada.

46 Monitores ECG

47 Alteraciones ECG Alteraciones del ritmo cardíaco. Alteraciones del ritmo cardíaco. Alteraciones de cavidades del corazón. Alteraciones de cavidades del corazón. Enfermedades que afectan al corazón. Enfermedades que afectan al corazón. Alteraciones de la circulación coronaria. Alteraciones de la circulación coronaria. Enfermedades del corazón. Enfermedades del corazón. Infartos (Q y no Q). Infartos (Q y no Q). Efectos cardiacos de drogas. Efectos cardiacos de drogas. Etc. Etc.

48 Arritmias Auriculares

49

50

51 Arritmias Ventriculares

52 IAM

53 Alteraciones Monitor

54

55

56

57 Alteraciones Electrolitos

58 Normal

59 Normal

60 ¡¡¡ Muchas Gracias !!!


Descargar ppt "Fisiología Cardiovascular Latido Cardiaco Actividad Eléctrica Bases del ECG."

Presentaciones similares


Anuncios Google