La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Einthoven: Premio novel en 1924 por “El descubrimiento del mecanismo del electrocardiograma” Galvanómetro de Einthoven (para hacer el electrocardiograma) conectado a un paciente mediante cubos de agua con sal.

2 GENERALIDADES Descubierto por Einthoven Con limitaciones
sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas

3 ELECTROCARDIOGRAMA: importancia
√ Técnica diagnóstica para: Arritmias cardiacas. Trastornos de conducción. Síndromes de preexcitación. √ Fundamental para: Diagnóstico y valoración de isquemia miocárdica. √ Utilidad variable: Resto de cardiopatías √ Ventaja: sencillo y económico.

4 D E F I N I C I Ó N El ELECTROCARDIOGRAMA es el registro gráfico de los potenciales eléctricos del corazón obtenidos desde la superficie corporal mediante un electrocardiógrafo.

5 ELECTRICIDAD Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del corazón

6 CONDUCCIÓN Nodo sinusal Fibras internodales Nodo auriculo ventricular
Haz de hiss Fibras de purkinje

7 USOS Identifica trastornos del ritmo y la conducción cardiacas.
Da información sobre el tamaño de las cavidades cardiacas y la relación relativa del corazón en el tórax.

8 USOS Documenta el Dx de infarto del miocardio,isquemia y pericarditis.
Vigila los efectos de fármacos. Evalúa el funcionamiento de marcapasos artificiales.

9 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 0 : Recibo de estímulo eléctrico. Cambio brusco de permeabilidad de membrana al sodio (Na+) Existe corriente rápida de Na+ al espacio intracelular cambiando la polaridad de negativa a positiva.

10 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 1 : El Na+ es captado por las cargas negativas y aniones proteicos. Liberación de potasio (K+). Disminución de positividad alcanzada.

11 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 2: Registro intracelular no muestra diferencia de potencial (fase de meseta) Compensación por medio de la entrada de Na+ con la salida de K+

12 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 3 : Impermeabilidad al Na+ Pérdida de cargas positivas por pérdida de potasio y falta de fuerza electroestática.

13 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 4 : Recuperación eléctrica celular (potencial de reposo). Electrolíticamente, mayor concentración de Na+ intracelular

14 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
EQUIVALENCIA DE FASES Fase PAT ECG Onda R Punto J Segmento ST Onda T Diástole

15 A

16 ONDA P ONDA R ONDA T ONDA S ONDA Q

17 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Anatomía del Sistema de Conducción: NODO SINUSAL : Situado en el techo de la aurícula derecha , en el “surco terminal”, ligeramente lateral a la unión de la orejuela derecha y la vena cava superior. (15 mm de longitud)

18 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Anatomía del Sistema de Conducción: NODO AURICULO-VENTRICULAR: Localizado en la aurícula derecha, en la parte baja del septo interauricular del mismo lado; encima de la valva septal de la tricúspide. (8 mm longitud; 3 mm grosor)

19 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Anatomía del Sistema de Conducción: HAZ DE HIS: Penentra por el anillo fibroso central, cruza el trígono fibroso pasando por la parte posteroinferior del septo membranoso y se dirige en dirección anterior y medial. (2-3 cms)

20 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Anatomía del Sistema de Conducción: RAMAS Y FIBRAS DE PURKINJE: Dividida en 2 ramas; una antero – superior que termina en el músculo papilar anterior y otra postero – inferior que termina en el músculo papilar posterior.

21

22 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Activación eléctrica del corazón: Activación auricular: Normalmente el marcapasos sinusal es el que ACTIVA el corazón (onda P), nacen dipolos de activación despolarizando las aurículas

23 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Activación eléctrica del corazón: Activación Ventricular: La activación ventricular se traduce en el ECG mediante el complejo QRS ; los dipolos de activación descienden por la rama izq. y se dirigen hacia abajo, a la derecha y adelante del miocardio septal.

24 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Activación eléctrica del corazón: Repolarización ventricular: Se registra como onda T del ECG. La REPOLARIZACIÓN AURICULAR no presente en el ECG debido a producción de potenciales de pequeña magnitud.

25 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones unipolares Exploran el corazón desde un plano frontal Denominadas: aVR, aVL y aVF

26 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones precordiales Registro de la actividad eléctrica del corazón dese un plano horizontal Denominadas: Van de V1 a V6

27 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
El electrodo se coloca en: V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha. V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda V3: simétrico entre V2 y V4. V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular. V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar. V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.

28

29 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones bipolares Estudian la resultante eléctrica de 2 derivaciones unipolares El término bipolar significa que el ECG se registra mediante 2 electrodos aplicados al cuerpo.

30

31 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
TRIANGULO DE EINTHOVHEN: Las derivaciones bipolares estándares (DI, DII y DIII), delimitan un triángulo, cuyos ángulos están constituidos por las derivaciones unipolares (aVR, aVL y aVF).

32 Línea axilar anterior Línea medioclavicular Línea axilar media

33 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
LEY DE EINTHOVHEN: Si se conocen los potenciales eléctricos de dos cualesquiera de las 3 derivaciones bipolares, el tercero se puede averiguar matemáticamente sumando simplemente los potenciales de las dos derivaciones conocidas (respetando su signo).

34 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Registro electrocardiográfico: Papel de registro.- Se utiliza un papel cuadriculado formado por cuadros grandes y pequeños. La velocidad a la que corre el papel es, generalmente, 25 mm/seg. Cada cuadro pequeño representa una duración de 0.04 seg, cada cuadro grande representa 0.2 seg

35 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Registro electrocardiográfico: En el sentido horizontal se mide tiempo. En el sentido vertical se mide la amplitud o voltaje. (1 mV = 2 cuadros grandes).

36 1 mm = 0´04 seg 5 mm = 0´20 seg 1 mm = 0`1 mV 1 cm = 1 mV

37 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA P: Representa la activación auricular. Normalmente su duración es menor de 0.10” y su voltaje menor de 2.5 mm (0.25 mV). La despolarización se realiza de arriba hacia abajo y de derecha izquierda

38 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA P: Siempre positiva en DI, DIII y aVF y normalmente deberá ser negativa en aVR con cualuier polarida en DIII y aVL. El encontrar una P negativa en DI sig: trasposición de cables o situs inversus. P positiva en aVR y negativa en aVF significa que la activación es caudocefálica (ritmo no sinusal)

39 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ESPACIO PR: Representa el tiempo que dura la despolarización de la aurícula y el viaje del estímulo a través de la unión AV. Los valores normales van de 0.12”” a 0.20”

40 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: COMPLEJO QRS: Representa la despolarización ventricular. El valor normal del complejo es menor a 0.10”.

41 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ESPACIO QT: Representa la sístole eléctrica ventricular. Varía en forma inversamente proporcional a la frecuencia cardíaca

42 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA T: Representa la repolarización ventricular. Normalmente es redonda y simétrica.

43

44 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: Determinación de Frecuencia Cardíaca: Medir intervalo R-R.0.- Se mide el intervalo entre 2 complejos ventriculares regulares, posteriomente de divide 60 entre el número de segundos, ejemplo:

45

46

47

48

49

50 GRACIAS


Descargar ppt "ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google