La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA. Descubierto por Einthoven Con limitaciones sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA. Descubierto por Einthoven Con limitaciones sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas."— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

2 Descubierto por Einthoven Con limitaciones sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas

3 Técnica diagnóstica para: Arritmias cardiacas. Trastornos de conducción. Síndromes de preexcitación. Fundamental para: Diagnóstico y valoración de isquemia miocárdica. Utilidad variable: Resto de cardiopatías Ventaja: sencillo y económico. ELECTROCARDIOGRAMA: importancia

4 El ELECTROCARDIOGRAMA es el registro gráfico de los potenciales eléctricos del corazón obtenidos desde la superficie corporal mediante un electrocardiógrafo.

5 Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del corazón

6 Nodo sinusal Fibras internodales Nodo auriculo ventricular Haz de hiss Fibras de purkinje

7 Identifica trastornos del ritmo y la conducción cardiacas. Da información sobre el tamaño de las cavidades cardiacas y la relación relativa del corazón en el tórax.

8 Documenta el Dx de infarto del miocardio,isquemia y pericarditis. Vigila los efectos de fármacos. Evalúa el funcionamiento de marcapasos artificiales.

9 Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 0 : Recibo de estímulo eléctrico. Cambio brusco de permeabilidad de membrana al sodio (Na+) Existe corriente rápida de Na+ al espacio intracelular cambiando la polaridad de negativa a positiva.

10 Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 1 : El Na+ es captado por las cargas negativas y aniones proteicos. Liberación de potasio (K+). Disminución de positividad alcanzada.

11 Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 2: Registro intracelular no muestra diferencia de potencial (fase de meseta) Compensación por medio de la entrada de Na+ con la salida de K+

12 Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 3 : Impermeabilidad al Na+ Pérdida de cargas positivas por pérdida de potasio y falta de fuerza electroestática.

13 Potencial de Acción Transmembrana (PAT) Fase 4 : Recuperación eléctrica celular (potencial de reposo). Electrolíticamente, mayor concentración de Na+ intracelular

14 EQUIVALENCIA DE FASES Fase PATECG 0Onda R 1Punto J 2Segmento ST 3Onda T 4Diástole

15 A

16 ONDA PONDA RONDA T ONDA P ONDA R ONDA T ONDA Q ONDA S

17 Anatomía del Sistema de Conducción: NODO SINUSAL : Situado en el techo de la aurícula derecha, en el surco terminal, ligeramente lateral a la unión de la orejuela derecha y la vena cava superior. (15 mm de longitud)

18 Anatomía del Sistema de Conducción: NODO AURICULO-VENTRICULAR : Localizado en la aurícula derecha, en la parte baja del septo interauricular del mismo lado; encima de la valva septal de la tricúspide. (8 mm longitud; 3 mm grosor)

19 Anatomía del Sistema de Conducción: HAZ DE HIS : Penentra por el anillo fibroso central, cruza el trígono fibroso pasando por la parte posteroinferior del septo membranoso y se dirige en dirección anterior y medial. (2-3 cms)

20 Anatomía del Sistema de Conducción: RAMAS Y FIBRAS DE PURKINJE : Dividida en 2 ramas; una antero – superior que termina en el músculo papilar anterior y otra postero – inferior que termina en el músculo papilar posterior.

21

22 Activación eléctrica del corazón: Activación auricular: Normalmente el marcapasos sinusal es el que ACTIVA el corazón (onda P), nacen dipolos de activación despolarizando las aurículas

23 Activación eléctrica del corazón: Activación Ventricular: La activación ventricular se traduce en el ECG mediante el complejo QRS ; los dipolos de activación descienden por la rama izq. y se dirigen hacia abajo, a la derecha y adelante del miocardio septal.

24 Activación eléctrica del corazón: Repolarización ventricular: Se registra como onda T del ECG. La REPOLARIZACIÓN AURICULAR no presente en el ECG debido a producción de potenciales de pequeña magnitud.

25 DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones unipolares Exploran el corazón desde un plano frontal Denominadas: aVR, aVL y aVF

26 DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones precordiales Registro de la actividad eléctrica del corazón dese un plano horizontal Denominadas: Van de V1 a V6

27 El electrodo se coloca en: V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha. V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda V3: simétrico entre V2 y V4. V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular. V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar. V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.

28

29 DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS: Derivaciones bipolares Estudian la resultante eléctrica de 2 derivaciones unipolares El término bipolar significa que el ECG se registra mediante 2 electrodos aplicados al cuerpo.

30

31 TRIANGULO DE EINTHOVHEN: Las derivaciones bipolares estándares (DI, DII y DIII), delimitan un triángulo, cuyos ángulos están constituidos por las derivaciones unipolares (aVR, aVL y aVF).

32 Línea axilar anterior Línea medioclavicular Línea axilar media

33 LEY DE EINTHOVHEN: Si se conocen los potenciales eléctricos de dos cualesquiera de las 3 derivaciones bipolares, el tercero se puede averiguar matemáticamente sumando simplemente los potenciales de las dos derivaciones conocidas (respetando su signo).

34 Registro electrocardiográfico: Papel de registro.- Se utiliza un papel cuadriculado formado por cuadros grandes y pequeños. La velocidad a la que corre el papel es, generalmente, 25 mm/seg. Cada cuadro pequeño representa una duración de 0.04 seg, cada cuadro grande representa 0.2 seg

35 Registro electrocardiográfico: En el sentido horizontal se mide tiempo. En el sentido vertical se mide la amplitud o voltaje. (1 mV = 2 cuadros grandes).

36 1 mm = 0´04 seg 5 mm = 0´20 seg 1 mm = 0`1 mV 1 cm = 1 mV

37 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA P: Representa la activación auricular. Normalmente su duración es menor de 0.10 y su voltaje menor de 2.5 mm (0.25 mV). La despolarización se realiza de arriba hacia abajo y de derecha izquierda

38 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA P: Siempre positiva en DI, DIII y aVF y normalmente deberá ser negativa en aVR con cualuier polarida en DIII y aVL. El encontrar una P negativa en DI sig: trasposición de cables o situs inversus. P positiva en aVR y negativa en aVF significa que la activación es caudocefálica (ritmo no sinusal)

39 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ESPACIO PR: Representa el tiempo que dura la despolarización de la aurícula y el viaje del estímulo a través de la unión AV. Los valores normales van de 0.12 a 0.20

40 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: COMPLEJO QRS: Representa la despolarización ventricular. El valor normal del complejo es menor a 0.10.

41 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ESPACIO QT: Representa la sístole eléctrica ventricular. Varía en forma inversamente proporcional a la frecuencia cardíaca

42 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: ONDA T: Representa la repolarización ventricular. Normalmente es redonda y simétrica.

43

44 ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL: Determinación de Frecuencia Cardíaca: Medir intervalo R-R.0.- Se mide el intervalo entre 2 complejos ventriculares regulares, posteriomente de divide 60 entre el número de segundos, ejemplo:

45

46

47

48

49

50


Descargar ppt "ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA. Descubierto por Einthoven Con limitaciones sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google