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EL GERENTE DEPORTIVO COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES EL GERENTE DEPORTIVO COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO.

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1 EL GERENTE DEPORTIVO COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES EL GERENTE DEPORTIVO COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO Wullian Mendoza

2 Los gerentes son las personas responsables de darle coherencia e integración a la actividad empresarial como un todo. Los gerentes manejan una visión más sistémica, global, como un todo, no en partes aisladas, de la organización. Definición: Una persona que dirige o administra una Organización, industria o comercio, etc; una persona Que controla los negocios de un actor o el entrenamiento de un Deportista o equipo. Los gerentes son los empleados o personas de más alto rasgo de una organización, así como Las personas que desempeñan cargos de dirección de las unidades de organización que se distinguen por su alto grado de discrecionalidad Para tomar decisiones que determinan el logro de los Objetivos de la organización.

3 Hoy día las tareas gerenciales están orientadas fundamentalmente Hacia la planificación, organización, coordinación y control. La gerencia clásica está concebida bajo la creencia de que cada gerente debía tener un gran dominio de las destrezas necesarias para cumplir Estos procesos. El sistema de gerencia por comportamiento esta basado en el principio de buena motivación y escogencia de la gente, así como la orientación productiva de sus acciones. Debido a que el medio ambiente ejerce un papel determinante en la configuración de la estructura de la empresa el gerente debe prever aspectos internos y externos que perjudiquen la buena pro de la organización

4 Debido a las características particulares de las municipalidades y al grado de discrecionalidad de la institución y sus empleados el medio ambiente es el principal determinante de su funcionamiento, en la determinación de su estructura y el desarrollo de sus actividades. La cualidad principal de un gerente deportivo consiste en saber como motivar, coordinar y mejorar tanto la productividad de sus empleados como las relaciones interpersonales con para el logro de una gestión eficiente dentro de la organización a sus empleados

5 INSUMOS REQUERIMIENTOS RECURSOS MATERIALES, DE ESTRUCTURA, HUMANOS Y DE TIEMPO REPORTES PRODUCTOS Y SERVICIOS USUSRIOS, BENEFICIARIOS Y CLIENTES METAS Y OBJETIVOS PROCESOS EFICACIA EFICIENCIAECONOMIA

6 EFICIENTE ES LA QUE PERMITE TRANSFORMAR LOS RECURSOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS AL MENOR COSTO ES LA QUE PERMITE ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS PREVISTOS EN UN PROGRAMA O ACTIVIDAD EFICAZ ES LA QUE ESTABLECE LA RELACION MAS FAVORABLE ENTRE EL VALOR DE LOS RECURSOS UTILIZADOS Y PRESUPUESTADOS ECONOMICA

7 EFICIENCIA EFICACIA ECONOMIA EFECTIVIDAD EQUIDAD EXCELENCIA ENTORNO PERMANENCIA LEGALIDAD NATURALEZA RELACIONA SERVICIOS PRESTADOS Vs. RECURSOS EMPLEADOS RESULTADOS PREVISTOS Vs. OBTENIDOS RECURSOS ADECUADOS Vs MENOR VALOR COSTOS Vs. VALOR PRODUCIDO (IMPACTO) POSIBILIDADES DE ACCESO AL PRODUCTO CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS VARIABLES EXTERNAS CON INCIDENCIA EN PRODUCTOS PRODUCTOS DE CALIDAD EN EL TIEMPO ACTIVIDADES Vs. NORMAS, LEYES Y REGLAMENTOS

8 Coordina factores Externos: Factores económicos Tecnológicos Políticos administrativos. legales Ambiente social (demandas) Tendencias juveniles. El gerente en acción Coordina factores Internos: Empleados Niveles de trabajo Capacidad del personal Motivación personal Decisiones Controla y asegura Una estructura administrativa Eficiente. Ordenada Equipada Coordinada Operando con sus programas estratégicos Los empleados administrativos Competencia Responsabilidades Condiciones de trabajo Adecuada formación Aumento de radio acción Creación clubes Uso y mantenimiento instalaciones Ingresos y gastos Proyectos ejecutados Atención integral Programas y resultados deportivos Aumento de radio acción Creación clubes Uso y mantenimiento instalaciones Ingresos y gastos Proyectos ejecutados Atención integral Programas y resultados deportivos

9 PODER Tomar decisiones Ejercer autoridad Delegar autoridad Ilustrar en el trabajo

10 LA TRILOGÍA DE LA GESTIÓN Profesionalmente Planear Organizar Coordinar Controlar Evaluar Ser interactivo Tomar decisiones Inteligentes Ejemplar Comunicativo Poseer sensibilidad Liderazgo Motivación Valentía madurez Interactividad Responsabilidad Sensibilidad

11 Gámez, A. (2001), define las competencias profesionales del formador como: un conjunto de elementos combinados (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, normas, etc.) que se integran sobre la base de una serie de atributos personales (capacidades, motivos, rasgos de personalidad, aptitudes, etc.), tomando como referencia las experiencias personales y profesionales. Irigoin, M (2002), define las competencias, como …una especie de combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos Bunk (1994), indicaba que es competente, quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.(pág. 5). UNESCO en el informe Delors (1996) recomendó los siguientes cuatro pilares a ser incorporados por los sistemas educativos para la formación de los ciudadanos y profesionales de fin y comienzo de milenio: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Competencias del gerente deportivo

12 Conceptual procedimental Actitudinal Profesionalmente Planear Organizar Coordinar Controlar Evaluar Poseer sensibilidad Liderazgo Motivación Valentía madurez Ser interactivo Tomar decisiones Inteligentes Ejemplar Comunicativo

13 Visión holística Capacidad de abstracción Formación científica Manejo de indicadores de pertinencia Calidad efectividad El gerente deportivo en Venezuela Capacidad para solucionar problemas Dominio técnico económico Información gerencial Heterogeneidad Liderazgo Empatía Cultura general Formación política

14 Epistemología de la gerencia Dirección para orientar modelos y acciones en general Fuentes teóricas de la gerencia Concepciones de la gerencia Diversidad metodológica Desarrollo económicoCapacidades de análisis de la empresa y su relación con los mercados Informática gerencial Teorías de decisiones Técnicas de negociación Métodos estadísticos PlanificaciónCapacidad para definir objetivos y procedimientos para su cumplimiento. Economía política Economía de la empresa Legislación financiera Legislación deportiva Legislación laboral Formación sociopolítica Ubicación de su acción en la sociedad y aparato del estado Modelos de planificación Formularios de ejecución Poa Desarrollo éticoLiderazgo en valores sociales Sociología del trabajo Ciencias políticas Técnicas gerencialesConocimiento para la administración de empresas Teoría de la comunicación social Estado y justicia Dominio arte o materia a gerenciar Conocimiento estructural del servicio que administra. El deporte como fenómeno complejo Municipalidad deportiva Distribución funciones Competencias Áreas de acción

15 PERFIL DESEABLE DEL GERENTE PÚBLICO CAPACIDAD PARA GERENCIAR LA COMPLEJIDAD CAPACIDAD PARA ACTUAR COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPACIDAD PARA MOVILIZAR EL TALENTO HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN COMPROMISO CON EL PROYECTO NACIONAL

16 LA GERENCIA PÚBLICA REQUIERE URGENTEMENTE PREPARAR UN GERENTE PARA EL COMPROMISO, LA SENSIBILIDAD, LA CERCANIA CON LA COMUNIDAD Y AL CIUDADANO, EN LUGAR DE UN GERENTE NEUTRO, ASEPTICO Y DISTANTE BERNARDO KLISBERG

17 ALGUNOS CONSEJOS sepa organizarse Evite papeleo inútil Entienda que el liderazgo, no es ser un líder Entienda la función de mando Correlacione objetivos personales con los de la organización Consolide un buen equipo de trabajo Evite camaraderías, chismes o comentarios Situaciones comprometedores deben ser registradas Mantener un ambiente idóneo de trabajo Practique la empatía y simpatía Evite conflictos de trabajo Rote los roles en la organización Capacite a sus empleados No permita que el jefe se apodere de usted No haga proselitismo político Llegue puntual al trabajo Sea el último en irse De oportunidades Tome decisiones por consenso Evite el nepotismo Disponga de sus empleados por sus capacidades


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