La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación en el entorno laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación en el entorno laboral"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación en el entorno laboral
unidad 7 La comunicación y la información en la empresa Vías de comunicación laboral Barreras de la comunicación Estructuras de comunicación e información SALIR IDEAS CLAVE

2     Ideas clave LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral Ideas clave LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL Comunicación en la empresa Vías de comunicación Barreras de la comunicación Estructuras de comunicación e información Personales o psicológicos Importancia de la comunicación en la empresa Formal e informal Sistemas de comunicación Físicas Semánticas Lenguaje específico de la profesión Vertical y horizontal Control estratégico de la información Arco de distorsión Filtros de comunicación Redes de comunicación Código de racionalidad Provenientes de la percepción Formato pdf

3 1. La comunicación y la información en la empresa (1/3)
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 1. La comunicación y la información en la empresa (1/3) Necesidad de informar a los trabajadores Problemas por deficiencias en la comunicación Trabajo en equipo y globalización DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Organizar y gestionar la información Necesidad de crear REDES DE COMUNICACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN

4 1. La comunicación y la información en la empresa (2/3)
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 1. La comunicación y la información en la empresa (2/3) FUENTES DE INFORMACIÓN RECIBE DEL ENTORNO INFORMACIÓN AMBIENTAL Información interna. Circula en la empresa INFORMACIÓN CORPORATIVA TRANSMITE AL EXTERIOR MAYOR HABILIDAD DE MANEJO DE FLUJOS DE INFORMACIÓN MAYOR ÉXITO DE LA EMPRESA

5 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral
1. La comunicación y la información en la empresa (3/3) Cualquier profesional utiliza diariamente tecnicismos para intercambiar información laboral, así como jerga propia del gremio. Completa la siguiente tabla: Jerga Lenguaje técnico Peluquero Agente de viajes Informático Mecánico Asesor de imagen personal Director de una multinacional Fontanero Dietista Auxiliar de enfermería

6 2. Vías de comunicación laboral (1/2)
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 2. Vías de comunicación laboral (1/2) CRITERIO Tipos Características Estructura de la organización en la empresa Formal Conforme a cauces oficiales Utilizada por mandos superiores para informes, datos, etc. Inconveniente  Excesiva burocratización Informal Se produce instantáneamente sin uso de ningún canal Predominan conversaciones ajenas al trabajo Inconveniente  Aparición de rumores Jerarquía establecida en la empresa Horizontal Entre miembros del mismo nivel jerárquico. Objetivos: - Coordinar las funciones de distintos departamentos Evitar rumores Mejorar el clima laboral y fomentar la participación Vertical Ascendente. Facilita la participación, percibe la motivación, se usan cuestionarios, entrevistas, etc. Descendente. Transmite información a los empleados, coordinación de tareas, motivación, etc.

7 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral
2. Vías de comunicación laboral (2/2) A mediados de junio, en tu empresa corre el rumor de que la va a comprar una compañía francesa implantada en España. Esto genera una serie de reuniones sindicales que desembocan en un aumento de productividad y responsabilidad en todos los empleados, para demostrar que pueden ser rentables. La dirección convoca reuniones con mandos intermedios y estos a su vez, se reúnen con el resto de la plantilla con el mismo fin. Finalmente, un anuncio de televisión ofrece una nueva imagen de una empresa más comprometida con la sociedad. Analiza qué tipos de comunicación se han dado en este proceso y su significado.

8 3. Dificultades o barreras de la comunicación (1/4)
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (1/4) BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN Z A CANAL EMISOR RECEPTOR MENSAJE Barreras psicológicas Arco de distorsión Filtros de comunicación Código de racionalidad Barreras de percepción Barreras físicas Barreras psicológicas Filtros de comunicación Código de racionalidad Barreras de percepción Barreras semánticas

9 3. Dificultades o barreras de la comunicación (2/4)
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (2/4) Barreras Afectan a ... Características Psicológicas Emisor y receptor Provocadas por las emociones y valores de las personas que intervienen. Físicas Canal Interferencias que se evitan fácilmente. Cortes, interferencias telefónicas, etc. Semánticas Mensaje Proceden de las limitaciones del idioma, de los signos usados en el proceso. Arco de distorsión Emisor Distancia existente entre lo que se expresa de forma consciente y lo que se comunica inconscientemente Filtros de comunicación Elementos que describen el giro que puede tomar la comunicación, imagen de uno mismo, del interlocutor, expectativas, etc. Código de racionalidad Capacidad de tomar una decisión por consenso. De percepción Proceden de la percepción que se tiene de cada persona que conforma el ámbito laboral.

10 »    Rafa y Begoña son informáticos, trabajan en una empresa
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (3/4) Rafa y Begoña son informáticos, trabajan en una empresa que se dedica al mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Atiende a la conversación que tienen: Rafa – No puedo más, hace muchísimo calor en la calle, pero claro, tengo que salir para cumplir con las visitas. Además, he estado el doble de tiempo del que debía donde un cliente, es que no sabía contestar mis preguntas, no me entendía, ¡que desesperación! Begoña – Bueno, hay que tener paciencia, es que no todo el mundo conoce los tecnicismos informáticos y cuesta entenderse con ellos. Rafa – Además, he llegado y Carlos, el jefe, me echa la bronca por tardar más de la cuenta. Es que no tiene ni idea de nuestro trabajo, todos los jefes en esta empresa se creen que el trato con los clientes es fácil y que podemos arreglar cualquier cosa en un momento. Begoña – Venga tranquilo, si ellos conocen bien todas esas complicaciones, pero tienen que exigirte una cierta calidad y un cierto volumen de trabajo. Descansa y verás como mañana ves las cosas de otra manera.

11 ¿Qué tipo de barreras de comunicación tiene Rafa con su jefe?
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (4/4) ¿Qué tipo de barreras de comunicación tiene Rafa con su jefe? Una vez detectadas las barreras de comunicación, ¿qué se puede sugerir a Rafa para que le resulte más agradable el trabajo diario?

12 RENDIMIENTO DE LA EMPRESA
Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (1/3) PRODUCTIVIDAD DE EMPLEADOS SATISFACCIÓN DE CLIENTES SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN RENDIMIENTO DE LA EMPRESA CONLLEVA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN INTERNET. Red de comunicación que permite transmitir información de modo inmediato a cualquier lugar del mundo. En los 90 ha supuesto un gran desarrollo para las empresas. INTRANET. Aplicación de las utilidades de Internet dentro del ámbito corporativo. Permite a la empresa difundir información interna. EXTRANET. Combinación de las anteriores, supone un punto de confluencia de distintas intranets de empresas con objetivos comunes. SERVICIO DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. Permite mantener conservaciones en tiempo real.

13 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral
4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (2/3) Redes de comunicación. Estructuras que crean las empresas para hacer llegar la información a quienes deseen, en el menor tiempo posible y de la forma más eficaz. RED EN FORMA DE ESTRELLA RED EN CADENA RED EN CÍRCULO RED EN VARIAS DIRECCIONES

14 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral
4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (3/3) En cualquier tipo de empresa surgen problemas de comunicación a la hora de intercambiar información, que impiden el optimo rendimiento. Explica las diferencias entre los sistemas de comunicación e información, o las redes de comunicación que se utilizan en cada uno de estos casos: - Una pequeña empresa. Una mediana empresa. - Una gran empresa.


Descargar ppt "La comunicación en el entorno laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google