La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación en el entorno laboral La comunicación y la información en la empresa Vías de comunicación laboral Barreras de la comunicación Estructuras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación en el entorno laboral La comunicación y la información en la empresa Vías de comunicación laboral Barreras de la comunicación Estructuras."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación en el entorno laboral La comunicación y la información en la empresa Vías de comunicación laboral Barreras de la comunicación Estructuras de comunicación e información unidadunidad 7 IDEAS CLAVE SALIR

2 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL Comunicación en la empresa Barreras de la comunicación Estructuras de comunicación e información Importancia de la comunicación en la empresa Formal e informal Lenguaje específico de la profesión Vertical y horizontal Personales o psicológicos Físicas Sistemas de comunicación Control estratégico de la información Redes de comunicación Ideas clave Vías de comunicación Semánticas Arco de distorsión Filtros de comunicación Provenientes de la percepción Código de racionalidad Formato pdf

3 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 1. La comunicación y la información en la empresa (1/3) » Problemas por deficiencias en la comunicación Necesidad de informar a los trabajadores Trabajo en equipo y globalización DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Necesidad de crear REDES DE COMUNICACIÓN Organizar y gestionar la información FUENTES DE INFORMACIÓ N

4 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 1. La comunicación y la información en la empresa (2/3) » FUENTES DE INFORMACIÓ N INFORMACIÓN AMBIENTAL Información interna. Circula en la empresa INFORMACIÓN CORPORATIVA RECIBE DEL ENTORNO TRANSMITE AL EXTERIOR MAYOR HABILIDAD DE MANEJO DE FLUJOS DE INFORMACIÓN MAYOR ÉXITO DE LA EMPRESA

5 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 1. La comunicación y la información en la empresa (3/3) » JergaLenguaje técnico Peluquero Agente de viajes Informático Mecánico Asesor de imagen personal Director de una multinacional Fontanero Dietista Auxiliar de enfermería Cualquier profesional utiliza diariamente tecnicismos para intercambiar información laboral, así como jerga propia del gremio. Completa la siguiente tabla:

6 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 2. Vías de comunicación laboral (1/2) » CRITERIOTiposCaracterísticas Estructura de la organización en la empresa Formal Conforme a cauces oficiales Utilizada por mandos superiores para informes, datos, etc. Inconveniente Excesiva burocratización Informal Se produce instantáneamente sin uso de ningún canal Predominan conversaciones ajenas al trabajo Inconveniente Aparición de rumores Jerarquía establecida en la empresa Horizontal Entre miembros del mismo nivel jerárquico. Objetivos: - Coordinar las funciones de distintos departamentos - Evitar rumores - Mejorar el clima laboral y fomentar la participación Vertical Ascendente. Facilita la participación, percibe la motivación, se usan cuestionarios, entrevistas, etc. Descendente. Transmite información a los empleados, coordinación de tareas, motivación, etc.

7 A mediados de junio, en tu empresa corre el rumor de que la va a comprar una compañía francesa implantada en España. Esto genera una serie de reuniones sindicales que desembocan en un aumento de productividad y responsabilidad en todos los empleados, para demostrar que pueden ser rentables. La dirección convoca reuniones con mandos intermedios y estos a su vez, se reúnen con el resto de la plantilla con el mismo fin. Finalmente, un anuncio de televisión ofrece una nueva imagen de una empresa más comprometida con la sociedad. Analiza qué tipos de comunicación se han dado en este proceso y su significado. Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 2. Vías de comunicación laboral (2/2) »

8 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (1/4) » A Z BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN EMISORRECEPTOR Barreras psicológicas Arco de distorsión Filtros de comunicación Código de racionalidad Barreras de percepción Barreras físicas Barreras psicológicas Filtros de comunicación Código de racionalidad Barreras de percepción Barreras semánticas CANAL MENSAJE

9 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (2/4) » BarrerasAfectan a...Características PsicológicasEmisor y receptor Provocadas por las emociones y valores de las personas que intervienen. FísicasCanal Interferencias que se evitan fácilmente. Cortes, interferencias telefónicas, etc. SemánticasMensaje Proceden de las limitaciones del idioma, de los signos usados en el proceso. Arco de distorsión Emisor Distancia existente entre lo que se expresa de forma consciente y lo que se comunica inconscientemente Filtros de comunicación Emisor y receptor Elementos que describen el giro que puede tomar la comunicación, imagen de uno mismo, del interlocutor, expectativas, etc. Código de racionalidad Emisor y receptorCapacidad de tomar una decisión por consenso. De percepciónEmisor y receptor Proceden de la percepción que se tiene de cada persona que conforma el ámbito laboral.

10 Rafa y Begoña son informáticos, trabajan en una empresa que se dedica al mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Atiende a la conversación que tienen: Rafa – No puedo más, hace muchísimo calor en la calle, pero claro, tengo que salir para cumplir con las visitas. Además, he estado el doble de tiempo del que debía donde un cliente, es que no sabía contestar mis preguntas, no me entendía, ¡que desesperación! Begoña – Bueno, hay que tener paciencia, es que no todo el mundo conoce los tecnicismos informáticos y cuesta entenderse con ellos. Rafa – Además, he llegado y Carlos, el jefe, me echa la bronca por tardar más de la cuenta. Es que no tiene ni idea de nuestro trabajo, todos los jefes en esta empresa se creen que el trato con los clientes es fácil y que podemos arreglar cualquier cosa en un momento. Begoña – Venga tranquilo, si ellos conocen bien todas esas complicaciones, pero tienen que exigirte una cierta calidad y un cierto volumen de trabajo. Descansa y verás como mañana ves las cosas de otra manera. Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral » 3. Dificultades o barreras de la comunicación (3/4)

11 ¿Qué tipo de barreras de comunicación tiene Rafa con su jefe? Una vez detectadas las barreras de comunicación, ¿qué se puede sugerir a Rafa para que le resulte más agradable el trabajo diario? Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 3. Dificultades o barreras de la comunicación (4/4) »

12 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (1/3) » RENDIMIENTO DE LA EMPRESA CONLLEVA PRODUCTIVIDAD DE EMPLEADOS SATISFACCIÓN DE CLIENTES SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN INTERNET. INTERNET. Red de comunicación que permite transmitir información de modo inmediato a cualquier lugar del mundo. En los 90 ha supuesto un gran desarrollo para las empresas. INTRANET. INTRANET. Aplicación de las utilidades de Internet dentro del ámbito corporativo. Permite a la empresa difundir información interna. EXTRANET. EXTRANET. Combinación de las anteriores, supone un punto de confluencia de distintas intranets de empresas con objetivos comunes. SERVICIO DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. SERVICIO DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. Permite mantener conservaciones en tiempo real.

13 Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (2/3) » Redes de comunicación. Estructuras que crean las empresas para hacer llegar la información a quienes deseen, en el menor tiempo posible y de la forma más eficaz. RED EN FORMA DE ESTRELLA RED EN CADENA RED EN CÍRCULO RED EN VARIAS DIRECCIONES

14 En cualquier tipo de empresa surgen problemas de comunicación a la hora de intercambiar información, que impiden el optimo rendimiento. Explica las diferencias entre los sistemas de comunicación e información, o las redes de comunicación que se utilizan en cada uno de estos casos: - Una pequeña empresa. - Una mediana empresa. - Una gran empresa. Unidad 7 – La comunicación en el entorno laboral 4. Estructuras de comunicación e información en la empresa (3/3) »


Descargar ppt "La comunicación en el entorno laboral La comunicación y la información en la empresa Vías de comunicación laboral Barreras de la comunicación Estructuras."

Presentaciones similares


Anuncios Google