La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios y fundamentos de la comunicación. ¿Todo es comunicación en esta vida? El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios y fundamentos de la comunicación. ¿Todo es comunicación en esta vida? El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes."— Transcripción de la presentación:

1 Principios y fundamentos de la comunicación

2 ¿Todo es comunicación en esta vida? El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes en la USMP. La premiación a Mario Vargas Llosa. El canto de la barra de Universitario.

3 No todo es comunicación es esta vida..... Sin embargo No podemos Vivir ni funcionar sin comunicación

4 ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS ? Toda comunicación tiene una finalidad ó propósito, ya sea consciente ó no Katty Kellem

5 ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS ? Me comunico con la finalidad de obtener del otro, con el otro, por medio del otro ó sin el otro un resultado ( Manuel Martín Serrano)

6 La comunicación es un tema de a dos Cuando uno se comunica, lo hace porque tiene una finalidad, requiere de interactuar y/o influir en otra persona: Busco que el Otro haga o deje de hacer algo Pero también que me escuche, que me comprenda, que me respalde.....

7 Recurrimos a la comunicación buscando mayor eficiencia y eficacia. Comunicación = menos inversión de energía y menos trabajo ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS ?

8 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS? Al comunicarnos no sólo brindamos información, sino que transmitimos valores, modelos de ser y hacer.

9 ¿Cuándo es exitosa la comunicación? La comunicación es exitosa si logra su propósito

10 Primera Barrera El Cambio

11 CAMBIO Y TRANSICIÓN EVENTO EXTERNO INICIA CON NUEVO CICLO EVENTO EXTERNO INICIA CON NUEVO CICLO CAMBIO PROCESO EN EL TIEMPO INTERNO INICIA CON PROCESO YA INICIADO PROCESO EN EL TIEMPO INTERNO INICIA CON PROCESO YA INICIADO TRANSICIÓN Si no hay Transición, No habrá Cambio William Bridges

12 REACCIONES A LA TRANSICIÓN Negación Ansiedad Shock Entusiasmo Energía Esperanza Impaciencia Aceptación Acercamiento - Evasión Escepticismo Creatividad Temor Cólera Frustración Confusión Stress TERMINACION TERMINACION EXPLORACION NUEVO COMIENZO TERMINACION RECONCILIACION REORIENTACION COMPROMISO

13 Segunda Barrera Interacción entre los componentes del proceso

14 LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO Para que la comunicación se produzca se requiere de : Dos actores que intercambian expresiones. EMISOR Mensaje RECEPTOR

15 LOS COMPONENTES DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO Para el intercambio se necesita además: un código común con el que se elabora el mensaje un canal al que acceden los dos actores un contexto que influye en el proceso

16 Conflictos en la comunicación A menudo olvidamos o perdemos de vista qué es lo que queremos comunicar (propósito). Al olvidar nuestro propósito no sabemos si somos efectivos.

17 Conflictos en la comunicación La sintaxis (orden de las palabras) La semántica (significado de las palabras) El lugar otorga diferentes significados y connotaciones a la comunicación. Experiencias anteriores hace que otorguemos diferentes significados a la comunicación.

18 Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica) Cualquier cambio comunicacional en un elemento del sistema produce un impacto y nuevo acomodo de sus integrantes.

19 Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica) TODO lo que comunicamos tiene un impacto sobre los demás

20 Siempre comunicamos Podemos comunicar: Voluntaria o involuntariamente, pero siempre comunicamos. –Nuestra manera de vestir –Nuestro tono de voz –Los ademanes, comunicación corporal –El contexto donde nos encontramos, Etc

21 CÓMO HACER PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA EXITOSA? Las relaciones de comunicación no son iguales hay tres niveles ó grados de interdependencia : Primer nivel = Comunicación por definición Segundo Nivel = Comunicación Acción - reacción Tercer nivel = Comunicación empática. D. K. Berlo.

22 COMUNICACIÓN POR DEFINICIÓN Reconozco a mi interlocutor, pero no entiendo el mensaje: la comunicación no logra su propósito por problemas de código, canal o ruido. No se logra influir en el Otro.

23 LACOMUNICACIÓN ACCIÓN - REACCIÓN La comunicación logra su cometido inmediato: el Otro entiende y responde ó reacciona a mi propuesta. La influencia es en el corto plazo (reacción ante un estímulo).

24 LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA La empatía es la capacidad de de responder a las expectativas del otro, de generar una identidad en común Cuando hay empatía la comunicación logra su máximo nivel de influencia. Rapport

25 La comunicación..... ¿Fortaleza o debilidad de las organizaciones?

26 Tres dimensiones desde las que se practica y se vive la comunicación... ComunicaciónInterpersonal ComunicaciónGrupal ComunicaciónInterna

27 Factores generadores de ruido y distorsión en la comunicación : Aspectos a recordar: Lo que uno dice no es lo mismo que lo que el otro escuchaLo que uno dice no es lo mismo que lo que el otro escucha Lo que el otro escucha es procesado por su personalidad, experiencia, estado anímico, intereses u otros.Lo que el otro escucha es procesado por su personalidad, experiencia, estado anímico, intereses u otros.

28 FILTROS INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN Percepción del otro, expectativas Motivaciones, intereses Emociones Conocimiento del tema Experiencias pasadas, historia personal Prejuicios, paradigmas, valores, costumbres (cultura) Personalidad

29 FACTORES EXTERNOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN DEL EQUIPO Son los ruidos producidos por el propio canal ó por el contexto, que entorpecen ó limitan la comunicación: EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL RECEPTOR EMISOR MENSAJE CANAL RUIDO DEL CONTEXTO


Descargar ppt "Principios y fundamentos de la comunicación. ¿Todo es comunicación en esta vida? El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google