La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADJETIVO Tradicionalmente se define el adjetivo como una palabra que expresa cualidad. Pero este tipo de definición no lleva a ninguna parte porque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADJETIVO Tradicionalmente se define el adjetivo como una palabra que expresa cualidad. Pero este tipo de definición no lleva a ninguna parte porque."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADJETIVO Tradicionalmente se define el adjetivo como una palabra que expresa cualidad. Pero este tipo de definición no lleva a ninguna parte porque también sustantivo y verbo pueden expresarla: blancura – blanquear.. Más correcto es decir que, en relación con su significado, hay varias clases de adjetivos :

2 Adjetivos calificativos: son los que expresan una cualidad del sustantivo (Bueno, malo, inteligente, valiente) Adjetivos calificativos: son los que expresan una cualidad del sustantivo (Bueno, malo, inteligente, valiente) Adjetivos de relación o pertenencia (linguístico, social, musical, ocular) Adjetivos de relación o pertenencia (linguístico, social, musical, ocular) Adjetivos gentilicios: expresan el origen o la procedencia del elemento al que se refieren (madrileño, canario, ruso) Adjetivos gentilicios: expresan el origen o la procedencia del elemento al que se refieren (madrileño, canario, ruso) Adjetivos cuasideterminativos: son adjetivos cuyo significado está muy cercano de los determinativos (siguiente, último, anterior, postrero ) Adjetivos cuasideterminativos: son adjetivos cuyo significado está muy cercano de los determinativos (siguiente, último, anterior, postrero )

3 Los adjetivos de una sola terminación son invariables en cuanto al género (agua / cielo azul, hombre / mujer alegre, paseo / música agradable) y los adjetivos de dos terminaciones varían de género al tener distintas terminaciones en masculino y en femenino (fresc-o, fresc -a; buen -o, buen-a; blanc -o, blanc-a). Los adjetivos de una sola terminación son invariables en cuanto al género (agua / cielo azul, hombre / mujer alegre, paseo / música agradable) y los adjetivos de dos terminaciones varían de género al tener distintas terminaciones en masculino y en femenino (fresc-o, fresc -a; buen -o, buen-a; blanc -o, blanc-a).

4 Algunos adjetivos se apocopan: bueno, malo y santo se convierten, en buen, mal y san cuando van delante de nombres masculinos (buen hombre, mal amigo, San José), aunque santo presenta algunas excepciones (Santo Tomás, Santo Tomé, Santo Toribio y Santo Ángel), y grande se convierte en gran delante de cualquier nombre masculino o femenino (gran hombre, gran mujer). Algunos adjetivos se apocopan: bueno, malo y santo se convierten, en buen, mal y san cuando van delante de nombres masculinos (buen hombre, mal amigo, San José), aunque santo presenta algunas excepciones (Santo Tomás, Santo Tomé, Santo Toribio y Santo Ángel), y grande se convierte en gran delante de cualquier nombre masculino o femenino (gran hombre, gran mujer).

5 Todos losadjetivos tienen diferentes formas al cambiar de número. Todos losadjetivos tienen diferentes formas al cambiar de número. Tienen excepcion los adjetivos que terminan en –s y no son palabras agudas que son invariables (gratis, isósceles, etc). Tienen excepcion los adjetivos que terminan en –s y no son palabras agudas que son invariables (gratis, isósceles, etc). Los que terminan en vocal átona en singular forman el plural añadiendo –s (grande, grande-s; hermosa-s; limpio, limpio-s), y los que terminan en consonante o vocal tónica lo forman añadiendo la terminación –es (baladí, baladíes; común, comunes; mortal, mortales ). Los que terminan en vocal átona en singular forman el plural añadiendo –s (grande, grande-s; hermosa-s; limpio, limpio-s), y los que terminan en consonante o vocal tónica lo forman añadiendo la terminación –es (baladí, baladíes; común, comunes; mortal, mortales ).

6 Según lo que afirman muchos gramáticos los adjetivos no tienen género; Según lo que afirman muchos gramáticos los adjetivos no tienen género; lo que ocurre es que, según el sustantivo que acompañen, adoptarán una terminación particular. Por lo tanto sólo los sustantivos implican género. lo que ocurre es que, según el sustantivo que acompañen, adoptarán una terminación particular. Por lo tanto sólo los sustantivos implican género. Los adjetivos y los artículos no implican género, sólo lo expresan y poseen terminaciones para acomodarse al género del sustantivo. Los adjetivos y los artículos no implican género, sólo lo expresan y poseen terminaciones para acomodarse al género del sustantivo.

7 Los adjetivos pueden complementar al sustantivo siguiéndolo o precediéndolo. Su posición determina también su valor. Los adjetivos pueden complementar al sustantivo siguiéndolo o precediéndolo. Su posición determina también su valor. adjetivo pospuesto al sustantivo: suele llamarse adjetivo especificativo, porque generalmente constituye una información nueva con respecto al sustantivo. adjetivo pospuesto al sustantivo: suele llamarse adjetivo especificativo, porque generalmente constituye una información nueva con respecto al sustantivo.

8 Se usa también para distinguir el objeto del que hablamos de otros objetos. Se usa también para distinguir el objeto del que hablamos de otros objetos. Esto hace que en esta posición tenga un relieve mayor. Esto hace que en esta posición tenga un relieve mayor. Acabo de leer una novela muy interesante ¿Vas a comprarte la mesa redonda o la cuadrada?. Acabo de leer una novela muy interesante ¿Vas a comprarte la mesa redonda o la cuadrada?. También digo cabello blanco en oposición a cabello negro. También digo cabello blanco en oposición a cabello negro.

9 En cambio, cuando el adjetivo va antes de sustantivo ya no es nuevo con respecto a él, y juntos forman un bloque. En cambio, cuando el adjetivo va antes de sustantivo ya no es nuevo con respecto a él, y juntos forman un bloque. Se usa normalmente para destacar una cualidad del objeto. Se usa normalmente para destacar una cualidad del objeto. Se presupone la relación adjetivo- sustantivo. Se presupone la relación adjetivo- sustantivo. ¿Estáis ya en la nueva casa? / La gran ballena se alimenta de las pequeñas criaturas del plancton. ¿Estáis ya en la nueva casa? / La gran ballena se alimenta de las pequeñas criaturas del plancton.

10 Usamos nueva delante de casa porque ya sabemos que el interlocutor tiene una casa nueva. Al contrario muy interesante es una información nueva que el hablante da al interlocutor, y redonda o cuadrada sirven para distinguir. Usamos nueva delante de casa porque ya sabemos que el interlocutor tiene una casa nueva. Al contrario muy interesante es una información nueva que el hablante da al interlocutor, y redonda o cuadrada sirven para distinguir. La anteposición del adjetivo al sustantivo da una significación más poética y afectiva: La anteposición del adjetivo al sustantivo da una significación más poética y afectiva: viejo jardín (juicio personal y afectivo) viejo jardín (juicio personal y afectivo) jardín viejo (observación objetiva y realista). jardín viejo (observación objetiva y realista).

11 Hay también adjetivos que se pueden tanto anteponer como posponer. Hay también adjetivos que se pueden tanto anteponer como posponer. En este caso decimos que la colocación normal es neutra, mientras la desacostumbrada es expresiva. En este caso decimos que la colocación normal es neutra, mientras la desacostumbrada es expresiva.

12 La mayoría de los adjetivos de La mayoría de los adjetivos de tipo, (que indican la categoría a la que pertenece cierto elemento: vestido elegante), tipo, (que indican la categoría a la que pertenece cierto elemento: vestido elegante), procedencia (y todos los adjetivos de nacionalidad) procedencia (y todos los adjetivos de nacionalidad) y forma (redondo, rectangular..), y forma (redondo, rectangular..), van después del sustantivo, porque, debido a su naturaleza, sirven para especificar.

13 Algunos adjetivos cambian de significado según la posición que ocupan con respecto al sustantivo. Algunos adjetivos cambian de significado según la posición que ocupan con respecto al sustantivo. Un pobre hombre (desgraciado) Un pobre hombre (desgraciado) un hombre pobre (sin dinero) un hombre pobre (sin dinero) Cierta cosa (alguna) Cierta cosa (alguna) cosa cierta (verdadera) cosa cierta (verdadera) Un gran hombre (que destaca) Un gran hombre (que destaca) un hombre grande (de tamaño) un hombre grande (de tamaño) Un nuevo coche (otro coche) Un nuevo coche (otro coche) un coche nuevo (sin usar) un coche nuevo (sin usar)

14 Los adjetivos que indican orden en una serie (primero, segundo, siguiente, próximo) normalmente se ponen antes del sustantivo: Los adjetivos que indican orden en una serie (primero, segundo, siguiente, próximo) normalmente se ponen antes del sustantivo: Ana fue mi primera novia/ Te pido una segunda oportunidad Ana fue mi primera novia/ Te pido una segunda oportunidad Pero cuando hablamos de plantas de un edificio o de capítulos de un libro, también se pueden usar después del sustantivo: Pero cuando hablamos de plantas de un edificio o de capítulos de un libro, también se pueden usar después del sustantivo: Primera planta /Planta primera Primera planta /Planta primera Segundo capítulo / capítulo segundo Segundo capítulo / capítulo segundo

15 Hay casos en que el adjetivo forma con el sustantivo una unidad conceptual. En este caso tiene una posición fija, que no se puede cambiar: Hay casos en que el adjetivo forma con el sustantivo una unidad conceptual. En este caso tiene una posición fija, que no se puede cambiar: El libre albedrío El libre albedrío la via férrea. la via férrea.

16 Los adjetivos pueden expresar la cualidad del nombre en diferentes grados: Los adjetivos pueden expresar la cualidad del nombre en diferentes grados: El grado positivo expresa simplemente la cualidad (Ana es guapa). El grado positivo expresa simplemente la cualidad (Ana es guapa). El grado comparativo lo compara con la de otro nombre y puede ser de igualdad (Ana es tan guapa como Berta), de inferioridad (Ana es menos guapa que Berta) o de superioridad (Ana es mas guapa que Berta). El grado comparativo lo compara con la de otro nombre y puede ser de igualdad (Ana es tan guapa como Berta), de inferioridad (Ana es menos guapa que Berta) o de superioridad (Ana es mas guapa que Berta).

17 Los adjetivos inferior, superior, mayor, menor, mejor y peor, llamados adjetivos sintéticos, se derivan directamente del comparativo latino y no admiten este grado, ya que no es correcto decir más inferior que, menos superior que o tan mayor como, por ejemplo. Los adjetivos inferior, superior, mayor, menor, mejor y peor, llamados adjetivos sintéticos, se derivan directamente del comparativo latino y no admiten este grado, ya que no es correcto decir más inferior que, menos superior que o tan mayor como, por ejemplo.

18 El grado superlativo expresa la cualidad en el mayor grado y puede ser absoluto El grado superlativo expresa la cualidad en el mayor grado y puede ser absoluto (Ana es muy guapa. Ana es guapísima, superguapa, requeteguapa.) (Ana es muy guapa. Ana es guapísima, superguapa, requeteguapa.) o relativo o relativo (Ana es la más guapa de la familia. Ana es la menos guapa de la familia). (Ana es la más guapa de la familia. Ana es la menos guapa de la familia).

19 Cuando el adjetivo va introducido por un verbo, suele constituir una información nueva con respecto al sustantivo: Cuando el adjetivo va introducido por un verbo, suele constituir una información nueva con respecto al sustantivo: ¿Qué te parece? Es precioso ¿Qué te parece? Es precioso A veces, se encuentran usos adverbiales de adjetivos: A veces, se encuentran usos adverbiales de adjetivos: Respire hondo / ¿No lo puedes hacer un poco más rápido? Respire hondo / ¿No lo puedes hacer un poco más rápido?

20 Cuando ya sabemos de qué sustantivo estamos hablando, desaparece el sustantivo y se queda sólo el determinante seguido del adjetivo: Cuando ya sabemos de qué sustantivo estamos hablando, desaparece el sustantivo y se queda sólo el determinante seguido del adjetivo: ¿Cuál prefieres? La verde ¿Cuál prefieres? La verde Además podemos sustantivar el adjetivo, para referirnos de manera abstracta a todo lo que tiene las características expresadas por el adjetivo Además podemos sustantivar el adjetivo, para referirnos de manera abstracta a todo lo que tiene las características expresadas por el adjetivo Lo bonito Lo bonito

21 Adjetivos que se combinan con el verbo ser : Adjetivos de relación y procedencia : Adjetivos de relación y procedencia : El problema es político / Soy extremeño, es un problema ocular El problema es político / Soy extremeño, es un problema ocular Adjetivos con sujetos oracionales: Adjetivos con sujetos oracionales: es necesario, es probable, es importante, es distinto, es común, es evidente, es propio,es absurdo. es necesario, es probable, es importante, es distinto, es común, es evidente, es propio,es absurdo. En todo estos casos es imposible utilizar estar, si lo que sigue es una oración con función de sujeto. En todo estos casos es imposible utilizar estar, si lo que sigue es una oración con función de sujeto.

22 Adjetivos que se combinan con estar : Todos los adjetivos que indican un resultado. Todos los adjetivos que indican un resultado. Por eso los participios, salvo en construcciones pasivas, se construyen con estar: Por eso los participios, salvo en construcciones pasivas, se construyen con estar: Ana está cansada, el jarrón está roto, el bebé está sentado Ana está cansada, el jarrón está roto, el bebé está sentado

23 Adjetivos que se combinan con ser y estar: Cuando se combina con ser, el adjetivo designa : Cuando se combina con ser, el adjetivo designa : Una cualidad inherente a lo designado por el sujeto: Aurora es alegre Una cualidad inherente a lo designado por el sujeto: Aurora es alegre Una característica más o menos permanente del sujeto, que pertenece a su descripción o lo clasifica: Una característica más o menos permanente del sujeto, que pertenece a su descripción o lo clasifica: Pedro es soltero (lo incluimos en una clase) Pedro es soltero (lo incluimos en una clase)

24 Cuando se combina con estar, el adjetivo designa : Cuando se combina con estar, el adjetivo designa : Cualidad adquirida, producto de un cambio real o pensado: Cualidad adquirida, producto de un cambio real o pensado: Pedro está soltero(ha cambiado estado) Aurora está alegre (nos referimos al estado anímico en este momento concreto). Pedro está soltero(ha cambiado estado) Aurora está alegre (nos referimos al estado anímico en este momento concreto).


Descargar ppt "EL ADJETIVO Tradicionalmente se define el adjetivo como una palabra que expresa cualidad. Pero este tipo de definición no lleva a ninguna parte porque."

Presentaciones similares


Anuncios Google