La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños

2 GÉNERO Y NÚMERO Los adjetivos toman el género (femenino – masculino) y el número (singular - plural) de los sustantivos a los que acompañan. Gato negro / gata negra Gatos negros / gatas negras

3 CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVO CALIFICATIVO Especificativos (Cualidad innecesaria) Explicativos (cualidad necesaria) DETERMINATIVO DETERMINATIVO Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales

4 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Son los que dan cualidades ESPECIFICATIVOS Son adjetivos que se refieren a una cualidad que puede tener o no tener la cosa. Es una cualidad no necesaria. Ej: árbol alto (puede ser bajo) EXPLICATIVOS Son adjetivos que resaltan una cualidad esencial y necesaria de la cosa. Ej: La blanca nieve (siempre es blanca).

5 ADJETIVOS DETERMINATIVOS Son los que dan un límite Demostrativos: Indican la distancia que hay entre la cosa y el que habla. Ej: Ese árbol. Este árbol. Aquel árbol. Los adjetivos demostrativos son:este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, esas, estas, aquellas.

6 Posesivos: Indican pertenencia o posesión, es decir, de quién es la cosa de la que se habla. EJ: Mi libro. Tu lápiz. Nuestra casa. Los adjetivos posesivos son: mi,tu,su,mío/a, tuyo/a, suyo/a, nuestro/a y sus respectivos plurales: míos/as, tuyos/as, suyos/as

7 Numerales: Dan la idea de cantidad, número u orden. Ej: Tres libros. Tercer año. Primer lugar Los adjetivos numerales son: uno, cuatro, mil…primero, segundo,quinto…doble, triple…medio, tercio…

8 Indefinidos: Determinan al sustantivo de un modo vago o general.No especifican la cantidad. Ej: Algunos niños. Muchas ciudades. Los adjetivos indefinidos son: mucho, poco, alguno,otro,cierto,bastante,tanto,varios, todos,demasiado.

9 GRADOS DEL ADJETIVO POSITIVO: Indica simplemente una cualidad. Ej:Papel azul. Flor hermosa COMPARATIVO: Compara una cualidad de una cosa con otra.Ej: María es más alta que Luisa. SUPERLATIVO: Expresa la cualidad de la cosa en grado máximo. Ej: La miel es sabrosísima.

10 ADJETIVO COMPARATIVO SUPERIORIDAD: *Más…..que El niño es más alto que el perro. IGUALDAD * Tan…como La casa es tan alta como INFERIORIDAD *Menos…..que La araña es menos grande que el sapo.

11 ADJETIVO SUPERLATIVO ABSOLUTO: Indica una cualidad del sustantivo sin hacer referencia a otro. No compara. Y se forma con (ISIMO) Ej: El profesor es inteligentísimo. O con el adverbio MUY. RELATIVO Indica una cualidad del sustantivo con referencia a un grupo. (El más / El menos) Ej: Luis es el más alto de la fila. (Superioridad) Carlos es el menos alto de la fila (Inferioridad)

12 Nota Los adjetivos: menor, mayor, peor y mejor son en sí mismos comparativos, no pueden ir acompañados de más/ menos. Ej: El es más mejor que tú. (incorrecto)

13


Descargar ppt "EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños."

Presentaciones similares


Anuncios Google