La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilística del adjetivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilística del adjetivo"— Transcripción de la presentación:

1 Estilística del adjetivo
I.E.S. San Miguel de Meruelo Dpto. de Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato

2 Existen dos tipos de adjetivos:
Adjetivos determinatativos: acompañan al sustantivo y acotan su referencia (posesivos, numerales, demostrativos,…) Adjetivos calificativos: acompañan al sustantivo añadiéndole determinadas cualidades

3 Funciones sintácticas del adjetivo:
Adyacente o complemento del nombre. Atributo. Predicativo.

4 Morfemas constituyentes de los adjetivos:
Género. Número. Grado: - Positivo. - Comparativo - Superlativo.

5 Sustantivación del adjetivo:
El adjetivo funciona como lo haría un sustantivo. El sustantivo al que se refiere el adjetivo se elimina porque se sobreentiende. - Sustantivación ocasional. - Sustantivación permanente.

6 Adverbialización de adjetivos.
Complementos del nombre equivalentes.

7 ESTILÍSTICA DE LOS ADJETIVOS
Presencia de sustantivos: confiere al texto una cualidad impresionista y una perspectiva estática. Presencia de adjetivos: implica un ritmo lento así como la complacencia en la descripción.

8   Clases de adjetivos calificativos (Clasificación de Rafael Lapesa, 1975)
Valorativos: indican cualidades físicas y morales susceptibles de valoración subjetiva. Son los más cargados de subjetividad, van generalmente antepuestos y la cualidad queda enfatizada: bueno, malo, agradable…, pero también pueden aparecer pospuestos. Descriptivos: aportan notas objetivas, observables para más de un hablante. Generalmente van pospuestos (sobre todo los especificativos), pero cuando se anteponen adquieren un mayor realce expresivo: alto, grande, rubio, frío… Algunos descriptivos, al anteponerse, se convierten en valorativos: hombre pobre/pobre hombre, muchacha grande/gran muchacha. De relación o pertenencia: son clasificadores. Expresan la situación, clase, nacionalidad, categoría, grupo. Generalmente van pospuestos: mano derecha, seguro obligatorio… A veces van antepuestos y forman fórmulas fijas: real decreto, libre albedrío, pontífice romano… Cuasideterminativos: son adjetivos y participios próximos semántica y funcionalmente a los determinantes, por lo que generalmente se anteponen: siguiente página, semejante cosa…

9 Fórmulas fijas Explicativos/epítetos y especificativos


Descargar ppt "Estilística del adjetivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google