La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS GLOBALES Y DESIGUALDADES LOCALES: EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA David Florido del Corral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS GLOBALES Y DESIGUALDADES LOCALES: EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA David Florido del Corral."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS GLOBALES Y DESIGUALDADES LOCALES: EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA David Florido del Corral

2 INTRODUCCIÓN Teoría social y cultural Como se articulan los procesos de la globalización económica y política y de las sociedades locales y sus territorios. Dos aspectos de este enfoque: Teoría social y cultural Como se articulan los procesos de la globalización económica y política y de las sociedades locales y sus territorios. Dos aspectos de este enfoque: 1. Evitar la idea de la Deslocalización / Reorientar el debate hacia la Reterritorialización 2. Estudio de la influencia de los sistemas y estructuras en las acciones de los sujetos y grupos Globalización / Localización (tomando como referencia Barbate) Globalización / Localización (tomando como referencia Barbate)

3 POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA Conjunto de medidas para la gestión y el control de la cadena económica de la pesca. Conjunto de medidas para la gestión y el control de la cadena económica de la pesca. Gran poder de transformación de realidades locales. Gran poder de transformación de realidades locales. Dirigista, ejerce rígido control en los contextos productivos. Dirigista, ejerce rígido control en los contextos productivos. Se busca reducir la capacidad productiva (No el consumo, lo que supone aumento de la importación) y reconducir la actividad pesquera hacia otros sectores. (transformación y comercialización) Se busca reducir la capacidad productiva (No el consumo, lo que supone aumento de la importación) y reconducir la actividad pesquera hacia otros sectores. (transformación y comercialización) 4 GRANDES LÍNEAS Política Recursos D. Gral. Comisión XIV Política Mercados Políticas estatales Política Estructuras Políticas estatales Política Relaciones Internacionales D. Gral. Comisión XIV

4 POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA 2 procesos: Relaciones político-económicas entre la Comunidad Europea y el Magreb Relaciones político-económicas entre la Comunidad Europea y el Magreb Globalización de mercados pesqueros Globalización de mercados pesqueros

5 Relaciones político-económicas entre la Comunidad Europea y el Magreb A nivel europeo: Segmentación territorial del trabajo y el capital pesqueros entre regiones. Segmentación territorial del trabajo y el capital pesqueros entre regiones. Esfuerzo productivo donde los costes de producción son menores, mientras que el resto del proceso queda en manos de empresarios de la UE. Esfuerzo productivo donde los costes de producción son menores, mientras que el resto del proceso queda en manos de empresarios de la UE. Política Mediterránea Europea. Política Mediterránea Europea. En el caso andaluz: Aumento de las relaciones entre Marruecos y Andalucía: complementariedad Aumento de las relaciones entre Marruecos y Andalucía: complementariedad Ventajas competenciales de la producción marroquí sobre la de Barbate. Ventajas competenciales de la producción marroquí sobre la de Barbate. Proceso de descolonización Proceso de descolonización Asunción de políticas pesqueras de la UE Asunción de políticas pesqueras de la UE

6 Globalización de mercados pesqueros La flota artesanal andaluza no se ve influenciada solo por las relaciones euromagrebíes, hay que atender al nivel macro, las realidades transestatales. La flota artesanal andaluza no se ve influenciada solo por las relaciones euromagrebíes, hay que atender al nivel macro, las realidades transestatales. Importante reducción de la capacidad pesquera Importante reducción de la capacidad pesquera Transformación de la demanda (Fresco Congelado) Transformación de la demanda (Fresco Congelado) Sobreexplotación VS. Globalización de mercados Sobreexplotación VS. Globalización de mercados La globalización del capital comercial. La globalización del capital comercial.

7 Algunos instrumentos de la PPC aplicados en Barbate La política de acuerdos de la UE con el área atlántica centroriental es de vital importancia para Barbate. La política de acuerdos de la UE con el área atlántica centroriental es de vital importancia para Barbate. Desde la UE se reitera la necesidad de tener una flota dimensionada en cuanto a recursos, a la vez que moderna y competitiva. Desde la UE se reitera la necesidad de tener una flota dimensionada en cuanto a recursos, a la vez que moderna y competitiva. conservación de recursos y conservación de recursos y ajuste del esfuerzo pesquero ajuste del esfuerzo pesquero –Política de Estructuras adaptación a las nuevas adaptación a las nuevas exigencias del mercado exigencias del mercado

8 Algunos instrumentos de la PPC aplicados en Barbate IFOP (Instrumento Financiero para IFOP (Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca). la Orientación de la Pesca). FSE (Fondo Social Europeo) FSE (Fondo Social Europeo)Instrumentos financieros FEDER (Fondo Europeo para el financieros FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo regional) Desarrollo regional) Iniciativa Pesca (para corregir los Iniciativa Pesca (para corregir los costes sociales) costes sociales)

9 Algunos instrumentos de la PPC aplicados en Barbate IFOP (UE) IFOP (UE) –Objetivo: subvencionar entre un 40% y un 60% de las inversiones necesarias. (requisitos) –Líneas de actuación: Modernizaciones Se ha beneficiado Modernizaciones Se ha beneficiado Paralizaciones definitivas el segmento de la flota Paralizaciones definitivas el segmento de la flota Nuevas construcciones con mayor capacidad Nuevas construcciones con mayor capacidad económica. económica. –Efectos: renovación parcial de la flota de cerco dependencia financiera respecto de entidades bancarias privadas sobreexplotación y empeoramiento de las condiciones laborales.

10 Algunos instrumentos de la PPC aplicados en Barbate ¿ La política de estructuras cumple sus objetivos? ¿Cómo compaginar innovación tecnológica, que estimula la sobreproducción, con explotación sostenible? ¿ La política de estructuras cumple sus objetivos? ¿Cómo compaginar innovación tecnológica, que estimula la sobreproducción, con explotación sostenible? Lo que realmente se está fomentando son las dinámicas de control de unos sectores sobre otros, lo que nos lleva a que grandes empresas concentren el capital comercial y sobreestimulen la producción pesquera. Lo que realmente se está fomentando son las dinámicas de control de unos sectores sobre otros, lo que nos lleva a que grandes empresas concentren el capital comercial y sobreestimulen la producción pesquera. Valoraciones del IFOP negativas. (Ayudas sujetas a los Planes de Orientación Plurianual -POP-) Valoraciones del IFOP negativas. (Ayudas sujetas a los Planes de Orientación Plurianual -POP-) La racionalidad política de la PPC. La racionalidad política de la PPC. En el sistema social local se dan condiciones para que se mantenga la actividad. En el sistema social local se dan condiciones para que se mantenga la actividad.

11 Barbate actividad pesquera e impacto social y económico de la PPC Barbate. Pesca de cerco (sardina y boquerón). Barbate. Pesca de cerco (sardina y boquerón). Diferentes acuerdos con Marruecos. Reducción de embarcaciones (215%) y marineros (356%) Diferentes acuerdos con Marruecos. Reducción de embarcaciones (215%) y marineros (356%) Fuerte segmentación de la sociedad debido al desequilibrio distributivo de rentas y recursos entre los distintos colectivos sociales. Fuerte segmentación de la sociedad debido al desequilibrio distributivo de rentas y recursos entre los distintos colectivos sociales. Mercado de trabajo: regresión en la oferta de trabajo y una estabilización de la demanda. Mercado de trabajo: regresión en la oferta de trabajo y una estabilización de la demanda.

12 Consecuencias sociolaborales Desigualdad en distribución de fondos públicos: Desigualdad en distribución de fondos públicos: Armadores acogidos a las subvenciones del IFOP. Armadores acogidos a las subvenciones del IFOP. Marineros no tienen ayudas directas. Marineros no tienen ayudas directas. Consecuencias: Consecuencias: Capitalización de embarcaciones (menos barcos pero mayor capacidad para la explotación de recursos. Capitalización de embarcaciones (menos barcos pero mayor capacidad para la explotación de recursos. Precarización de las condiciones de trabajo. (Más contratos fijos discontinuos por campañas). Precarización de las condiciones de trabajo. (Más contratos fijos discontinuos por campañas). Enfrentamientos multilaterales. Enfrentamientos multilaterales.

13 Resultado de la precarización de las condiciones de trabajo: Creciente actividad de barquillas: Creciente actividad de barquillas: Genera tensiones contra barcos grandes. Genera tensiones contra barcos grandes. Reduce costes laborales. Reduce costes laborales. Mercado de trabajo paralelo precario. Mercado de trabajo paralelo precario. Supone un reporte en la economía familiar. Supone un reporte en la economía familiar. Armadores de grandes barcos aprovechan esta situación. Armadores de grandes barcos aprovechan esta situación.

14 Análisis de distintos colectivos sociales Jubilados y prejubilados : Jubilados y prejubilados : Salen a faenar con barquillas usando artes menores (actividad creciente desde los ochenta). Salen a faenar con barquillas usando artes menores (actividad creciente desde los ochenta). Complementa la renta familiar (con dinero de otro miembro o sistema pública de ayudas). Complementa la renta familiar (con dinero de otro miembro o sistema pública de ayudas). Medios intelectuales de producción: conocimientos (rentabilidad) Medios intelectuales de producción: conocimientos (rentabilidad) Esfuerzo inicial de inversión bajo. Esfuerzo inicial de inversión bajo. Canales de como comercialización establecidos. Canales de como comercialización establecidos. Aprobación social. Percepción general de necesidad. Aprobación social. Percepción general de necesidad. Circunstancia aprovechada por dueños de barcos más grandes. Circunstancia aprovechada por dueños de barcos más grandes.

15 Análisis de distintos colectivos sociales Emigración. Dos tendencias: Emigración. Dos tendencias: Flujos migratorios Desde los años 60 hasta hoy 2 tipos migratorios: Puertos cercanos, puertos levantinos, etc. Hacia litoral español como trabajadores no especializados (turismo y la tierra) Estabilización Demográfica (22000 habitantes) Hasta los años 60: Inmigración

16 Análisis de distintos colectivos sociales Contrabando: Contrabando: Nueva actividad económica: contrabando de hachís. Nueva actividad económica: contrabando de hachís. Jóvenes pertenecientes a familias de marineros, que se encuentran excluidos del mercado laboral. Esto posibilita su permanencia en el pueblo con rentas altas y esporádicas. Jóvenes pertenecientes a familias de marineros, que se encuentran excluidos del mercado laboral. Esto posibilita su permanencia en el pueblo con rentas altas y esporádicas. Nuevo estatus conflictivo y contradictorio. Nuevo estatus conflictivo y contradictorio. Provoca percepciones colectivas que criminalizan al colectivo de pescadores. Provoca percepciones colectivas que criminalizan al colectivo de pescadores. Demuestra la incapacidad de la PPC en cuanto a la creación de nuevas actividades económicas y la formación laboral alternativa. Demuestra la incapacidad de la PPC en cuanto a la creación de nuevas actividades económicas y la formación laboral alternativa.

17 Algunas reflexiones. A modo de conclusión. PPC: Incentivar la acumulación de capital en empresas cada vez más reducidas en número. PPC: Incentivar la acumulación de capital en empresas cada vez más reducidas en número. Perspectiva crítica del discurso de la racionalidad ecológica, la modernización, la competitividad y el progreso asociado a nuevas formas de explotación. Perspectiva crítica del discurso de la racionalidad ecológica, la modernización, la competitividad y el progreso asociado a nuevas formas de explotación. Readaptación unidades productivas a los nuevos circuitos comerciales internacionales. Readaptación unidades productivas a los nuevos circuitos comerciales internacionales. La capacidad del Estado de imponer líneas de intervención y de generar dinámicas sociales y económicas en sociedades locales, y la potencialidad de los sujetos sociales para promover dinámicas propias. La capacidad del Estado de imponer líneas de intervención y de generar dinámicas sociales y económicas en sociedades locales, y la potencialidad de los sujetos sociales para promover dinámicas propias.

18 CRÍTICAS El autor describe críticamente la situación existente pero no ofrece soluciones alternativas. El autor describe críticamente la situación existente pero no ofrece soluciones alternativas. Capitalismo y globalización no compatibles con la diversidad cultural. Capitalismo y globalización no compatibles con la diversidad cultural. Poca efectividad de la PPC en cuanto al desarrollo de políticas adecuadas a las especificidades locales. Poca efectividad de la PPC en cuanto al desarrollo de políticas adecuadas a las especificidades locales. Se produce una contradicción en el hecho de que ciertas políticas globales empujen a los sujetos locales a realizar actividades que el mismo sistema sanciona. Se produce una contradicción en el hecho de que ciertas políticas globales empujen a los sujetos locales a realizar actividades que el mismo sistema sanciona. Desde las administraciones se da mayor importancia a los aspectos económicos (productividad) que a los sociales (bienestar). Desde las administraciones se da mayor importancia a los aspectos económicos (productividad) que a los sociales (bienestar).

19 Y el desarrollo realmente existente es la guerra económica (con sus vencedores, sin duda, pero sobre todo con sus vencidos), el saqueo sin tregua de la naturaleza, la occidentalización del mundo y la uniformización planetaria; es, en fin, la destrucción de todas las culturas diferentes. Y el desarrollo realmente existente es la guerra económica (con sus vencedores, sin duda, pero sobre todo con sus vencidos), el saqueo sin tregua de la naturaleza, la occidentalización del mundo y la uniformización planetaria; es, en fin, la destrucción de todas las culturas diferentes. Serge Latouche

20 ¿Y TÚ QUÉ OPINAS? ¿Es el capitalismo una construcción cultural, según la categoría establecida por Kottak, mal adaptante? ¿Es el capitalismo una construcción cultural, según la categoría establecida por Kottak, mal adaptante? ¿En qué piensas que debe de cambiar la PPC (Política Pesquera Comunitaria) para atender a las realidades particulares? ¿En qué piensas que debe de cambiar la PPC (Política Pesquera Comunitaria) para atender a las realidades particulares?


Descargar ppt "POLÍTICAS GLOBALES Y DESIGUALDADES LOCALES: EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA David Florido del Corral."

Presentaciones similares


Anuncios Google