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Un proceso asistencial integrado Coordinador: Dr. Alberto Olaizola Mendibil Responsable: Dr. Plácido López Álvarez-Buhilla.

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Presentación del tema: "Un proceso asistencial integrado Coordinador: Dr. Alberto Olaizola Mendibil Responsable: Dr. Plácido López Álvarez-Buhilla."— Transcripción de la presentación:

1 Un proceso asistencial integrado Coordinador: Dr. Alberto Olaizola Mendibil Responsable: Dr. Plácido López Álvarez-Buhilla

2 CIRUGIA DE ALTA RESOLUCIÓN (C.A.R.) PEDIATRICA La CAR es un paso más en la cirugía sin ingreso mediante el cual se le ofrece al niño y a su familia la posibilidad de ser atendido en un solo día evitándole sucesivas visitas al hospital. La evaluación preoperatoria y la subsiguiente cirugía se realizan en una sola visita al hospital (ONE DAY SURGERY) Para ello hay que seleccionar previamente las patologías y los pacientes que van a ser susceptibles de ser sometidos a este proceso

3 CIRUGIA DE ALTA RESOLUCIÓN (C.A.R.) PEDIATRICA La puesta en marcha del proceso de CAR se lleva a cabo desde hace un año mediante un plan piloto organizado y diseñado desde el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Cruces en el que han colaborado pediatras de atención primaria de toda Bizkaia y Araba.Las encuestas de satisfacción y la autoevaluación efectuada de este periodo han dado como resultado unos índices tan favorables que se ha planteado la extensión del proceso a los pediatras que se quieran adherir de forma voluntaria.

4 PROCESOS ESTRATÉGICOS HOSPITALIZACIÓN MÉDICA HOSPITAL DOMICILIO HOSPITAL DE DÍA URGENCIAS PROCESOS DE APOYO DOMIC Estructuras del Proceso Asistencial NECESIDADES PACIENTE NECESIDADES CUBIERTAS

5 LINEAS ESTRATEGICAS Y OBJETIVOS 4.3 MA: Modelo Asistencial Osakidetza apuesta para el periodo por definir un nuevo enfoque del proceso de Usuario/a-Paciente que consolide la coordinación e integración de la atención primaria y especializada. De esta manera se pretende que la persona receptora de la asistencia sea el objetivo primero y último de una atención directa, global y continua. Plan estratégico

6 PAP CTA CIRUGÍA (CHE) ANALITICA en AP CTA PREANESTESIA (CHE) CIRUGIA HOSPITAL REVISION (CHE) ITINERARIO del PACIENTE PROCESO QUIRURGICO HABITUAL CONSULTA PAP HOSPITAL CIRUGIA+ANESTESIA CONSULTA PAP

7 C.A.R. PEDIATRICA ITINERARIO AP Revisión en el CS por su pediatraContacto telefónico con la familia (se efectúa desde el Hospital) HOSPITAL Abrir Episodio de HªC Verificar documento y ayuno Verificar diagnóstico Información a padres Consentimiento informado Preanestesia Ingreso, cirugía, informe de Alta AP DIAGNÓSTICO ANALITICA P.O. (Rutina p.o. Cruces) INFORMACION al paciente/padres del procedimiento SOLICITUD CITA pre- anestesia/Cirugía

8 C.A.R. PEDIATRICA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA FUNCIONES Diagnóstico y Solicitud de la Analítica Preoperatoria que se efectúa en el C.S. Información a los padres de cómo se llevará a cabo el procedimiento Solicitud de la cita en el hospital Entrega a los padres de la hoja de información preoperatoria y el cuestionario preanestésico que deberán rellenar y entregar en el hospital con la analítica Revisión en el C.S. tras la cirugía una vez dado de alta el paciente con el informe hospitalario

9 C.A.R. PEDIATRICA LISTADO DE PATOLOGÍAS (1) HERNIA INGUINAL (MAYORES DE 9 MESES) HERNIA UMBILICAL QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 4 AÑOS HERNIA EPIGÁSTRICA QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 4 AÑOS FIMOSIS CON CLINICA O MAYORES DE 3 AÑOS (NO PAÑALES) FRENILLO PREPUCIAL SEVERO QUE PERSISTE DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS TESTES NO DESCENDIDOS (PALPABLES EN RAIZ DE ESCROTO) DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS HIDROCELES DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS

10 C.A.R. PEDIATRICA LISTADO DE PATOLOGÍAS (2) QUISTES DERMOIDES Y SEBÁCEOS CIRUGÍA DERMATOLÓGICA (CONDILOMAS, MOLUSCUM, NEVUS, ETC… SIEMPRE QUE NO PRECISEN INJERTO FRENILLOS SUBLINGUALES EXCEPTO RECIÉN NACIDOS UÑAS ENCARNADAS OTROS PROBLEMAS CONSULTAR PREVIAMENTE

11 C.A.R. PEDIATRICA HOJA DE INSTRUCCIONES CIRUGÍA DE ALTA RESOLUCIÓN PEDIÁTRICA. INFORMACIÓN PREOPERATORIA La Cirugía de Alta Resolución es un paso más de la cirugía sin ingreso mediante el cual ofrecemos al niño y su familia la posibilidad de ser tratado en un solo día evitándole sucesivas visitas al hospital. Le rogamos lea atentamente las siguientes instrucciones. Su hijo/a………………………………………………………………………………… Diagnosticado/a de……………………………………………………………………. Acudirá al Hospital de Cruces el día……………… Este mismo día será visto/a por el cirujano y anestesista pediátricos, quiénes ya están informados del problema de su hijo/a, para a continuación si el niño se encuentra bien (sin fiebre u otras contraindicaciones intercurrentes), ser intervenido por la tarde. INSTRUCCIONES PREVIAS 1.-En caso de que su hijo/a esté enfermo o por cualquier motivo no pueda acudir en la fecha señalada, debe notificarlo cuanto antes llamando al teléfono… (Pedir extensión 7147) (secretaria de cirugía pediátrica) 2.-Tenga preparada toda la documentación que debe aportar el día de su ingreso (analítica y demás documentos que le ha entregado su pediatra). INSTRUCCIONES PARA EL DÍA DE SU INGRESO 1.-Su hijo/a debe permanecer en ayunas sin beber ni agua desde las 10 h del día del ingreso.Vigile que su hijo/a se mantiene en ayunas sin beber ni agua. 2.-Debe acudir entre 13 y 13,30 h a Consultas Externas de Cirugía Pediátrica en 2ª planta de Consultas Externas del Hospital de Cruces. 3.-Presente toda la documentación que le ha entregado su pediatra especialmente la analítica y el cuestionario preanestésico. 4.-A su ingreso será de nuevo informado por el cirujano y dará su consentimiento para la intervención de su hijo/a. 5.-Acudirá sin joyas, con ropa cómoda y recién bañado/a. 6.-Recuerde darnos sus teléfonos fijo y móviles para posteriores contactos.

12 C.A.R. PEDIATRICA HOJA DE INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES PARA EL POSTOPERATORIO 1.-Por regla general y si la intervención de su hijo/a no precisa ingreso, será dado de alta esa mismo día. 2.-Será informado de la pauta a seguir con informe provisional, incluida una cita para visita con su pediatra. Posteriormente recibirá por correo un informe de alta definitivo con dos copias.Una la conservará usted y otra la llevará a su pediatra el día que se le indique. 3.-Aproximadamente a la semana contactaremos con usted por teléfono en horario de mañana para conocer la evolución de su hijo/a y además estaremos en contacto siempre con su pediatra por el mismo motivo. 4.-Su pediatra seguirá el control médico de su hijo/a en lo sucesivo. TELÉFONOS DE INTERES Martes y jueves de 9 a 11,30 (Auxiliar responsable de consultas y Cirujanos) (Pedir extensión 7153) Resto de la semana de 9 a 14h (Secretarias para localizar a cirujanos y anestesistas) (Pedir extensión 7147) Ante cualquier problema urgente a horas distintas acudir a urgencias. Correos electrónicos: Dr. P. López Dra C. Torres Dra. L. Medrano Dra A. Azpeitia Dr. A. Galbarriatu

13 ATENCION PRIMARIA ASPECTOS POSITIVOS Menor número de citaciones para el niño y la familiaMayor rapidez en la resolución de los problemas Una mayor satisfacción percibida por parte del paciente por la rapidez y coordinación del proceso Una mayor implicación en el proceso diagnóstico-terapéutico desde la Atención Primaria Un mejor flujo de información a y desde el hospital a la hora de programar citaciones y consultar dudas o complicaciones Protocolización precisa de las pruebas preoperatorias a realizar Probablemente en algunas indicaciones (h.inguinal) hayan disminuido las consultas tras el diagnóstico tanto en urgencias como en AP Se percibe una menor ansiedad tras la hospitalización por parte de los pacientes y sus padres (probablemente debido a la corta estancia)

14 FACTORES CRITICOS DE EXITO

15 BIDEAN... ESKERRIK ASKO El equipo de CAR Pediátrica agradece al Dr. Carlos Mourelo Pediatra de atención Primaria su colaboración.


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