La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA GERENCIA DE CALIDAD Unidad de Riesgo Clínico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA GERENCIA DE CALIDAD Unidad de Riesgo Clínico."— Transcripción de la presentación:

1 NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA GERENCIA DE CALIDAD Unidad de Riesgo Clínico

2 Por Qué? ¿se acuerdan del caso de la operación de la cadera equivocada del Juez?

3 LA CIRUGIA : UN PROCESO COMPLEJO

4 LA CIRUGIA : UN PROCESO INVASIVO

5 PROCLIVE A ERRORES

6

7

8 Actualmente, los hospitales hacemos la MAYOR PARTE de las cosas correctamente, a la MAYOR PARTE de los pacientes, la MAYOR PARTE del tiempo. Actualmente, los hospitales hacemos la MAYOR PARTE de las cosas correctamente, a la MAYOR PARTE de los pacientes, la MAYOR PARTE del tiempo. El Listado de seguridad quirúrgica nos ayuda a hacer TODAS las cosas correctas, a TODOS los pacientes, TODO el tiempo.

9 Los 10 objetivos para una Cirugía Segura 1. Intervenir al paciente correcto en el lugar del cuerpo correcto. 2. Utilizar los métodos disponibles para prevenir el daño derivado de la anestesia y evitar dolor al paciente. 3. Identificar y abordar adecuadamente los riesgos relacionados con la vía aérea. 4. Identificar y abordar adecuadamente el riesgo de pérdida significativa de sangre. 5. Evitar reacciones alérgicas y reacciones adversas a medicamentos en los pacientes con riesgo conocido.

10 Los 10 objetivos para una Cirugía Segura (cont.) 6. Utilizar sistemáticamente métodos que minimicen el riesgo de infección de localización quirúrgica. 7. Prevenir el olvido de elementos extraños en sitio operatorio. 8. Asegurar la identificación precisa de todas las biopsias o muestras. 9. Comunicar e intercambiar de manera efectiva aquella información acerca del paciente que resulta crítica para la seguridad de la intervención. 10. Establecer sistemas de vigilancia y monitorización de la actividad quirúrgica.

11 Qué dice la Norma? OBJETIVO Disminuir la incidencia de Eventos Adversos asociados a la cirugía, especialmente aquellos relacionados a errores de identificación de paciente, de sitio y/o lado operatorio, eventos anestésicos, infección y abandono accidental de cuerpo extraño en el sitio operatorio. Disminuir la incidencia de Eventos Adversos asociados a la cirugía, especialmente aquellos relacionados a errores de identificación de paciente, de sitio y/o lado operatorio, eventos anestésicos, infección y abandono accidental de cuerpo extraño en el sitio operatorio. QUIENES DEBEN APLICARLA Equipo quirúrgico (Cirujano, Médico anestesiólogo, Enfermera (o) / Matrón (a) de pabellón y arsenalera según se especifica en el desarrollo de la norma). Equipo quirúrgico (Cirujano, Médico anestesiólogo, Enfermera (o) / Matrón (a) de pabellón y arsenalera según se especifica en el desarrollo de la norma).

12 Qué dice la Norma? Cobertura Aplicar en toda cirugía que se realice en el Pabellón Central, en el Pabellón de la Maternidad y Pabellón Ambulatorio. Aplicar en toda cirugía que se realice en el Pabellón Central, en el Pabellón de la Maternidad y Pabellón Ambulatorio. Instrumento de Verificación Listado de Verificación Listado de Verificación Encargado de coordinar la Verificación El Coordinador del listado de Verificación (y responsable de su aplicación) corresponde al Enfermero (a) / Matrón (a) de cada quirófano y cuando no sea posible, corresponderá a la Enfermera / Matrona Supervisora (o al profesional que delegue en ese momento). El Coordinador del listado de Verificación (y responsable de su aplicación) corresponde al Enfermero (a) / Matrón (a) de cada quirófano y cuando no sea posible, corresponderá a la Enfermera / Matrona Supervisora (o al profesional que delegue en ese momento).

13 Verificación de Seguridad Quirúrgica EntradaPausaSalida Verificar verbalmente: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Consentimiento del paciente Control de seguridad anestésica Alergias conocidas Adecuado control de saturometría de O2 Riesgo de vía aérea Riesgo de hemorragia Controles químicos y equipamiento operativo Verificar verbalmente: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Administración de antibioprofilaxis Disponibilidad de imágenes diagnósticas Anticipación de incidentes críticos como la duración de la cirugía, posibles medidas críticas, etc. Controles de esterilización Verificar verbalmente: Procedimiento efectuado Sucesos relevantes de la cirugía Recuento de gasas, compresas, agujas e instrumental Aspectos relevantes de las indicaciones de la recuperación Rotulación de biopsias, otras muestras, solicitud completada y envío.

14 Cirugía segura para nuestros pacientes y para todo el equipo quirúrgico…


Descargar ppt "NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA GERENCIA DE CALIDAD Unidad de Riesgo Clínico."

Presentaciones similares


Anuncios Google