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Tema 2: El sustantivo y el adjetivo MORFOLOGÍA 1.

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1 Tema 2: El sustantivo y el adjetivo MORFOLOGÍA 1

2 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma Desde el punto de vista morfológico, como el resto de las clases de palabras nominales, el sustantivo se caracteriza por poder recibir morfemas flexivos de género y número. Ejemplos: niñ-o-s, niñ-a-s. 2

3 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género es una variación gramatical que permite agrupar a los nombres en masculinos o femeninos. Un tercer género, el neutro, existente en latín, se perdió en castellano, y solo quedan restos de él en el artículo (lo) y en algunos pronombres (esto, eso, aquello, ello, algo…) El género Definición de género 3

4 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma La función del género en la gramática es la de permitir establecer la concordancia entre el sustantivo y otras palabras que se refieren a él y que también admiten la variación del masculino y femenino (sobre todo, determinativos, adjetivos y participios del verbo en construcción pasiva.) Ejemplos: Las casas viejas fueron destruidas. Los edificios viejos fueron destruidos El género Función del género 4

5 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma En la mayoría de los sustantivos el género es un rasgo inherente y, por tanto, no admite variación. No transmite, en general, información sobre el sexo del objeto designado. Ejemplos: mesa o libro. En estos casos, la asignación de género resulta ser arbitraria, inmotivada: no responde a ninguna característica del objeto designado, sino que depende de factores históricos El género Género inmotivado 5

6 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma Una consecuencia importante de esto es que, en los sustantivos que no admiten variación de género no se puede considerar la vocal final, sea cual sea, como morfema de género. Ejemplo: en mesa, la –a final no es morfema flexivo de género femenino, sino que forma parte de la raíz. Lo mismo puede decirse de la –o final de libro El género Género inmotivado Mesa (raíz)Libro (raíz) 6

7 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma Cuando el sustantivo se refiere a entidades sexuadas puede el género transmitir de tal tipo: niño /niña; gato/ gata, etc. En estos casos, la lengua dispone de mecanismos diferentes para realizar la oposición entre masculino y femenino: El género Género motivado 7 Variación de los morfemas flexivos: -o, -e, Ø Variación léxica: heterónimos Concordancia con determinativos y adjetivos

8 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Género motivado 8 Mediante MORFEMAS FLEXIVOS Masculino -o -e Femenino -a Mediante SUFIJOS ESPECIALES Femenino-esa -isa -ina -iz niñ-o jef-e Profesor niñ-a jef-a profesor-a abad-esa poet-isa hero-ína empera-triz

9 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Género motivado 9 Mediante VARIACIÓN LÉXICA HETERÓNIMOS Masculino Femenino padre yerno caballo madre nuera yegua Utilización de sustantivos distintos

10 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Género motivado 10 Mediante la CONCORDANCIA con DETERMINATIVOS y ADJETIVOS Nombres de género común el artista / la artista el testigo / la testigo el mártir/ la mártir La RAE ha incorporado la forma femenina de algunos de estos sustantivos que designan profesiones de las que se había venido marginando a la mujer. el abogado / la abogada el médico / la médica el juez / la jueza…

11 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Casos especiales con respecto del género 11 Nombres epicenos Ciertos sustantivos, la mayor parte referidos a animales, no pueden marcar de ninguna forma la distinción de sexo: no admiten morfemas flexivos y establecen la concordancia obligatoriamente en uno de los dos géneros El buitre, la perdiz, la pantera, el monarca.

12 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Casos especiales con respecto del género 12 Nombres ambiguos Son sustantivos que admiten la concordancia tanto en masculino como en femenino sin que cambie su significado El mar/la mar; el armazón/ la armazón; azúcar blanca/ azúcar moreno.

13 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Oposición semántica 13 La variación de género no remite al sexo del referente, sino que señala una oposición semántica relativa al tamaño o la forma, una relación de metonimia, o una relación árbol- fruto: El cesto / la cesta; el barco / la barca; el trompeta / la trompeta; el manzano/ la manzana.

14 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Nombres homónimos 14 Son aquellos en los que no hay una relación semántico entre ambos sustantivos, masculino y femenino: La vela/ el velo; la cosa / el coso; el cólera / la cólera.

15 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El género Valor extensivo de la oposición entre masculino y femenino 15 La oposición entre masculino y femenino se establece considerando al masculino como término con valor extensivo : mientras que las españolas solo puede referirse a personas del sexo femenino, la forma masculina los españoles puede tener dos sentidos: los españoles del sexo masculino o bien todos los españoles, hombres o mujeres. En algunos casos, este valor extensivo del masculino puede llegar a producir ambigüedades que se resuelven normalmente recurriendo al contexto lingüístico o extralingüístico. En cualquier caso, el valor extensivo del masculino, como en todas las ocasiones en que la lengua utiliza una oposición entre término marcado y no marcado, contribuye a la economía lingüística.

16 1. EL SUSTANTIVO: Nuevas normas de la RAE sobre el género 16 ANTES No había un criterio bien fijado al respecto. AHORA Femenino en títulos, cargos y profesiones a)Todas las palabras cuyo masculino acaba en –o hacen el femenino en –a: médica, arquitecta, ingeniera, ministra, catedrática, bióloga, técnica, mandataria… b)No es normativo emplear: *la médico, *una técnico. c)Palabras comunes en cuanto al género: a)Las acabadas en –o pertenecientes al ámbito militar: la soldado, la cabo, la sargento… b)Las acabadas en –o próximas a lo militar: la piloto, la copiloto, la sobrecargo… c)Las palabras acortadas: la fisio, la otorrino… d)Otras: la contralto, la soprano, la contrabajo. d)Palabras agudas (sustantivos y adjetivos) terminados en –or. –ón, -án, ín, -és, hacen el femenino en –a: doctora, campeona, sultana, feligresa… Incluso las que no se refieren a cargos: peatona, andarina, tutora, truhana… e)Excepciones: a)Formas femeninas: actriz, directriz… b)Forma femenina de capitán > capitana… c)Femenino de barón > baronesa d)Fan es común: el fan / la fan.

17 1. EL SUSTANTIVO: Nuevas normas de la RAE sobre el género 17 AHORA Femenino en títulos, cargos y profesiones f)Todas las palabras acabadas en el masculino con otra vocal que no sea –o son comunes en cuanto al género: la agente, la comandante, la guardia, la periodista, la detective, la monarca, la policía, la fisioterapeuta… g)Excepciones: a)Algunas palabras acabadas en –e, además de ser comunes en cuanto al género, adoptan también la terminación –a para el femenino: la jefe/jefa; la cliente/clienta; la presidente/presidente; la dependiente/ dependienta… b)Alcalde/ alcaldesa; conde/ condesa; duque/ duquesa; jeque/ jequesa. c)Sacerdote/ la sacerdote/ sacerdotisa; poeta / la poeta/poetisa. d)Asistenta: mujer que hace servicios domésticos en casa ajena cobrando por ellos. Asistente tiene otro sentido. e)Gobernanta y regenta son femeninos con diferente significado de los masculinos correspondientes. h)Todas las palabras que designan o se refieren a personas cuyo masculino acaba en cualquier consonante son comunes al género: la barman, la canciller, la mandamás, la portavoz… i)Excepciones: a)Palabras terminadas en –or, -ón, -án, -ín, -és. b)Los adjetivos cortés y montés son de una sola terminación. c)Las formas femeninas: la líder, la cónsul, la juglar, la chófer presenta femeninos irregulares: la lideresa, la consulesa, la juglaresa, la choferesa. d)Femenino de abad / abadesa. e)Las palabras juez y aprendiz presentan doble forma: la juez/jueza; la aprendiza/ aprendiza.. f)Existe doble forma: la edil/edila; la concejal/concejala; la bedel/ bedela; la fiscal/fiscala.

18 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El número Definición 18 El número es una variación gramatical que permite informar de si el referente del sustantivo es uno, singular, o más de uno, plural. Los morfemas flexivos de número plural son –s y –es.

19 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El número Formación del plural 19 TERMINADOENTERMINADOEN Vocal átona o é tónica El plural se forma añadiendo una -S Libro / libros Café / cafés Vocal tónica distinta de é El plural se forma añadiendo -ES Jabalí / jabalíes Tabú/ tabúes Consonante distinta de -s El plural se forma añadiendo -ES León/ leones Árbol/ árboles -S Palabra aguda País / países Mes/ meses Se añade - ES Palabra NO aguda El lunes/ los lunes Concordancia

20 PALABRAS QUE SÓLO ADMITEN SINGULAR El caos La sed La salud El Norte, Sur, Este, Oeste El cenit El nadir La grima… Cenit (o cénit): 1. Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. 2. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo. Está en el cenit de su gloria. Nadir: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit. Grima: Desazón, disgusto, dentera. 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El número Formación del plural 20

21 PALABRAS QUE SÓLO ADMITEN PLURAL Cenit (o cénit): 1. Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. 2. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo. Está en el cenit de su gloria. Nadir: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit. Grima: Desazón, disgusto, dentera. 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El número Formación del plural 21 Víveres Finanzas Enseres Comestibles Añicos Modales Exequias Nupcias Entendederas Creces Fauces

22 1. EL SUSTANTIVO 1.1. Forma El número Significación del morfema plural 22 Sustantivos contables El plural significa varios individuos de la especieLibro / libros Sustantivos no contables El plural designa clase, tipoEl vino / los vinos Sustantivos abstractos Los sustantivos abstractos pasan en plural a ser concretos La belleza / las bellezas La amistad / las amistades. Plural con valor enfático o expresivo Añade énfasis o expresividad a los sustantivosLos cielos, los sudores, las aguas, las arenas… Variación del significado Cambia el significado al ponerlo en pluralEl celo/ los celos El seso / los sesos El plural remite a dos significados diferentes, uno que mantiene relación con el singular y otros que designa un referente distinto Grillo (insecto) / grillos (varios) / grillos (grilletes) Sustantivos que designan objetos simétricos Pueden ser utilizados indistintamente en singular o plural La tijera / las tijeras La pinza / las pinzas La nariz / las narices El pantalón / los pantalones

23 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 23 Los sustantivos clasifican los seres y realidades, es decir, determinan clases o grupos (la clase hombre, la clase edificio, la clase madera…) frente a los adjetivos que establecen propiedades o cualidades de los seres.

24 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 24 La clasificación tradicional de los sustantivos atiende a la oposición de significados: CLASES DE SUSTANTIVOS COMUNES PROPIOS Antropónimos Topónimos CONCRETOS ABSTRACTOS CONTABLES NO CONTABLES INDIVIDUALES COLECTIVOS

25 Nombres comunes y propios Nombres comunes Nombres propios Designan a todos los seres de una misma clase: ciudad, río, alumno… Identifican e individualizan a un ser determinado para diferenciarlo de otro de su misma clase: Barcelona, Ebro, Antonio… Antropónimos Topónimos Nombre de personas Nombre de lugares Los nombres propios, por designar seres individualizados, no suelen aceptar el plural, y los de persona rechazan el artículo, salvo en casos muy especiales: - Cuando el nombre propio va especificado: Que se pongan de pie todas las Marías de la clase. El Pepe que yo conocí era muy distinto. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón - Cuando se presupone un sustantivo común omitido: el (río) Duero. - Cuando designan familia o grupo: los García(s), los Maquina(s). Si terminan en –z o en –s permanecen siempre invariables: los Fernández. - Cuando entre el artículo y el sustantivo se intercala una adjetivo: el genial Cervantes. 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 25

26 Nombres concretos y abstractos Nombres concretos Nombres abstractos Designan seres que pueden percibirse por los sentidos: casa, árbol, aroma… Pueden ser seres imaginarios que nos representemos como imágenes: ángel, unicornio, fantasma… No designan un objeto real, sino una idea o una cualidad de los seres, es decir, realidades que solo se perciben por la inteligencia: al no estar encarnados concretamente por ningún ser, no se pueden percibir por los sentidos. Buena parte de los nombres abstractos son palabras derivadas de verbos (desesperación, pensamiento) y de adjetivos (hermosura, tranquilidad). 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 26 Los nombres abstractos cuando se ponen en plural, pasan a ser concretos: la belleza / las bellezas

27 Nombres contables y no contables Nombres contables Nombres no contables Designan entidades discontinuas, separables y que pueden ser contadas (minuto, hoja) También llamados de materia, medibles o de referente continuo: designan realidades que no se pueden contar, aunque sí medir o pesar (tiempo, papel). 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 27 La diferencia fundamental entre unos y otros estriba en el tipo de determinativos que admiten: los contables pueden ir determinados por cuantificadores definidos (numerales, por ejemplo), pero los no contables sólo admiten cuantificadores indefinidos. Además, los no contables se usan más frecuentemente sin artículo como complementos de ciertos verbos: decimos Dame leche, pero no *Dame libro.

28 Nombres concretos y abstractos Nombres individuales Nombres colectivos Designan EN SINGULAR un solo ser contable de un conjunto: abeja, perro, árbol… Designan EN SINGULAR un conjunto de seres contables semejantes: enjambre, jauría, arboleda 1. EL SUSTANTIVO 1.2. Significado 28

29 1. EL SUSTANTIVO 1.3. Función 29 La función principal del sustantivo es la de núcleo del grupo nominal (GN) DeterminantesNúcleoComplementos nominales Determinantes DeterminativosSustantivos Grupos adjetivales Grupos nominales Oraciones de relativo… Los niños de la escuela Llamamos grupo sintáctico, o simplemente grupo, a la unidad formada por una palabra o conjunto de palabras que pueden desempeñar una función sintáctica dentro de una oración. Es característico del sustantivo el hecho de que a lo grupos que forma les corresponden funciones oracionales básicas como SUJETO o C.DIRECTO

30 1. EL SUSTANTIVO 1.4. La sustantivación 30 En ocasiones encontramos sustantivos que proceden de otras clases de palabras diferentes. Por ejemplo, a partir de adjetivos como viejo, químico, etc., se han formado sustantivos como un viejo, un químico, etc. Lo mismo ha sucedido con formas verbales como pagaré o pésame. A estos cambios de categoría se les denomina transcategorización y, en concreto, cuando dan lugar a la creación de un sustantivo, se habla de sustantivación La más productiva es la sustantivación de adjetivos. Es un proceso que muestra la tendencia de los hablantes a conceptualizar como entidades o como objetos lo que en un principio no son sino propiedades de estas entidades u objetos: cobarde designa una propiedad de determinados seres humanos (persona cobarde), pasa a designar una clase de hombres (los cobardes) y al individuo perteneciente a esta clase (un cobarde), con lo que el adjetivo pasa a ser, pues, sustantivo.

31 1. EL SUSTANTIVO 1.4. La sustantivación 31 En cualquier caso, se trata de un proceso histórico, por lo que podemos encontrarnos con sustantivaciones ya arraigadas en la lengua, como las anteriores, y en otros casos con sustantivaciones menos consolidadas: Veo los contras de este negocio. Puso muchos peros al proyecto. La frontera entre sustantivaciones permanentes y ocasionales es a veces muy difusa: puede servir como prueba de su afianzamiento en la lengua el hecho de que el nuevo sustantivo admita como determinante el indefinido un (un joven) y, en los infinitivos, el que pueda recibir el morfema de plural (los poderes). Algunos gramáticos consideran sustantivaciones, aunque ocasionales, expresiones como el caro, lo bueno, el de la derecha, lo que tú quieras. No obstante, parece un proceso distinto del anterior, puesto que no crea sustantivos nuevos. Es más bien un problema sintáctico

32 1. EL SUSTANTIVO 1.5. Valores estilísticos del sustantivo 32 Los nombres designan las cosas y los seres de los que predicamos algo. Son nuestra manera de apropiarnos del mundo, con ellos nos referimos al mundo y con ellos lo entendemos. La función estilística de los nombres nace de su frecuencia de uso. Los sustantivos son especialmente queridos por los poetas influidos por la poesía pura. También son frecuentes en lenguajes científicos y en textos de naturaleza expositiva o descriptiva. Al contrario, su uso decrece en textos narrativos. Hemos estudiado la clasificación de los tipos de nombres según la naturaleza de aquello que designan (comunes, propios, concretos, abstractos, colectivos, individuales…). Repasa esta clasificación, aunque el valor del sustantivo dependerá siempre de su uso concreto. Ejemplo: Cuando un poeta como Jorge Guillén dice Esta es mi soledad: ¿soledad sería un sustantivo abstracto, que designa la idea de soledad, o concreto, ya que está determinado por el posesivo y se predica de un pronombre demostrativo, refiriéndose a la concreta soledad de Guillén? El uso decide el valor semántico del sustantivo.

33 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 33 El adjetivo puede poner de manifiesto el género y el número por efecto de la concordancia. El adjetivo, además, admite apreciativos: pequeñ-ito, grand-ote. Por otro lado, se afirma tradicionalmente que el morfema de grado es específico de la clase de palabras adjetivo: guap-ísimo, inteligent-ísima. Adjetivo GéneroNúmeroGrado

34 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 34 Tanto el género como el número permiten la concordancia del adjetivo con el sustantivo. Adjetivos invariables Género No marcan la oposición de género: agradable, idealista, hipócrita, ágil… Pueden referirse a un sustantivo masculino o femenino: hombre/ mujer feliz. Adjetivos variables Presentan oposición formal de género. El género se señala como en el sustantivo: malo/mala, francés/ francesa; creador/ creadora.

35 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 35 Para concordar con el sustantivo en número, el adjetivo presenta la misma variación que el sustantivo: agradable/ agradables; idealista /idealistas; ágil/ ágiles; francés/ franceses. Los adjetivos que terminan en –s y no tienen una pronunciación aguda tienen la misma forma para el singular y el plural. Ejemplo: una entrada gratis / unas entradas gratis Número

36 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 36 Las cualidades que expresan los adjetivos suelen ser graduables, esto es, se pueden presentar como más o menos intensas: una casa puede ser más o menos alta o más o menos grande. Esta característica de los adjetivos ha hecho que se venga afirmando que la gradación es algo específico del adjetivo Gradación del adjetivo OBSERVACIONES Hay adjetivos que no se pueden graduar, sin que por ello dejen de ser adjetivos: *muy municipal, *muy paterno, *muy civil, *muy virgen, *muy mortal son expresiones inaceptables, pero municipal, paterno, civil y virgen son adjetivos. Hay otras palabras que admiten gradación: Algunos sustantivos: muy hombre, muy madre Ciertos adverbios: lejísimos, cerquísima.

37 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 37 Son varios los tipos de procedimientos lingüísticos para expresar el grado del adjetivo, es decir, las diferencias de intensidad de la cualidad designada por él. Fundamentalmente, son dos: Procedimientos de gradación del adjetivo Sintético o morfológico Mediante la adición de afijos: - Sufijos: buen-ísimo - Prefijos: super-caro Analítico o sintáctico Mediante adverbios que modifican el adjetivo y que, por tanto, forman con él un grupo cuyo núcleo es el adjetivo: Muy grande Más grande que… Tan grande como… (El) más grande de…

38 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 38 En cuanto a la significación, se pueden establecer los siguientes grados del adjetivo: Significación del grado Positivo Ana es morenaJuan es más joven que su jefe María está sorprendidísima/ muy sorprendida ComparativoSuperlativo

39 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 39 El adjetivo no expresa ningún tipo de gradación, aparece sin modificar y expresa simplemente la posesión de la cualidad. Ejemplos: un libro aburrido, un hombre feliz Significación del grado Positivo Chica sofisticada

40 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 40 Se expresa la intensidad poniendo la cualidad en relación con la que posee otro elemento. El elemento que se somete a comparación suele denominarse primer término de la comparación, y el elemento con el cual se compara es el segundo término. Se construye mediante procedimientos sintácticos, utilizando modificadores y complementos. Hay tres variantes dentro del comparativo: Significación del grado Comparativo Comparativo de superioridad: más… que Comparativo de inferioridad: menos… que Comparativo de igualdad: tan… como

41 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 41 Expresa la cualidad del adjetivo en alto grado: la cuantificación se produce con la máxima intensidad Significación del grado Superlativo Elena está morenísima /muy morena/ supermorena

42 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 42 Existen dos tipos: Significación del grado Superlativo absolutoAnalíticoSe construye con adverbios como muy, harto, bien, extremadamente, enormemente, sumamente… SintéticoSe expresa mediante los sufijos –ísimo, -érrimo, y también con los prefijos como super-, extra-, re-, requete- Superlativo relativo (comparativo de excelencia) Señala el componente o componentes de un grupo que se distinguen de los demás por poseer en mayor grado una cualidad. Se construye con el adjetivo en grado comparativo (superioridad o inferioridad) precedido del artículo y seguido de un complemento encabezado por la preposición de: el más alto de…, el menos alto de…, el mejor de…, el peor de…

43 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 43 Hay adjetivos que pueden aparecer tanto en la forma sintética como en la analítica; otros, en cambio, sólo admiten el superlativo absoluto analítico: Significación del grado PositivoSuperlativo analíticoSuperlativo sintético listomuy listolistísimo lentomuy lentolentísimo pobremuy pobrepaupérrimo célebremuy célebrecelebérrimo posteriormuy posterior*posteriorísimo próximomuy próximo*proximísimo

44 2. EL ADJETIVO 2.1. Forma 44 Algunos adjetivos presentan formas especiales para expresar el grado tanto el comparativo como el superlativo absoluto. Son formas cultas de origen latino con un lexema distinto al que posee el correspondiente adjetivo en grado positivo. Se trata, por tanto, de un procedimiento léxico. Estos adjetivos, sin embargo, también pueden expresar el grado mediante los mecanismos sintácticos regulares: Formas especiales para expresar el grado PositivoComparativo de origen latino Comparativo analítico Superlativo de origen latino Superlativo sintético Superlativo analítico buenomejormás buenoóptimobuenísimomuy bueno malopeormás malopésimomalísimomuy malo grandemayormás grandemáximograndísimomuy grande pequeñomenormás pequeñomínimopequeñísimomuy pequeño alto superiormás altosupremoaltísimomuy alto bajoinferiormás bajoínfimobajísimomuy bajo

45 2. EL ADJETIVO 2.2. Significado 45 Según su significado, pueden distinguirse dos tipos de adjetivos Adjetivos calificativos Adjetivos relacionales Adjetivos que describen cualidades o propiedades de los seres, frente a los sustantivos, que describen clases de seres Estos adjetivos suelen derivar de sustantivos a partir de ciertos sufijos, como –al, -ar, -ario o –ico. Establecen conexiones entre objetos o ámbitos, expresando que un significado determinado concierne a o afecta a a ese objeto. Como se define en los diccionarios, se trata de adjetivos cuyo significado es relativo a o perteneciente a cierta entidad. Ejemplos: vacuno es algo perteneciente al ganado bovino, paterno es algo perteneciente al padre y provincial se refiere a lo relativo a una provincia. Estos adjetivos relacionales no pueden anteponerse al sustantivo ni tampoco admiten gradación, por lo que son inaceptables expresiones como *financieras dificultades, *dificultades muy financieras, *presidencial palacio, *palacio muy presidencial, etc.

46 2. EL ADJETIVO 2.2. Significado 46 Adjetivos de doble significación: calificativo y relacional. Adjetivos de doble interpretación: calificativo y relacional Algunos adjetivos admiten una doble interpretación: nerviosas en respuestas nerviosas es calificativos, pero en crisis nerviosas es relacional, por eso se puede decir nerviosas respuestas y no *nerviosas crisis; musical es adjetivo calificativo en verso musical y adjetivo relacional en enseñanza musical, por lo que es aceptable verso muy musical e inaceptable *enseñanza muy musical. Adjetivos con la misma base léxica y doble interpretación En algunos casos podemos encontrar parejas de adjetivos uno calificativo y otro relacional, que tienen la misma base léxica (y por tanto, un significado similar), pero un sufijo distinto: paternal (calificativo) / paterno (relacional); provinciano (calificativo) / provincial (relacional); musculoso (calificativo) / muscular (relacional); cívico (calificativo) / civil (relacional). Doble significación en un grupo nominal Finalmente, cabe señalar que la doble interpretación, como calificativo y como relacional, puede ofrecerse en un mismo grupo nominal, dando lugar a una construcción de significado ambiguo: reunión familiar puede hacer referencia a una relación de tipo familiar, de ambiente distendido e informal, donde el adjetivo expresa una cualidad de la reunión; pero se puede entender también como reunión de la familia, y entonces el adjetivo tendría un significado relacional.

47 2. EL ADJETIVO 2.3. Función 47 La función del adjetivo es ser núcleo del grupo sintáctico que forma: el grupo adjetival (GAdj). Como tal, puede ser modificado por otras palabras: adverbios que funcionan como cuantificadores, y grupos preposicionales y oraciones subordinadas principalmente, que funcionan como complementos. Ejemplo: muy difícil de hacer. En tanto que núcleo de un GAdj, el adjetivo precisa y completa la significación del sustantivo con el cual concuerda. Se refiere al sustantivo bien directamente (un día tranquilo), bien a través de un verbo (Luis está tranquilo, Luis ha llegado tranquilo). CuantificadoresNúcleoComplementos AdverbiosGrupo preposicionales Oraciones subordinadas Muy fácil de hacer

48 2. EL ADJETIVO 2.3. Función 48 Con el adjetivo calificativo modifica de forma directa al sustantivo, puede tener dos valores distintos: ADJETIVOS CON VALOR ESPECIFICATIVOADJETIVOS CON VALOR EXPLICATIVO Señala una propiedad que distingue al ser u objeto designado por el sustantivo de entre otros posibles; así, la referencia del sustantivo queda delimitada y restringida (de ahí el término restrictivo) a los seres que poseen esa propiedad designada por el adjetivo : Dame la pintura roja Señala una propiedad del ser u objeto que no pretende distinguirlo de otros seres u objetos a los que el sustantivo puede aludir; la referencia del sustantivo no es delimitada ni restringida (de ahí el término no restrictivo ) por el adjetivo. El adjetivo usado de esta forma se llama EPÍTETO La suave brisa del mar me acariciaba

49 2. EL ADJETIVO 2.4. Posición del adjetivo 49 En general, en castellano el adjetivo puede seguir o preceder al sustantivo al que modifica. La elección de la construcción antepuesta o pospuesta está determinada más por factores semánticos, estilísticos y rítmicos que por factores morfosintácticas. Suele ser frecuente que el adjetivo con valor especificativo aparezca pospuesto al sustantivo y el explicativo, antepuesto, ello no implica que necesariamente sea así: por ejemplo, en Tuvo un frío recibimiento, frío es especificativo, y en Contempla la mar inmensa, inmensa es explicativo, puesto que no diferencia un tipo de mar de otro distinto. Sin embargo, hay adjetivos que tienen una posición fija. Los ya mencionados adjetivos relacionales van siempre pospuestos: los problemas económicos / *los económicos problemas. Además, el uso ha determinado que cristalicen ciertas construcciones en las que el adjetivo calificativo va necesariamente en una posición concreta: suele decirse buen gusto, idea fija, mala suerte, rara vez y no gusto bueno, fija idea, suerte mala, vez rara. Algunos adjetivos cambian de significado según vayan antepuestos o pospuestos : viejo amigo / amigo viejo; una simple idea / una idea simple; un pobre hombre / un hombre pobre; una gran mujer / una mujer grande.


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