La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La flexión Unidad 2 Gramática (3a parte). Clases de palabras según su flexión Invariables: aquellas que no pueden tener morfemas flexivos, por tanto no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La flexión Unidad 2 Gramática (3a parte). Clases de palabras según su flexión Invariables: aquellas que no pueden tener morfemas flexivos, por tanto no."— Transcripción de la presentación:

1 La flexión Unidad 2 Gramática (3a parte)

2 Clases de palabras según su flexión Invariables: aquellas que no pueden tener morfemas flexivos, por tanto no varían (conjunciones, preposiciones, adverbios e interjecciones) Invariables: aquellas que no pueden tener morfemas flexivos, por tanto no varían (conjunciones, preposiciones, adverbios e interjecciones) Variables Variables -Categorías con flexión nominal -Categorías con flexión nominal -Categorías con flexión verbal -Categorías con flexión verbal

3 La flexión nominal El género Rasgo gramatical que divide algunas clases de palabras en masculino y femenino. Rasgo gramatical que divide algunas clases de palabras en masculino y femenino. Tienen género los nombres, adjetivos y determinativos, los pronombres y los participios de los verbos en pasiva. Tienen género los nombres, adjetivos y determinativos, los pronombres y los participios de los verbos en pasiva. Algunos determinativos y pronombres tienen además género neutro Algunos determinativos y pronombres tienen además género neutro Ej: esto, eso, aquello, algo, lo, ello… Ej: esto, eso, aquello, algo, lo, ello…

4 El caso de los sustantivos a)Sustantivos sin variación de género Son masculinos o femeninos por convención, de hecho también podrían pertenecer al otro género (coche, cama, mesa, bolígrafo,…) Son masculinos o femeninos por convención, de hecho también podrían pertenecer al otro género (coche, cama, mesa, bolígrafo,…) Nombres epicenos: aquellos que nombran una entidad sexuada pero sólo tienen un género gramatical (tortuga, elefante, cebra,…) Nombres epicenos: aquellos que nombran una entidad sexuada pero sólo tienen un género gramatical (tortuga, elefante, cebra,…)

5 El caso de los sustantivos (continuación) b)Sustantivos con variación de género Formas de marcar la diferencia entre masculino y femenino: Formas de marcar la diferencia entre masculino y femenino: -e, -o o nada para masculino (jefe, niño, pintor) -e, -o o nada para masculino (jefe, niño, pintor) -a para femenino (jefa, niña, pintora) -a para femenino (jefa, niña, pintora) Mediante la concordancia con el determinante (el/la testigo, el/la estudiante) a estos sustantivos se les llama comunes en cuanto al género. Mediante la concordancia con el determinante (el/la testigo, el/la estudiante) a estos sustantivos se les llama comunes en cuanto al género. La variación de género puede corresponderse o no con un cambio de significado. Tenemos dos opciones: La variación de género puede corresponderse o no con un cambio de significado. Tenemos dos opciones: 1. Correspondencia entre géneros y sexos si es una entidad sexuada. 2. Si denota una entidad no sexuada - Diferencia de estilo (ambiguos) : el mar / la mar - Diferencia de estilo (ambiguos) : el mar / la mar - Significados diferentes: el espada/ la espada; el leño/ la leña - Significados diferentes: el espada/ la espada; el leño/ la leña -Sin ninguna relación (homónimos): el cura / la cura -Sin ninguna relación (homónimos): el cura / la cura

6 La flexión nominal El número Nos informa de si hablamos de una o varias cosas. Nos informa de si hablamos de una o varias cosas. El singular no tiene marca: coche, cartel El singular no tiene marca: coche, cartel El plural tiene dos morfemas posibles El plural tiene dos morfemas posibles -s cuando la palabra termina en vocal: coches -s cuando la palabra termina en vocal: coches -es cuando la palabra termina en consonante que no sea –s (carteles) o cuando termina en – s y es aguda (países) -es cuando la palabra termina en consonante que no sea –s (carteles) o cuando termina en – s y es aguda (países)

7 La flexión verbal En los verbos distinguimos los siguientes morfemas: En los verbos distinguimos los siguientes morfemas: Tema o raíz: contenido semántico. Está formado por el lexema más la vocal temática (am-a-r, tem-e-r, part-ie-ras) Tema o raíz: contenido semántico. Está formado por el lexema más la vocal temática (am-a-r, tem-e-r, part-ie-ras) Morfemas flexivos o desinencias que son dos:Morfemas flexivos o desinencias que son dos: uno que indica tiempo aspecto y modo uno que indica tiempo aspecto y modo otro que indica persona y número otro que indica persona y número Ej: cant-a-ría-mos, busc-a-re-mos


Descargar ppt "La flexión Unidad 2 Gramática (3a parte). Clases de palabras según su flexión Invariables: aquellas que no pueden tener morfemas flexivos, por tanto no."

Presentaciones similares


Anuncios Google