La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reformas Estatales son realizables con cambios Económicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reformas Estatales son realizables con cambios Económicos"— Transcripción de la presentación:

1 Reformas Estatales son realizables con cambios Económicos
Hacia la Reforma de la Estructura Organizativa del Estado Peruano: Historia y Perspectivas 3ra. Edición Reformas Estatales son realizables con cambios Económicos Fernando Arce Meza

2 PERÚ PAÍS GEOPOLÍTICO

3 CONTENIDO DEL LIBRO La primera parte, la Historia Administrativo-política y Económica del Estado de 1821 a la Actualidad, que comenta las Etapas y cubre la Problemática de la Reforma Organizativa del Estado, comprenden los Capítulos: I, II, III y IV. La segunda parte, la Reforma Organizativa y sus Medidas de Implementación, cubre dos Capítulos V y VI. (Dado el volumen del libro, el autor sugiere para su lectura tomar en cuenta lo referido a las partes antes mencionadas). La Introducción y las Conclusiones, están referidos al preámbulo y los resultados del estudio, respectivamente. Siendo tan importantes como las dos grandes partes del libro, ya señaladas. Los Cuadros y Gráficos, Bibliografía y Anexos, están destinados a ser complementarios y de consulta para el lector.

4 LAS REFORMAS PUBLICAS QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL PERU GEOPOLITICO

5 LAS REFORMAS PUBLICAS QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL PERU GEOPOLITICO
Bajo la perspectiva del Estado Geopolítico es importante subrayar los aspectos más relevantes de las reformas estatales: Establecimiento de la carrera administrativa del servidor y funcionario público, la meritocracia y el nuevo sistema nacional unificado de remuneraciones; Replanteamiento de los sistemas administrativos en la gestión del Estado, considerando los tipos de reformas que habrán de producirse, teniendo como fin la unicidad en la gestión pública; Cambios de dirección y organización de los poderes públicos: el Ejecutivo por sus funciones de planeamiento, normativas y supervisoras (significa disminución del número de ministerios); del Poder Legislativo por una bicameralidad que esté lejos de la que funcionó hasta 1992; y el Poder Judicial que tenga por metas los tiempos en los procesos judiciales, que sean imparciales y confiables, sentencias (sin tardanzas, que conllevan a la corrupción), reestablecimiento de los Juzgados Anticorrupción que el año 2000 puso en marcha el Gobierno Transitorio Constitucional presidido por Valentín Paniagua.

6 LAS REFORMAS PUBLICAS QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL PERU GEOPOLITICO
Las reformas de los servicios esenciales: educación; salud; seguridad ciudadana, incluyendo además de la inmediata lucha contra la delincuencia, está el crimen organizado y el narcotráfico, cuyo avance en el país es alarmante. Esto obliga a crear un sistema de seguridad interna, que incluye cambios en la organización básicamente de la institución policial - menos militarizada, especializada y más ligada a los servicios de la civilidad con la minimización de las altas graduaciones, esto último como medida de retirar la generación de una burocracia incapaz y corrupta -; La descentralización que represente la distribución de poder y el nuevo accionar del Estado, con funciones y competencias claras, financiamientos propios que se vean reflejados en la ley de descentralización fiscal que asegure la autonomía de los gobiernos locales y regionales, a la vez de replantear un nuevo sistema de distribución de los cánones; Es necesario tomar la decisión inmediata de que Lima Metropolitana funcione como un ámbito regional; de ello depende el avance del descentralismo para lo cual debe alcanzar una autonomía que asuma muchas de las funciones ejecutivas de los ministerios. Esta autonomía requiere los ingresos suficientes en consideración a la atención de los servicios públicos, consecuencia del altísimo incremento poblacional en su territorio por efecto de las migraciones de las provincias a Lima capital;

7 LAS REFORMAS PUBLICAS QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL PERU GEOPOLITICO
Los cambios en el régimen tributario deben ser objeto de estudiar las capacidades y la flexibilidad/rendición de los diversos tributos, con el fin de realizar una reforma tributaria que amplíe su espectro y los ajustes en la acotación de impuestos, particularmente de la renta, con su aumento se logrará que la imposición directa sea mayor a los impuestos indirectos. La distribución del producto de la imposición canalizada, mediante la Presión Tributaria (PT), habrá de estar en función de las necesidades razonables de los tres gobiernos, para lo cual se requiere una imposición que alcance niveles de equidad, y efectivizar que dicha P.T. alcance el 20% del PBI al mediano plazo; Reformular el Sistema Nacional de Control con una valedera función autónoma y presencia directa en la rendición de cuentas en las organizaciones públicas (desde 1992 no ha sido tal, ni ha habido, ni hay liderazgo de sus contralores). Sin selección del cargo y su elección disminuida por la Comisión Permanente del Parlamento; se requiere cambios para la elección del Contralor General por el Pleno del Congreso con requisitos en formación con experiencia de trabajo realizado en control público, edad de madurez, título profesional. La labor de Control Público debe volcarse a las Rendiciones de Cuentas en consideración a sus funciones, las que ahora alcanzan relevancia por la situación alarmante de la corrupción pública, esta acción corresponderá en lo técnico/administrativa a cargo de la Contraloría General y administrativo/política a cargo del Congreso Nacional. Y que la sanción administrativa de control debe ser concurrente a la acción contralora sin excepción, porque así lo dispone la Constitución.

8 LAS REFORMAS PUBLICAS QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL PERU GEOPOLITICO
Contar con un Banco Central de Reserva autónomo en el manejo monetario y otros organos financieros y de resguardo de las faltas en el orden económico (monopolios, oligopolios, concertación de precios), y de otros organismos defensores del usuario y del consumidor; Reforma del Sistema de la Defensa nacional supone capacitación/formación moderna de sus miembros (incluyendo la reconciliación que le debe al país, después de que sus altos mandos fueron soporte de la dictadura de los años 90), presencia de mandos que respeten las graduaciones, para el desempeño de los altos cargos en los tres institutos, servicio militar obligatorio en el marco de la modernidad y la tecnología; y Otras reformas necesarias que hagan posible el funcionamiento de un Estado con una organización donde prime la ética, una moral de trabajo, tecnología avanzada que aseguren la inclusión y el respeto de la persona humana con representividad y participación de la ciudadanía en la vida pública, y en particular en las acciones económicas. Se hace necesario que el Estado logre su condición geopolítica, sin dejar de tomar en cuenta lo mencionado en el libro que volvemos a presentar sobre el desarrollo de las reformas estatales. Igualmente el Perú debe alcanzar una democracia de alta intensidad (dejar la precariedad); a pesar de los que no creen en ella, pero paradójicamente participan de dicha democracia, particularmente en los procesos electorales.

9 Transparency International - The Global Coalition Against Corruption
(*) Indice de Percepción de la Corrupción 2010

10 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL

11 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
Debemos preguntar: ¿Cómo se ha comportado el modelo neoliberal en el país?. La respuesta a la pregunta se dará en función a los logros como la redistribución enmarcados en un régimen democrático. Estamos convencidos cuando decíamos en la Segunda Conferencia Anual sobre la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública - CAREMA II - : “las reformas en el actual Estado no pueden ser islas. Las reformas públicas serán realizables y razonables en una República que respete su multiculturalidad y ejecute las reformas del modelo neoliberal por ser distinto a una "economía social de mercado” (Arce Meza, Fernando: APRECIACIONES II CAREMA Diciembre del 2010) Para el economista del CENTRUM de la Universidad Católica Germán Alarco Tosini: “los indicadores económicos tradicionales del Perú al cierre del año 2010 fueron positivos. El crecimiento de la producción fue elevado y la inflación baja. No se registraron mayores sobresaltos en las finanzas públicas, la balanza de pagos y en el desempeño del sector financiero”. “Sin embargo, esta situación positiva coexistió con el agravamiento de la desigualdad, del deterioro de los ingresos de los trabajadores dependientes e independientes y los mayores problemas estructurales tradicionales asociados a la desarticulación productiva, heterogeneidad estructural, mayor vulnerabilidad del modelo primario exportador y el surgimiento de la enfermedad holandesa”.

12 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
“La crisis económica internacional está presente y sigue mutando. Los impactos de la economía internacional sobre la peruana parecerían inminentes. No se puede desechar un nuevo shock externo negativo. La combinación de este elemento con las debilidades estructurales de nuestro patrón productivo son el caldo de cultivo perfecto para que se agrave nuestra situación económica y social”. Asimismo, “nuestro país, más de un exitoso ejecutivo sigue sufriendo el efecto Godfather, tratando de hacer dinero rápido con la eficacia y destreza. Lo que los peruanos necesitamos a gritos es la confianza en todas las instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas” (Alarco Tosini, Germán: “¿Nuevo Entorno Económico?” en el diario “La Primera” del 31/01/11) (Ver texto completo en Anexo 8) . A esto último se agrega que todavía muchos empresarios del país sufren del olvido de la responsabilidad social empresarial – RSE -. Volviendo al tipo de economía capitalista Germán Alarco dice: “el capitalismo oligárquico existe cuando el poder y el dinero están muy concentrados en unas cuantas personas, sean estas nacionales o extranjeras. Es la peor forma de capitalismo, ya que éstos maximizan exclusivamente sus ingresos y riquezas, agravando la desigualdad y contribuyendo marginalmente al crecimiento”. Germán Alarco del CENTRUM de la Universidad Católica comenta que estamos frente a tres formas de capitalismo: el capitalismo dirigido por el Estado (resultó favorable y exitoso, como ocurrió en los países asiáticos, en otros fue un fracaso); el capitalismo de las grandes empresas también ha sido positivo, pero éstas son reacias a tomar riesgos, a innovar y a invertir; y el tercero, el capitalismo emprendedor está compuesto por emprendedores radicales o muchas valiosas empresas que generan y son motores del crecimiento.

13 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
De acuerdo a Germán Alarco se ve a lo que representa la estructura del país, así “el elemento básico de la clasificación en la estructura de propiedad que implica una dinámica y un comportamiento particulares. Campodónico (2010), a partir de la clasificación de Fitzgerald, muestra que la participación del capital extranjero como porcentaje en la generación del PBI representó el 10% en 1950, 22% al inicio del Gobierno Militar en 1968 y 28% en el Con información del Perú Top 10,000 Companies (2010) ésta ascendería a 30.6% del PBI durante el 2008, aunque en el 2007 fue equivalente al 34.5% del PBI”. “La mayor presencia del capital extranjero tiene como contrapartida una menor presencia del capital nacional que redujo su participación del 43% del PBI en 1950 a menos del 28% en el Con la nueva información al 2007, el sector empresarial nacional solo generaría entre el 24% y 25% del PBI. Obviamente, si se suma el sector informal (no empresarial), su participación sería ligeramente menor al 60%, más una presencia estatal entre el 5% y 6% del producto”. Estamos ante lo que denominamos: “la predominancia del capital extranjero es una forma de capitalismo oligárquico, ya que el control de los medios de producción está en pocas manos. Para el país no es relevante que la empresa sea cerrada o de capital abierto; lo que importa es que está en manos de accionistas foráneos”.

14 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
“No existe información sobre la concentración de la propiedad en manos de los capitalistas nacionales, ni de su dispersión. Sin embargo, a pesar de que se ha incrementado el número de nacionales que participan en el capital de las empresas que operan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), no es evidente que los accionistas principales hayan perdido control de sus respectivas empresas. Asimismo, este capitalismo en pocas manos se refleja en que el número de empresas listadas en la BVL es menor ahora que antes. En el 2008 había sólo 199 empresas, respecto de 230 en el 2000 (Banco Mundial, WDI, 2009)”. “El objetivo del desarrollo es mejorar la libertad y las capacidades de las personas de manera sostenible. Un enfoque de desarrollo humano como éste pone énfasis en la salud, la educación, la participación ciudadana en las decisiones colectivas, la integración en la vida social y el poder gozar de un medio ambiente no contaminado o destruido. El acceso a bienes y servicios, que es lo que miden los ingresos reales y de alguna manera el PBI, puede ser útil para lograr esos funcionamientos básicos y muchos otros, pero son solamente un medio para ello, y puede haber muchos otros factores que los amplíen o reduzcan”. “Un segundo elemento fundamental es que esta ampliación de las capacidades de las personas debe alcanzarse con equidad. La justicia en la distribución de las oportunidades y las capacidades es otra característica central que define la sociedad a la que aspiramos, y si bien existen diversos enfoques respecto de la justicia social, las grandes desigualdades que existen en el Perú ponen de relieve el enorme camino que tenemos a recorrer en este aspecto”.

15 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
“Digamos entonces que queremos un desarrollo humano con justicia, donde las inequidades en el acceso a los recursos no condenen a millones a la pobreza. Queremos un desarrollo donde los derechos humanos sean respetados de tal manera que todos los individuos tengan la seguridad que estas garantías básicas para su vida otorgan y que el Estado sea la entidad efectivamente garante de esos derechos” (Alarco Tosini, Germán: ¿Capitalismo Oligárquico y Transnacional? en el diario “La República” del 23/01/11). Lo que dice Germán Alarco sobre el desarrollo humano se complementa para efecto de los cambios vinculados al proceso de producción, en cuanto representa la productividad del trabajador; es decir, a cómo esa productividad se eleve y la única forma para conseguirla será por la capacitación y calificación de los trabajadores. En las dos últimas décadas el empleo fue errático e inestable. Razón para el crecimiento del desempleo y el alto subempleo. Caminamos sin dar lugar a la calificación, porque simplemente no era necesaria, concordante con el modelo que seguimos, aún en las pocas actividades industriales, como en las manufacturas se toma trabajadores que no responden, para alcanzar una mayor productividad. Queda que bajo el nuevo modelo con valor agregado se cuente con trabajadores que lleguen a superarse en las carencias de calificación para el trabajo que realizan.

16 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
Es importante precisar que el empleo formal urbano ha crecido el 5.3 % entre el 2009 y el 2010, además han crecido los sueldos en 5% de los ejecutivos de las grandes empresas; sin embargo, el salario promedio del resto de empleados se mantiene a precios constantes igual que en 1994. Germán Alarco del CENTRUM de la Católica no se abstrae de lo nativo, para decirnos: ”queremos un desarrollo basado en las comunidades y donde éstas, y en especial los pueblos indígenas, tengan el derecho a decidir cuál es su propia opción de desarrollo. Queremos un desarrollo basado en la justicia social, en el respeto a las diferencias culturales y en el diálogo intercultural” (Alarco Tosini, Germán: ¿Capitalismo Oligárquico y Transnacional? En el diario “La República” del 23/01/11). El país no pude dejar de lado los milenios de sus culturas prehispánicas, en especial la Inca, ellos se fijaron en cuatro aspectos que son de actualidad en el marco de la Andinización de la Economía: manejo de las cuencas; organización social con solidaridad; veeduría ecológica y de los recursos naturales; y la hazaña constructora infraestructural frente al territorio hostil, dirigida a la producción del sector agropecuario (Arce Zagaceta, Manuel: “Levantemos Nuestro Perú” Lima- Perú, 2004). Asimismo, el país muestra su atención al desarrollo que le corresponde a las culturas nativas de la selva en el marco del respeto no sólo a sus culturas, formas de trabajo y propiedad, sino al tratamiento de ciudadanos.

17 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
A las clarificaciones a los dos últimos párrafos, debe tomarse en cuenta en relación a la cultura andina que los programas a nivel del agro serrano debe ser reactivado, en cuanto a volver al autoabastecimiento alimentario. Este afán por la independencia alimentaria es por demás importante, el Embajador Oswaldo de Rivero nos presenta este hecho en el marco de la seguridad alimentaria: “es decir la falta de acceso seguro a los alimentos, se convierte en un peligroso factor de inestabilidad nacional” (De Rivero, Oswaldo: “El Mito del Desarrollo”). Bajo estas expectativas para el Perú de hoy, tiene que darse los cambios económicos para efectuar también las reformas en las estructuras organizativas del Estado. Esto aparece como una válida necesidad de cambios con estabilidad. No cabe al Perú en crecimiento, entrar por los caminos de la aventura política del pasado, que trajo mayores riesgos en la vulnerable economía peruana. Los cambios constitucionales se hacen indispensables, para que el Estado sea de carácter promotor y dejar de ser subsidiario; la parte económica tendrá una versión que realmente saque al Perú del tercer mundo; afirmar la consagración de la meritocracia y el sistema de la carrera pública; política de delimitación del territorio; con una descentralización que conforme verdaderas regiones y unidades provinciales. Como ejemplo de la Descentralización Regional ver el trabajo del Ingº Jaime Hoefken Pérez (Ver texto completo en Anexo 2 “Regionalización por Cuencas y Subcuencas”) Debe aplicarse la constitución con “economía social de mercado”, que obtuvo éxito en la Alemania de la reconstrucción después de la segunda guerra, una economía concordante con las Encíclicas que defiende a la persona humana y el bien común.

18 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
Que el poder central señale las políticas de Estado y supervise las acciones de las instituciones; presencia de la bicameralidad con reforma congresal (uninomalidad en la elección de diputados y senado con elegidos regionalmente); señalar competencias de funciones y rentas para las autonomías descentralizadas para ser ejecutora de acciones; nueva versión impositiva favorable al aumento de la Presión Tributaria y descentralización de las entidades tributarias; la autonomía efectiva en la corrección contralora y de otras instituciones que se alineen por la economía social de mercado ante monopolios, oligopolios, precios concertados y en defensa de los consumidores. Se hace también necesario asumir la medida de urgencia que bajo la formación de un Equipo de Nivel estudie no sólo los cambios en la Formulación Presupuestal, en la asignación de recursos considerando el orden tributación/ingresos y de los gastos/proyectos; sino que precise donde se encuentran los mayores gastos tanto en los sectores, que incluye a las Fuerzas Armadas y Policiales, como los gobiernos descentralizados. Ello determinara dictar una Política de Estado del Plan-Presupuesto Anual.

19 NO HAY REFORMAS PUBLICAS SIN CAMBIO DEL MODELO NEOLIBERAL
Asimismo, se estudie con cálculos de última generación los ingresos no gastados en todas las reparticiones públicas, evaluando su aplicación en orden a las posibilidades formuladas o no como proyectos, motivadas por dos razones: la carencia de planes efectivos como reales, y de la calidad de profesionales encargados de una aceptable ejecución de los programas. Esto debe conllevarnos a la realización de los compromisos intangibles que respondan a las exigencias técnicas y de costo social impostergable; los saldos probablemente altos que en el corto plazo no se está en capacidad de gastar, teniendo que cumplir el Estado con compromisos derivados de la deuda interna que tienen el carácter de obligatoriedad socioeconómica y que se han venido postergando, contrariando las disposiciones vigentes, que han creado desesperanzas y frustraciones, principalmente en los grupos más vulnerables de la tercera edad acreedoras a pensiones honorables.

20 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECONOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO

21 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Al termino de esta Tercera Presentación nos queda verificar lo que muestra el modelo neoliberal cuya persistencia aparece inédita en el Perú a través no sólo de cifras, datos y estadísticas, sino de que el modelo ha fracasado en su concepción tan peculiar. Los organismos internacionales consideran que los países débiles tienen que tomar nuevos rumbos, en la perspectiva por una economía distinta en el marco de los desaciertos del capitalismo del primer mundo. El Presidente García Pérez anota que 1,800 pueblos tienen instalaciones de agua y de luz que habrían favorecido a más de tres millones de ciudadanos; pero este avance no es por la bondad del modelo, si no por el aparente crecimiento de nuestra economía; pues existe estancamiento de ingresos dedicados a los servicios públicos esenciales: educación sin levantar su infraestructura; igual con el olvido en las instalaciones para la salud pública; y el tema tan urgente de la seguridad ciudadana, acompañado de la lucha contra el narcotráfico que avanza para volcarnos hacia una economía subterránea y el peligro de ser un narco Estado. Esta falta de transparencia como el caso del narco tráfico nos lleva a comentar los niveles de corrupción como país en comparación al resto de naciones, particularmente de las sudamericanas; así, el “Índice de Percepción de la Corrupción Transparency Internacional” en el año 2006, el Perú estaba con la puntuación del IPC de 3.3 (ocupa la posición 75 de un total de 163 países), en el 2011 el IPC es 3.5 (ocupa la posición 78 de un total de 178 países). El avance del IPC, entendiéndose como menor corrupción, es de 0.2, es decir un avance mínimo.

22 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO En relación a los países sudamericanos se sigue con los mismas posiciones, estamos en igual a Colombia (78), aunque se observa que en Colombia sube la corrupción en comparación al Adelantan con menores índices: Chile (21), Uruguay (24) y Brasil (69). Con mayores índices de corrupción están: Argentina (105), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador (127), Paraguay (146) y Venezuela (164) (Ver texto completo en Anexo 16 Indice de Percepción de Corrupción Transparency International 2010). Es importante señalar que según el INEI hemos bajado a menos del 40% de la pobreza en el Perú, bajo ciertas dudas de expertos en estos cálculos. Asimismo, la desnutrición infantil llegó al 17% en razón a la reducción del 4.7% entre el 2007 y el 2010 y el nivel de pobreza infantil es de del 50% actualmente (Datos de UNICEF). Sin embargo la pobreza y la desnutrición infantil es incompleta, si no se tiene una explicación científica de los alcances conceptuales y materiales, qué se entiende de ser pobres y a los niños que no sigan siendo desnutridos, no se dice ¿cuál es la política que se seguirá, para que dejen de ser desnutridos?. Lo mismo ocurre con la pobreza, es medida por los programa sociales de alimentos que se les entrega a los pobres, por los subsidios concedidos o porqué tienen un puesto de trabajo y ¿con que grado de salario, se alcanzó la seguridad de no perder el puesto y así entrarán en la calificación de no pobres?. Estos avances de significación en estos últimos años se deberían “a un mayor chorreo” por el crecimiento promedio anual del PBI de más del 8%. Sin embargo, este crecimiento no es desarrollo, y no tenemos una alternativa económica una vez que pase el boom exportador de minerales.

23 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Se dice que: “tras la hecatombe económica que produjo el año pasado la crisis financiera internacional, el 2010 comenzó con una suerte de positiva incertidumbre para la economía peruana, que se fue disipando a medida que las cifras arrojaban un vigoroso crecimiento económico, acompañado de una inflación baja y controlada”. “Aunque en el crecimiento existe un efecto rebote, pues la comparación se da con el resultado del 2009, año en que se creció apenas 0.9%, los buenos resultados de la política fiscal pero, sobre todo, de la monetaria son plausibles”. “Según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento de la economía estará entre 8.5% y 8.8%. En tanto, la inflación se ubicará en 2.3%, una de las más bajas de las economías emergentes”. “La recuperación de la inversión privada. A diferencia de lo que ocurrió en el 2009, cuando la inversión privada se redujo en 15.1%, este año, según las proyecciones del BCR, esta crecerá 22.4%. Esto demuestra la recuperación de la confianza del sector empresarial en la economía peruana. Otro hecho positivo es el incremento del consumo privado en 5.9%, respecto al 2.4% del 2009, lo cual revela el dinamismo interno de la economía”. “Pero el crecimiento económico y las buenas finanzas públicas no son suficientes. El informe sobre desigualdad elaborado por la CEPAL puso el dedo en la llaga al recordar que el buen estado macroeconómico no es un fin en sí mismo sino un medio para reducir la pobreza y las enormes brechas de desigualdad. Objetivo este último que en el Perú no se ha conseguido”.

24 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO “Las cifras que se tienen hasta el 2009 indican que el décil más rico del país tiene un ingreso promedio de casi S/. 2,600 per cápita, mientras que el décil más pobre de las zonas rurales contaba con un ingreso per cápita de S/.52 soles, es decir, 50 veces la distancia”. “Como sostiene el economista Armando Mendoza, que reducir la desigualdad es vital para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo, aumentan los conflictos sociales y esto repercute en la inversión”. “Por su parte, Perea opina que aunque los indicadores de desigualdad “todavía no muestran una mejora sustancial”, esto es parte natural “del proceso de crecimiento”. Habría que recordar que el Perú adopta este modelo desde hace más de 20 años. Por ello, sostiene Mendoza, urge corregir el modelo”. “Se necesita un Estado fuerte y eficiente, y se requiere dinero para mejorar la salud, la seguridad social, la educación”. “Para ello se debe ampliar la presión tributaria respecto del producto. Este año se situará alrededor del 15%. Frente a esta situación el economista Armando Mendoza sostiene que ha existido poca voluntad en los cinco años para avanzar en un tema de responsabilidad fiscal y expansión de la tributación” (Larrea Quiroz Mar, Enrique: “Crecimos con Vigor Pero Desigualdad” de en el diario La República del 21/12/2010) y (Mendoza, Armando y Machado, Roberto: “Necesitamos una Reforma Tributaria Integral en el “Domingo” del diario “La República 27/02/11) (Ver texto completo en Anexos 11 y 18).

25 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Lo que hace falta, como ya lo hemos manifestado es incrementar la Presión Tributaria para que en pocos años llegue al 20% del PBI, y así atender debidamente sus servicios. Somos el último país al año 2009 en lo que se refiere a la P.T. con 13.8% del PBI que está por debajo del promedio sudamericano de 20.3%, siendo Brasil el que encabeza la Presión Tributaria con el 34.3% del PBI. Esto se conseguirá tecnológicamente y con un personal calificado, la reforma tributaria debe ampliar su espectro acogiendo a los informales. Habrá que legislarse sobre la separación de impuestos y tributos entre los tres gobiernos, y elevar los porcentajes de lo que más tienen y de las empresas con pagos de rentas proporciónales a los niveles extraordinarios relacionados con los productos primarios de exportación. El Fondo Monetario Internacional se pronuncia a través de su responsable en Latinoamérica Nicolás Eyzaguirre: se “necesita gravar ´adecuadamente` la explotación de los recursos naturales”, ya que lo que pagan las firmas concesionadas son “muy bajas” en “muchos países”, los incrementos es un “actractivo dividendo fiscal” a utilizarse en infraestructura o educación. ”La Belle Époque” de los latinoamericanos no se puede dejar pasar, “como no es posible malgastar ingresos” (Eyzaguirre, Nicolás: “FMI dice en Latinoamérica debe Subir los Impuestos” en el Diario “La República” del 12/02/11. Con el respaldo financiero que señala Nicolás Eyzaguirre se logrará los cambios en educación, salud principalmente con equipamiento de primera calidad, y poder reestructurar los cuerpos policiales al servicio de la civilidad y su seguridad. Es pertinente que existan gestiones que entiendan el gasto/inversión adecuado; esto no es sólo para los gobiernos descentralizados, sino también para el Gobierno Central.

26 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Así, “Otro tema pendiente es la desigual competitividad entre las regiones. Los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 revelan que si se compara la competitividad entre la región Lima y Callao y Arequipa, segunda en el ranking, se puede notar que existe una brecha de 62%. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también mostró su preocupación sobre esta situación que pondría en jaque el crecimiento económico en el tiempo (Crecimos con Vigor Pero Desigualdad de Enrique Larrea Quiroz Mar en el diario La República del, 21/12/2010) . Es igualmente importante con el pago de impuestos “a las grandes empresas debe ocurrir lo mismo con los trabajadores. Expertos consideran prioritario reducir el Impuesto a la Renta a los trabajadores, en vez de a los inversores de la BVL para no acrecentar más la desigualdad”. El tributarista Richard Manrique Torres dice: “En lo que parece una pugna entre David y Goliat, algunos especialistas en el plano laboral y tributario disponen que lo prioritario debe ser una reducción al Impuesto a la Renta (IR) a favor de los trabajadores, mas no a los inversores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entidad que pide la homologación al 5% del IR en sus transacciones”. Merece destacar de: “quienes menos aportan al presupuesto nacional son los que más dinero tienen y aquí estamos discutiendo cómo le reducen el impuesto a una parte de los que tienen más”, afirmó el laboralista Javier Mujica Petit en clara referencia a la propuesta de la BVL.

27 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO De esta manera existe “la excesiva carga tributaria, según Mujica, el 60% de los ingresos del fisco provienen de los impuestos indirectos; es decir, los que gravan por igual a ricos y pobres, mientras que el 40% restante proviene de los impuestos directos. De estos últimos, más de la mitad (60%) de los trabajadores dependientes e independientes en la renta de cuarta y quinta categoría, y en menor proporción (40%) lo recaudado por el patrimonio y las utilidades de las empresas. Es decir: más impuestos para los de menos recursos económicos”. Los tributaristas comentan que con la misma vara, ”se expresó favorablemente a lo solicitado por la BVL, el abogado tributarista, Jorge Manini, consideró necesario, de igual manera, reducir el IR para los trabajadores que también movilizan, con su trabajo y el pago de sus impuestos, la economía nacional”. “El trabajador dependiente de medianos ingresos tiene un IR que entra a escalas de 21% y 30%, mientras que en la BVL y en otras formas de colocación de capitales tienen solo una tasa de 5%”. Asimismo, afirmó que su reducción “que no supere el 15%, pues esta carga sería soportable para el trabajador”. La que sería aprovechada por el trabajador para destinarla a mejor provecho, y así mover la economía del país”. “Si decide consumir, igual pagará el IGV y si decide ahorrar, al entrar el dinero en el sistema financiero, el ahorro tendría más capacidad para prestar a las empresas que lo necesitan. El efecto es virtuoso, no sé por qué la SUNAT mantiene cautivos a los trabajadores”.

28 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Sin embargo manifiesta Manini que: “Cuando el año pasado se aprobó el Impuesto a la Ganancia de Capital a la BVL, ésta se opuso diciendo que paralizarían el mercado, pero ello no ocurrió. Ha seguido caminando bastante bien. Pero ahora, como en marzo, tendrían que pagar el impuesto quieren que en vez de 30% sea el 5%”. ”Si la Bolsa de Valores de Lima quiere igualarse con las de Santiago y Bogotá debe hacerlo en todo sentido”, “empezar por ser transparente como sus pares”. “La BVL casi no publica información”. “En Lima es casi un secreto de Estado cómo se maneja la bolsa” (“Hay Inequidad Tributaria en el País” en el diario “La República, 22/12/2010). Nadie puede negar las obras de agua y desagüe en los pueblos marginales de Lima y de las regiones, lo mismo en electricidad. Las interoceánicas están por terminarse, reconociéndose que éstas si son instrumentos para crecer. Por eso tenemos que insistir que falta, para decir que hemos dejado al modelo actual de crecimiento, al requerir un nuevo modelo, pero de desarrollo. La respuesta la encontramos precisamente cuando si bien las exportaciones hayan llegado a 35 mil millones de dólares en el 2010, su incremento ha sido del 30% en relación a 2009 (año de recesión) y de 13% en relación al 2008, pero tenemos que completar el dato que el 77% de las exportaciones del 2010 son las tradicionales y gran parte de éstas son exportaciones de minerales. Esto muestra el carácter de una economía de exportación primaria, basada en el uso de los recursos minerales sin valor agregado. Como hemos visto en páginas anteriores, el capital extranjero supera al nacional, este último pasa por complejidades no resueltas de reinversión y de la ganancia fácil.

29 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO No podemos confiar en el mundo globalizado sobre la inversión extranjera, según Félix Jiménez “se ha expatriado entre el 2006 y octubre del 2010, 37 mil millones de dólares, sólo ingresaron 27 mil millones de dólares”. Esto demuestra que el país no ha sido beneficiado como se dice con dicha inversión externa, lo que desdice a quienes como el Presidente no ahorra elogios en la llegada de la inversión extranjera. Es inobjetable las cifras, son 13 millones de la PEA, en que sólo 3 millones tiene empleo con algunas seguridades y beneficios sociales, De los tres y medio de personas en edad pensionable, solo un millón recibe un estipendió que en el Perú viene a consagrar el carácter de privilegio. Ello representa desde ya un agravio a los derechos humanos de los peruanos. También hablando del valor agregado y su impulso vía la electricidad se sufre graves obstáculos, ya se ha señalado lo que ocurre con el Gas, éste se exporta bajo contratos que favorecen a las empresas concesionarias, siendo los gobiernos de turno quienes han realizado actos contrarios al interés nacional. Pero, lo sustancial no es que las estadísticas nos muestren los aspectos favorables o no, en el crecimiento de estos años, y de los errores imperdonables en que caemos en un país con historia, maltratados por gobernantes carentes de honradez y honestidad. El tema Perú es más complejo, demanda redistribución, para ello hay que transformar sin salirnos de la economía de mercado. Encontramos que la actual Constitución Política de nos dice que tenemos que seguir el modelo de la “economía social de mercado” , lo que permitirá asumir la condición de Estado Geopolítico.

30 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO En esta Tercera Edición de la obra: “Hacia la Reforma de la Estructura Organizativa del Estado: Historia y Perspectivas”, se ha asumido la dirección de no sólo apreciar las nuevas disposiciones de las que nos hemos ocupado en la anterior edición para las reformas organizativas para ser un Estado de menos a más integrado, pero aún altamente insuficientes; sino que despierten de su letargo, que las perspectivas, conduzcan a afirmar que para sus realizaciones el Perú tendrá que dejar al vapuleado modelo neoliberal y que al corto plazo estaremos inmerecidamente en convertirnos en un Estado Fallido. Las últimas encuestas de IMASEN expresan que el 37.4% de la población nacional señala que el modelo económico debe cambiar algo. El 26.5% comenta que debe cambiar radicalmente y sólo el 25.1% dice que debe continuar. En síntesis un 64% está por los cambios. Este desacuerdo aumentará si se toma la totalidad de la población y no la proporción porcentual (Ver texto completo en Anexo 7, “No lo Toquen, que está Perfecto” de Humberto Campodónico). Requerimos un modelo económico distinto como enfatizamos en esta presentación, él que coadyuvará a los cambios en las esferas socio/culturales ligadas estrechamente al Estado Promotor (no subsidiario) e inclusivo. En esas condiciones nos encaminaremos a ser Nación con sus diversas identidades culturales en proceso de ser realizables.

31 CIFRAS QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS DE UNA ECOMOMIA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUCIRIA AL ESTADO FALLIDO Nuestro país avanzará dejando atrás los desafiantes errores por lo que pasa: Estado sin reformas en sus estructuras organizativas; búsqueda de planes de educación y salud por carencias de políticas de gobiernos a mediano plazo: indecisiones para combatir inseguridad de la delincuencia, incluyendo enfrentarse contra el mundo del narcotráfico; la indecisión para realizar una reforma tributaria que financie las carencias de los servicios públicos esenciales, sin tomar en cuenta las calificaciones para ser Estado Geopolítico, que asuma el liderazgo sudamericano y regional. Una pregunta de actualidad y posible en el futuro, ¿los grupos de candidatos políticos y sus partidos como sus alianzas que aparecen con mayores simpatías conocen la manera interconectada las soluciones estudiadas, a través de tiempos sobre los problemas nacionales?. En el caso de las reformas estatales, ¿se está de acuerdo de que éstas lleguen a ser atendidas, pero si a la vez se dé lugar a los cambios económicos y sociales?. Finalmente, las reformas públicas tendrán que darse con el cambio del modelo neoliberal contrario a la economía primaria exportadora. Se ha negociado de todo, pero entre otras cosas, como en el caso del Gas está destinado a la exportación, los responsables de este “error” estratégico, como bien sabemos, son los dos últimos ex presidentes en complicidad con los grupos de poder económico/político. Se está invalidando a uno de los importantes instrumentos de acción económica que, no haría posible la conversión en una República de la transformación por el valor agregado.

32 YA NO PUEDE MÁS LA BOCA DEL COCODRILO
Humberto Campodónico - Diario “La República”, 09/11/2009 En el 2008, último año del “boom” de crecimiento económico, la participación de los salarios en el PBI continuó cayendo, como ha sucedido indefectiblemente cada año desde el 2002, cuando representaba el 25% del PBI. Hoy la cifra es de solo el 20.9%. Lo exacto inverso ha sucedido con las ganancias empresariales, pues el excedente de explotación subió de 58.7% del PBI en el a 63% en el 2008. Estos datos (que acaban de ser publicados por el INEI) demuestran claramente que la distribución de los beneficios del “boom” no favorece a los asalariados, que cada vez reciben un pedazo más chico de la torta nacional. Al analizar lo que ha sucedido desde 1991 hasta la fecha, vemos que los trabajadores han perdido 9.2% del PBI (30.1 menos 20.9), lo que equivale a un menor ingreso de los asalariados de S/. 34,375 millones, solo en el 2008 (el PBI del 2008 fue S/. 377,500 millones). De su lado, el excedente de explotación (que incluye el ingreso de los independientes) ha aumentado su participación en 10.3% del PBI desde el 2001 (63.0 menos 52.7), lo que equivale a un mayor ingreso de S/. 39,000 millones (también, solo en el 2008). Más claro, ni el agua. La boca de cocodrilo ha crecido aún más en el 2008. Cuando se comparan estas cifras, vemos que estamos cada vez más cerca de los países africanos. Un estudio del 2007 de la Comisión Europea dice que si bien la participación de los salarios ha disminuido, estos alcanzaron el 58% del PIB en el 2006, es decir, casi el triple que en el Perú.

33 YA NO PUEDE MÁS LA BOCA DEL COCODRILO
Otro ángulo: mientras crecía el PBI per cápita del 2002 al 2008 (que se obtiene dividiendo el PBI entre los 28 millones de peruanos), disminuía la participación de los salarios como porcentaje del PBI. Mencionar el aumento del PBI per cápita les encanta a García y a Carranza. Mencionar cómo caen los salarios, para ellos, es propio de “aguafiestas”. Estas cifras también demuestran que las quejas de los empleadores con respecto a los “sobrecostos” laborales son falsas, lo mismo que la supuesta “rigidez” de la legislación. Nada que ver. Desde que Fujimori cambió las leyes laborales después del 5 de abril de 1992, poco o nada se ha hecho para mejorarla. Quizá la mejor demostración sea que, si bien ya existe el marco institucional para regular el salario mínimo cada dos años, el boicot de altos funcionarios del gobierno –así como de los empresarios– a los acuerdos del Consejo Nacional del Trabajo es casi total. Hace un año no se quiso implementar el aumento “gatillo” de 27 soles. No solo eso. Ya pasaron dos años desde el último aumento del salario mínimo y debería haber propuestas para su reajuste. Pero nada. Finalmente, tampoco el Plan Estímulo contempla medida alguna de aumento de sueldos y salarios del sector público, lo que tendría un impacto en el aumento de la demanda interna. Lo “máximo” que hace el MEF es aumentar las “gratis” de julio y diciembre en 200 soles. Nada más. Por lo tanto, las fauces del cocodrilo seguirán creciendo. Y lo que es peor, esta vez ya no con “boom” de crecimiento económico. Así vamos con el modelo neoliberal.


Descargar ppt "Reformas Estatales son realizables con cambios Económicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google