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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial Electiva I SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Contenido Objetivo I. Formación y capacitación: Inducción, Información, adiestramiento, certificación, concientizacion, motivación Objetivo II. Documentación del sistema y su control: Control de documentos Control de registros. Objetivo III. Comunicación:: Comunicación con el cliente, Comunicación interna, comunicación con proveedores.

3 Contenido del proceso de Inducción
Objetivo I. Formación y capacitación: Inducción, Información, adiestramiento, certificación, concientizacion, motivación INDUCCION Todo trabajador debe recibir una inducción sobre el proceso en el cual estará involucrado (operacional o de mantenimiento), así como información verbal y por escrito de los riesgos asociados al mismo (laborales y ambientales) y los medios para prevenirlos y protegerse, también de los requisitos de calidad de su cargo o funciones, antes de incorporarse a la labor asignada a fin de desarrollar la habilidad y adquirir el conocimiento para una ejecución segura de la misma. Contenido del proceso de Inducción 1.Charla informativa sobre; Funciones del cargo a ocupar, responsabilidades, normas de la empresa, horario, beneficios, entre otros 2. Charla Sobre: Políticas de la empresa, Notificación de riesgos por puesto de trabajo e instalación y riesgos para el ambiente, responsabilidades con el sistema de gestión de calidad y de mantenimiento.

4 Información Trata sobre la necesidad de mantener informado a todo el personal en Materia de SIAHO, Calidad, mantenimiento, ambiente y operacional poniendo a su disposición (en sitio accesible) toda la documentación de la empresa; Manuales, Procedimientos, Normas, políticas, entre otros Uso de carteleras Bibliotecas Boletines informativos Vallas Avisos

5 Adiestramiento y certificación
FORMAL INFORMAL Cursos Talleres Certificación Charlas SHA, calidad Charlas Pretrabajo (ART, Procedimientos) Tutorías 5

6 Planes de Motivación e incentivo
Son documentos escritos, que establecen las normas a seguir para otorgar reconocimientos de acuerdo a la gestión en materia de SIAHO, Calidad, Mantenimiento y Operacionales medible en horas hombre sin accidentes, y los logros de trabajo en equipo o individuales, la implantación de las prácticas de trabajo y la responsabilidad individual, reconociéndolos a través de incentivos Requisitos del plan de motivación e incentivo Normativa de; Aplicación y Evaluación (Matriz de evaluación) Procedimiento de Aplicación y Evaluación Responsabilidades por aplicación y evaluación Premiación (Matriz de premiación)

7 CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS
MATRIZ DE EVALUACIÓN MOTIVACIONAL PERSONAL PARÁMETRO PESO ASIGNADO CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS Conducta Segura 5 PUNTOS Si el trabajador es observado en actos inseguros se demerita (resta) un punto por cada observación. Uso de implementos de protección personal Al Observar que no utiliza los implementos se le demerita (resta) dos puntos por cada observación. Asistencia al trabajo Si el trabajador falta al trabajo de forma injustificada se le resta 2 puntos por cada falta. Retardos demeritan 1 punto cada vez. Amonestaciones Por amonestaciones se resta 3 puntos;

8 MATRIZ DE PREMIACION MES RECONOCIMIENTO 1 ER. MES
Se entregara bolígrafo con logotipo. 2 DO. MES Se entregara bolígrafo y gorra con logo. 3 ER. MES Se entregara bolígrafo, gorra con logos y certificado de reconocimiento. Desayuno con la gerencia 4 TO. MES Se entregara bolígrafo, gorra, franela con logos de y certificado de reconocimiento.

9 Objetivo II. Documentación del sistema y su control: Control de documentos Control de registros.
Los documentos requeridos por el sistema de gestión deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documentos y también deben controlarse Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de la emisión Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. Asegurarse que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos. Asegurarse que las versiones vigentes de los documentos se encuentran disponibles en los puntos de uso Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables Asegurarse que se identifican los documentos externos necesarios para el sistema de gestión y los documentos obsoletos para prevenir su uso no intencionado

10 Control de Registros Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos asi como de la operación eficaz del sistema de gestión deben controlarse La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la proteccion, la recuperación y la disposición de los registros Loa registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables

11 Objetivo III. Comunicación: Comunicación con el cliente, Comunicación interna, comunicación con proveedores. Una organización debería establecer, implementar y mantener procedimientos para comunicar interna y externamente su política, desempeño u otra información basándose en sus propias necesidades y las de las partes interesadas. Las partes interesadas pueden incluir, por ejemplo, vecinos, organizaciones no gubernamentales, clientes, contratistas, proveedores, inversionistas, servicios de emergencia y organismos reguladores. Los propósitos y beneficios de esta comunicación pueden incluir: demostrar el compromiso y los esfuerzos de la organización por mejorar el desempeño del sistema de gestión, al igual que los resultados de estos esfuerzos; b) incrementar la conciencia y fomentar el diálogo acerca de la política y desempeño del sistema de gestión, y otros logros pertinentes; c) recibir, considerar y responder preguntas, inquietudes u otra información; y d) promover la mejora continua del desempeño del sistema de gestión.

12 Comunicación interna La comunicación dentro de los diferentes niveles y funciones de la organización, y entre ellos, es esencial para la eficacia del sistema de gestión Por ejemplo, la comunicación es importante para resolver problemas, coordinar actividades, acciones complementarias sobre planes de acción y desarrollo adicional del sistema de gestión. Facilitar información apropiada a los empleados de una organización sirve para motivarlos y para fomentar la aceptación de los esfuerzos de la organización para mejorar su desempeño Esto puede ayudar a los empleados a cumplir sus responsabilidades y a la organización a cumplir sus objetivos y metas.

13 Comunicación interna La organización debería contar con un proceso para fomentar la retroalimentación y el compromiso de todos los niveles de la organización, y recibir y responder las sugerencias e inquietudes de los empleados. Con frecuencia será importante facilitar información a otras personas que trabajan para la organización o en nombre de ella, como por ejemplo, contratistas y proveedores. Los resultados del seguimiento, auditoría y revisión por la dirección, del sistema de gestión se deberían comunicar a las personas apropiadas dentro de la organización. Existen diferentes métodos de comunicación interna disponibles, por ejemplo: actas de reuniones, tableros de anuncios, boletines internos, buzones/programas de sugerencias, sitios Web, correo electrónico, reuniones y comités conjuntos.

14 Comunicación externa La comunicación con las partes interesadas externas puede ser una herramienta de gestión importante y eficaz. Los métodos proactivos pueden incrementar la eficacia de la comunicación externa. La organización debería considerar los costos y beneficios potenciales de los diferentes enfoques, cuando desarrolle un plan de comunicaciones que sea apropiado para sus circunstancias particulares. Como mínimo, una organización debería establecer y mantener procedimientos para recibir, documentar y responder las comunicaciones pertinentes de las partes externas. Una organización también podría encontrar útil documentar su procedimiento para comunicación externa. Cualquiera que sea la decisión que la organización tome con relación a realizar una comunicación externa de forma proactiva, debería registrarse.

15 Comunicación externa Una organización debería establecer un proceso para comunicarse con las partes interesadas externas en caso de situaciones de emergencia o accidentes que les pudieran afectar o preocupar. Existen diferentes métodos de comunicación externa que pueden fomentar la comprensión y la aceptación de los esfuerzos de gestión de la organización y promover el diálogo con las partes interesadas. Los métodos de comunicación incluyen, por ejemplo: discusiones informales, organización de visitas a las instalaciones, que normalmente no se permiten, grupos de enfoque, diálogo con la comunidad, participación en eventos de la comunidad, sitios Web y correo electrónico; comunicados de prensa, publicidad y boletines periódicos; informes anuales (o con otra periodicidad), y líneas directas de atención telefónica.

16 Comunicación con el cliente
La organización debe determinar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a: La información sobre el producto o servicio Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones y La retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas


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