La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
LOS GLÚCIDOS

2 CONCEPTO Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre. Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen. Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros. Los monosacáridos que tienen función aldehído se llaman aldosas, y cetosas los que tienen una función cetona.

3

4 MONOSACÁRIDOS Son los glúcidos más simples, que no pueden ser hidrolizados. Son sólidos, dulces, incoloros, cristalinos y poseen propiedades reductoras. Según el tipo de grupo funcional que presentan, los monosacáridos se dividen en: ALDOSAS: tienen una función aldehído en el primer carbono. CETOSAS: tienen una función cetona en el segundo carbono. Según el número de átomos de carbono se clasifican en : Triosas n=3; Tetrosas n=4; Pentosas n=5; Hexosas n=6; Heptosas n=7 Se nombran: Las aldosas: ALDO+ Nº DE CARBONOS+OSA Las cetosas: CETO+Nº DE CARBONOS+OSA

5 ALDOSAS

6 CETOSAS

7 El número de estereoisómeros que presenta un compuesto viene determinado por la fórmula 2n, donde n es el nº de carbonos asimétricos que posee dicho compuesto. Dentro de los estereoisómeros unos tienen configuración D y otros configuración L, según cual sea la posición del grupo OH del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo. Si el OH está a la derecha se denomina forma D. Si el OH esta a la izquierda se denomina forma L. En la naturaleza la mayoría de los azucares son de la forma D.

8

9 CICLACIÓN DE LAS ALDOSAS


Descargar ppt "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google