La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LOS GLÚCIDOS. CONCEPTO Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LOS GLÚCIDOS. CONCEPTO Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden."— Transcripción de la presentación:

1 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LOS GLÚCIDOS

2 CONCEPTO Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre. Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre. Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen. Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen. Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros. Los monosacáridos que tienen función aldehído se llaman aldosas, y cetosas los que tienen una función cetona. Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros. Los monosacáridos que tienen función aldehído se llaman aldosas, y cetosas los que tienen una función cetona.

3

4 MONOSACÁRIDOS Son los glúcidos más simples, que no pueden ser hidrolizados. Son los glúcidos más simples, que no pueden ser hidrolizados. Son sólidos, dulces, incoloros, cristalinos y poseen propiedades reductoras. Son sólidos, dulces, incoloros, cristalinos y poseen propiedades reductoras. Según el tipo de grupo funcional que presentan, los monosacáridos se dividen en: Según el tipo de grupo funcional que presentan, los monosacáridos se dividen en: ALDOSAS: tienen una función aldehído en el primer carbono. ALDOSAS: tienen una función aldehído en el primer carbono. CETOSAS: tienen una función cetona en el segundo carbono. CETOSAS: tienen una función cetona en el segundo carbono. Según el número de átomos de carbono se clasifican en : Según el número de átomos de carbono se clasifican en : Triosas n=3; Tetrosas n=4; Pentosas n=5; Hexosas n=6; Heptosas n=7 Triosas n=3; Tetrosas n=4; Pentosas n=5; Hexosas n=6; Heptosas n=7 Se nombran: Se nombran: Las aldosas: ALDO+ Nº DE CARBONOS+OSA Las aldosas: ALDO+ Nº DE CARBONOS+OSA Las cetosas: CETO+Nº DE CARBONOS+OSA Las cetosas: CETO+Nº DE CARBONOS+OSA

5 ALDOSAS

6 CETOSAS

7 Dentro de los estereoisómeros unos tienen configuración D y otros configuración L, según cual sea la posición del grupo OH del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo. Si el OH está a la derecha se denomina forma D. Si el OH esta a la izquierda se denomina forma L. En la naturaleza la mayoría de los azucares son de la forma D. El número de estereoisómeros que presenta un compuesto viene determinado por la fórmula 2n, donde n es el nº de carbonos asimétricos que posee dicho compuesto.

8

9 CICLACIÓN DE LAS ALDOSAS


Descargar ppt "BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LOS GLÚCIDOS. CONCEPTO Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden."

Presentaciones similares


Anuncios Google