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ARQUITECTURA RENACENTISTA St. Brendans School. Estilo La arquitectura renacentista nace con Brunelleschi. Su decisión: la adopción de las formas arquitectónicas.

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ARQUITECTURA RENACENTISTA St. Brendans School. ARQUITECTURA Adaptan al templo o al palacio diferentes elementos romanos, sustituyendo los góticos o creando.

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1 ARQUITECTURA RENACENTISTA St. Brendans School

2 Estilo La arquitectura renacentista nace con Brunelleschi. Su decisión: la adopción de las formas arquitectónicas de la antigüedad. Razón: estimaba que una arquitectura basada en estos principios sería más coherente con respecto a los nuevos ideales que el nuevo siglo estaba elaborando (la razón) que la gótica (la fe). Lo racional era la base de la arquitectura clásica, cuyas formas se agrupaban en esquemas fijos.

3 ARQUITECTURA Adaptan al templo o al palacio diferentes elementos romanos, sustituyendo los góticos o creando nuevos. Características generales: – Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, de arista, y cúpulas hemiesféricas. – Columnas con capiteles dóricos, jónicos o corintios. – Utilización de entablamentos clásicos y de cornisas. – Frontones triangulares o curvos en exteriores – Medallones y guirnaldas – Iglesias de planta de cruz latina, rectangular al exterior. – Iglesias de planta central con cúpula.

4 Arquitectura toma categoría de arte liberal. Escriben reflexiones, leen Vitrubio, miden, observan ruinas antiguas. Sistema constructivo y espacial inspirado en la Antigüedad clásica y basílica cristiana. Se recrean elementos formales: órdenes clásicos, bóvedas, cúpulas. El muro recupera su papel de cierre y apoyo, frente al gótico traslúcido. El espacio deja de ser concebido como algo inconmensurable, lleno de exaltación vertical y tensión longitudinal. Se racionaliza el espacio: lo hace mensurable, homogéneo, ordenado según la proporción, la armonía matemática y se basa en la forma geométrica. Norberg-Schulz: el espacio renacentista muestra un nuevo deseo de orden geométrico, homogéneo, de armonía y perfección. El hombre renacentista creía en un cosmos ordenado, lo imaginaba en términos numéricos y consideraba a la arquitectura como una ciencia matemática cuyo objetivo era hacer visible el orden cósmico.

5 Tipologías arquitectónicas: - religiosa (iglesias y capillas). La más numerosa. Se opta por belleza y armonía más que por funcionalidad litúrgica. - civil (bibliotecas, universidades, hospitales, villas y palacios). Cuna del Quattrocento: Florencia Filippo Brunelleschi ( ): primer arquitecto moderno. Polifacético: ingeniero, constructor de máquinas. Catedral gótica de Santa María de las Flores; sin terminar. Concursos para el mejor proyecto de la cúpula (1418) y la linterna (1436). Triunfa Brunelleschi. Dificultad: -Cubrir con cúpula un espacio gótico de 43 m de diámetro. Lo resuelve utilizando un aparejo en forma de espina de pez (empleado por los romanos) y de cimbras de madera en forma de anillos que le permiten sustentar la cúpula durante su construcción.

6 La cubierta: dos cascarones: el interior, más esférico, fajado con tirantes de roble; el exterior, de más altura, que actúa de contrarresto al realizar un empuje más vertical. La linterna: eje donde confluyen los nervios de la cúpula; punto de fuga; nexo entre la arquitectura-ciudad y la bóveda celeste.

7 Catedral gótica había dejado enorme espacio en el crucero. Su cubrición implicaba retos técnicos muy grandes Sobre tambor octogonal armazón de ocho castillos de ladrillo en las aristas del octógono y dos más en cada paño entre aristas. A ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el esqueleto. Para aligerar peso, además de usar ladrillos huecos en lugar de macizar creó una doble cúpula, la interior más esférica y baja (con tendencia a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior más peraltada que servía de contrafuerte, al tender a abrirse por su parte superior y cerrarse por la base. En la base los dos cascos se unían con gruesas piedras Bicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de nervios (4 metros de grosor) y de linterna que remata conjunto Tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y con óculos circulares Modillones sirvieron de base para andamios (cúpula autoportante, no necesitaba de andamiajes desde el suelo Doble juego perspectívico: Interior cúpula: un espacio vacío, sin nervios los plementos curvados focalizan atención y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna Exterior de cúpula: volúmenes llenos: La masa de paños reforzadas por las líneas de fuerza de los nervios blancos dirigen atención hacia linterna La linterna permite iluminar interior, pero, a diferencia del Panteón de Roma, no se ve el cielo Cúpula se alza majestuosa sobre ciudad y se fusiona con el paisaje alomado de la Toscana Fusión de concepción dinámica de la tectónica gótica y de la visión estática arquitectónica del mundo clásico Frente a multiplicación gótica de fuerzas ascensionales aquí toda la dinámica ascendente converge hacia un único punto de fuga Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi

8 Hospital de los Inocentes. Florencia. Fusión del edificio con el urbanismo: fachada porticada ocupa lateral de la plaza. Con su profundidad interrelaciona espacio abierto de la plaza y espacio cerrado del hospital Verticalidad de columnas de pórtico y ventanales del piso superior se equilibran con horizontalidad de líneas de impostas y tejado. Bicromía: paramentos blancos frente a elementos estructurales (columnas, arcos, impostas) en piedra gris (pietra serena) lo que acentúa el efecto perspectívico Ventanas del cuerpo superior presentan un tamaño graduadamente inferior para potenciar el efecto perspectívico Remate de ventanas con frontones rectos Arcos armonizan dos principios geométricos opuestos: profundidad y superficie. Pórtico refleja el sistema de proporciones: el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas

9 Brunelleschi. Logia Hospital de los Inocentes Módulo: la altura de la columna coincide con el ancho de los arcos y la profundidad del pórtico Creación de modelo cúbico que se repite rítmicamente nueve veces Acceso a través de unas escalinatas Elementos constructivos clásicos: columnas corintias de fuste liso, arcos de medio punto,etc, algunos del románico toscano, pero articulados de una manera nueva Tondos circulares de cerámica vidriada en enjutas Empleo de tirantes de hierro en cúpula vaída

10 Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia Planta de cruz latina, con tres naves con capillas adosadas Organización racional, armoniosa y equilibrada basada en el módulo y en la perspectiva Estructurada respecto a distintos ejes ortogonales Naves laterales y cabecera a distinta altura separada por escalinata Cubierta de navel central adintelada con casetones que potencian líneas de fuerza de eje longitudinal Cubierta de naves laterales vaídas separadas por arcos de medio punto Eje longitudinal y axial (simetría).Es el principal, los distintos elementos estructurales dirigen sus líneas de fuerza hacia el punto de fuga en el fondo de la nave Eje transversal: Arcos de medio punto dan a tramos cúbicos de nave laterales cuyos muros se abren capillas con arcos. Los arcos de nave central y los de la capilla guardan una relación 5 a 3, es decir están desarrollados en proporción perspectívica Luz uniforme, proporcionada especialmente por grandes ventanales de nave central y óculos de laterales Eje en altura: Columnas corintias de fuste liso en arquerías trozo de entablamento y arranque de arcos que conducen a estructura adintelada Bicromía: pietra serena gris para elementos estructurales (representa primer término) y paramentos blancos (simboliza profundidad infinito) Elementos arquitectónicos clásicos: arcos medio punto, casetones, bóvedas de cañón en capillas, bóvedas vaídas en naves laterales, pilastras acanaladas corintias en paredes naves laterales, óculos, etc

11 Palacio Pitti Brunelleschi Grandes sillares poco labrados (estilo rústico) en planta baja Más labrado en zona superior Eliminación de torres defensivas y almenas Vanos con arcos de medio punto adovelado Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Muy remodelado en s. XVI Tendencia a la horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes

12 Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Pórtico hexástilo de columnas corintias de fuste liso Entablamento adintelado salvo zona central con arco de medio punto. Geometría acentuada con división en recuadros Interior de pórtico con bóveda de cañón con casetones y con cúpula central Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Eje de simetría Pórtico sirve de separación de espacio exterior (claustro) con abundante iluminación natural y el microcosmo geométrico interior bañado por una luz difusa y uniforme que no produce sombras En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical En interior juego de bicromía: elementos estructurales en piedra gris y paramentos blancos

13 Palacio Rucellai. Alberti Fachada distribuida en tres pisos. Superposición de órdenes: dórico en primer cuerpo, jónico y corintio en los siguientes Banco corrido para los clientes que esperaban Entablamentos horizontales equilibran ritmos verticales de pilastras adosadas Cornisa muy saliente sostenida por ménsulas sustituye tejados góticos Proporción entre las partes y el todo a partir de un módulo basado en el rectángulo que se constituye entre dos pilastras. Todos los elementos guardan una relación matemática con este módulo Originalmente el edificio estaba formado por cinco tramos, estando el eje de simetría en la puerta de acceso. Al añadirse tres nuevos módulos se rompió la composición ideal El paramento aplantillado con sillares de distintos formatos aumenta efecto geometrizador Piso inferior ventanas pequeñas y cuadradas en zona superior Piso principal ventanas rectangulares en vertical con sutil juego de formas puras geométricas rectas (jambas, dinteles) y curvas (Arcos de medio punto, círculos) Obsesión por proporción hizo que líneas de imposta no coincidan con nivel de los suelos en el interior

14 Santa María Novella. Alberti, 1458 Construcción a partir de un módulo (ver diapositiva anterior) cuadrado Fachada cubre una iglesia gótica (tramo inferior respeta aperturas góticas) Bicromía: paneles de mármol blanco y verde Columnas clásicas adosadas Puerta principal con arco enmarcado con dintel Entablamento retraído Segundo cuerpo: rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta rosetón y, para disminuir transición en altura y para disimular naves laterales coloca dos grandes volutas en los laterales Remate con frontón triangular Simetría, equilibrio, armonía, etc. Se trata de adosar una fachada a una iglesia medieval. Pero algunas partes de la fachada anterior seguían en pie. Alberti busca formar armonía.

15 -Presencia de mármoles de colores (paneles blancos con bandas verdes) habla de un protorrenacimiento clásico. -Lo más novedoso y revolucionario es el ÁTICO entre la parte superior e inferior. -PILASTRAS -centrales del piso superior: situadas sobre columnas del piso inferior. -Laterales: no se corresponden con las de abajo. La presencia del ático permite disimular esta diferencia. Actúa como una banda horizontal y neutraliza la tendencia vertical del entablamento que se proyecta sobre las columnas. -FRONTÓN CLÁSICO: corona la fachada. La diferencia de anchura entre el piso superior e inferior se salva mediante las VOLUTAS. -COLUMNAS COLOSALES: para articular el piso principal. Confieren a la fachada un poderoso acento rítmico (pilastra-columna – columna- pilastra)

16 -ENTRADA: -2 columnas centrales la enmarcan. Es la parte más elaborada de toda la estructura frontal. -Las pilastras sustentan arco semicircular. Encierran un nicho lo suficientemente profundo como para permitir otras dos pilastras a cada lado. -El entablamento sobre las pilastras se prolonga a través del nicho. La puerta de entrada ocupa toda la pared por debajo del entablamento. -Arco de medio punto -El diseño de la entrada se inspira directamente en los rasgos básicos de El Panteón. Aquí aparecen dos pilastras formando ángulo recto con la entrada a ambos lados de un profundo nicho. También una amplia puerta y sobre ella un entablamento y un arco.

17 -Alberti agrega: columnas, frontón, ático y volutas. No habrían sido más que rasgos aislados sino fuera por la armonía general que servía de fundamento a su teoría: ARMONÍA Y BELLEZA se basa en la relación de las partes entre sí y con el todo. Hay un único sistema de proporciones que impregna la fachada. Toda la fachada puede inscribirse en un cuadrado. Otro cuadrado cuyo lado mide la mitad del lado del cuadrado grande y define la relación entre los dos pisos. El piso inferior puede dividirse en 2 de esos cuadrados pequeños. El piso superior en uno solo.

18 La relación que se establece entre el conjunto del edificio y sus partes principales es de uno a dos. Se repite en subunidades de cada uno de los pisos. Piso superior: entrepaño central forma un cuadrado perfecto cuyos lados equivalen a la mitad de la anchura del piso entero. 2 cuadrados de igual tamaño encierran el frontón y el entablamento. La misma altura de ambos elementos equivale a la de la escultura que los sustenta. La mitad del lado de pequeños cuadrados es igual a la anchura de entrepaños laterales superiores, también a la altura del ático. Piso inferior: se repite lo del piso superior. La altura del entrepaño equivale una vez y media a la anchura. La totalidad de la fachada se levanta geométricamente a partir de una progresiva duplicación de las relaciones proporcionales. La aplicación estricta de una seria ininterrumpida de proporciones define el carácter no medieval de esta fachada.

19 San Andrés de Mantua. Alberti, 1470 Concebido como arco de triunfo Sobre escalinatas frontales como templos romanos Dividida en tres calles Central más ancha y alta que laterales. Modelo arco de triunfo romano (dintel y arco). Profunda bóveda de cañón con casetones. Puerta de acceso adintelada y pequeñas Laterales con gradación de vanos en altura: adintelado, rectangular ciego y rectangular abierto Juego de pilastras adosadas de orden gigante y normal Remate frontón triangular Estructura interior: una única nave que para hacerla más ancha sustituye estructura arquitrabada por bóveda de cañón inspirada en termas romanas. Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares, creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con estrechos y bajos). Este modelo se utilizará mucho a partir del renacimiento.

20 Esta iglesia demuestra un cambio decisivo en la concepción albertiana en la arquitectura por la completa ausencia de columnas. Rechazar unir la columna y el muro a favor de una arquitectura mural uniforme. -Fachada: -idea de templo + arco de triunfo (tipología del arco de Tito en Roma o de Trajano en Ancona) combinada de forma inaudita. Impresión de que pilastras gigantes pertenecen tanto al arco de triunfo como al frente del templo. -Esta fusión no tiene nada de clásica (2 sistemas incompatibles de la antigüedad clásica) y prepara el camino para la concepción arquitectónica manierista del siglo XVI. -Interior de la Iglesia guarda relación con la fachada: -Espacio abovedado de la nave con tres capillas abiertas a cada lado es novedoso. Deriva de impresiones recibidas por Alberti en las termas romanas o basílica de Constantino.

21 LA BIBLIOTECA LAURENZIANA – Miguel Ángel

22 -1523 se comenzaron a discutir los proyectos para una nueva biblioteca que se iba a construir en el claustro de San Lorenzo donde se reuniría el tesoro de manuscritos y libros de los Médici. -El arquitecto elegido fue Miguel Ángel. -Las bibliotecas italianas del siglo XV eran estancias abovedadas de 3 naves. El proyecto Miguel Ángel planteó ciertas divergencias con la tradición, pues consistía en una única estancia alargada y rectangular comenzó la construcción sobre el dormitorio de los monjes y sólo podía accederse a ella a través de un vestíbulo separado, en el piso de abajo, denominado ricetto. -El proyecto incluía una sucesión de tres unidades espaciales: un cuadrado (ricetto), un rectángulo (sala de lectura de la biblioteca) y un triángulo (pequeña biblioteca que si bien fue proyectada nunca fue construida).

23 Por primera vez en la historia del arte, el interior de una biblioteca no se contempla como aplicación de las ideas de la arquitectura religiosa, sino en cuanto concepto que se corresponde con la función que se tiene atribuida Tonlay, C., Miguel Ángel: escultor, pintor y arquitecto, Ed. Alianza, España, 1985, p Según Tonlay el artista tenía la intención de crear un espacio propicio para la concentración espiritual. El vestíbulo y la sala de lectura se conciben en contraste recíproco.

24 Juegos tensionales y sensación de desequilibrio A pesar de ser columnas robustas, las coloca geminadas para acentuar su carácter de fortaleza que contrasta con la sensación de debilidad del cuerpo inferior Columnas no arrancan desde el suelo sino, desde el segundo cuerpo, presentando los machones del primero unas ménsulas adosadas que parecen sostener frágilmente las pesadas columnas superiores a)Columnas de grandes proporciones no están adosadas al muro sino embutidas en él (como si la presión exterior estuviera empujando a los paños murales hacia dentro) Juegos tensionales entre ventanas ciegas rectangulares y cuadradas Alternancia de frontones rectos y curvos División en tres niveles: basamento, piso principal y ático Miguel Ángel. Vestíbulo o Ricetto Biblioteca Laurenziana. Florencia

25 EL RICETTO (VESTÍBULO) -Forma un cubo estrecho y alto que alberga una escalera que ocupa abruptamente casi toda la superficie del estrecho recinto. -La entrada al mismo no es frontal sino lateral, no permitiéndose un punto de vista monofocal. -Espacio estrecho y cargado de enormes tensiones perceptivas. Se opone al recinto de la biblioteca que es largo y bajo, produciendo una rápida visión fugada hacia su pared final. Esta yuxtaposición espacial es típica del Manierismo, como también son lo lúdico, lo experimental y lo heterodoxo. -Se encuentra cubierto de pietra serena y su efecto de luz tenue sería un intento de alejar al visitante del mundo exterior que se ve resguardado de luz y ruidos exteriores. El espacio impone calma, es un ámbito frío y oscuro. Tonlay lo concibe como un purgatorio donde realizar la catarsis para acceder a la bien iluminada sala de lectura de la biblioteca cuya sencilla y austera arquitectura lleva a la reflexión.

26 Norberg-Schulz destaca su notable articulación mural ya que si bien utiliza la tradicional distinción florentina entre un sistema estructural primario en piedra serena y uno secundario de superficies murales blancas, la impresión es totalmente nueva. Las columnas apareadas y las pilastras superpuestas están situadas en nichos profundos. Así el autor destaca cómo el muro que se encuentra comprendido entre los miembros parece penetrar en el espacio interior con una poderosa fuerza plástica y los elementos de la articulación parecen aprisionados en la masa amorfa del muro. Como lo muestran algunos poemas de Miguel Ángel el cuerpo es la prisión del alma. Así el ricetto se convierte en un lugar intolerable, según N-S. Columnas: dan la impresión de estar aprisionadas en hornacinas. Las columnas simbolizan las fuerzas inherentes que luchan por salir de la matriz, su presión descendiente se manifiestan en modillones, mientras el empuje ascendente halla eco en las pilastras del piso superior.

27 Muros: divididos en cuatro cuerpos, los dos centrales de igual longitud que la escalera y los dos de los extremos correspondiéndose con los rellanos superior e inferior. El visitante que traspasa la pequeña puerta que lleva del claustro al vestíbulo experimenta una extraña sensación ya que es una arquitectura que no guarda proporción con el hombre. Tiene dimensiones propias y constituye una preparación espiritual para entrar en la sala de lectura. En el centro del vestíbulo: la escalera. Según Norberg-Schulz la única vía de escape posible de este intolerable ricetto. Es una larga escalinata que llena todo el espacio. También es interpretada como elemento hostil: la resistencia que es preciso vencer para llegar a la biblioteca en el nivel superior, ya que esta escalera en lugar de indicar una dirección ascendente, parece bajar y derramarse como si fuera lava. La escalera invita a bajar por el tramo central y a subir por los laterales, pero éstos, al confluir con el central, vuelven a provocar la sensación de bajada F. Checa y V. Nieto Goitía.

28 Escalera concebida como un elemento dinámico que conecta sala de lectura con vestíbulo (este último mero espacio de transición) División en tres tramos: central con peldaños semicirculares (ondas expansivas), laterales estrechos y de peldaños rectos., separados por balaustradas. A media altura confluyen y se fusionan en uno solo Respaldos curvos con volutas refuerzan sentido de confluencia Escalera realizada por Ammanati a partir de diseños e indicaciones de Miguel Ángel Puerta de acceso rematada con frontón partido Miguel Ángel. Vestíbulo o Ricetto Biblioteca Laurenziana. Florencia

29 Sala de lectura: Ambiente calmo y armonioso. No hay conflicto. Contiene una sucesión regular de pilastras simples que crean ritmo. Allí se ubican los diferentes escritorios ubicados en forma paralela, donde se sentarían a estudiar los visitantes.

30 Juego tensional entre grandes ventanales verticales que proporcionan abundante luz y ventanas ciegas horizontales en parte superior Pupitres alineados de dos en dos entre cada pareja de pilastras Espacio diáfano y luminoso (funcionalidad) Bicromía: marcos y pilastras grises, paramentos blancos. Lienzos de muro más delgados entre pilares donde se abren las ventanas Sala rectangular diseñada en su totalidad (incluidos pupitres por Miguel Ángel) Dimensiones de la sala condicionada por estructura de la planta baja que la soportaba Creación de pilares embutidos en el muro (reforzados con pilastras adosadas) que soportan el peso de la cubierta Dentro del recinto conventual de la iglesia de San Lorenzo se decidió la construcción de una biblioteca que albergara los fondos mediceos. Fue concebida en dos espacios: uno cuadrado para el vestíbulo o ricetto y otro rectangular en el primer piso para evitar la humedad. Esto planteará problemas a la hora de relacionar dos espacios que están a distinto nivel. Miguel Ángel. Sala de lectura Biblioteca Laurenziana. Florencia

31 Carácter simbólico de la arquitectura de la Biblioteca Laurenziana: tres zonas relacionadas entre sí. -El ricetto: la primera y la más baja. Representaría los conflictos de la existencia terrenal, la lucha individual del alma para alcanzar el significado existencial. -La biblioteca: la segunda. Lugar de serena armonía que sugiera una solución a la lucha basada en el intelecto. -Pequeña biblioteca de forma triangular: la tercera y más elevada. Simbolizaría la sabiduría divina (allí se hubieran ubicado los libros raros en caso de haber sido construida). La Civitas Dei de la Edad Media y el cosmos armonioso del Renacimiento han sido sustituidos por una visión de la existencia humana como un problema psicológico individual. Wittkower define a la Biblioteca Laurenziana como el edificio más influyente del siglo XVI.


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