La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 14 Los mercados de factores. Capítulo 14: Los mercados de factores Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 14 Los mercados de factores. Capítulo 14: Los mercados de factores Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 14 Los mercados de factores

2 Capítulo 14: Los mercados de factores Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados de factores con poder de monopsonio Los mercados de factores con poder de monopolio

3 Capítulo 14: Los mercados de factores Los mercados de factores competitivos Características: 1)Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2)Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3)Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes.

4 Capítulo 14: Los mercados de factores La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. Los mercados de factores competitivos

5 Capítulo 14: Los mercados de factores Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Los mercados de factores competitivos

6 Capítulo 14: Los mercados de factores Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

7 Capítulo 14: Los mercados de factores Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPM L ). IPM L = (PM L )(IM) Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

8 Capítulo 14: Los mercados de factores En un mercado de productos perfectamente competitivo: IM = P Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

9 Capítulo 14: Los mercados de factores Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPM L ? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

10 Capítulo 14: Los mercados de factores El ingreso del producto marginal Horas de trabajo Salario (dólares por hora) IPM L = PM L x P Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPM L = PM L x IM Mercado de productos monopolístico (IM

11 Capítulo 14: Los mercados de factores Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPM L > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPM L < w: contratación de menos trabajadores. Si IPM L = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

12 Capítulo 14: Los mercados de factores w*SLSL En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo) Cantidad del trabajo Precio del trabajador ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPM L = D L L* La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario.

13 Capítulo 14: Los mercados de factores Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

14 Capítulo 14: Los mercados de factores Un desplazamiento de la oferta de trabajo Cantidad de trabajo Precio del trabajo w1w1 S1S1 IPM L = D L L1L1 w2w2 L2L2 S2S2

15 Capítulo 14: Los mercados de factores Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: de producción.CM PM L IM (IM)(PM L ) IPM L el número de trabajadores y cuando se maximizan los beneficios, (IM)PM L )(IPM L w w w w Los mercados de factores competitivos

16 Capítulo 14: Los mercados de factores Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. Los mercados de factores competitivos

17 Capítulo 14: Los mercados de factores Caso práctico: Producción de maquinaria agrícola con dos factores variables: Trabajo. Maquinaria de la cadena de montaje. Supongamos que baja el salario. Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores La demanda de un factor cuando son variables varios factores

18 Capítulo 14: Los mercados de factores Pregunta: ¿Cómo influirá el descenso del salario en la demanda de trabajo? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores La demanda de un factor cuando son variables varios factores

19 Capítulo 14: Los mercados de factores IPM L1 IPM L2 Cuando dos o más factores son variables, la demanda de un factor por parte de una empresa depende del ingreso del producto marginal de ambos factores. La curva de demanda de trabajo de la empresa (con capital variable) Horas de trabajo Salario (dólares por hora) Cuando el salario es de 20 dólares, A representa un punto de la curva de demanda de trabajo de la empresa. Cuando desciende a 15, la curva IPM se desplaza, generando un nuevo punto C en la curva de demanda de trabajo de la empresa. Por lo tanto, A y C se encuentran en la curva de demanda de trabajo, pero no así B. DLDL A B C

20 Capítulo 14: Los mercados de factores Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior. La demanda de trabajo de la industria Los mercados de factores competitivos

21 IPM L1 La demanda de trabajo de la industria Trabajo (horas) Trabajo (horas) Salario (dólares por hora) L0L0 L2L2 D L1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 120 IPM L2 L1L1 Curva de demanda de la industria D L2 Empresa Industria Salario (dólares por hora)

22 Capítulo 14: Los mercados de factores La demanda de trabajo de la industria Pregunta: ¿Cómo afectaría la curva de demanda de trabajo a un mercado no competitivo?

23 Capítulo 14: Los mercados de factores La demanda de gasóleo para aviones Observaciones: El gasóleo para aviones es un coste de factor. Coste de gasóleo para aviones: En 1971: el coste de gasóleo para aviones equivalía a un 12,4 por ciento de los costes totales de explotación. En 1980: el coste de gasóleo para aviones representaban un 30 por ciento de los costes totales de explotación. En la década de 1990: el coste de gasóleo para aviones equivalía a un 15 por ciento de los costes totales de explotación.

24 Capítulo 14: Los mercados de factores Observaciones: Las líneas aéreas reaccionaron a los precios elevados, reduciendo el consumo de gasóleo para aviones. El número de toneladas-millas aumentó un 29,6 por ciento y la cantidad de gasóleo consumido se incrementó un 8,8 por ciento. La demanda de gasóleo para aviones

25 Capítulo 14: Los mercados de factores Observaciones: La demanda de gasóleo para aviones afectó a las líneas aéreas y a las refinerías por igual. Las elasticidades-precio a corto plazo de la demanda de gasóleo para aviones son muy inelásticas. La demanda de gasóleo para aviones

26 Capítulo 14: Los mercados de factores Elasticidad-precio a corto plazo de la demanda de gasóleo para aviones American-0,06Delta-0,15 Continental-0,09TWA-0,10 Northwest-0,07United-0,10 Líneas aéreas Elasticidad

27 Capítulo 14: Los mercados de factores Pregunta: ¿Cómo podría compararse la elasticidad- precio a largo plazo de la demanda con la elasticidad-precio a corto plazo? La demanda de gasóleo para aviones

28 Capítulo 14: Los mercados de factores La demanda a corto y largo plazo de gasóleo para aviones Cantidad de gasóleo para aviones Precio IPM LP IPM CP

29 Capítulo 14: Los mercados de factores Mercado de factores competitivo La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo.

30 S Oferta de tejido del mercado La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Metros de tejidos (miles) Precio (dólares por metro) D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa 50 Demanda de tejido IPM Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. Precio (dólares por metro)

31 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. Ejemplos: gasóleo para aviones, tejidos, acero. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás. Mercado de factores competitivo

32 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio. Mercado de factores competitivo

33 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto-sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta. Mercado de factores competitivo

34 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás. Mercado de factores competitivo

35 Capítulo 14: Los mercados de factores Efecto- renta < efecto-sustitución Efecto-renta > efecto-sustitución La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás Horas de trabajo al día Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo

36 12 C El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario Horas de ocio Renta (dólares al día) B w = 20$ Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. Efecto-sustitución Efecto-renta El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares.

37 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de trabajo de los hogares en los que hay uno o dos perceptores de renta Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa: 1950 : 29 por ciento : 60 por ciento.

38 Elasticidades de la oferta de trabajo (horas trabajadas) Horas del cabeza de Horas del cónyuge Horas del cabeza de familia con respecto con respectofamilia con respecto al Grupo a su salario a su salariosalario de su cónyuge Varones solteros 0,026 (sin hijos) Mujeres solteras 0,106 (con hijos) Mujeres solteras 0,011 (sin hijos) Familia con un perceptor -0,078 de renta (con hijos) Familia con un perceptor 0,007 de renta (sin hijos) Familia con dos perceptores -0,002-0,086-0,004 de renta (con hijos) Familia con dos perceptores -0,107-0,028-0,059 de renta (sin hijos)

39 Capítulo 14: Los mercados de factores El equilibrio en un mercado de factores competitivo Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

40 S L = GMe D L = IPM L P * PM L El equilibrio del mercado de trabajo Número de trabajadores Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico wCwC LCLC wMwM LMLM vMvM A B Número de trabajadores

41 Capítulo 14: Los mercados de factores El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PM L ) Contratar L M con un salario w M. v M = beneficio marginal de los consumidores. w M = coste marginal para la empresa.

42 Capítulo 14: Los mercados de factores Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente. El equilibrio del mercado de trabajo

43 Capítulo 14: Los mercados de factores La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

44 Capítulo 14: Los mercados de factores El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B La renta económica Número de trabajadores Salario S L = GMe D L = IPM L w* L* A 0 La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores.

45 Capítulo 14: Los mercados de factores Pregunta: ¿Cuál sería la renta económica si S L es perfectamente elástica o perfectamente inelástica? La renta económica

46 Capítulo 14: Los mercados de factores La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

47 Capítulo 14: Los mercados de factores Economic Rent s1s1 Renta económica s2s2 La renta económica de la tierra Número de acres Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2D2 D1D1

48 Capítulo 14: Los mercados de factores Los sueldos en el ejército Durante la Guerra de Secesión, alrededor de un 90 por ciento de las fuerzas armadas estaba formado por trabajadores no cualificados que intervinieron en combates terrestres. Actualmente, sólo el 16 por ciento son trabajadores no cualificados.

49 Capítulo 14: Los mercados de factores Se ha producido una escasez de personal cualificado, ¿a qué se debe esa escasez? Pista: si hay escasez, los salarios deberían ser inferiores ¿a qué cantidad? Los sueldos en el ejército

50 Capítulo 14: Los mercados de factores La escasez de personal militar cualificado Número de trabajadores cualificados Salario SLSL D L = IPM L w* w0w0 Escasez

51 Capítulo 14: Los mercados de factores El sueldo en el ejército está determinado por los años de servicios prestados y no por el IPM. Si el IPM aumenta, el sueldo en el sector privado es superior al del ejército. Por lo tanto, muchos trabajadores abandonan el ejército. Los sueldos en el ejército

52 Capítulo 14: Los mercados de factores Solución: Primas selectivas de reenganche. Sueldos basados en el IPM. Los sueldos en el ejército

53 Capítulo 14: Los mercados de factores Los mercados de factores con poder de monopsonio Supuestos: El mercado de productos es perfectamente competitivo. El mercado de factores en un monopsonio puro.

54 Capítulo 14: Los mercados de factores S L = Gasto medio (GMe) Gasto marginal (GM) ¿Por qué el gasto marginal es mayor que S L ? D = IPM L El gasto marginal y medio Unidades del factor Precio (por unidad de factor) w* = 13 L* wcwc LcLc C

55 Capítulo 14: Los mercados de factores Ejemplos de poder de monopsonio: Gobierno: Soldados. Misiles. Bombarderos B2. NASA: Astronautas. La única empresa grande de una comunidad. Los mercados de factores con poder de monopsonio

56 Capítulo 14: Los mercados de factores El poder de monopsonio en el mercado de jugadores de béisbol Los propietarios de equipos de béisbol crearon un cártel monopsonístico: Cláusula de reserva para evitar la competencia por los jugadores. 1975: los jugadores quedan libres después de jugar seis años en un equipo. 1969: El salario medio era de dólares. Esta cifra equivale a dólares de : El salario medio era de dólares.

57 Capítulo 14: Los mercados de factores Los propietarios de equipos de béisbol crearon un cártel monopsonístico: En 1975 los salarios representaban un 25 por ciento de los gastos de los equipos. En 1980 los salarios representaban un 40 por ciento de los gastos de los equipos. El poder de monopsonio en el mercado de jugadores de béisbol

58 Capítulo 14: Los mercados de factores Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo Cuando el salario mínimo de Nueva Jersey se elevó de 4,25 dólares a 5,05 dólares en 1992, un estudio reveló que el empleo había aumentado un 13 por ciento.

59 Capítulo 14: Los mercados de factores Explicaciones: Reducción de las compensaciones extrasalariales. Sueldos más bajos a trabajadores con experiencia. Mercado monopsonístico. Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo

60 Capítulo 14: Los mercados de factores Conclusiones: Los resultados obtenidos del estudio no dan validez a ninguna de las explicaciones. Indicando la necesidad de realizar un estudio más detallado. Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo

61 Capítulo 14: Los mercados de factores Los mercados de factores con poder de monopolio De la misma manera que los compradores de factores pueden tener poder de monopsonio, sus vendedores pueden tener poder de monopolio. El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos.

62 Capítulo 14: Los mercados de factores SLSL DLDL IM Cuando un sindicato es un monopolista, elige entre los puntos de la curva de demanda de trabajo del comprador. El poder de monopolio de los vendedores de trabajo Número de trabajadores Salario por trabajador A L*L* w*w* El vendedor puede maximizar el número de trabajadores contratados, en L*, acordando que los trabajadores trabajen a cambio de un salario w*.

63 Capítulo 14: Los mercados de factores Renta económica w1w1 L1L1 La cantidad de trabajo L 1 que maximiza la renta económica que obtienen los trabajadores se encuentra en el punto de intersección de las curvas de ingreso marginal y oferta de trabajo; los afiliados perciben un salario de w 1. SLSL DLDL IM A L2L2 w2w2 Por último, si el sindicato desea maximizar los salarios totales pagados a los trabajadores, debe permitir que se dé empleo a L 2 afiliados a un salario de w 2, porque el ingreso marginal del sindicato será cero. L*L* w*w* El poder de monopolio de los vendedores de trabajo Número de trabajadores Salario por trabajador

64 Capítulo 14: Los mercados de factores El principal elemento de control del salario y de la renta económica es el control de la oferta de trabajo. Los mercados de factores con poder de monopolio

65 Capítulo 14: Los mercados de factores Modelo de dos sectores para el empleo de trabajo: El poder de monopolio sindicado influye en la parte de la economía que no está sindicada. Los mercados de factores con poder de monopolio

66 Capítulo 14: Los mercados de factores La determinación de los salarios en el sector sindicado y sindicado Número de trabajadores Salario por trabajador DSDS D NS DLDL SLSL w* S L wSwS Cuando un sindicato monopolístico eleva el salario del sector sindicado de la economía de w* a w S, el empleo disminuye en ese sector. Para que la oferta total de trabajo no varíe, el salario del sector no sindicado debe bajar de w* a w NS.. NS L w NS

67 Capítulo 14: Los mercados de factores El monopolio bilateral: Mercado en el que un monopolista vende a un monopsonista. Los mercados de factores con poder de monopolio

68 Capítulo 14: Los mercados de factores El monopolio bilateral Número de trabajadores Salario por trabajador D L = IPM L IM S L = GMe GM Opciones de salario wCwC

69 Capítulo 14: Los mercados de factores Número de trabajadores Salario por trabajador D L = IPM L IM S L = GMe GM wCwC Observaciones: Contratación sin el poder de monopolio del sindicato: IPM = GM para 20 trabajadores y w = 10 dólares por hora. Objetivo del sindicato: IM = CM para 25 trabajadores y w = 19 dólares por hora. El monopolio bilateral

70 Capítulo 14: Los mercados de factores ¿Quién conseguirá su objetivo? El sindicato, si plantea una amenaza creíble de huelga. La empresa, si plantea una amenaza creíble de contratar mano de obra no cualificada. Si ambas partes pueden plantear amenazas creíbles, el salario será w c. El monopolio bilateral

71 Capítulo 14: Los mercados de factores El declive del sindicalismo en el sector privado Observaciones: El número de afiliados y el poder de monopolio han disminuido. En un principio, durante la década de los setenta, la diferencia entre los salarios de los trabajadores sindicados y los de los no sindicados disminuyó.

72 Capítulo 14: Los mercados de factores Observaciones: En los años ochenta, los salarios de los trabajadores sindicados se estabilizaron con relación a los de los no sindicados. En los años noventa, el número de afiliados disminuyó y la diferencia entre los salarios de los trabajadores sindicados y los de los no sindicados se mantuvo estable. El declive del sindicalismo en el sector privado

73 Capítulo 14: Los mercados de factores Explicación: Los sindicatos han tratado de maximizar el salario de sus afiliados en lugar de los salarios totales pagados. La demanda de trabajadores sindicados probablemente se ha vuelto cada vez más elástica debido a que a las empresas les resulta más fácil sustituir trabajo cualificado por capital en el proceso de producción. El declive del sindicalismo en el sector privado

74 Capítulo 14: Los mercados de factores La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? : Los salarios relativos de los titulados universitarios y de enseñanza secundaria apenas variaron : Los salarios crecieron rápidamente.

75 Capítulo 14: Los mercados de factores En 1984, el 25,1 por ciento de todos los trabajadores utilizaba computadoras. 1993: 46,6 por ciento. 1999: casi el 60 por ciento. La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo?

76 Capítulo 14: Los mercados de factores Variación del porcentaje con respecto al uso de computadores Trabajadores que tienen títulos universitarios: : del 42 al 70 por ciento. Personas que no tienen estudios secundarios: Del 5 al 10 por ciento. Personas que tienen estudios secundarios: Del 19 al 35 por ciento. La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo?

77 Capítulo 14: Los mercados de factores Crecimiento de los salarios durante Titulados universitarios que utilizan computadoras: 11 por ciento. Titulados universitarios que no utilizan computadoras: menos de un 4 por ciento. La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo?

78 Capítulo 14: Los mercados de factores : Las personas que habían abandonado los estudios hacía menos de 10 años ganaban un 29 por ciento menos que las que tenían estudios secundarios. 1963: la diferencia era sólo del 19 por ciento. La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo?

79 Capítulo 14: Los mercados de factores : El salario semanal medio de los titulados universitarios que habían terminado los estudios hacía menos de 10 años era un 96 por ciento más alto que el de los titulados de enseñanza secundaria. La diferencia entre el salario de los dos tipos de titulados se ha duplicado. La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo?

80 Capítulo 14: Los mercados de factores Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario.

81 Capítulo 14: Los mercados de factores La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor. Resumen

82 Capítulo 14: Los mercados de factores La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos. Resumen

83 Capítulo 14: Los mercados de factores Cuando el comprador de un factor tiene poder de monopsonio, la curva de gasto marginal se encuentra por encima de la curva de gasto medio. Cuando el vendedor de un factor es un monopolista, como los sindicatos, elige el punto de la curva de ingreso del producto marginal que mejor se ajusta a su objetivo. Resumen

84 Capítulo 14: Los mercados de factores Cuando un sindicato monopolístico negocia con un empresario monopsonístico, el salario depende de la naturaleza del proceso de negociación. Resumen

85 Fin del Capítulo 14 Los mercados de factores


Descargar ppt "Capítulo 14 Los mercados de factores. Capítulo 14: Los mercados de factores Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en."

Presentaciones similares


Anuncios Google