La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOCABULARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOCABULARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 VOCABULARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS

2 1. ARQUITECTURA

3 Ábside: Capilla semicircular y generalmente abovedada que sobresale en la cabecera del templo

4 Alfiz: Moldura que enmarca el arco en el arte islámico
Alfiz: Moldura que enmarca el arco en el arte islámico. Moldura que enmarca un vano en arco con fines decorativos y que arranca de las impostas o del suelo. Elemento típico de la arquitectura árabe, fue también utilizado en la arquitectura española del siglo IX

5 Almohadillado: Aparejo de sillería con las juntas biseladas o rehundidas. Aparejo de sillería cuyas juntas están rehundidas, labradas en bisel, para dar la sensación de juntas de mayor anchura

6 Arco de medio punto: Construcción en forma curva que sirve para cubrir un espacio entre dos muros o entre dos pilares. Esta formado por dovelas -piedras en forma de cuña-, generalmente en número impar. Si tiene forma semicircular se llama arco de medio punto

7 Arco apuntado: El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

8 Arco de herradura: El que prolonga su curva más del medio punto o del semicírculo.

9 Arco fajón: El que sirve de apoyo a la bóveda de cañón reforzándola y la divide en tramos o sectores

10 Arco formero: El que se dispone paralelamente al eje longitudinal de la nave central de una iglesia, comunicando ésta con las naves laterales.

11 Arco peraltado: El que prolonga la curva, por lo que tiene mayor flecha, es decir, altura.

12 Arquitrabe: Parte inferior del entablamento que descansa sobre los soportes o elementos sustentantes (columnas, pilares, pilastras…) de un edificio arquitrabado. Las otras dos partes del entablamento son el friso y la cornisa (Ej.: en los templos griegos o romanos)

13 Arquivolta: Cada una de las molduras dispuestas concéntricamente en torno a un arco.

14 Bóveda de cañón: La engendrada por el desplazamiento de un arco semicircular o de medio punto a lo largo de un eje longitudinal

15 Bóveda de crucería: La reforzada con nervios o arcos que se cruzan
Bóveda de crucería: La reforzada con nervios o arcos que se cruzan. Es típica de la arquitectura gótica(BÓVEDA DE CRUCERÍA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES)

16 Cariátide: Escultura femenina que sirve de soporte
Cariátide: Escultura femenina que sirve de soporte. Escultura de mujer, con traje talar (peplo), que cumple funciones de soporte, supliendo columnas y pilastras Ej.: friso de las Cariátides del Erecteion

17 Cimborrio: Construcción que encierra una bóveda y está situada sobre el crucero de un templo

18 Claustro: Parte reservada de un edificio eclesiástico, está formada por galerías cubiertas que rodean un patio o jardín. (Ej. Claustro románico de Santo Domingo Silos)

19 Columna: Apoyo generalmente cilíndrico, de mucha mayor altura que diámetro, que sirve de soporte o de adorno. Se compone de basa, fuste y capitel. Capitel Parte superior de un soporte, como una columna, pilar, pilastra, etc. Basa Parte inferior de un soporte que apoya en el suelo. Fuste Parte central de la columna

20 Columna salomónica. La que tiene su fuste contoneado en espiral, con cinco, seis o más vueltas y decoración de pámpanos y racimos.

21 Columna adosada: Es aquella que se encuentra adherida a una pared o a un pilar

22 Contrafuerte: Apoyo que sirve para contrarrestar los empujes de una bóveda.

23 Crucero: Espacio en el que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la nave transversal a esta. En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor

24 Cúpula. Bóveda en forma de semiesfera que frecuentemente cubre un espacio de planta cuadrada o rectangular. Suele estar formada por el anillo o cornisa que descansa sobre los arcos torales, el tambor que forma un cuerpo cilíndrico o poligonal con ventanas y las pechinas,( Sistema constructivo triangular que permite el paso de una planta cuadrada a una circular para acometer la cúpula). La cúpula, puede estar rematada por una linterna o claraboya

25 Derrame: Abocinamiento, corte oblicuo del muro en la periferia de un vano, aumentando su capacidad. derrame es el grosor del muro abierto inclinado que definen las aspilleras, saeteras y troneras. Así mismo es el corte oblicuo de los paramentos y dinteles de los huecos, que sirve para la entrada de más luz en las habitaciones sin necesidad de abrir huecos de mayor tamaño por las dos caras del paramento

26 Enjuta: Superficie triangular delimitada por la curva externa de un arco y su encuadre ortogonal o subsistente entre dos arcos. Esta zona es a menudo objeto de una ornamentación, en particular alrededor del mihrab.

27 Entablamento: Elemento horizontal que se sitúa sobre los soportes en el sistema arquitrabado. Lo constituyen el arquitrabe, el friso y la comisa. Remate horizontal de un orden arquitectónico compuesto por una cornisa, un friso y un arquitrabe

28 Friso: Parte central del entablamento clásico, entre el arquitrabe y la cornisa. Franja lisa, esculpida o decorada con metopas y triglifos de un entablamento, situada entre el arquitrabe y la cornisa

29 Frontón: Remate triangular de una fachada o de un pórtico
Frontón: Remate triangular de una fachada o de un pórtico. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del entablamento. También pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas, Diccionario de términos artísticos. Copyright Dpto de Gª e Historia.IES Fco de Goya

30 Gablete: Encuadramiento triangular de los vanos góticos.

31 La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

32 Hornacina: Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar una estatua, imagen u objeto decorativo.

33 Jambas. Lados de una puerta u otro vano, son las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.

34 Parteluz: Elemento vertical que divide en dos un vano
Parteluz: Elemento vertical que divide en dos un vano. Pilar que divide la puerta en dos. Suele presentar decoración escultórica.

35 Pilar: Elemento vertical que, a diferencia de la columna, no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden.

36 Pilastra: Pilar adosado a un muro o a otro pilar.

37 Planta: Plano de un edificio. Puede ser longitudinal o de plan central
Planta: Plano de un edificio. Puede ser longitudinal o de plan central. Entre las más utilizadas en la historia de la arquitectura podemos citar la basilical y la de cruz latina (longitudinales) y la de cruz griega y la poligonal (de plan central)

38 Sillar: Cada una de las piedras labradas, por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo, que forman parte de una construcción de sillería.

39 Tímpano. Espacio comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. Espacio entre las arquivoltas y el dintel de una portada En una portada, espacio semicircular o triangular situado sobre el dintel que puede ser monolítico o aparejado, y cuenta con decoración esculpida.

40 Transepto: Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero y que suelen sobresalir de la anchura de las naves. El crucero es la intersección de la nave central y del transepto

41 Triforio. Estrecho pasadizo que recorre la iglesia por encima de la nave lateral o de la tribuna y que tiene unas ventanas que dan a la nave central. Estrecha galería de circulación, situada entre las grandes arcadas y los ventanales, y abierta a la nave por vanos.

42 2. ESCULTURA

43 Ataurique: Labor árabe constituida por pequeñas hojas y flores estilizadas. Labor de ornamentación vegetal hecha con yeso o estuco cuya forma se inspira en la del acanto clásico. Es característica de la arquitectura califal cordobesa

44 Balaustrada: Conjunto de Columnillas o pilastras adornadas con molduras, redondas o cuadradas, con estrechamientos y ensanchamientos en su fuste

45 Baldaquino: Estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal, formada por una cubierta (sostenida normalmente por cuatro columnas) y capiteles unidos por arquitrabes.

46 Bulto redondo: La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.

47 Canon: Regla de las proporciones en la que todas las partes están en justa relación entre sí. Canon del cuerpo: Proporción del cuerpo humano para la que se toma como módulo la cabeza.

48 Contraposto: Voz italiana que significa la manera de disponer armónicamente las partes del cuerpo humano, especialmente cuando algunas se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo. Fue muy frecuente en la escultura griega del siglo IV a.C., liberándola de este modo de la ley de frontalidad.

49 Ecuestre (retrato): Representación de la figura humana a caballo

50 Encarnación: Color de carne con que se pinta el desnudo de la figura humana en la escultura

51 Estofado: Policromía de las tallas (esculturas) de madera
Estofado: Policromía de las tallas (esculturas) de madera. Es típico de la imaginería religiosa barroca española.

52 Grutesco: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos y animales, unidos por líneas continúas o formas decorativas. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en motivos romanos hallados en las ruinas subterráneas o "grutas" de la "Domus Aúrea" de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior.

53 Imaginería: Talla o pintura de imágenes sagradas.

54 Mocárabe: Un mocárabe o mucarna es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos. Es peculiar de la arquitectura islámica y fue introducido en la Península Ibérica por los almorávides, con lo que no está presente en construcciones anteriores al siglo XII.Se encuentran magníficos ejemplos en la Alhambra de Granada, cumbre del arte nazarí.

55 Relieve. Escultura realizada sobre una superficie de manera que resalte sobre el plano, sin despegarse totalmente del fondo. Puede ser un altorrelieve, Tipo de relieve en el que el bulto sobresale más de la mitad respecto al plano del fondo) o bajorrelieve. (Tipo de relieve en el que el bulto sobresale menos de la mitad respecto al plano del fondo)

56 Retablo: Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, y horizontalmente por pisos o cuerpos.

57 Schiacciato: (término italiano “rilievo schiacciato”)
Schiacciato: (término italiano “rilievo schiacciato”). Técnica característica de los seguidores del escultor Donatello. Las figuras están distribuidas en un bajorrelieve en perspectiva. Literalmente significa "relieve aplanado".Ej. relieves de bronce de la puertas de Baptisterio de Florencia, obra de Ghiberti.

58 Torso: Parte superior de un cuerpo humano
Torso: Parte superior de un cuerpo humano. Es un tipo de representación escultórica.

59 PINTURA

60 Autorretrato: género pictórico en el que el artista se retrata a sí mismo.

61 Bodegón: Pintura que presenta comestibles y útiles de cocina
Bodegón: Pintura que presenta comestibles y útiles de cocina. Obra artística, fundamentalmente pictórica, que representa una naturaleza muerta (objetos y seres inanimados).

62 Claroscuro: Efecto de la luz y la sombra en la pintura
Claroscuro: Efecto de la luz y la sombra en la pintura. Técnica pictórica consistente en diferenciar claramente, dentro del cuadro, los contrastes entre las zonas oscuras y las iluminadas

63 Escorzo: Representación del cuerpo en profundidad, respecto al plano vertical del cuadro o figura. (Andrea Mantegna: “Cristo muerto”)-

64 Esfumato: Difuminado, de contornos vaporosos
Esfumato: Difuminado, de contornos vaporosos. Es una técnica que desarrolló magistralmente Leonardo Da Vinci (Ej. Santa Ana, La Virgen y el Niño)

65 Grabado: es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas.

66 Óleo: Técnica pictórica que emplea el aceite como aglutinante.

67 Perspectiva: sistema pictórico que trata de conseguir la profundidad en una superficie plana. Puede ser lineal, cuando las líneas de las figuras convergen hacia el punto de fuga en el fondo, y aérea, que estudia la transformación de la percepción de los objetos en función de la distancia y de la luz.

68 Pintura de género: La escena de género es un tipo de obra artística principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles.En español se ha utilizado también el término pintura costumbrista o cuadro de costumbres (Danza de campesinos, de Pieter Brueghel el Viejo)

69 Políptico: Pintura formada por varias tablas móviles que se pliegan
Políptico: Pintura formada por varias tablas móviles que se pliegan. Son muy comunes en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Ejemplo: el políptico de la iglesia de San Bavón de Gante, de los hermanos Van Eyck

70 Tríptico: pintura o bajorrelieve formado por tres tablas móviles que se cierran, abatiendo las dos laterales sobre la central. Son muy comunes en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Ejemplo: "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, en el Museo del Prado

71 Tenebrismo: Tendencia pictórica de principios del siglo XVII que destaca el efecto de la luz sobre un fondo o ambiente oscuro.

72 4. TEORIA DEL ARTE

73 Hieratismo: Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida, y más especialmente al arte egipcio.

74 Iconografía: Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana.

75 Idealismo: Desde el punto de vista artístico, representación de la realidad no como es, (sobre todo si la realidad no es bella) sino como debería ser. Un ejemplo lo tenemos en la concepción de la belleza del cuerpo humano durante el periodo del clasicismo griego.

76 Naturalismo:Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible. (Ej. Aureliano de Beruete: “Embarcadero en Vichy”).

77 Simbolismo: Movimiento surgido en Francia, a fines del siglo XIX, como reacción al aspecto meramente visual del Impresionismo y Neoimpresionismo. El Simbolismo dedicó casi toda atención al contenido de la pintura, y no a la forma. Los principales representantes fueron Puvis de Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon. Fue uno de los puntos de referencia del Surrealismo.


Descargar ppt "VOCABULARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google