La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Tres pisos Doble puerta Arcos escarzanos Remate en crestería Con pináculos y candelabros

3 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta de la virtud Puerta del Vicio

4 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Abundante decoración menuda Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas

5 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Medallones Paneles de grutescos a candelieri Figuras (Reyes Católicos) Animales fantásticos

6 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Escudos Veneras Toisón de oro. (Carlos V) Cabezas mitológicas

7 Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón División en Tres calles Composición clara y equilibrada Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Balaustrada Frontones rectos y curvos Remate frontón triangular Horizontalidad Líneas de impostas Verticalidad Calle central Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas

8 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Equilibrio y proporción Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Juego vanos rectos Vanos curvos Juego pilastras adosadas Columnas adosadas

9 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Decoración menuda

10 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pilares con columnas Clásicas adosadas Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilar superior Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas

11 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Cúpula nervada

12 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Planta cuadrada (tierra) Interior circular (eternidad, perfección) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central.

13 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Almohadillado Geometrización Combinación vanos rectangulares y circulares Pureza de líneas

14 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo)

15 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Sobriedad y desnudez Superposición De órdenes Estructura adintelada Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular

16 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Pilastras adosadas articulan muro. 2º piso Cubierta adintelada Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto

17 Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Función áulica Función funeraria Función religiosa Función cultural Símbolo poder real Y Contrarreforma

18 Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Tendencia a horizontalidad. Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles

19 Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Salón del TronoHabitaciones Felipe II Basílica Planta cruz griega Panteón Patio de Los reyes Patio de Los Evangelistas Biblioteca Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Eje principal (simetría) Convento (organización cruciforme) Patios chicos.

20 Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Formas cerradas Volúmenes geométricos Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras

21 Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Superposición De órdenes (dórico, jónico) Columnas Orden gigante Contraste Muros-vanos Remates: Pirámides Y bolas Remate Frontón triangular Tejados abuhardillados Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro.

22 Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real Canon alargado Figuras agitadas Actitudes inestables Gestos exagerados Trabajo con incorrecciones Ruptura frontalismo Policromía Irreal (mucho oro) Paños flotantes, sinuosos,flameantes Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior

23 Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción) Calvario Virgen San Benito Remates: Venera central Y frontones Escenas de vida de Cristo Y San Benito Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas

24 Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real Líneas se retuercen En torno a un eje Cuerpos enjutos Y nervudos Formas angulosas

25 Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo 36 tableros de nogal 34 tablas de alabastro

26 Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles

27 Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo Formas más suavizadas Actitudes menos desgarradas

28 Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica. personajes equilibrados por el del lado opuesto José de Arimatea enseña espina. Introduce a espectador Nicodemo suplicante hacia el cielo María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Cuerpos robustos Paños resbaladizos Y blandos Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Rostros anchos Faz refleja emociones

29 El Greco. Características generales El bautismo de Cristo Varias alturas Contraste Lleno-vacío Luz arbitraria Figuras muy estilizadas Línea serpentinata Actitudes teatrales Contraste Colores vivos Colores apagados Pincelada suelta Escorzos Apelmazamiento de personajes Verdes, amarillos y azules irreales

30 El Greco. El Expolio de Cristo Escorzo muy pronunciado Cabeza sayones Por encima de Jesús. Calidades matéricas Color intenso y mayor iluminación de Cristo Reflejos túnica En armadura Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Figuras apelmazadas Composición vertical Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías Dos temas: Prendimiento y escarnio Serenidad rostro Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador

31 El Greco. Martirio de San Mauricio Tema Principal marginado Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales

32 El Greco. El entierro del Conde de Orgaz Friso de Cabezas. Retratos Calidades matéricas Gris metálico Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Zona terrenal cerrada horizontalmente Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Figuras terrenales formas más detalles y realistas

33 El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz Retratos de personajes De Toledo Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Deisis: Virgen, Jesús y San Juan Felipe II San pablo Santo Tomás (patrón de la iglesia) San Pedro Autorretrato

34 El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II) Líneas curvas delimitan espacios Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Sagrado nombre De Jesús Figuras ingrávidas Dorado reminiscencia bizantina

35 El Greco. El Caballero de la mano en el pecho Frontalidad Hieratismo Contrastes de color Expresividad de manos Dos focos de luz Manos y rostros Retrato de medio cuerpo

36 El Greco. El Laoconte Juego de verticales Y horizontales Palidez grisácea Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos Metálicos del cielo Caballo en Tonalidad cálida Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Escorzo profundo Canon más estilizado Línea serpentinata Contraste contorsión y relajación Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual."

Presentaciones similares


Anuncios Google