La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIZACIÓN La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIZACIÓN La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIZACIÓN La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor. Iván Okamoto

2 El proceso de la memoria se divide en tres fases: codificación, almacenaje y recuperación.

3 Elementos que intervienen 1. Atención La mayoría de los lapsus de memoria se deben en realidad a la falta de atención. Cuando sea posible, tome apuntes. La ventaja de las notas es que, además de que sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más tarde.

4 2. Interés. Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo. Como seguramente sabrá por experiencia propia, la memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego.

5 3. Comprensión Si no entendemos un concepto, nos cuesta más recordarlo. Con la comprensión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de mecánica automotriz comprende cómo funciona un motor, recordará mejor las partes que lo forman.

6 4. Organización. Deben clasificarse los conceptos similares (una lista de la compra se puede dividir en carnes, frutas, verduras, etc.). Además, hay que agrupar la información en bloques de no más de cinco a siete elementos (los números telefónicos pueden dividirse de dos en dos). También es útil ordenar los elementos de algún modo, quizás alfabéticamente.

7 5. Repetición verbal. Supongamos que estamos aprendiendo otro idioma. Pronunciar una palabra nos obliga a fijarnos en cómo se dice. Recibir alguna corrección de parte de un profesor y escuchar y repetir la palabra de nuevo hará que se nos grabe, puesto que se ponen en marcha otros mecanismos de nuestro cerebro. En resumen, repetir en voz alta lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales.

8 6. Visualización También puede ser provechoso dibujar, esquematizar o formarse una imagen mental de lo que se pretende recordar. Como la repetición verbal, la visualización activa varias partes del cerebro. Cuantos más sentidos usemos, mejor se grabarán los datos.

9 7. Asociación. Cuando aprendemos algo nuevo, hay que asociarlo con lo que ya sabemos. Si vinculamos las nuevas ideas con los recuerdos almacenados, se nos hará más fácil codificar y recuperar la información, pues la asociación nos servirá de pista. Por ejemplo, para recordar el nombre de alguien, podemos relacionarlo con determinado rasgo de su apariencia o con cualquier otra cosa que se nos ocurra. Cuanto más absurda y graciosa sea la asociación, más fácil será recordarlo. En resumidas cuentas, debemos pensar en las personas y las cosas que deseamos recordar.

10 8. Consolidación. Debemos permitir tiempo para que se procese la información. Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprende, quizás explicándoselo a otra persona. Por eso, si usted ha tenido una buena experiencia o ha leído algo animador, cuénteselo a alguien. Así, ambos se beneficiarán: usted lo grabará en su memoria, y la persona que le escucha recibirá ánimo. Con razón se ha dicho que la repetición es la madre de la retención.

11 EJERCICIOS 1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre. 2- Camine de adelante hacia atrás por su casa. 3- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado. 4- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. 5- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.

12 6- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo. 7- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado. 8- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.

13 9- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras. 10- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad. 11- Trate de memorizar la lista del mercado.

14 12- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias. 13- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes. 14- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

15 La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor.

16 Piensa en 5 palabras que inicien con la misma letra LIBRERO

17 Test Sorprendente!!!


Descargar ppt "MEMORIZACIÓN La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una."

Presentaciones similares


Anuncios Google