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CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES POR: Roberto Reyna, Ex Vicerrector Docente de la UASD. 30 de Octubre.

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1 CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES POR: Roberto Reyna, Ex Vicerrector Docente de la UASD. 30 de Octubre de 2004 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NOROESTE -CURNO-

2 La idea de convocar a un panel sobre un tema de tan palpitante actualidad, como el que nos ocupa, expresa una preocupación que a nuestro juicio habla muy bien respecto a nivel de sintonía de nuestros docentes con los grandes temas que se debaten hoy en América Latina y el mundo. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

3 La dimensión ética de la educación superior comporta una problemática compleja, donde no existen respuestas simples, y donde concurren enfoques filosóficos y sociológicos diversos en su entrelazado y calibre. La doctrina de los valores hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, y viene a cobrar relieve en múltiples foros internacionales, conferencia y debates en los últimos lustros. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

4 Es una disciplina filosófica, la Axiología, la que asume su estudio. De ahí que no han de extrañar los enfrentamientos conceptuales entre filósofos a la hora de abordar su dilatado y concurrido ámbito. El profesor Celedonio Jiménez publicó en diciembre del año pasado una obra sobre el tema: Etica, crisis social y educación en valores CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

5 Ya lo había hecho Rafael Morla, con Modernidad, Postmodernidad y Valores (2001), y Félix Gómez con Filosofía, Etica y Moral, y así, algunos más. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

6 Es curioso, pero ya en 1984, un joven poeta universitario (¡tenía que ser un poeta!) Dioniso de Jesús, publicó un poemario que tituló Axiología de las sombras, que de alguna manera parece atisbar la irrupción de la problemática.... Señoras y señores, en el campo sociológico, los valores expresan concepciones sobre lo deseable; concepciones que a su vez pautan el comportamiento social en relación con el objeto de interés. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

7 La bipolaridad que comportan los valores viene expresada tanto por el hecho de que a todo valor corresponde un antivalor, como porque cada uno de ellos es una unidad de contrarios formada por un polo positivo y otro negativo. En realidad, la vida humana se halla inscrita y circunscrita por múltiples valores. Ellos orientan nuestros juicios y se revelan en nuestras actitudes. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

8 Científicos sociales, académicos, líderes políticos, religiosos, empresariales y otros suelen hablar, con inusitada frecuencia, de crisis de valores, expresión no siempre feliz, habidas cuentas que su carga de significados no es necesariamente negativa, como se pretende. La crisis de valores puede implicar una actitud de cuestionamiento a los valores tradicionales y de antesala de cambios en las actitudes sociales, cuyas razones pueden ser generaciones y/o de crisis profunda en la infraestructura productiva de la sociedad. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

9 En ningún caso la manoseada crisis de valores supone carencia de valores, toda vez que éstos son inmanentes a los seres humanos. Ni las personas, no las instituciones ni los pueblos pueden vivir sin valores, cuales que éstos sean. No tenemos necesariamente que compartirlos. Agréguese a ello el hecho de que por lo general, en una sociedad dada, la mayoría abraza los valores establecidos, aunque cada grupo o persona ostente su propia jerarquía. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

10 No es la falta de valores propiamente dicha, sino su carácter, y hasta el exceso de ellos lo que suele traducirse en anomia (en el sentido de carencia y degradación de las normas). Algo debe quedar claro: el cambio social se caracteriza por las transformaciones que experimenta la escala de los valores establecidos. De ahí la importancia de la educación en valores. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

11 El relativismo según el cual cada época, cada pueblo o grupo social, cada individuo tiene su propia escala de valores traduce la inmanencia cultural del fenómeno, sin negar la trascendencia epocal de una parte de ellos. (a. Hernando, 2002). La revolución científico-tecnológica que nos sacude ha impuesto la cultura de lo efímero y transitorio en los conocimientos, lo cual se refleja en las convicciones valorales. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

12 Somos personas de un nuevo siglo y de un nuevo milenio. Somos personas de un nuevo siglo y de un nuevo milenio. La celeridad de los cambios es vertiginoso. La celeridad de los cambios es vertiginoso. De ahí el vértigo de los desafíos permanentes. De ahí el vértigo de los desafíos permanentes. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

13 Más de 6 mil millones de seres humanos poblamos la tierra en una relación de interdependencia dispar, que pone el 85% de las riquezas del planeta en manos del 20% de la población mundial. Dracón, aquel implacable legislador ateniense, parece legislar contra los pobres, con draconianos designios. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

14 Hay consenso respecto al crecimiento explosivo de los conocimientos y en el no menos explosivo crecimiento de la matrícula. Estos desafíos floran en una sopa de valores en crisis. La universidad latinoamericana se halla estremecida por tensiones sobrecogedoras, que apuesta a hacer tabla rasa del patrimonio de su tradición democrática y pluralista, al tiempo que cuestionan el protagonismo secular de sus esfuerzos por mejorar la vida democrática de los pueblos. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

15 Las asimetrías en el disfrute de las conquistas tecnológicas entre países desarrollados y en vías de desarrollo; y en un mismo país, entre ricos y pobres, es una fuente permanente de tensión. La magnitud de la revolución científico-técnica condiciona el carácter efímero, perecedero, de los conocimientos. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

16 Y es que es obvia la asincronía en los procesos de formación de nuevos valores en la globalización. La explosión de la matrícula trae consigo la exigencia impostergable de compatibilidad entre calidad y cantidad de los conocimientos, lo cual no recluta del impacto desigual y asincrónico, según son distintos los sistemas políticos. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

17 Históricamente hablando, del optimismo de la ilustración, pasamos al imperio de las ideas positivista, mecanicistas y marxistas, y ahora transitarnos al ámbito de una postmodernidad rasgada por la conciencia de vivir en una época de transformación histórica, que muestra su camino hacia el progreso en amistad con la sociedad de consumo postindustrial. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

18 En este contexto, el liderazgo dominicano, inmerso en la cotidianidad fragorosa del subdesarrollo, se anula entregado a las fuerzas de un mercado que no da señales de cejar ante nada. En este contexto, el liderazgo dominicano, inmerso en la cotidianidad fragorosa del subdesarrollo, se anula entregado a las fuerzas de un mercado que no da señales de cejar ante nada. (Beyme, 1994). (Beyme, 1994). CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

19 Poco hace el país con una universidad desvirtuada y obsoleta. A lo sumo, afianzar antivalores y prejuicios, y con ello el subdesarrollo, la pérdida de la identidad nacional y cultural, y apuntalar la mengua de la calidad de vida. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

20 Y a propósito de prejuicios, recordemos el lamento de Albert Eintein: !Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

21 Alianza Académica y el Proyecto Reyna Rector no buscamos causa única a los quebrantos de la educación universitaria. Cortaríamos el nudo gordiano de un sablazo, como lo hizo Alejandro Magno. Tampoco tenemos acceso al bálsamo de Fierabrás (obra de un curandero del siglo XVI) para curar todos los males de la academia. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

22 Y nosotros, junto a ustedes, construimos cada día la pertinencia de la UASD, que es parte fundamental de la educación superior dominicana. El bronce de nuestro espíritu cobra blindaje porque compartimos con Nietzche el criterio de que: Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

23 Dotar a las nuevas generaciones de valores nuevos, cónsonos con las expectativas de bienestar en la diversidad es una tarea compleja que reclama el concurso de todos los dominicanos comprometidos con el desarrollo humano sostenible. Para jugar el rol que la sociedad le asigna, la universidad está en la obligación de involucrarse en un proceso de reformas permanentes que la arme de un nuevo paradigma. Porque es obvio que con categorías viejas y/o ajenas no se captan las nuevas realidades. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

24 En Alianza Académica y el proyecto Reyna Rector abogamos por la reforma permanente de la universidad como condición para el logro pleno de su misión, sin transigir en su carácter de institución pública, abierta y solidaria, ajena al fundamentalismo de la imposición y la fuerza. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

25 El ideal es trabajar por la educación permanente para todos, a lo largo de toda la vida, con la meta de salvaguardar incólume el patrimonio de esperanza de los dominicanos. En fin, abogamos por una universidad amiga en la asunción de las diferencias. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

26 Así honramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.1, cuando dice: Todos tendrán acceso a la enseñanza superior en función de sus méritos. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

27 El apartheid social, obtuso e indolente, que pugna por limitar el ingreso a la universidad, de hecho fuerza por diezmar a la sociedad en su empeño por consolidar un orden social más justo, al concebir una institución que privilegia a los privilegiados y elitiza a las élites. No importa el pretexto que se esgrima ni el gesto que se ensaye. Es un ensañamiento contra el patrimonio de la esperanza; contra los valores de la solidaridad y el saber compartir. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

28 Señoras y señores, compañeros todos, para el logro de los objetivos que le son propios, la educación tiene un caudal de deberes, entre los que sobresale el imperativo de los aprendizajes fundamentales consensuados por la UNESCO en el curso de varios años. Ellos son: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir, aprender a ser. En torno a ello debe estructurarse la educación. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

29 En cuanto a los objetivos de la educación superior, tienen carácter sustantivo los siguientes: CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES Formar ciudadanos responsables y comprometidos. Proporcionar los profesionales que la sociedad necesita. Desarrollar la investigación científica y técnica.

30 CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES Conservar y transmitir la cultura, enriqueciéndola con el aporte creador de cada generación. Actuar como memoria del pasado y atalaya del futuro. Constituir una instancia crítica y neutral basada en el rigor y el mérito. (Mayor, 1997).

31 En cuanto a la UASD, conforme se lee en el Estatuto Orgánico, es misión suya, Art. 5-c: Asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcad solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar.Asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcad solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

32 Se trata, en definitiva, de tienes vinculados a la ética y a los valores, en la orientación de llevar a las nuevas generaciones del estadio en el que son al estadio en el que deben ser. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

33 Permítanme ahora recordar que la educación superior tiene la obligación de asumir explícitamente su responsabilidad respecto de los otros niveles del sistema educativo e incorporar la reflexión sobre ellos, toda vez que en las expectativas de los alumnos está la meta de ingresar a la educación superior al término de sus estudios secundarios (CINDA, 1990). CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

34 Fortalecida Por un paradigma que enfatiza el mérito y radica en la calidad y cantidad de sus investigadores su principal fuerza, su más importante riqueza, así y sólo así, la educación superior forma valores firmes y confiables para la paz, la solidaridad y el desarrollo de los pueblos. Y lo que es más, se coloca en condiciones de estimular el entusiasmo y la rebeldía pacífica de los jóvenes y canalizar sus impulsos transformadores. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

35 Entonces y sólo entonces tendremos, como diría don José A. Silié Gatón en sus Temas Morales, una fuerza juvenil que ha de ser siempre la más responsable y capaz talanquera al paso de la ignorancia, las bajas pasiones y las debilidades humanas... Una educación superior minada por la obsolescencia, el autoritarismo y la abulia tiene reservado el triste papel de formar anti-valores y prejuicios inconducentes... Matear y extraviar la fertilidad de las jóvenes generaciones en perjuicio de la sociedad. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

36 En alianza Académica y el Proyecto Reyna Rector apostamos al rescate de la universidad, en tanto que expresión superior de la educación postsecundaria, a fin de mejorar sensiblemente la formación de valores éticos, al tiempo que aprovechamos el potencial didáctico que encierran las nuevas tecnologías. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

37 En nuestra visión, es de capital importancia la educación en valores de paz, solidaridad, justicia, equidad, tolerancia, saber compartir... CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES Vemos como prioritaria la reflexión frente al discente respecto a cuáles aspiraciones son dignas; qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida Todo ello en el marco de la ética normativa y la teoría de la moral.

38 Tras la meta de desarrollo integral, el empresariado es un aliado fundamental de la enseñanza superior. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES Con su observación aguzamos la puntería respecto a la atención que reclaman las futuras posibilidades de empleo de los graduados, sin que por ello tengamos que sucumbir al riesgo de una educación superior configurada y manipulada en función del rendimiento cortoplacista.

39 El mundo es cada vez más diverso y multicultural, y también más ancho y ajeno, como diría el escritor Ciro alegría. Los valores que estriban en la ciencia son fuerzas que modelan el cambio social. Una educación superior pertinente es garantía de valores pertinentes. CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES

40 Gracias! Profesores, profesoras; compañeros todos, por la gentileza de invitarme a este panel…

41 Mejorar tu vida... Mejorar la UASD

42 CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, LA ETICA Y LA FORMACION EN VALORES


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