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Siendo, una empresa social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano por medio de la creación e implementación de modelos educativos.

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Presentación del tema: "Siendo, una empresa social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano por medio de la creación e implementación de modelos educativos."— Transcripción de la presentación:

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2 Siendo, una empresa social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano por medio de la creación e implementación de modelos educativos prácticos, la escuela Telesecundaria Francisco Villa participa en el proyecto denominado tomando como principal problemática el sobrepeso y obesidad, el cual se trabajará en cuatro etapas: Diseña la solución Implementa la idea Entrega y comunica tu historia de cambio Identifica la problemática Escuela participante País y Estado

3 Percibe el problema que más te afecta E T A P A 1

4 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR La población mexicana afronta condiciones sociales cambiantes, en el caso de la población infantil y juvenil pone en primer plano el compromiso social de la escuela para compensar las desigualdades que existen en la sociedad a través de la formación de ciudadanos con valores, sentido de pertenencia y reflexión. Desde esta trinchera llamada ESCUELA se observan, analizan y se trata de resolver diversos problemas sociales y culturales tales como: DROGADICCION EL SUICIDIO DESNUTRICION FALTA DE AREAS VERDES GRAFIT I SOBREPESO Y OBESIDAD BULLYING

5 SOBREPESO y OBESIDAD La sociedad del conocimiento implica cambios económicos, políticos, sociales y culturales que demandan nuevas capacidades para producir y utilizar conocimientos, para lograrlo la escuela debe favorecer el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos, siendo la salud uno de sus pilares. Con base al mencionado sustento, la problemática a combatir será sobrepeso y obesidad pues el hecho de estar llenitos no significa que se este bien alimentado, aparte de que muy frecuentemente ello influya a una baja autoestima, mas aún, las enfermedades que se originan como consecuencia de ello.

6 E T A P A 2 Diseña la solución

7 Con el desarrollo de competencias para el manejo de determinantes de la salud, se favorecerá que los estudiantes conserven y/o adquieran estilos de vida saludable, a la vez que enfrenten de mejor manera las amenazas a la salud como es el sobrepeso y obesidad. Para ello se hará un plan de actividades donde se involucrarán maestros, alumnos y padres de familia en las actividades que les corresponda. El proyecto será coordinado y dirigido por la profesora Yolanda Soriano Cohetero, maestra de segundo grado en la escuela telesecundaria Francisco Villa de la ciudad de Puebla, México.

8 Cambiar los malos hábitos alimenticios basándose en las sugerencias del plato del buen comer Lograr un mejor rendimiento escolar como consecuencia de una balanceada alimentación Disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar Lograr que los alumnos realicen ejercicio por lo menos tres veces a la semana Fomentar la equidad de género cuando todos los alumnos, hombres y mujeres preparen sus propios alimentos METAS

9 La planeación de actividades se realizó vinculando la mayoría de los programas que tratan sobre la salud alimentaria.

10 Etapas del proyecto y Actividades P E R I O D O DE T I E M P O (Meses y semanas) Septiembre Octubre a enero Febrero Etapa 1: SIENTE ____ Identifica una problemática DIAGNÓSTICO Invitación a la población escolar (alumnos, padres de familia y maestros) para sensibilizarlos a cambiar lo que no les guste de su entorno. XXXX Detección de las problemáticas observadas en el entorno y selección de problemática específica para su intervención. XX Etapa 2: IMAGINA ____ Diseña una solución Planeación de actividades para la puesta en marcha de la segunda etapaXX Exposición del proyecto a alumnos y padres de familia haciendo énfasis en su vinculación con los programas de estudio. X Sugerencias de una dieta básica sana para no sufrir sobrepeso y/o obesidad tomando en cuenta el plato del buen comer (elaboración de menús) XX Ejercicio físico diariamente por 10 minutos.XXXXXXXX Creación de un taller en la escuela para la elaboración de alimentos saludables.XXX Realización de ferias de la saludxx Etapa 3: HAZ ____ Implementa la solución Realización de las actividades de la etapa 2, y toma de fotografías como evidencias de las actividades realizadas. xxxxxxxxxxxxxxx Etapa 4: COMPARTE ____ Entrega y comunicación de resultados Recolección de información, procesamiento de datos, análisis e interpretación de resultados. xx Redacción y envió de proyecto en Power Point.x

11 Implementa la idea E T A P A 3

12 El plan de actividades se inició con la invitación y sensibilización por parte de la directora de la escuela hacia los docentes de la escuela para participar con seriedad en el proyecto de diseña el cambio. Posteriormente después de hacer el análisis de los diversos problemas detectados y elegir uno en específico, (sobrepeso y obesidad) se hizo lo mismo con los alumnos y padres de familia, haciéndoles ver la importancia de fomentar una alimentación balanceada y nutritiva para combatir el sobrepeso y obesidad como causas de ciertas enfermedades incluyendo la baja autoestima.

13 Para tener referencias de un antes y un después acerca del problema, se tomó el peso y talla de todos los alumnos. Y para empezar a cambiar los malos hábitos alimenticios de las sabritas se pasó al consumo de fruta diaria, esto se controló a la hora del pase de lista, cuando en vez de contestar presente, los alumnos mostraban su fruta preferida.

14 Todos los días se sacó y se sigue sacando a los alumnos para el ejercicio físico por 10 o mas minutos. Entre los ejercicios realizados que se efectúan son: correr trotando, caminata, respiración adecuada, etc., esto beneficia porque debido en que se vive en la ciudad los alumnos ni siquiera caminan porque enfrente de la escuela toman el transporte público.

15 Para hacer más práctico el proyecto, se buscó la forma de crear un taller de elaboración de productos alimentarios vinculando éste principalmente con el programa de tecnología de telesecundaria. Se hizo la propuesta de adecuar un espacio donde los alumnos pudieran elaborar sus propios alimentos, principalmente, sus desayunos. Afortunadamente se contó con el apoyo de la dirección de la escuela y comité de padres de familia para la construcción de un lugar especial donde todos los alumnos con un horario organizado pudieran tener más espacio para realizar su actividad.

16 En un principio la elaboración de alimentos se inició dentro de los salones con la valiosísima colaboración y coordinación de algunas madres y padres de familia quienes hasta la vez siguen guiando a los alumnos en la elaboración de diversos platillos ricos y nutritivos.

17 Entre los platillos que se han venido elaborando se encuentran los siguientes: CUERNITO DE JAMON SALPICON DE POLLO Cabe mencionar que con este proyecto se promueve también la equidad de género donde hombres y mujeres participan por igual observándose gran entusiasmo al estar preparando sus respectivos desayunos en ambos sexos

18 Estando ya el espacio (rudimentario aún) construido con el apoyo de todos los padres de familia, se procedió a buscar la forma de equiparlo con el material mínimo necesario, de tal suerte que los alumnos ya dejaran de traer los utensilios de sus casas, para ello maestros y padres de familia aportaron algunos utensilios. Ahora los jóvenes están más entusiastas en su espacio especial para continuar adelante, aunque la entrega del proyecto se envié ya, se seguirá por tiempo indefinido gracias a diseña el cambio convocado por la fundación educaruno.

19 Para dar a conocer y promover el proyecto de mantener una vida saludable practicando buenos hábitos alimenticios, y así también combatir el sobrepeso y obesidad, se hicieron ferias de exposición de platillos saludables.

20 Cabe mencionar que hasta el momento el proyecto de diseña el cambio ha sido todo un éxito, y muestra de ello es el comentario que hace nuestra principal colaboradora como coordinadora de la mayoría de los platillos hasta la fecha elaborados, la señora Ruth oliva Salinas González, que escribe lo siguiente: Por medio del presente me permito comentar la experiencia de aprendizaje que he tenido durante la implementación de este fabuloso taller de elaboración de alimentos nutritivos como una estrategia para combatir el sobrepeso y obesidad, los adolescentes ahora han adquirido algunos hábitos, como por ejemplo el hecho que ahora en vez de consumir refresco, lleven agua simple o de fruta, que en vez de frituras lleven o preparen dentro de la escuela un buen sándwich, que jóvenes que no acostumbraban a comer verduras ahora manifiesten que ahora ya lo hacen con cierto agrado. Es mucho lo que podría comentar, sin embargo sólo me queda decir que si se pueden cambiar problemáticas, sólo basta querer y tener disposición, yo seguiré apoyando T E S T I MO N I O F I N...


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