La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos."— Transcripción de la presentación:

1 El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos

2 La libertad religiosa en el tercer milenio En 32 países no existe libertad religiosa. En 48 disfrutan de libertad con restricciones. Y en 124 está ampliamente garantizada.

3 Amenazas a la Libertad Religiosa El informe Mundial de Libertad Religiosa indica algunos desafíos, amenazas: El extremismo religioso.- Extremistas musulmanes que quieren imponer la sharia (ley musulmana), hindúes y budistas quieren prohibir las conversiones. En Estados Unidos, extremistas cristianos generan conflictos contra centros médicos que practican abortos. El nacionalismo.- Ser fiel a la religión mayoritaria es presentado como una señal de lealtad hacia el país, la cultura y la identidad. Tener o elegir otra religión aumenta las posibilidades de ser acusado de traicionar al país, y ser marginado.

4 Amenazas a la Libertad Religiosa La intolerancia del secularismo.- En varios países el secularismo constituye realmente la garantía de la libertad religiosa para todos y es el protector de los derechos humanos. Pero no siempre es el caso, en lugares el secularismo es apoyado por activistas hostiles a la religión (la religión está agonizando). La necesidad de seguridad.- Los activistas religiosos y las minorías religiosas pueden ser fácilmente ser considerados por las autoridades como terroristas.

5 Las religiones bajo asedio “En el mundo moderno, la religión es una fuerza central, tal vez la fuerza central que motiva y moviliza a las personas” “A la larga, sin embargo, Mahoma tiene las de ganar. El cristianismo se difunde principalmente por conversión; el islam, por conversión y reproducción” (El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial – Samuel P. Huntington). Paradójicamente, el concepto occidental de la separación iglesia-estado está dejando al cristianismo como la religión más desprotegida del mundo. El cristianismo no tiene una visibilidad geopolítica.

6 El cristianismo, la religión de los perseguidos “El surgimiento del nacionalismo y del fundamentalismo en todo el mundo ha significado un retroceso del cristianismo a sus raíces, como la religión de los perseguidos”. (Iglesia de los mártires – Anthony Browne) En muchas partes del mundo en las que constituyen una minoría, los cristianos son considerados como pro estadounidenses, promotores de la cultura occidental, y como espías potenciales. Hoy, casi todas las religiones se sienten amenazadas; pero podemos decir que el cristianismo es probablemente la religión más indefensa a nivel geopolítico. Es muy difícil imaginar una guerra religiosa mundial a menos que los extremistas religiosos y nacionalistas tomen el control del mundo.

7 Los nuevos chivos expiatorios Los cristianos se están convirtiendo en chivos expiatorios en Oriente Medio y Asia; son una minoría, y tiene conexiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos. Los musulmanes pueden ser los chivos expiatorios en los Estados Unidos y Europa debido a sus vínculos, reales o imaginarios con el terrorismo. En Latinoamérica protestantes y católicos se oponen al proselitismo de los nuevos movimientos evangélicos.

8 ¿Qué podemos hacer? Muchas tendencias globales no están a favor de la continuación de la libertad religiosa…debemos prepararnos para defender la libertad religiosa a favor de todos, defender el principio de la separación de iglesia-estado, trabajar en el respeto entre las religiones. “Cuanto más (las minorías) sean excluidas, más consagrarán sus lealtades y esfuerzos a su subcultura religiosa, y más serán vistos como exclusivistas, separatistas o subversivos”. (Las políticas de las minorías perseguidas – Philip Jenkins).

9 ¿Qué podemos hacer? La libertad religiosa es un regalo del Creador de la humanidad.


Descargar ppt "El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google