La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plurietnicidad e interculturalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plurietnicidad e interculturalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Plurietnicidad e interculturalidad
11/11/09 SOCIALES 11 Plurietnicidad e interculturalidad 1

2 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD
11/11/09 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD Nuestra diversidad étnica y cultural es un hecho del que podemos sacar consecuencias positivas o negativas. Si tomamos nuestras diferencias para complementarnos, entonces llegaremos a un enriquecimiento mutuo, positivo para todos. Pero si las tomamos como justificación para excluir a algunos en virtud de su condición étnica, entonces estamos introduciendo una desigualdad social.

3 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD
11/11/09 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD El reconocimiento de las diferencias no solo significa respetar, sino también valorar lo diferente. Presupone comprender al otro considerado distinto y ponerse en su lugar; así como desarrollar una disposición para aprender a integrar otras culturas.

4 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD
11/11/09 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD Solamente hasta 1991, en la Constitución Política colombiana, se reconoció el carácter multiétnico y pluricultural de la nación.Pero aunque la ley reconoció la existencia de una gran diversidad étnica y cultural, en Colombia todavía hacen falta avances sociales en el reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicas, en lo relacionado con sus territorios, sus tradiciones, su identidad y su desarrollo.

5 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD
11/11/09 PLURIETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD La diversidad cultural enriquece la convivencia, aunque a veces sea difícil aceptar las diferencias y establecer relaciones que permitan interactuar con los demás en condiciones más igualitarias. Ante culturas distintas se suelen adoptar actitudes muy diversas. Las más representativas son el etnocentrismo, el relativismo cultural y el interculturalismo.

6 11/11/09 ETNOCENTRISMO Esta perspectiva analiza a otras culturas desde la propia, convirtiéndola así en el elementode referencia para valorar a las restantes. Por ello, del etnocentrismo se derivan dos consecuencias: • La falta de comprensión, porque el etnocentrista se muestra incapaz de comprender a los que no comparten su forma de vida. • La radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo, que hace a sus propios miembros sentirse superiores a los demás.

7 11/11/09 ETNOCENTRISMO El etnocentrista puede adoptar distintas actitudes cuando trata de preservar intactos los rasgos de su cultura: la xenofobia u odio a los extranjeros; el racismo, que consiste en el rechazo de ciertos grupos étnicos (como afrodescendientes, indígenas, etc.); el chovinismo o patriotismo fanático. Pero además, la visión etnocéntrica, proyecta sobre otras culturas el concepto propio de evolución, cultura o bienestar. Se crea de esta forma una perspectiva según la cual la cultura occidental, civilizados, desarrollados, modernos, ocupan un lugar superior, mientras que las culturas tradicionales, indígenas, gitanos y algunos grupos afrodescendientes, están en un estatus inferior.

8 EL RELATIVISMO CULTURAL
11/11/09 EL RELATIVISMO CULTURAL Propone analizar las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde las percepciones de una cultura ajena. También recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Esta actitud, que supone un gran avance frente al etnocentrismo, tiene limitaciones. En principio, porque no promueve el diálogo entre culturas, sino que aboga por que cada una se quede encerrada en sus propios valores. Además, porque es incapaz de eludir ciertos riesgos como el racismo, el estancamiento cultural y la separación entre culturas.

9 EL RELATIVISMO CULTURAL
11/11/09 EL RELATIVISMO CULTURAL El racismo, aunque se proponga respetar a todas las culturas, algunos afirman que la mejor forma de respetarlas es no mezclarlas, es decir, que cada cual se quede en su territorio y viva según su cultura. El estancamiento cultural, provocado por una defensa estática de las culturas. Lo importante para esta postura es conservar las tradiciones. La separación entre culturas que se toleran, pero no tienen interés en establecer contacto.

10 EL INTERCULTURALISMO El interculturalismo propugna el encuentro entre las diferentes culturas en condiciones de igualdad. Propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entender que la diversidad es una fuente de riqueza. Para ello postula el desarrollo de las siguientes actitudes: • Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo. • Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el aspecto personal como social. • Fomentar el diálogo entre culturas. • Promover la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

11 EL INTERCULTURALISMO En el contexto de la época actual,
en el cual se ha intensificado el proceso de globalización vinculando a todas las sociedades del planeta, la diversidad étnica y cultural colombiana se encuentra parcialmente amenazada, sobre todo en los territorios de las comunidades indígenas y afrocolombianas, poseedoras de grandes recursos naturales. Esta diversidad, también constituye nuestra mayor riqueza. De manera que nuestra función como ciudadanos y habitantes de Colombia, es protegerla.


Descargar ppt "Plurietnicidad e interculturalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google