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Las Empresas Familiares

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Presentación del tema: "Las Empresas Familiares"— Transcripción de la presentación:

1 Las Empresas Familiares
Introducción Los Órganos de Gobierno de las EF Las Asambleas Familiares El Protocolo Familiar La Junta Directiva La Sucesión Talleres El de los Pecados Minicaso Icasa La Planeación Estratégica Paralela La Planeación y Porter Los Índices de Gestión Clientes y Proveedores Clima Familia-Empresa Evaluación del Presidente Ejecutivo Rentabilidad de la Responsabilidad Social

2 Introducción En el mundo el 90% son EF
Desaparece el 85% en la 2a generación ACOPI y la falta de crédito Las EF y las 5000 de DINERO Estudio de Financial Thompson EE.UU.. y Europa Vs. Colombia Modernícese y no venda…su empresa

3 Los Órganos de Gobierno
Perfiles del Empresario: Autoritario/Paternalista/Participativo/Profesional Un Hijo Vs. un Empleado El destete Hijos de empresarios Vs. de empleados El talento en los hijos Las tensiones familiares: la AF El rumbo de la empresa: la Junta

4 Las Asambleas Familiares
Quienes deben asistir Nro. De miembros y de reuniones La Asamblea y el Consejo Familiar Porque se deben institucionalizar Paolo y Gildo Zegna Marco Vitale en Emenegildo The Henokiens

5 La interacción de la asamblea familiar con los otros órganos de gobierno la muestra el gráfico adjunto.

6 Funciones de la Asamblea
Promover la comunicación entre los miembros de la familia. Resolver conflictos internos y proveer ayuda a los familiares que la necesiten. Definir la preparación que deben tener los miembros de la familia, antes de vincularse a la empresa: formación académica, experiencia profesional externa, etc. Promover la educación de los hijos, aun de aquellos cuya vocación no sea para trabajar en la empresa. Decidir la composición de la junta directiva, requisitos para ser director, como se eligen, cuantos serán externos, etc. Relaciones de la junta con la familia. Definir si se exigirán capitulaciones a los hijos que se casen, o grado de participación que tendrán los miembros políticos de la familia. Definir los valores familiares y expectativas de la familia con relación a la empresa. Promover el conocimiento de la historia familiar. Definir métodos de valoración de acciones y de compraventa. Definir Prioridad: Reinversión o Dividendos Mantener a la familia informada sobre el desarrollo de la empresa.

7 Funciones que debe desempeñar cada uno de los organismos mencionados y aquellas que deben compartir

8 El Protocolo Familiar Los acuerdos de la AF No es tema de abogados
Es tema de consenso Fuerza Legal: Los Estatutos

9 La Junta Directiva Principal Función de la Junta
Según McK el 75% de Directores quiere dedicar más tiempo a la estrategia El Presidente de la Junta Los Comités Auditoria: Responsabilidad Civil y Penal Un Corredor de Bolsa y un Confeccionista RR.HH.: Sucesiones, remuneraciones, gestión del conocimiento, planes retención Diversidad e Independencia Supersociedades: Sólo el 36% tienen externos 1000 de Fortune: 80% independientes Remuneración miembros de junta Popayán y los grandes grupos

10 En el 2004 McKinsey entrevistó en EE
En el 2004 McKinsey entrevistó en EE.UU a 44 gerentes de Fondos de Inversión y 150 Directores

11 Gracias a la Ley Sarbanes-Oxley (SO), aprobada por el congreso de EE
Gracias a la Ley Sarbanes-Oxley (SO), aprobada por el congreso de EE.UU. a fines del 2002 (http://www.sarbanes-oxley.com/), se percibe una mejora en el conocimiento de los directores de lo que pasa en las compañías

12 McK les preguntó si apoyaban la nominación de independientes
No están Seguros: 11% No es Necesario: 22%

13 ¿Qué indicadores debe medir la Junta para ser eficiente?:

14 Los índices predictivos son la Salud Futura de la Empresa: Balance de Clientes

15 Y el Balance del Conocimiento:

16 Mucho cuidado debe prestar la Junta a la remuneración
Mucho cuidado debe prestar la Junta a la remuneración. El estudio de Becker y Huselid de las Universidades de New York y Rutgers lo confirma -(IDST)Índice de Desempeño del Sistema de Trabajo-:

17 Resumen del trabajo de la Junta y la Administración

18 Un Caso Práctico del Valor del Conocimiento:

19 La Sucesión Darío Gómez y el Gobierno Corporativo
Razones para resistirse Con frecuencia es una oportunidad Supersociedades: 60% las dirige el fundador. La Evaluación Palabras de Guillermo Moreno a Nicanor Restrepo “Nadie es Eterno” y las Cantinas

20 La Planeación Estratégica Paralela
Existen técnicas que facilitan la supervivencia de las EF: Educación y Desarrollo de la Familia. Desarrollo de las Relaciones Familiares Gestión Responsable de la Sociedad. Participación de la Familia en los Órganos de Gobierno

21 Dilemas de una EF:

22 Control: Establecer como se tomarán las decisiones en la Familia
Carreras Capital Conflicto Cultura Control: Establecer como se tomarán las decisiones en la Familia Carreras: Programar el Desarrollo Profesional de los Hijos de acuerdo a sus aspiraciones. Capital: Implementar procedimientos y acuerdos para que miembros de la familia puedan reinvertir o vender su inversión sin perjuicio de los intereses de lo otros miembros de la familia. Conflictos: Resolver los conflictos que se presenten a nivel familiar, antes de que sean insolubles. Cultura: Aprovechar los valores de la familia para desarrollar planes y acciones.

23 “Las relaciones entre Familia y Trabajo son gobernadas por el conflicto entre “lieben und arbeiten”, amor y trabajo”, decía Freud. Sugería que el amor y el trabajo eran las principales fuentes de autoestima y felicidad, y que sólo cuando se alcanza un equilibrio entre las dos se alcanza la satisfacción.

24 Las familias se concentran en las emociones, se enfocan hacia ellas mismas y se resisten al cambio. Los negocios por el contrario deben evitar las emociones en la toma de decisiones, se deben enfocar hacia fuera y deben promover el cambio. Tienen metas diferentes.

25 Se construye confianza en la medida que la Asamblea Familiar promueve la comunicación, ayuda a los hijos en su desarrollo, define las relaciones Familia-Empresa. Normalmente nos limitamos a los Balances Financieros, pero hay otros igualmente importantes:

26 La Planeación y Porter La Competencia Empresarial no termina
La estrategia es el Timón De la intuición a la Estrategia Empresarial Círculos de Calidad y … de Innovación El Trabajo en Grupo Meals de Colombia y el Ruiz Un Loco en la Junta

27 Una adaptación de Porter

28 Los Índices de Gestión: Respuestas de dos directores a McK:
“Antes de cada junta recibo informes de dos pulgadas de espesor. La información es diferente cada vez…sé que la información que considero importante para la junta está allí, pero me es difícil extractarla y hacerle seguimiento en el tiempo”. “Para mejorar la efectividad de la junta, sus miembros deben conocer el desempeño de los diferentes niveles de la empresa… y deben entender los propulsores y riesgos del negocio”

29 Índices de Gestión Facilitar el trabajo a los directores
El Balanced Scorecard (CIM) Definir la estrategia Seleccionar los indicadores

30 Clientes y Proveedores
Los agotados. En EE.UU y Colombia El 50% de las ventas en la última semana % de ventas en tiendas y en cadenas Una multinacional en Colombia El Proyecto de Logística y Comercialización López Arriortúa Encuesta en EE.UU. 63% se desvía más del 10% del Presupuesto 19% desconocen la desviación

31 El Problema

32 La Solución CPFR: Colaboración, Planificación, Presupuestación y Reposición Ciclos de Producción: coincidir con los de demanda Presupuestar con Clientes y Proveedores Alianzas difíciles, pero hay que intentarlas.

33 Rentabilidad de la Responsabilidad Social
Nuestro Pasado Ghandi Transparencia Internacional Corruptos y Corruptores Encuesta de Opinión Industrial Pobreza en países Asiáticos Vs. LA La Pobreza, los Acueductos y el Consumo Pasar de la Etiqueta a la Ética Muchas Gracias


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