La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al concepto de Ecosistema. Ecosfera Ecosfera, biosfera y ecosistema. Los biomas. Componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Interrelaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al concepto de Ecosistema. Ecosfera Ecosfera, biosfera y ecosistema. Los biomas. Componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Interrelaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al concepto de Ecosistema

2 Ecosfera Ecosfera, biosfera y ecosistema. Los biomas. Componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Interrelaciones entre los componentes de un ecosistema. Los ciclos biogeoquímicos. El ecosistema en el tiempo: Sucesión, autorregulación y regresión. Biomasa y producción biológica. Recursos forestales. Deforestación y su prevención. Recursos alimenticios: pesca, ganadería y agricultura. Su aprovechamiento en Asturias. Biodiversidad. Pérdida de biodiversidad y su prevención. Recursos medicinales y farmacéuticos. Ecosistemas urbanos. Residuos sólidos urbanos e industriales: origen, efectos y gestión.

3 CONCEPTOS BIOSFERA – sistema abierto ECOSISTEMA – sistema cerrado –Biocenosis –Biotopo ECOSFERA – sistema cerrado BIOMA

4 Biosfera: sistema abierto / Ecosfera: sistema cerrado El sistema Tierra como sistema ecológico. La ecosfera

5 COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE LOS ECOSISTEMAS BIOTOPO BIOCENOSIS ECOSISTEMA

6 Conjunto de componentes bióticos (seres vivos y sus relaciones) y abióticos (medio físico y sus factores), a través de los cuales fluye la energía y se ciclan los materiales. ECOSISTEMA

7 Comunidad de especies diferentes que interactúan entre sí, y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. ECOSISTEMA

8 Red siempre cambiante (dinámica) de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad, y le permiten responder a cambios en las condiciones ambientales. ECOSISTEMA

9 Componentes abióticos de un ecosistema (factores físicos y químicos) Ecosistemas terrestres: Temperatura: –determinada por la latitud, altitud, distribución de los continentes y océanos así como la actividad atmosférica. –Influye de forma poderosa sobre los seres vivos. –Sus valores determinan la existencia de agua líquida. Caracteriza al clima, ya que influye en la humedad, vientos y precipitaciones. También se relaciona con la velocidad de las reacciones químicas. Humedad: –imprescindible para los seres vivos que pierden agua continuamente a través de su superficie, por excreción y desecación. Luz: –Fuente de energía de la Biosfera por medio de la fotosíntesis. El suelo: –Concentración de agua y aire, de nutrientes minerales y de sustancias tóxicas naturales o artificiales.

10 Ecosistemas acuáticos: Luz Temperatura Salinidad y concentración de nutrientes minerales en el agua Concentración de sustancias tóxicas naturales o artificiales en el agua. Densidad: el agua es 800 veces más densa que el aire y esto viene a condicionar la organización estructural de los organismos acuáticos. Presión: Cantidad de oxígeno disuelto. Componentes abióticos de un ecosistema (factores físicos y químicos)

11 Estructura de un ecosistema Flujo de energía y circulación de la materia

12 RELACIONES TRÓFICAS CADENA TRÓFICA productor herbívoro carnívoro carroñero

13 NIVELES TRÓFICOS Nivel 1: Productores FOTOTROFOS (fotosintéticos) PLANTAS SUPERIORES FITOPLANCTON QUIMIOSINTÉTICOS

14 Nivel 2: Consumidores HETERÓTROFOS Consumidores propiamente dichos (utilizan materia orgánica viva): –Consumidores primarios (herbívoros) primarios) –Consumidores secundarios (carnívoros y parásitos de herbívoros) –Consumidores terciarios (carnívoros finales y parásitos consumidores secundarios)

15 Saprófagos (utilizan materia orgánica muerta) –Necrófagos o carroñeros: cadáveres y materia descompuesta –Coprofagos: excrementos –Detritívoros: materia orgánica fragmentada Omnívoros (utilizan más de una fuente de materia orgánica)

16 NIVEL 3: Descomponedores BACTERIAS Y HONGOS en ecosistemas terrestres BACTERIAS en ecosistemas acuáticos

17

18 RELACIONES TRÓFICAS RED TRÓFICA Ecosistema marino

19 RELACIONES TRÓFICAS RED TRÓFICA Ecosistema terrestre

20 FLUJO DE ENERGÍA

21 CICLO DE LA MATERIA

22 CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA (reciclaje de materia y fuente de energía solar)

23

24

25

26 PARÁMETROS TRÓFICOS BIOMASA (gC/cm 2 – KgC/cm 2 – tmC/ha, etc) PRODUCCIÓN (gC/m 2.dia – kcal/ha.año) –Producción bruta –Producción neta (Pn=Pb-R)

27 Radiación solar Radiación solar no utilizada Productor primario Procesos metabólicos Respiración (energía liberada como calor) Crecimiento y reproducción (Elaboración de biomasa) Producción neta Producción bruta

28 Flujo de energía a través de una cadena trófica


Descargar ppt "Introducción al concepto de Ecosistema. Ecosfera Ecosfera, biosfera y ecosistema. Los biomas. Componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas. Interrelaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google