La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunidad y Redes Alimentarias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunidad y Redes Alimentarias"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidad y Redes Alimentarias
Preparado por: Jonathan Robles y Ruth I. Andino

2 ¿ Qué es una Comunidad ? Una comunidad es una población de especies que ocupan la misma área. Un tipo fundamental de ecosistema es la comunidad o asociación natural de organismos interdependientes que de manera constante, fijan, utilizan y liberan energía.

3 ¿ Cómo se nombran las comunidades?
El nombre de las comunidades es de acuerdo a la especie dominante que por lo general es un árbol, esto no indica que contenga una sola especie.

4 Ecosistema Un Ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.

5 ¿ Cuándo empezó a desarrollarse el concepto, ecosistema ?
El concepto, ecosistema, empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos, plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros, que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

6 Tipos de Interacciones
La interacción es muy compleja porque un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Depredador Competencia Comensalismo Parasitismo Mutualismo

7 Componentes de un Ecosistema
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.

8 Energía Todos las poblaciones necesita energía para sobrevivir. La
energía en todos los ecosistemas proviene del Sol. La energía solar se almacena en los alimentos y pasa de un organismo a otro formando una cadena alimentaria. La cadena alimentaria es el recorrido de la energía de un organismo a otro.

9 En los ecosistemas no se encuentran cadenas alimentarias aisladas
En los ecosistemas no se encuentran cadenas alimentarias aisladas. Las cadenas se entrelazan formando complejas tramas con muchos productores, consumidores llamadas REDES ALIMENTARIAS. La red alimentaria consta de poblaciones que pueden formar parte de varias cadenas alimentarias.

10 Las redes representan gráficamente qué comen los animales de una comunidad.
                                                                                                                                         

11 Las plantas constituyen el punto de partida de todas las redes, pues producen su
alimento a partir de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono.

12 Productores o Autótrofobos
` Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los organismos productores, capaces de elaborar su alimento a partir de la luz del Sol y del agua y el dióxido de carbono, reciben el nombre de autótrofos (auto significa por sí mismo y trofo, alimentarse).

13 Las hierbas, los árboles, los arbustos y las algas marinas son autótrofos: no necesitan tomar su alimento de otros organismos.                                                                         

14 Consumidores o heterótrofos
Los animales son los consumidores porque se alimentan de otros organismos vivos. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios.  

15 Los consumidores no pueden fabricar su alimento, necesitan comer a otros seres vivos; por eso son llamados heterótrofos (hetero quiere decir otro). Los organismos heterótrofos dependen de los autótrofos para su supervivencia.                                                                                         

16 Todos los animales, tanto los que se alimentan de plantas como de otros animales, son heterótrofos.
En una red alimentaria tópica los consumidores aumentan de tamaño en cada nivel. En una red alimentaria de parásitos, estos van siendo cada vez más pequeños.                                                                                                                                                               

17 Descomponedores o Destritívoros
                                                                         Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de los restos de otros seres vivos y de sus desechos Estos animales también llamados detritívoros se alimentan de detritos (desechos) Estos organismos, viven de restos vegetales, estiércol y cadáveres de animales.

18 Los descomponedores o detritívoros cumplen una importante tarea de limpieza en los ecosistemas, se anticipan a los hongos y las bacterias, que luego completan la tarea de descomposición.                                                                                                                                                       

19 Pirámide Alimentaria La pirámide alimentaria es otra forma de
representar las relaciones tróficas o redes alimentarias que se establecen en un ecosistema.   3. Carníboros 2. Hervibóros 1. Productores

20 En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre.

21 Pirámide Flujo de Energía
Al aplicar la segunda ley de termodinámica a las redes alimentarias se obtiene una pirámide ecológica, que resulta de la perdida de energían de un nivel a otro.

22 La Pirámide Ecológica y el Hombre
Dentro de la pirámide ecológica el hombre es el que lleva más ventajas respecto a otros seres vivos, ya que por ser omnívoro, tiene a su disposición alimentos muy variados y abundantes, y mediante su inteligencia ha podido convertir alimentos que por sus limitaciones fisiológicas no serían asimilables, en asimilables.

23 En resumen en los ecosistemas se establecen
las relaciones o redes alimentarias “quién come a quién” entre las distintas poblaciones.   Las flechas indican la relación “es comido por”: 1 Productor 2 Ratón -Consumidor primario 3 Comadreja- Consumidor secundario 4 Zorro- Consumidor terciario 5 Hongos y bacterias 6 Descomponedores


Descargar ppt "Comunidad y Redes Alimentarias"

Presentaciones similares


Anuncios Google