La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas Subdepartamento Laboratorios del Ambiente Instituto de Salud Pública de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas Subdepartamento Laboratorios del Ambiente Instituto de Salud Pública de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas Subdepartamento Laboratorios del Ambiente Instituto de Salud Pública de Chile

2 El Agua El agua es un componente de la naturaleza, su molecula tiene tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H 2 O. Puede encontrarse en estado Líquido, Sólido o Gaseoso. Presente en la Tierra desde hace más de millones de años, ocupando ¾ partes de la superficie del planeta. Agua salada: 97% (mares y océanos) Agua dulce: 3% 69-70% capas de hielo 29-30% aguas subterráneas 0,7-1% ríos y lagos

3

4

5 Calidad del Agua Es la presencia en el agua de cualquier forma de materia ( E* ), en concentración ( Intensidad ) que pueda producir efectos negativos en la salud del ser humano, flora y fauna, o deterioro de la calidad del agua en usos benéficos. Se define en término relativos al se determina conjunto de indicadores físicos, químicos y/o biológicos a considerar para la medición de este factor. Agua Contaminada Uso

6 Usos del Agua Agua de uso industrial y laboratorio Acuicultura Hidroeléctricas Agua para bebida de hombres y animales Agua de riego Agua de recreación y curativas El agua es ampliamente utilizada por el hombre :

7 Contaminación de las aguas Contaminación de las aguas

8 Fuentes de contaminación de las aguas Fenómenos naturales : Erupciones volcánicas, sismos, sequia, aluviones, entre otros. Antropogénicos: Desechos domésticos, actividades industriales (minera, papelera, alimentos, pesquera, petroleras, química), actividades agrícolas, desechos de actividades recreativas, estructuras de hidroeléctrica (embalses), rellenos sanitarios, etc.

9 Factores que influyen en la contaminación: Crecimiento poblacional. Abastecimiento de agua potable y sistema de alcantarillado. Expansión industrial. Técnificación de la agricultura. Deficiencias en sistemas de Tratamiento de las aguas residuales. Fénomenos naturales – clima. Deficiencias del control de contaminación. Legislación – dualidad de funciones.

10 Tipo de Contaminación Los contaminantes pueden afectar la calidad en cuanto a composición y características organolépticas del agua. Contaminantes: FISICOS * QUIMICOS * BIOLOGICOS Contaminantes Físicos: radioactividad, calor, frío, sólidos. Contaminates Químicos: orgánicos e inorgánicos. Contaminantes Biológicos: bacterias, virus, parásitos.

11 Efectos en el Hombre Altera la calidad de vida del hombre, ya sea afectando directamente su salud o su entorno: Enfermedades agudas: Diarreas, gastritis, sabor metálico, ulcerás cutáneas, dermatitis, metahemoglobinemia,etc. Enfermedades crónicas: Nefrotoxicidad, neurotoxicidad, cardiotoxicidad, etc. Entorno: Eutroficación, malos olores, daño al paisaje (flora/fauna), altera lugares de recreación. Económicos: Perdida de recurso agua para uso, alteración de zonas de pesca y cultivo, disminución etc.

12 Que debemos potenciar... Educar sobre el correcto uso del agua e higiene. El no riego con aguas servidas El Tratamiento de aguas servidas y RILes. Aumentar el abastecimiento de agua potable y redes de alcantarillado a nivel rural y urbano. Mejorar el control y fiscalización de la calidad del agua y empresas de tratamiento o potabilización. Procesos nuevos para obtener agua dulce: Desalinización del agua. Reutilización de aguas previamente tratadas. Fomentar el ahorro del agua. Aumentar el control y fiscalización de aguas recreativas u otros uso. Educar a la población para No contaminar el medioambiente!


Descargar ppt "El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas Subdepartamento Laboratorios del Ambiente Instituto de Salud Pública de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google