La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín

2 Proceso de investigación: características
a) Sistemático y controlado: sigue un orden previsto con anticipación b) Empírico: se basa en hechos observados en la realidad c) Crítico: constantemente cuestiona la apariencia de los hechos

3 Método epidemiológico
Uso de evidencias científicas para generar conocimiento Control de variables y sesgos Resultados generalizables

4 Tipos de investigación:
a) Producir conocimiento y teorías (básica) b) Resolver problemas prácticos (aplicada)

5 El método epidemiológico
Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido. La acción epidemiológica tiene exigencia de método: un procedimiento ordenado Se procede mediante la repetición sin-fin de un proceso en tiempo, espacio y persona: observar (medir), comparar (analizar), proponer (intervenir).

6 El proceso de cuantificación
La observación de los fenómenos en la realidad exige método. El método epidemiológico básico consiste en observar, medir, comparar y proponer (describir, analizar, explicar e intervenir). La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento. La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos. La comparación debe considerar precisión y variación de los datos. La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión.

7 El método epidemiológico
Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (por azar). Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar relaciones o asociaciones entre hechos. Intervenir implica realizar el intento de modificar la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad.

8 Pasos para una investigación epidemiológica
Identificar una idea Plantear un problema Definir el tipo y nivel de la investigación Definir hipótesis y variables Seleccionar diseño apropiado de investigación Definir población y seleccionar muestra Recolección de datos Análisis de datos Presentar los resultados y conclusiones

9


Descargar ppt "Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002"

Presentaciones similares


Anuncios Google