La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rerum Novarum - Esquema de reflexión S.S. León XIII 15 de mayo 1891.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rerum Novarum - Esquema de reflexión S.S. León XIII 15 de mayo 1891."— Transcripción de la presentación:

1 Rerum Novarum - Esquema de reflexión S.S. León XIII 15 de mayo 1891

2 Ver (Gente de armas o armados) 1.- Doloroso estado de los trabajadores en Europa y Norteamérica: inseguridad, falta de higiene, jornadas agotadoras, desproporcionadas a mujeres y niños, salarios injustos, habitaciones insalubres. Explotación. 2.- Liberalismo ampliamente aceptado. Represión a las asociaciones obreras. Estado gendarme (Gente de armas o armados). 3.- Reacción socialista, su doctrina consistente en la supresión de la propiedad privada, como resultado de una lucha de clases, y en la instauración de una propiedad colectiva, en manos del Municipio o del Estado. 4.- Movimientos asistenciales de los católicos. Son muestra de ello la comunidad de Jerusalén, las colectas paulinas, la paulatina formación del patrimonio de los pobres que llega, desde las aportaciones a pie de altar en la celebraciones eucarísticas, hasta los movimientos e instituciones de todo tipo organizados en función de las omnímodas y crecientes necesidades humanas. 5.- Pensadores católicos tratan de oponer soluciones evangélicas. Los obispos, principalmente en Alemania, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos dan la voz de alarma.

3 Juzgar La Iglesia, en primer lugar y principalmente, dado que aporta, tomadas del Evangelio, una decisiva doctrina y una concreta acción. Su doctrina exige simultáneamente: 1.- la justicia en los contratos salariales, (Lucas 11, 41) 2.- la amistad en la comunión- comunicación de bienes (Hechos 20, 35) y 2.- la amistad en la comunión- comunicación de bienes (Hechos 20, 35) y 3.- la fraternidad en la vivencia de la condición creatural y redentora; exige, sencillamente, que todos seamos justos, amigos y fraternos.- Su acción, ya desde los tiempos fundacionales, se flecha constantemente a formar en la virtudes y a acentuar la dimensión comunicativo-distributiva de todo tipo de bienes, incluidos específicamente los económico- sociales. (Mateo 25, 40)

4 Principios de reflexión (Genésis, 1, 28) (2 Timoteo 2, 12 y 2 Cor. 2, 12) (Santiago 15,14). Sobre el hombre: a) Creado a imagen de Dios (Genésis, 1, 28) redimido por Cristo (2 Timoteo 2, 12 y 2 Cor. 2, 12), con inteligencia y voluntad libre, adornado con la gracia y otros bienes sobrenaturales, pero con las pasiones desordenadas (Santiago 15,14). b) Todos los hombres son iguales (esencialmente) pero desiguales (existencialmente). c) La verdadera dignidad del hombre se perfecciona con la vida conforme a la moral, cuya coronación será la vida eterna.

5 (Hechos 4, 34) (Deuteronomio 5, 21)Sobre la sociedad: (Hechos 4, 34) a) Los hombres viven en sociedad civil cuyo fin es el bien común. Todos deben participar en ese bien. b) Las leyes civiles sólo han de ser obedecidas si son conformes a la recta razón y con la ley eterna divina. Sobre los bienes: (Deuteronomio 5, 21) Santo Tomás, De regimine principum 1 c.15.)a) Todo hombre tiene derecho a la propiedad privada, pero subordinada al bien común. b) Todo hombre tienen derecho al fruto de su trabajo, aún cuando éste tiene también una función social. c) La riqueza de las naciones es fruto del trabajo. Este es necesario, es penoso y no faltan penas al trabajador. d) La riqueza puede ser obstáculo a la salvación eterna. e) La riqueza, aún justamente adquirida puede usarse mal. Sobre el Estado: ( Santo Tomás, De regimine principum 1 c.15.) a) Su función es como medio para que la sociedad logre el bien común. b) Debe proteger los derechos y deberes de todos.

6 Criterio de Juicio La situación vista es mala y hay que ponerle remedio. Sociológicamente, se trata de un problema; ético-teológicamente, de un mal. El primero exige solución; el segundo, remedio. ¿Cuál es la solución- remedio?La situación vista es mala y hay que ponerle remedio. Sociológicamente, se trata de un problema; ético-teológicamente, de un mal. El primero exige solución; el segundo, remedio. ¿Cuál es la solución- remedio?

7 Actuar – Directrices de acción I – Trabajadores y pobres: Derechos: - Propiedad privada. - Disfrute del producto de su trabajo. - Tener familia - Libertad de acción. - Tener trabajo - Salario justo familiar - Asociación libre. Deberes: - Cumplir con el trabajo debido. - No dañar la propiedad ajena. - Evitar la violencia. - Ahorrar.

8 II – Patrones y ricos: Derechos: - Propiedad privada - Cargas fiscales justas - Asociación privada. Deberes: - No esclavizar al trabajador. - Promover su elevación. - Dejarle que cumpla sus deberes familiares y religiosos. - No imponerle trabajos insoportables - Pagarle un salario justo - No aprovecharse de sus ahorros - Socorrer a los pobres.

9 III – Autoridad Pública – El Estado: 1.- Tutelar el goce pacífico de los derechos de las familias. 2.- Proteger a los trabajadores que no son poseedores de algo. 3.- Intervenir cuando se dañe a los individuos o al bien común (subsidiaridad). 4.- Cuidar especialmente a los menesterosos. 5.- Promover los derechos de la propiedad privada y hacer algo para que todos puedan ser propietarios. 6.- Promover el ejercicio de derecho de asociación y de la práctica religiosa.

10 Reacciones ante la Encíclica Conjuntamente con el resto de su obra durante su largo reinado como Papa ( ), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia Católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo.PapaIglesia Católica Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI, Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, y Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II.Quadragesimo Anno1931Pío XIMater et Magistra1961Juan XXIIICentesimus Annus1991Juan Pablo II Provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico. Como conclusión puede señalarse que Rerum Novarum diseñó una estrategia que logró contribuir a salvar el período de crisis que enfrentaba la Iglesia y que la reestructuración doctrinal y práctica que provocó delineó la nueva imagen de la Iglesia Católica actual. El arzobispo de Westminster, cardenal Henry Edward Manning, influyó mucho en la redacción de Rerum Novarum. Él fue antes clérigo anglicano con lazos evangélicos, y trajo una sensibilidad a la iglesia católica moderna que tenía sus orígenes en el trabajo de John WesleyWestminstercardenalHenry Edward ManningJohn Wesley


Descargar ppt "Rerum Novarum - Esquema de reflexión S.S. León XIII 15 de mayo 1891."

Presentaciones similares


Anuncios Google