La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del"— Transcripción de la presentación:

1 “Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
DOCTRINA SOCIAL, 1 Gaudium et Spes 22: “Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del Padre y de su amor, mani- fiesta plenamente el hom- bre al hombre y le descu- bre la sublimidad de su vocación”.

2 La fe cristiana informa toda nuestra vida.
DOCTRINA SOCIAL, 2 La fe cristiana informa toda nuestra vida. El seguimiento de Cristo lleva a buscar la verdad y a trabajar por la verdad, también en el orden temporal. El Magis- terio forma la conciencia para actuar en la vida social según el querer de Dios.

3 El orden temporal comprende la vida humana, la familia, el trabajo,
DOCTRINA SOCIAL, 3 El orden temporal comprende la vida humana, la familia, el trabajo, la cultura, las comunicaciones so- ciales, las instituciones políticas, las relaciones internacionales, la ciencia, la técnica, la guerra, la paz, etc.. Esas realidades tienen un aspecto moral y religioso. => son objeto de las enseñanzas de la Iglesia.

4 Jn 18, 37: “Para esto he nacido y para esto he venido al mundo,
DOCTRINA SOCIAL, 4 Jn 18, 37: “Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la ver- dad”. => La verdad se extiende también al orden temporal.

5 = conjunto de enseñanzas relativas a
DOCTRINA SOCIAL, 5 Doctrina social = conjunto de enseñanzas relativas a la vida social en cuanto ordenada al fin último, presentadas por la Iglesia para iluminar la conducta cristiana de los fieles y de todas las personas de buena vo- luntad.

6 Consta de tres elementos básicos:
DOCTRINA SOCIAL, 6 Doctrina social Consta de tres elementos básicos: 1. Principios de reflexión: señalan las ba- ses para construir una convivencia social se- gún criterios universales aceptables por todos. 2. Criterios de juicio: permiten evaluar siste- mas sociales, estructuras sociales y situacio- nes concretas. 3. Directrices de acción: para orientar la actividad de los cristianos en la vida social.

7 El orden temporal sufre las consecuencias del pecado
DOCTRINA SOCIAL, 7 El orden temporal sufre las consecuencias del pecado original: éste introdujo un desorden en el mundo que se manifiesta hoy en actua- ciones humanas, situaciones y estructuras sociales que no favorecen el desarrollo del hombre, ni la vocación a la santidad con la que han sido llamadas todas las personas.

8 La misión de la Iglesia, igual que la de Cristo, es sobrenatural: la
DOCTRINA SOCIAL, 8 La misión de la Iglesia, igual que la de Cristo, es sobrenatural: la salvación de los hombres. Incluye la recta ordenación de las realida- des temporales, lo que también pone la persona humana en con- diciones más favorables para responder a su vocación a la santidad.

9 Los juicios del Magisterio no se refieren a cuestiones técni-
DOCTRINA SOCIAL, 9 Los juicios del Magisterio no se refieren a cuestiones técni- cas, económicas o políticas, sino a la dimensión ética de la realidad. CIC 747, 2: “Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio so- bre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la per- sona humana o la salvación de las almas”.

10 Son los laicos, junto con los demás ciudada-
DOCTRINA SOCIAL, 10 Son los laicos, junto con los demás ciudada- nos, quienes han de promover soluciones concretas actuando con conciencia cristia- na y aceptando la responsabilidad inherente a sus decisiones. Dos extremos: laicismo y clericalismo.

11 La doctrina social de la Iglesia: - acoge e investiga la realidad
social a la luz de la Revelación divina; - ha sido elaborada por el Magis- terio bajo la asistencia del Espíritu Santo; - va más allá de la filosofía y de las ciencias sociales, aunque aprovecha sus aportaciones; - no es una ideología: no proporciona modelos para la acción social o política, al servicio de intereses particulares; - pertenece al ámbito de la teología moral.

12 “para la Iglesia enseñar y difundir la doctrina social
Centesimus annus (1991) 5: “para la Iglesia enseñar y difundir la doctrina social pertenece a su misión evangelizadora y forma parte esencial del mensaje cristiano”.

13 Sagrada Escritura y Tra- dición, que contienen
DOCTRINA SOCIAL, 13 FUENTE = Revelación: Sagrada Escritura y Tra- dición, que contienen abundantes textos relativos al orden social. Los Padres de la Iglesia aplican el mensa- je social del Evangelio a los problemas de su época.

14 MAGISTERIO: la Iglesia recibió de Cristo la
DOCTRINA SOCIAL, 14 MAGISTERIO: la Iglesia recibió de Cristo la autoridad divina de interpretar auténtica- mente la Revelación y la ley moral en su con- junto. Debe también escrutar los denomina- dos “signos de los tiempos”(acontecimien- tos históricos, cambios culturales, etc.) e in- terpretarlos a la luz del Evangelio. Así la doctrina se enriquece para iluminar las nue- vas realidades sociales de cada momento histórico.


Descargar ppt "“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del"

Presentaciones similares


Anuncios Google