La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rerum Novarum Legislación Laboral: Rodrigo Cifuentes Expositoras: Maria Angélica Barrientos Carol Figueroa Roxana Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rerum Novarum Legislación Laboral: Rodrigo Cifuentes Expositoras: Maria Angélica Barrientos Carol Figueroa Roxana Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Rerum Novarum Legislación Laboral: Rodrigo Cifuentes Expositoras: Maria Angélica Barrientos Carol Figueroa Roxana Fernández

2 Rerum novarum 'De las cosas nuevas' Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el 15 de mayo de Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos.

3 Rerum novarum 'De las cosas nuevas El papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos. Sin acercarse al marxismo. El derecho de la propiedad privada. Discutía también sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia,

4 Rerum novarum 'De las cosas nuevas Proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

5 Rerum novarum 'De las cosas nuevas Resumen problemas planteados por la revolución industrial Problema obrero y las sociedades democráticas modernas. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras evitar la "descristianización.

6 Rerum Novarum 'De las cosas nuevas Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de los derechos laborales. Una pieza clave de la Doctrina Social de la Iglesia.

7 Rerum Novarum De las cosas nuevas León XIII Creyó que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria.

8 Defensa de la propiedad Frente a las ideas socialistas la Iglesia señaló: Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos Encíclica R. Novarum

9 Justicia Social Recordó a los ricos y patrones que: no deben considerar al obrero como un esclavo; que deben respetar la dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano Encíclica R. Novarum

10 Justicia Social Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.

11 Justicia Social La Iglesia en cuestiones sociales manifestó la necesidad de adoptar medidas en favor de los obreros con intervención del Estado. Normas de higiene y seguridad en el trabajo. Tutela del descanso dominical. Limitación de horarios Jornadas laborales.

12 Sindicalismo Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas Esta encíclica constituye un importante estímulo para el incipiente catolicismo social.

13 Bibliografía -xiii_enc_ _rerum-novarum_sp.html mx.encarta.msn.com Wiliam Thayer Arteaga, El Padre Hurtado y su lucha por la libertad Sindical. Editorial Andrés Bello, primera edición año 2000,capítulo V -EL ORDEN SOCIAL CRISTIANO- Pág. 313

14 Rerum Novarum De las cosas nuevas Papa León XIII viernes15 de mayo de 1891


Descargar ppt "Rerum Novarum Legislación Laboral: Rodrigo Cifuentes Expositoras: Maria Angélica Barrientos Carol Figueroa Roxana Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google