La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA El tema de la Justicia en el Antiguo Testamento ITEPA – Escuela de Verano- Temuco, Enero 2013

2

3 La Doctrina Social de la Iglesia: 1.No se inicia en 1891 con la Rerum Novarum del papa León XIII.

4 La Doctrina Social de la Iglesia: 2.No es una «ideología». No es una «tercera vía» entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. ¡¡ ES TEOLOGÍA !!

5 La Doctrina Social de la Iglesia: 3.Es mistagogía (DA 290). "La revelación cristiana... nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social" (GS 23,1 3.Es mistagogía (DA 290). "La revelación cristiana... nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social" (GS 23,1)

6

7 ES DOCTRINA: No hay doctrina cristiana que no tenga su fuente en la revelación contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición.No hay doctrina cristiana que no tenga su fuente en la revelación contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición. La doctrina social de la Iglesia no escapa a esta regla.La doctrina social de la Iglesia no escapa a esta regla. Cualquiera enseñanza doctrinal que no tuviera un vínculo con la única revelación debe rechazarse.Cualquiera enseñanza doctrinal que no tuviera un vínculo con la única revelación debe rechazarse.

8 Catecismo de la Iglesia Católica 2422 La enseñanza social de la Iglesia comprende un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús con la asistencia del Espíritu Santo (cf SRS 1; 41).

9

10 ES DE LA IGLESIA: Se corre el riesgo de «ideologizar» la DSI. Restándole validez universal. La DSI, No es una «ideología». Ver Sollicitudo rei sociales, Nº 41 - de Juan Pablo II, 30 diciembre 1987.Ver Sollicitudo rei sociales, Nº 41 - de Juan Pablo II, 30 diciembre a veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, 26 marzo a veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, 26 marzo : Igualdad Participación, Nº Pablo VI Carta Apostólica con motivo del 80º aniversario de la Rerum Novarum.1971: Igualdad Participación, Nº Pablo VI Carta Apostólica con motivo del 80º aniversario de la Rerum Novarum.

11

12 ES SOCIAL: Los creyentes en Jesucristo, deben hacerse capaces de transformar el mundo. (ver DA 290)(¿Es Chile un país católico?) Amar a Dios y amar al prójimo, como criterios para la convivencia social. AUSTERIDAD; optar libremente por un estilo de vida pobre/sencillo. La austeridad no es virtud espontánea ni fácil de conseguir (lo espontáneo es el lujo, la sencillez de vida es producto de la conversión)

13 FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA D.S.I. Las relaciones sociales ocupan un lugar considerable en la enseñanza de los profetas del Antiguo Testamento. Es alrededor del tema de la justicia que se ha elaborado el pensamiento religioso y social de los profetas. Es un tema religioso, pero también, e indisolublemente, un tema social. El santo, en el Antiguo Testamento, es el justo. El pecado, es la iniquidad, Son equivalencias llenas de sentido.

14 La noción de JUSTICIA se expresa en el AT con la raíz tsdq, que significa originalmente: conformidad a una norma. Como debe ser. Una fruta, un dátil es tsadiq si está conforme con lo que debe ser. Lucas 3, 10-14

15 El justo, tsadiq, es primero en el sentido pasivo, el que tiene derecho, el que tiene razón, el inocente. Pero el justo es también, en el sentido activo, el que rinde justicia, el que actúa justamente.

16 Además el hebreo conoce la noción de derecho más jurídica, más ligada a una estructura social. Es el michpat, cuya raíz significa juzgar, regir, y que traduce la idea de sentencia o de acción judicial. El Deuteronomio habla así de un derecho (michpat) del huérfano, del ciego, del extranjero (Dt 10,18; 24,17; 27;19) del sacerdote, del homicida involuntario, etc.

17 Más amplia que la noción de justicia y de derecho, muy ligada a ella, una noción prefigura la amistad neo-testamentaria; es LA MISERICORDIA, la hesed. Como Amós fue profeta de la justicia, Oseas será de la misericordia. Cristo no las separará y las señalará como puntos esenciales de la Ley, junto con la buena fe, otra virtud social que significa probidad, honradez en las relaciones, noción mucho más amplia, aparentemente, que la de respeto a la palabra dada. (Mt 23, 23-24)

18 EL DERECHO DEL POBRE DEUTEROMONIO 24


Descargar ppt "Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google