La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS"— Transcripción de la presentación:

1

2 ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS
LOS DEPORTES DE ADVERSARIO ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS

3 LOS DEPORTES DE ADVERSARIO
2. DEFINICIÓN 3. DEPORTES DE LUCHA 3.1. LUCHA GRECORROMANA 3.2. LUCHA LIBRE 3.3. LUCHAS ESPAÑOLAS LUCHA LEONESA LUCHA CANARIA 3.4. JUDO

4 1. LOS DEPORTES DE ADVERSARIO
Liberar la energía peleando, combatiendo, bregando, es lo más normal en el comportamiento de todos los seres vivos. Esto además les servirá tanto en la vertiente lúdica de la vida, como en la que está ligada a la supervivencia. En el caso del hombre, tenemos el perfeccionamiento de estas actividades en ambas vertientes y dándole una mayor diversidad y riqueza. Todas estas actividades las llamamos "Actividades de Lucha", presentes en todas las civilizaciones desde el principio de los tiempos. La lucha plantea una prueba individual, en la que los participantes deben resolver variables técnicas, tácticas, físicas, psicológicas y reglamentarias, en la idea de jugar con los aspectos fuertes de cada uno, enmascarando los débiles con el fin de sorprender al contrario. Es en ese juego de fuerzas y en esa capacidad de evaluar eficazmente cada situación donde radica su valor pedagógico, primero como canalizador de la agresividad humana y posteriormente como experiencia motriz insustituible.

5 2. DEFINICIÓN Los deportes de adversario o de oposición son aquellos en que el desarrollo de la acción motriz se da siempre en presencia de otro, al que llamamos adversario u oponente, y que tiene objetivos opuestos a los nuestros. Posiblemente sea la lucha una de las actividades naturales más antiguas del ser humano. Desde los tiempos más remotos, el hombre ha luchado no sólo por deporte, sino por necesidad para hacer frente a sus enemigos. Por otra parte, hay un instinto que le impulsa a medirse físicamente con sus semejantes, tanto por diversión como por el afán de dominio. Como actividad deportiva, el deporte de lucha actual puede definirse como el combate cuerpo a cuerpo en el que, por medio de la presión del peso, los abrazos (llaves) y el enlace y cambio de posición de las piernas, el deportista procura arrojar al suelo a su adversario y/o inmovilizarlo de espaldas en el suelo durante un tiempo prefijado.

6 3. DEPORTES DE LUCHA Veamos ahora algunos deportes de adversario con características comunes y que pueden tener como nexo de unión una lucha cuerpo a cuerpo en la que media el agarre al adversario y en la que no se contempla ningún tipo de golpe o el uso de ningún implemento u objeto que nos ayude a vencer al contrario. LUCHA LIBRE LUCHA GRECORROMANA SUMO JUDO

7 3.1. LUCHA GRECORROMANA La lucha grecorromana es una de las formas de lucha con categoría de olímpica que más popularidad ha alcanzado en los gimnasios y las competiciones de toda naturaleza. Su objetivo es obligar al adversario a tocar el suelo con los hombros. Su práctica requiere fuerza, agilidad e intuición para adivinar los ataques y contraataques del adversario, así como para elegir el mejor momento de aplicación de las llaves propias, que, en general no son violentas. Entre las prohibiciones hay que mencionar, como la más importante de todas: asir (coger con la mano) al contrincante por debajo de las caderas y por la garganta.

8 Las categorías de los luchadores dentro de esta especialidad se establecen en función de un peso corporal determinado: 50-55 Kg. 60 Kg. 66 Kg. 74 Kg. 84 Kg. 96 Kg. Kg. Estas categorías se comprueban con el pesaje, que se efectúa el mismo día del combate, una hora antes de comenzar el encuentro. Éste se lleva a cabo con el torso y las piernas desnudos, con un calzón corto o bañador (uno encarnado y otro azul) carentes de botones, hebillas o cualquier otro elemento que pueda lastimar. Los luchadores tienen que llevar las uñas muy cortas y el cuerpo limpio de cualquier clase de aceite y grasa. Están prohibidos los zapatos claveteados, las sortijas, muñequeras, y en general, cuanto pueda herir al contrincante.

9 El combate se celebra en la “colchoneta”, alfombra de 8x8 m acolchonada para suavizar los golpes. No obstante, en ocasiones, el lugar del encuentro tiene configuración circular de diámetro de 9 metros. La duración de los encuentros es variable y, en general, puede dividirse como sigue: - Para Escolares: 3 períodos de 2´ minutos (en el 3er periodo el 1º que marque un punto gana el combate) - Para Sénior, Júnior y Cadetes: 3 períodos de 2’ minutos. - Al fin de cada periodo, un vencedor es obligatoriamente proclamado. El luchador que gana dos periodos, es proclamado vencedor del combate. Si la victoria puede ser proclamada después de dos periodos, el tercer periodo será suprimido. - El “tocado” detiene automáticamente el combate sin importar en el periodo que se produce.

10 En resumen, el luchador obtiene el triunfo en los casos siguientes:
- Cuando los hombros de su adversario toquen lona - Cuando el oponente abandone el encuentro por voluntad propia (los que lo hagan por motivos no justificados desde el punto de vista médico, quedan excluidos de la competición) - Por puntos, según las anotaciones que consten en las papeletas de los jueces El árbitro puede descalificar aun atleta cuando ya ha sido amonestado públicamente en dos ocasiones, o de modo fulminante, si la infracción en la que ha incurrido es muy grave.

11 Las llaves, presas y recursos más comunes en la lucha grecorromana son:
- La presa de muñeca, que sirve para sujetar una de las manos del contrario como punto de apoyo o de partida de otra cualquiera. Consiste sencillamente en apretar la porción mencionada del cuerpo para inmovilizar el brazo - La cintura, en la que se ciñe al adversario con los dos brazos, para paralizarle o levantarle del suelo con el propósito de derribarle. Admite muchas variantes que dependen de la postura en que comienza, como, por ejemplo, la cintura por detrás, la cintura de través, en torbellino, en flexibilidad o de costado - El hammerlock, que consiste en agarrar el brazo del contrincante y retenerlo doblado por detrás de la espalda - La llave nelson, con la que se pasan los antebrazos por debajo de las axilas del enemigo y se afirman las manos sobre su nuca para derribarle o inmovilizarle - La llave de cadera, que estriba en hacer palanca con tal porción del cuerpo contra el abdomen del antagonista - La vuelta de cabeza, que viene a ser una variante de la nelson: se rodea la cabeza del adversario con el brazo, aplicando la mano sobre su nuca, y se toma con fuerza la muñeca propia para completar una especia de “argolla”, muy eficaz - El puente, muy utilizado, es, en cambio, un recurso defensivo de gran eficacia, aunque exige mucha fuerza y resistencia de los músculos del cuerpo y los abdominales en particular. Estriba en apoyar en el suelo los pies, o sólo los talones, y la coronilla, arqueando el cuerpo hacia arriba. En muchas ocasiones se transforma en excelente origen de un contraataque

12 3.2. LUCHA LIBRE La Lucha Libre es, con la Grecorromana de la que deriva, elemento de los programas de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a pesar de sus semejanzas ha tardado bastante en tener la difusión que merece. Se trata de un deporte violento, aunque no brutal, en el que se han eliminado las presas y recursos de mal gusto, peligrosos o antiestéticos. Se diferencia sobre todo de la Grecorromana en que en ellas son lícitas las presas de piernas, de las cuales hace gran uso. Se prohíben las que pueden causar heridas o dolor agudo. Las características principales de la Lucha Libre estriban en que los encuentros resultan muy espectaculares por su movilidad, acciones sorprendentes y rapidez. Aunque se base en la agilidad y elasticidad de los miembros inferiores, y exija fuerza y resistencia, las combinaciones de presas, zancadillas, volteos y presiones imponen sólidos conocimientos técnicos y tácticos.

13 Los luchadores se dividen en categorías, según su peso, que conciertan en todo con las expresadas en lo que se refiere a la Lucha Grecorromana. La duración de los encuentros es variable y, en general, sigue las mismas directrices que la Lucha Grecorromana. Aún así, en la lucha libre masculina y femenina, en el caso excepcional que un periodo termine por 0 – 0, un “Clinch” será ordenado al fin del tiempo reglamentario. El “Clinch” dura un máximo de 30 segundos. En resolución, la extraordinaria viveza de la Lucha Libre contrasta de manera tajante con la calma aparente de un encuentro en la Grecorromana.

14 La victoria se logra cuando se cumple uno de los siguientes requisitos:
- Por puesta de espaldas, a saber, cuando se obliga al oponente a mantener más de tres segundos los omóplatos en contacto con la lona del ring - Por descalificación del adversario, a consecuencia de la tercera amonestación pública o, directamente, si la infracción cometida es de suma gravedad. - Por decisión a los puntos, que sentencian los jueces - Por abandono del contrincante, bien por lesión, bien por estar en evidente situación de inferioridad, bien cuando sufre una presa dolorosa (la suspensión del encuentro se solicita con tres golpes de mano propinados al suelo, al cuerpo propio o al adversario) - Por fuera de combate, o sea, cuando el contrario permanece inconsciente sobre la lona durante diez segundos. - Por lanzar fuera de la colchoneta o ring y tardar más de veinte segundos en reanudar la lucha

15 Los medios y llaves principales utilizados por los luchadores se basan en el doblamiento y torsión de miembros, zancadillas, golpes con la planta de los pies, con los brazos o con las manos, bofetadas, lanzamientos y volteos, presas de cuello, abertura de piernas y presiones sobre el cuerpo.

16 3.3. LUCHAS ESPAÑOLAS En España las luchas más importantes y antiguas son la de León y la de Canarias.

17 LUCHA LEONESA La lucha leonesa, que nació al parecer en Riaño, se práctica en equipos compuestos de diez a veinte individuos por bando. Antes de comenzar el certamen, hay un sorteo para dilucidar quién se enfrenta con quién y el orden de los encuentros. Tras estos combates iniciales el enfrentamiento se entabla entre los dos contendientes que hayan sido los primeros en obtener la victoria, a continuación siguen los siguientes y así sucesivamente. Se hace lo mismo en la tercera fase y se continúa del mismo modo hasta que resulte un solo triunfador. Con frecuencia, los encuentros postreros tienen como protagonistas a miembros del mismo equipo.

18 Los luchadores visten con un pantalón corto y un cinturón de cuero fuerte, de cinco centímetros de anchura, que se ciñe de manera que el contrincante pueda introducir las manos. En la lucha leonesa se admiten todos los recursos imaginables, aunque deben ejecutarse sin soltar el cinturón. La finalidad del combate, que empieza al sonar el silbato, es derribar al oponente. Se verifica a tres caídas, y logra la victoria quien obtenga dos.

19 LUCHA CANARIA En la Lucha Canaria se enfrentan también dos bandos, con un número de participantes que oscila entre quince y veinte individuos, enfrentados asimismo mediante sorteo sin considerar el peso, aunque actualmente también existen competiciones individuales y donde se compite dentro de una categoría de peso. Los combates se desarrollan en un círculo de tierra llamado “terrero”, y los luchadores visten un pantalón corto remangado, de tal forma que se pueda coger bien con las manos, y una camiseta resistente con los colores de su equipo.

20 Los contendientes emprenden la lucha agarrando con la mano izquierda el pantalón del contrario; colocan la derecha a la espalda, de suerte que queden hombro a hombro. El reglamento es bastante complicado, pero, en suma, conquista el triunfo aquel que consiga derribar al adversario, a fin de obligarle a tocar el suelo con las manos o cualquier otra región o parte del cuerpo que no sean los pies. Los encuentros individuales se disputan a tres o cinco caídas.

21 3.4. JUDO Judo (en japonés “camino de la suavidad” o “vía de la flexibilidad”), es un arte marcial derivado del antiguo Jiu-jitsu y una forma de lucha muy elaborada, con categoría de deporte olímpico. El Judo fue fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano. Su finalidad era la creación de un sistema educativo y no simplemente la de enseñar técnicas de autodefensa. Por ello eliminó de su método las técnicas peligrosas del antiguo Jiu-jitsu. Se practica por parejas y cada judoca intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo. Pero el judo no es, simplemente, una lucha. Tiene un trasfondo ético y filosófico de considerable importancia y es esto precisamente lo que le distingue de otros deportes de lucha. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños.

22 A pesar de su gran eficacia, las técnicas de judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente. El espíritu de judo sobrepasa la noción del combate para dirigirse hacia otro objetivo: el descubrimiento de uno mismo. La práctica del judo, en un ambiente de armonía y convivencia, permite al alumno aprender a desarrollar progresivamente sus capacidades físicas y mentales.

23 El combate tiene lugar en una colchoneta o tapiz cuadrado de nueve metros de lado. Alrededor y fuera del tapiz está señalada una zona o área de seguridad de un metro. El tatami (tapiz) está hecho de paja prensada cubierta con lona y mide dos metros de largo por un metro de ancho. Las colchonetas se colocan juntas y se mantienen en su lugar mediante una estructura de madera. El combate está controlado por un árbitro situado dentro del área de lucha y otros dos colocados en las esquinas opuestas del tapiz. Los combatientes deben luchar dentro de los límites del área.

24 El progreso en judo es reconocido por la concesión de grados o categorías que están representadas por el color del cinturón que lleva anudado en su judogui. Cuando un judoca se inicia en el judo es un 6º kyu y lleva cinturón blanco. A medida que continúa su progreso técnico pasa por los siguientes grados: 6º kyu rokyu c. blanco c. blanco-amarillo 5º kyu gokyu c. amarillo c. amarillo-naranja 4º kyu yokyu c. naranja c. naranja-verde 3º kyu sankyu c. verde c. verde-azul 2º kyu nikyu c. azul c. azul-marrón 1º kyu ikkyu c. marrón En edades infantiles se han creado los cinturones intermedios que contribuyen a aumentar la motivación de los niños y niñas judocas.

25 Cuando un cinturón marrón se examina ante un Tribunal de Profesores establecido por la Federación Autonómica, consigue el grado de cinturón negro 1º dan. Un cinturón negro 1º dan es un judoca con una buena cualidad técnica, pero es ahora cuando comienza a profundizar en las diferentes áreas del judo: como competidor, como profesor, como árbitro, etc. El reconocimiento de los cinturones negros que continúan su progreso técnico en judo se establece por su graduación en danes. Se exige un tiempo de permanencia y un examen técnico en cada grado. Los judocas con un grado de 1º a 5º dan llevan el cinturón negro; los 6º, 7º y 8º dan, pueden ponerse el cinturón negro o un cinturón de bandas de color blanco y rojo. Y los 9º y 10º dan pueden colocarse el cinturón negro o un cinturón de color rojo. 1º dan shodan c. negro 2º dan nidan c. negro 3º dan sandan c. negro 4º dan yodan c. negro 5º dan godan c. negro 6º dan rokudan c. negro  o  c. blanco/rojo 7º dan sichidan c. negro  o  c. blanco/rojo 8º dan hachidan c. negro  o  c. blanco/rojo 9º dan kudan c. negro  o  c. rojo 10º dan judan c. negro  o  c. rojo

26

27


Descargar ppt "ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google