La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NM2 Educación Física Deportes de colaboración y oposición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NM2 Educación Física Deportes de colaboración y oposición"— Transcripción de la presentación:

1 NM2 Educación Física Deportes de colaboración y oposición
Vóleibol NM2 Educación Física Deportes de colaboración y oposición

2 Vóleibol

3 Vóleibol Inicios El vóleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

4 Vóleibol Terreno de juego
La cancha debe medir 18 por 9 metros, rodeados de una zona libre de por lo menos 2 metros y un espacio libre de 7 metros de altura partiendo del suelo. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos. Para las líneas de ataque y zonas de frente, en cada campo la zona de enfrente está limitada por la línea de ataque, trazada en su interior y a 3 metros del eje de la línea central.

5 Vóleibol La cancha Red y postes:
Para las bandas verticales laterales a cada lado de la red, se coloca una banda blanca móvil de 5 cm. de ancho y 1 m de largo. Las bandas verticales laterales se consideran parte de la red. Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio o material similar, de 1.80 m de largo por 10 mm. de diámetro, y están marcadas con franjas de 10 cm. de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco. Cada una se fija en la orilla exterior de cada banda vertical lateral, sobresaliendo en 80 cm. el borde superior de la red. Ambas antenas se consideran parte de la red y limitan lateralmente el espacio de paso. La altura se mide en el centro de la cancha con una varilla marcada.

6 Equipos e indumentaria
Vóleibol Equipos e indumentaria Un equipo se compone de 12 jugadores como máximo, con un entrenador, un asistente de entrenador y un médico o masajista. La composición del equipo no puede alterarse después de que el capitán y el entrenador hayan firmado la hoja del encuentro. Uno de los jugadores registrados será designado como capitán de equipo. Los jugadores que no estén jugando pueden sentarse en la banda de su equipo. Solamente a los miembros del equipo les es permitido sentarse en la banca durante el encuentro. Indumentaria de los jugadores: Debe ser camiseta y pantalón corto del mismo color. El calzado debe ser ligero, flexible, de caucho o cuero y sin tacón. La camiseta debe llevar un número de por lo menos 10 cm. de alto en el pecho y de 15 cm. de alto en la espalda. El ancho de la cinta de los números debe ser de 2 cm. por lo menos, y los números deben ser del 1 al 18. Si ambos equipos se presentan en indumentaria del mismo color, el equipo local debe cambiar. El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores jugar descalzos, cambiarse de camisetas sudadas, si hace frío utilizar ropa de abrigo, siempre y cuando corresponda con el uniforme. Se prohíbe a los jugadores llevar alhajas, alfileres, brazaletes, vendaje de yeso, etc., y jugar con uniforme de color notoriamente diferente o sin números reglamentarios.

7 Vóleibol Faltas de juego
Falta de posición: los jugadores de un equipo cometen una falta si no están en su posición reglamentaria en el momento en que el sacador golpea el balón. Consecuencia: si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón, su falta será castigada por ser considerada como segunda en relación a una falta de posición y en consecuencia es la falta de posición la que se castiga. Falta de rotación: hay falta de rotación cuando el saque no es efectuado en orden de rotación acordado. Consecuencia: el equipo es sancionado con la pérdida del rallie, y el orden de rotación de los jugadores es rectificado. Faltas de interrupción: un equipo comete esta falta cuando prolonga su segundo tiempo para descanso a pesar de la señal para reanudar el juego, o solicita por segunda vez un tercer tiempo para descanso. Faltas de sustitución: un equipo comete falta de sustitución cuando el sustituto no está en su lugar o cuando después de haber agotado sus dos tiempos solicita el equipo una sustitución irregular. Faltas de saque: suceden cuando no saca el jugador en el orden de rotación, cuando infringe una de las condiciones de tentativa de saque, o si el equipo efectúa una pantalla individual o colectiva.

8 Vóleibol Faltas en el toque del balón: suceden si el jugador no golpea claramente el balón y lo detiene, cometiendo una falta llamada “balón detenido”; si a la vista el jugador golpea el balón consecutivamente más de una vez, sin que otro jugador lo haya tocado; si un equipo toca sucesivamente 4 veces el balón, realizando una falta de “4 toques”. Faltas al pasar el balón por el plano vertical de la red: es cuando el equipo envía en dirección del campo contrario, cometiendo una falta llamada “balón fuera”. Faltas de penetración: un jugador comete falta de penetración cuando toca un balón en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del adversario; penetra en el espacio contrario bajo la red, tocando o interfiriendo a un adversario; toca la red o la antena como consecuencia de acción. Faltas en el golpe de ataque: un jugador comete falta en el golpe de ataque cuando: remata un balón que está en el espacio de juego del equipo adversario; envía el balón, que toca un objeto o cae al piso fuera de los límites. Faltas de bloqueo: un bloqueador comete falta cuando bloquea por fuera de las antenas, interfiere en el espacio contrario la acción de un adversario o cuando siendo zaguero participa en un bloqueo.

9 Vóleibol Galería de Imágenes


Descargar ppt "NM2 Educación Física Deportes de colaboración y oposición"

Presentaciones similares


Anuncios Google