La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Trabajo SNCAE Quintero, Segundo Semestre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Trabajo SNCAE Quintero, Segundo Semestre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Trabajo SNCAE Quintero, Segundo Semestre 2009

2 Objetivo General: Implementar el Programa SNCAE : -incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad. -promover en la comunidad educativa conceptos y valores orientados a la protección, conservación del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

3 Objetivos Específicos: 1.Implementar un sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios (RSD) en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Quintero. ACTIVIDADES: Diagnóstico de RSD en cada EE.EE Elaboración Plan de Gestión Implementación salas de acopio y Gestión de retiro de RSD Entrega de contenedores diferenciados a cada EE.EE.

4 2. Construcción o fortalecimiento de Unidades Vegetales Sustentables UVS (huertas o invernaderos) como medios y herramientas de Educación Ambiental y formación integral. Actividades: Contratación Asesoría técnica para el diseño e implementación de las UVS Diseño participativo de las UVS (docentes y estudiantes). Construcción o implementación de las UVS Diseño y Reproducción de guías de trabajo escolar en las UVS

5 3. Realización del Primer Concurso Inter escolar de Arte y Medio Ambiente de los EE.EE municipalizados (Ed. Básica) de la comuna de Quintero. Actividades: Elaboración de proyecto y bases del Concurso Inter escolar de Arte y Medio Ambiente Difusión a través de medios orales y escritos y en cada establecimiento educacional Gestión de recursos para premios y actividad de premiación del concurso denominada Carnaval Ambiental de la Primavera de Quintero.

6 4. Participación activa y seguimiento a proyecto FIS Centro de Investigación, Desarrollo y Difusión de ERNC (Biogás y energía térmica Solar) de los EE.EE en proceso de certificación ambiental, con énfasis en la participación del Liceo Politécnico de Quintero. 4. Participación activa y seguimiento a proyecto FIS Centro de Investigación, Desarrollo y Difusión de ERNC (Biogás y energía térmica Solar) de los EE.EE en proceso de certificación ambiental, con énfasis en la participación del Liceo Politécnico de Quintero. Actividades: Coordinación con los ejecutores de proyecto FIS Coordinación para la capacitación de docentes y la elaboración de material didáctico entorno a ERNC para EE.EE (colectores solares a escala y material impreso)

7 5. Ampliación de asesoría técnica que coordina el programa SNCAE en la comuna de Quintero. Actividades: Extensión del contrato de asesoras SNCAE hasta fin del segundo semestre de 2009. Realización de talleres de Seguimiento y evaluación según especificaciones técnicas del SNCAE. Coordinación de todas las actividades detalladas en el presente Plan de trabajo.

8 6. Perfeccionamiento docente en Educación Ambiental dirigida a profesores de los EE.EE. en proceso de certificación. Actividades: Realización capacitación dirigida a 15 docentes app. de las escuelas en proceso de certificación. Con reconicimiento CPEIP.

9 7. Realización de campaña de ahorro de agua potable en los Establecimientos Educacionales en proceso de certificación ambiental. Actividades: Instalación de llaves de agua de corte rápido en todos los servicios higiénicos de los EE.EE participantes en el SNCAE Instalación señalética informativa en cada llave. Orientar la Inserción curricular del tema de ahorro y uso eficiente de agua en cada EE.EE. Realización de programa de uso de las llaves con participación activa de profesores y estudiantes. Entrega de Señalética de difusión ahorro de agua y energía.

10 8. Apoyo al Departamento de Educación y/o Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, en el diseño de una estrategia comunal de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). Actividades: Elaboración de documentos base para la discusión y formulación de una estrategia de EDS para la comuna de Quintero.

11 9. Participación de los EE.EE. en proceso de Certificación Ambiental en el Día Internacional de la limpieza de playas Actividades: Coordinación y organización con DAEM y EE.EE, para la participación y traslado de los estudiantes a la actividad. Compra y entrega de materiales (guantes, mascarillas, bolsas de basura). organización e implementación de actividades recreativas, charlas educativas, de reflexión y evaluación con los estudiantes en terreno. Gestión de colaciones para los estudiantes participantes. Gestión y entrega de diplomas de reconocimiento a cada escuela participante. Difusión con los medios locales, orales y escritos.

12 10. Organizar ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Actividades: Organización acto entrega de Certificación ambiental y coordinación de presentación artística del Liceo Politécnico Realización y entrega de invitaciones para ceremonia de certificación Gestión para realización de Cocktail de finalización


Descargar ppt "Plan de Trabajo SNCAE Quintero, Segundo Semestre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google