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COMPETENCIAS juventud+i+e. Índice 1.Objetivos de la Formación 2.Plan de Inserción 3.Marco Conceptual Definición Competencias Tipos de Competencias Niveles.

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1 COMPETENCIAS juventud+i+e

2 Índice 1.Objetivos de la Formación 2.Plan de Inserción 3.Marco Conceptual Definición Competencias Tipos de Competencias Niveles de Competencias 4.Metodología de Trabajo sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales 5.Planificación, Evaluación, Seguimiento sobre Competencias Competecias Técnicas: Certificado de Profesionalidad Competencias Transversales: Módelo de Evaluación 6.Consideraciones para Aprender por Competencias 7.Currículum por Competencias 8.Material de Consulta

3 I. Objetivos 1.Plantear un marco común de trabajo utilizando criterios comunes desde los cuales podamos organizar los instrumentos. Uno de los problemas en la actualidad es la no utilización de definiciones y criterios comunes de partida cuando hablamos, lo que está creando confusión en la organización de los programas y en los materiales que desarrollamos 2.Definir las competencias que serán trabajadas en cada uno de los programas. Diseñar un modelo común para cada uno de los tipos de competencias que será adaptado a cada uno de los oficios. 3.Desarrollar sistemas de evaluación sencillos y adaptados a los modelos de competencias. A través de los modelos diseñados incluir un modelo gráfico y sencillo que permita conocer el grado de evolución conseguido por cada alumno/a a lo largo de su estancia en el programa. 4.Conocer estrategias para intervenir, facilitar la adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje y mejorar los niveles de adquisición de competencias. Para ello se tendrá en cuenta en todo el momento el tipo de perfil de las personas que acceden a los programas de formación/ empleo, en especial ET/TE.

4 II. Plan de Inserción para Formación/Empleo 1. Analisis Demanda 2. Ejecución Itinerario 3. Inserción F/E 4. Seguimiento Empleo

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6 III. Marco Conceptual de Competencias DefiniciónTiposNiveles

7 Definiciónes de Competencia Definiciónes de Competencia 1.Conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular. Se considera que el término competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber como. De ahí que la competencia no consista en demostrar lo que se conoce, sino en hacer algo con aquello que se conoce. 2.Demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de estudio, trabajo y en el desarrollo profesional y/o personal ( Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente)

8 Tipos de Competencia Tipos de Competencia 1.Competencias Transversales/Generales 2.Competencias Básicas 3.Competencias Específicas

9 1. Competencias Transversales/Generales Son las competencias genéricas, comunes a todas las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

10 Se proponen en este marco 15 competencias (Fuente IFEF): 1.Trabajo en equipo 2.Gestión en situaciones de estrés 3.Situarse en el contexto laboral 4.Relación interpersonal 5.Negociación 6.Resolución de problemas 7.Disposición al aprendizaje 8.Responsabilidad 9.Organización del propio trabajo 10.Identificación y valoración de las propias capacidades 11.Iniciativa/ Autonomía 12.Adaptabilidad 13.Efectividad personal 14.Comunicación verbal 15.Uso de nuevas tecnologías de Comunicación e información

11 2. Competencias Básicas Capacidades necesarias para el desempeño de cualquier ocupación. Obligatorias para el desempeño de todas las cualificaciones. Relacionadas con aspectos cognitivos y formativos. Se corresponderían con las competencias clave definidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto.

12 Están reconocidas en el marco general ocho competencias: 1.C. Comunicación en lengua materna 2.C. Comunicación en lenguas extranjeras 3.C. Matemática, ciencia y tecnología 4.C. Digital 5.C. Social y ciudadana 6.C. Cultural y artística 7.C. Aprender a aprender 8.C. Autonomía e iniciativa personal. Espíritu emprendedor

13 3.Competencias Específicas 3. Competencias Específicas Incluye las competencias técnicas ligadas a las ocupaciones.

14 Incluye las competencias ligadas a las distintas familias profesionales: Administración y gestión Administración y gestión Agraria Agraria Artes gráficas Artes gráficas Edificación y obra civil Edificación y obra civil Imagen y sonido Imagen y sonido Imagen personal Imagen personal Industrias alimentarias Industrias alimentarias Industrias extractivas Industrias extractivas Transporte y mantenimiento de vehículos Transporte y mantenimiento de vehículos Madres, mueble y corcho Madres, mueble y corcho Servicios socio culturales y a la comunidad Servicios socio culturales y a la comunidad Instalación y mantenimiento Instalación y mantenimiento Informática y comunicaciones Informática y comunicaciones Fabricación mecánica Fabricación mecánica Marítimo pesquero Marítimo pesquero Vidrio y cerámica Vidrio y cerámica Sanidad Sanidad Seguridad y medio ambiente Seguridad y medio ambiente Hostelería y turismo Hostelería y turismo Química Química Electricidad y electrónica Electricidad y electrónica Textil, confección y piel Textil, confección y piel

15 NIVELES DE CUALIFICACIÓN EN COMPETENCIA PROFESIONALES NIVELES DE CUALIFICACIÓN EN COMPETENCIA PROFESIONALESNIVELDESCRIPCIÓN 1 Competencia en conjunto reducido de actividades de carácter simple. Conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas 2 Competencia en conjunto de actividades profesionales bien determinadas. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias que puede requerir un trabajo autónomo. Conocimientos y fundamentos técnicos y científicos de la actividad. Capacidades de comprensión y aplicación del proceso. 3 Competencia en conjunto de actividades profesionales. Requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y repercusiones económicas. 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas, realizadas en distintos contextos y que requiere conjugar varias técnicas científicas, económicas y organizativas para planificar acciones, definir y desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles y que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Autonomía personal, responsabilidad en la asignación de recursos, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

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17 IV. Metodología de Trabajo sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales

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19 V. Planificación, Evaluación, Seguimiento sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales

20 Certificado de Profesionalidad Certificado de Profesionalidad MODULO UNIDAD COMPETENCIA NIVEL UNIDAD DE FORMACIÓN CAPACIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Bloque de formacióndonde se describe los conocimientosnecesarios para poder adquirir cada unidad de competencia. El conjunto de temas, áreas conocimientos que debemos enseñar y aprender.Corresponden- cia con móduloformativo. Cada tema que aprendemos nos debe servir para hacernos más competentes, para poder utilizar lo que aprendemos en nuestra Profesión Profesión. Nivel exigido DecualificaciónProfesional. No todas las Profesionales ni tareas exige el mismo tipo o nivel de Cualificación. Unidades en las que se dividen los contenidos del móduloformativo.Secorresponden con las realizacionesProfesionales.Comprobar que cada una de los conocimientos adquiridos lo pueda realizar en su entorno Profesional. Recursos y aptitudes para desempeñar la Tarea. De quien Partimos y que sabemos. Resultados de aprendizaje asociados al logro de la capacidad Cuanto y como aprendió? Con que problemas nosEncontramos.Conocimientos que deben ser desarrollados para adquirir el perfil profesional(Técnicas,Procedimiento, Actitudes) QueenseñamosTiemposestablecidosProcedimientometodológicosComoenseñamos

21 Certificado de Profesionalidad (Ejemplo) Certificado de Profesionalidad (Ejemplo) MODULO UNIDAD COMPETENCIA NIVE L UNIDAD DE FORMACIÓN CAPACIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1. Pastas, morteros, adhesivos y hormigones 1. Elaborar pastas,morteros, adhesivos y hormigones1 Consta de una única unidad formativa C.1. Describir los procesos de elaboración de pastas, morteros,hormigones, identificando los componentes, relacionando los distintos tipos de aplicaciones y precisandométodos de trabajo. Describir el campo Describir el campo de aplicación de una mezcla de aplicación de una mezcla Identificar el significado de términos técnicos Identificar el significado de términos técnicos Reconocer el tipo de una mezcla presentada y sus componentes Reconocer el tipo de una mezcla presentada y sus componentes Describir materiales y técnicas innovadoras y su repercusión en la U.C. Describir materiales y técnicas innovadoras y su repercusión en la U.C. 1.Morteros y pastas en Albañilería 2. Hormigones 3. Adhesivos y materiales de Rejuntado 4. Elaboración de morteros, pastas,hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado Nº horas : 30 Nº horas susceptibles distancia: 10

22 Competencias Especificas Competencias Especificas Cumplimentar según cada Módulo que estamos desarrollando

23 Competencias Especificas (Ejemplo) Competencias Especificas (Ejemplo) U.C.ID Realización Profesión Criterios de la Realización NivelActuaciones/Estrategias 1.Elaborarpastas,morteros, adhesivos y Hormigone NIVEL 1 Operar correctamente con los materiales y equipos de trabajo (máquinas,herramie ntas, útiles, equipos de protección individual) necesarios para lograr el rendimiento y capacidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada (máquinas,herramie ntas, útiles, equipos de protección individual) necesarios para lograr el rendimiento y capacidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada. Los componentes que se utilizan son los fijados en tamaño, forma, clase de aglomerante y aditivos Los componentes que se utilizan son los fijados en tamaño, forma, clase de aglomerante y aditivos La dosificación de los componentes y el volumen del agua que se aportan son los especificados para obtener la consistencia y resistencia requerida La dosificación de los componentes y el volumen del agua que se aportan son los especificados para obtener la consistencia y resistencia requerida Las mezcla para proyección mediante máquina se dosifican atendiendo a las características de las misma y condiciones ambientales Las mezcla para proyección mediante máquina se dosifican atendiendo a las características de las misma y condiciones ambientales Las especificaciones respecto al amasado a tiempos de ajustabilidad y condiciones ambientales se respetan Las especificaciones respecto al amasado a tiempos de ajustabilidad y condiciones ambientales se respetan La mezcla que se prepara presenta la debida homogeneidad y responde a la cantidad demandada La mezcla que se prepara presenta la debida homogeneidad y responde a la cantidad demandada La mezcla se entrega, dentro del margen de tiempo precisado respetando el periodo de trabajabilidad La mezcla se entrega, dentro del margen de tiempo precisado respetando el periodo de trabajabilidad III IIIIV

24 Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) NºCompetencias Criterios de realización / Indicadores EvaluaciónEstrategias/Actividades 1.Trabajo en equipo Pide y acepta ayuda cuando la necesita para realizar una tarea, tanto de las personas responsables en el trabajo como de compañeros/as. Ofrece apoyo en la realización de la tareas a compañeros/as que lo necesitan Corrige su forma de realizar una tarea cuando se le indica, adoptando un nuevo modo de trabajar. Participa activamente con otras personas en la realización de una tarea conjunta. Hace sugerencias para mejorar el trabajo o las condiciones del mismo. Redistribución de grupos según niveles de cualificación Partir de una tarea conocida y manejable para dar seguridad Ayudar a un /a compañero/a en desventaja Identificar y redistribuir tareas/personas introduciendo un sistema de rotaciones Planificación de una tarea no definida con la persona responsable III IIIIV

25 Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) NºCompetencia Criterios de realización / Indicadores EvaluaciónEstrategias/Actividades 1Trabajo en equipo Pide y acepta ayuda cuando la necesita para realizar una tarea, tanto de las personas responsables en el trabajo como de compañeros/as. Ofrece apoyo en la realización de la tareas a compañeros/as que lo necesitan Corrige su forma de realizar una tarea cuando se le indica, adoptando un nuevo modo de trabajar. Participa activamente con otras personas en la realización de una tarea conjunta. Hace sugerencias para mejorar el trabajo o las condiciones del mismo. Redistribución de grupos según niveles de cualificación Partir de una tarea conocida y manejable para dar seguridad Ayudar a un /a compañero/a en desventaja Identificar y redistribuir tareas/personas introduciendo un sistema de rotaciones Planificación de una tarea no definida con la persona responsable III IIIIV

26 Evaluación

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28 Consideraciones para Aprender por Competencias El desempeño competente se apoya en elementos como Comprensión de la situación Comprensión de la situación Percepción de las metas de la propia acción en esa situación Percepción de las metas de la propia acción en esa situación Poder enfrentar la situación Poder enfrentar la situación Poder utilizar una pluralidad de recursos, adaptar los que se conoce y construir los nuevos Poder utilizar una pluralidad de recursos, adaptar los que se conoce y construir los nuevos Reflexionar sobre la acción, validarla e interiorizarla Reflexionar sobre la acción, validarla e interiorizarla

29 Material de Consulta: Material de Consulta: Programa de Entrenamiento en Competencias (ifef) Programa de Entrenamiento en Competencias (ifef) Manual de Procedimiento para la Orientación por Manual de Procedimiento para la Orientación por Competencias Competencias


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