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MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V SELECCIÓN DEL PROYECTO Guatemala febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene.

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1 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V SELECCIÓN DEL PROYECTO Guatemala febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional MAF. Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos MSc. Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 SISTEMA DEL MARCO LÓGICO Situación Actual (Deficitaria) Situación Objetivo (Deseable y Factible) Intervención Análisis de Participantes Análisis de ProblemasAnálisis de Viabilidad Análisis de Objetivos AID. ML GTZ. ZOPP MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

3 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación Análisis de Problemas

4 Al elaborar las tarjetas es necesario recordar que: 2 Sólo se anota un problema por tarjeta. 2 El problema debe ser real y actual. 2 El problema debe expresarse como situación negativa, no como ausencia de una solución, así: Alumnos y alumnas se ausentan de clases Maestras y maestros utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Los contenidos de capacitaciones no son adecuados. La calidad de enseñanza aprendizaje es baja El pensum no es adecuado Maestras y maestros reciben pocas capacitaciones ANÁLISIS DE PROBLEMAS

5 La calidad de la enseñanza - aprendizaje es baja La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas El pensum no es adecuado Materiales educativos inadecuados (Problema Elegido) Problema Elegido Aleatoriamente (Agregar otras causas identificadas) Colocar causas Colocar efectos

6 Alumnas y alumnos se ausentan de clases Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja (Problema Elegido) (Agregar otros efectos identificados) MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

7 Alumnas y alumnos repiten su grado Alumnas y alumnos se ausentan de clases Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas El pensum no es adecuado materiales educativos inadecuados Contenidos de capacitación no son adecuados Maestros y maestras reciben pocas capacitaciones (Problema Elegido) Efecto 4 Causa 1 Causa 4 Efecto 3 Causa 3 Efecto 2 Causa 2 Efecto 1 ARBOL DE PROBLEMAS

8 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación

9 2 Anotando objetivos claros, tomando como base el problema identificado en su contexto. 2 Transformando los problemas identificados, en objetivos; expresados en forma positiva. 2 Analizar la relación medio-fin, de abajo hacia arriba, comprobando que cada objetivo sea un medio para alcanzar el del siguiente nivel y sea un fin del objetivo del nivel inferior. ANÁLISIS DE OBJETIVOS Elaborar y analizar el árbol de objetivos, así:

10 Alumnas y alumnos aprueban sus grados Alumnas y alumnos asisten a clases Alumnas y alumnos entienden el contenido en clase La calidad de la enseñanza aprendizaje se mejora Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas El pensum es renovado Se producen los materiales educativos adecuados Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y maestras reciben capacitaciones regularmente Se realizan estudios pedagógicos a nivel de aula Fin 4 Medio1 Medio 2 Fin 1 Medio 3 Fin 2 Medio 4 Fin 3 ARBOL DE OBJETIVOS

11 La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Materiales educativos inadecuados Materiales educativos inadecuados El pensum no es adecuado El pensum no es adecuado Alumnas y alumnos se ausentan de clases Alumnas y alumnos se ausentan de clases Contenidos de capacitación no son adecuados Contenidos de capacitación no son adecuados Maestros y Maestras reciben pocas capacitaciones Maestros y Maestras reciben pocas capacitaciones Alumnas y alumnos repiten su grado Alumnas y alumnos repiten su grado ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS La calidad de la enseñanza aprendizaje se mejora La calidad de la enseñanza aprendizaje se mejora Alumnas y alumnos entienden del contenido en clase Alumnas y alumnos entienden del contenido en clase Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas Materiales educativos adecuados Materiales educativos adecuados El pensum se renova El pensum se renova Alumnas y alumnos asisten a clases Alumnas y alumnos asisten a clases Se actualizan los contenidos de capacitación Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y Maestras reciben capacitaciones regularmente Maestros y Maestras reciben capacitaciones regularmente Alumnas y alumnos aprueban su grado Alumnas y alumnos aprueban su grado

12 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación

13 ANÁLISIS DE VIABILIDAD 2Análisis de congruencia 2Viabilidad social 2Viabilidad tecnológica 2Viabilidad administrativa 2Viabilidad financiera 2Viabilidad económica 2Viabilidad física 2Viabilidad política 2Viabilidad jurídica 2Viabilidad ambiental natural

14 ANÁLISIS DE CONGRUENCIA 2 ¿Es congruente el proyecto con los lineamientos de desarrollo del país 2 ¿Está Incluido dentro de las Políticas y objetivos generales y sectoriales? 2 ¿Está comprendido en áreas prioritarias? 2 Relación con la población beneficiada. 2 ¿Qué congruencia tiene con la política económica y social del país?

15 VIABILIDAD SOCIAL 2No generar antagonismo entre grupos sociales, ni afectar a la sociedad en su integración MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

16 VIABILIDAD TECNOLÓGICA 2Existencia de los conocimientos tecnológicos para que funcione el proyecto MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

17 VIABILIDAD ADMINISTRATIVA 2Cuenta la institución con la experiencia, sistemas y procedimientos de ejecución ágiles y viables MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

18 VIABILIDAD FINANCIERA 2Cuenta el proyecto con los recursos suficientes para su ejecución y operación. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

19 VIABILIDAD ECONÓMICA 2Favorece intereses de la nación, región, etc. 2Genera aumento en los ingresos o en el empleo 2Existe razonabilidad entre los costos y los beneficios. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

20 VIABILIDAD FÍSICA 2Existencia de condiciones y recursos físicos para realizar el proyecto 2Disponibilidad de terreno para edificaciones 2Condiciones topográficas adecuadas 2El clima favorece al desarrollo del proyecto

21 VIABILIDAD POLÍTICA 2Afecta el proyecto a grupos de poder 2Se cuenta con la voluntad política MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

22 VIABILIDAD JURÍDICA 2Existencia de restricciones legales para la ejecución y operación del proyecto MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

23 VIABILIDAD AMBIENTAL NATURAL 2Afecta el proyecto el entorno natural 2Tiene impacto en la sostenibilidad de los recursos naturales 2Requiere de mitigación de alto costo MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

24 2 Analizar el árbol de objetivos, e identificar las ramas de medios y fines susceptibles de convertirse en proyectos, tomando en consideración su dimensión. 2 Identificarlas con un trazo y darles un nombre o numerarlas. Para seleccionar el proyecto, dentro de las opciones que se han identificado en el árbol de objetivos, se requiere determinar su viabilidad, para reducir la incertidumbre. Para esto, se requiere: MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

25 Alumnas y alumnos aprueban sus grados Alumnas y alumnos aprueban sus grados Alumnas y alumnos asisten de clases Alumnas y alumnos asisten de clases Alumnas y alumnos entienden el contenido en clase Alumnas y alumnos entienden el contenido en clase La calidad de proceso de la enseñanza aprendizaje se mejora La calidad de proceso de la enseñanza aprendizaje se mejora Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas El pensum es renovado El pensum es renovado Se producen los materiales educativos adecuados Se producen los materiales educativos adecuados Se actualizan los contenidos de capacitación Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y maestras reciben capacitaciones regularmente Maestros y maestras reciben capacitaciones regularmente Se realizan estudios pedagógicos a nivel de aula Se realizan estudios pedagógicos a nivel de aula Subproyecto 1 Renovación del Pensum Subproyecto 2 Capacitación para maestras y maestros. Subproyecto 3 Producción de materiales educativos adecuados ANÁLISIS DE VIABILIDAD

26 Para la Selección de la alternativa, se tomarán como base los resultados obtenidos en esta etapa, estableciendo prioridades entre las distintas opciones, tomando como base su grado de viabilidad, lo que facilita la selección final del subproyecto. Los subproyectos identificados, deberán analizarse objetivamente, tomando en cuenta, las distintas áreas objetivamente, tomando en cuenta, las distintas áreas de viabilidad. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

27 ¿Se enmarca dentro de las políticas del MINEDUC ¿Puede tener el visto bueno del Despacho Ministerial? ¿Tendrá alta prioridad dentro delos proyectos ministeriales? ¿Se mantendrá la ejecución del proyecto, si hay cambio de autoridades? ¿Cuenta con experiencia para administrar los recursos humanos, físicos y financieros del proyecto? ¿Cuenta con algunos recursos humanos, físicos y financieros propios para la ejecución de proyectos? ¿Podrá coordinar con otras organizaciones la ejecución del proyecto? Se incluyeron los insumos necesarios para alcanzar los objetivos? ¿Las y los beneficiarios aceptan el proyecto? ¿Está preparada la comunidad educativa para el proyecto? ¿El proyecto cuenta con un plan de sostenibilidad? Total Prioridad Op.1Op.2Op.3 si no Cuadro para Seleccionar la Alternativa

28 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación Análisis de Problemas

29 ANÁLISIS DE PARTICIPANTES 2 CAMBIOS DE ACTITUD DEL GRUPO META: Un sector o grupo de la población Una organización (ministerio, entidad pública, sindicato, entidad privada, etc.) Un grupo social 2 Cambios en los niveles de decisión para un proyecto: organismos públicos, la gerencia de una organización, etc. 2 Mandatos, capacidades y recursos --actuales y potenciales-- de los involucrados 2 Contribuciones externas necesarias para ejecutar el proyecto 2 Mandatos, recursos, políticas y prioridades de los organismos externos. Indica: MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

30 EL ANÁLISIS SE REALIZA ASÍ: 2 Anotar los nombres de todas las organizaciones o grupos de personas que se estime resultarán involucradas en el proyecto. 2 Determinar el nivel de participación, como beneficiario(a), opositor(a), ejecutor(a), decisor(a) y financiador(a). MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

31 Beneficiarios directos o indirectos Beneficiarios directos o indirectos Ejecutores Decisores Financiadores Beneficiarios directos o indirectos Opositores afectados o excluidos Opositores afectados o excluidos Escuelas Dirección Departamental de Educación Dirección Departamental de Educación MINEDUCMunicipalidad Padres y Madres de familia Unidad de Modernización Donantes Padres y Madres de familia Maestras y Maestros CDC Co-Director Internacional Personas de la Comunidad Personas de la Comunidad Maestras y Maestros Alumnas y Alumnos CTA´s Director de Unid. Modern. Individual Organizado ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES

32 Para cada uno(a) de los(as) participantes, establecer sus: 2 Características. 2 Necesidades. 2 Potencialidades. 2 Relaciones que tendrán con el proyecto.

33 Ejecutores Funciones (en relación al proyecto) Funciones (en relación al proyecto) Dirección Departamental de Educación Capacitación en metodología activa a maestras y maestros. Características Potencialidades Necesidades No educa bien para la vida. Capacidad de mejorar metodología de la enseñanza. Modificar el Pensum de Estudios. Hay muchos niños y niñas repitentes. Incentivar a niñas y niños para la promoción. Reducir el número de repitentes. La administración es deficiente. Capacitación sobre admón. Educativa para directores. Capacitar al (la) Director (a) en Admón. Educativa. No tiene fondos propios. (Participante) Escuela (Participante) Escuela Contar con fondos propios para su funcionamiento. Ser centro de desarrollo humano. Cuenta con comité de padres y madres de familia. ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES

34 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación Análisis de Problemas

35 Resumen Narrativo Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes o medios de Verificación Hipótesis o supuestos Objetivo General Objetivo Específico Resultados ActividadesInsumos y costosCondiciones previas Para seguir con el diseño se elabora MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO

36 PLAN DE EJECUCIÓN ResultadosActividades Cronograma Respon- sable Insumos Humano Material Financiero Requisito previo

37 Análisis de Participantes o Involucrados Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad 1. Idea del proyecto (Identificación) Pre-estudio 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 3. Plan de ejecución 5. Factibilidad4. Pre-factibilidad Selección del Proyecto Adecuación de la Planificación Análisis de Problemas


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