La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ

2 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA EN BOGOTÁ LA PROBLEMÁTICA DEL CRECIMEINTO POBLACIONAL LA PRESIÓN DEL CRECIMEINTO DE LA POBLACIÓN SOBRE EL DESARROLLO CONCLUSIONES

3 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA EN BOGOTÁ Bogotá posee la mayor concentración del desarrollo nacional, alrededor del 15% de la población, el 23% del PIB y aproximadamente el 30% del empleo. En la última década, la Ciudad ha elevado de manera importante su calidad de vida, lo que reflejada en los indicadores de cobertura de las necesidades básicas insatisfechas, así como, los servicios sociales y de infraestructura.

4 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. La población de Bogotá con necesidades básicas satisfechas se incrementó en los últimos años, a pesar de que la población creció en 895 mil habitantes entre 1995 y el Población con Necesidades Básicas Satisfechas Fuente: 1985 y 1993, DANE; 2001, Estimaciones consultoría D. Yepes y O. Fresneda.. Cálculos: SHD-Dirección Distrital de Impuestos.

5 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. La población de la ciudad afiliada al régimen contributivo aumentó en cerca de 1.67 millones de personas entre 1998 y el Población Afiliada SGSSS, Régimen Contributivo Fuente: Superintendencia Nacional de Salud; Dirección de Aseguramiento- Secretaría de Salud.

6 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. La población de la ciudad afiliada al régimen subsidiado aumentó en cerca de mil personas entre 1998 y el Población Afiliada SGSSS, Régimen Subsidiado Fuente: Superintendencia Nacional de Salud; Dirección de Aseguramiento- Secretaría de Salud.

7 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Durante el último lustro, el número de viviendas con acueducto y alcantarillado sanitario se incrementó en 181,3 mil y 188,2 mil respectivamente... Viviendas con Acueducto y Alcantarillado Sanitario Fuente: EAAB. Acueducto Alcantarillado

8 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Los cupos en los establecimientos educativos oficiales y los subsidiados en establecimientos privados aumentaron 46% entre 1993 y el 2001 (243.2 mil cupos)... Fuente: Secretaría de Educación. Cálculos: Subdirección de Análisis Sectorial, con base en Sistema de Matrícula. Subsidiados Matriculados en establecimientos públicos 530,0 38,5 88,9 108,9 553,2 688,4 746,3 Establecimientos oficiales y con subsidio

9 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. PROBLEMÁTICA DE LA POBLACIÓN EN BOGOTÁ Según la Red de Solidaridad Social (RSS) entre septiembre de 1995 y diciembre del 2001, en la Ciudad fueron atendidas personas desplazadas, que corresponden a grupos familiares (en promedio 4.8 miembros por grupo familiar). El 52.7% de la población desplazada que llegó a Bogotá entre junio de 1999 y junio de 2001 eran menores de edad, el 21.4% lo constituían personas entre 18 y 45 años, tan solo el 2.2% eran mayores de 60 años, lo que presiona los índices de desempleo en la Ciudad.

10 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Personas desplazadas por rango de edad en Bogotá enero junio 2001 Fuente: Red de Solidaridad Social, Unidad Territorial Bogotá (UTB)

11 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Población Desplazada por Localidad de Ubicación-Bogotá Fuente: Red de Solidaridad Social, Unidad Territorial de Bogotá (UTB) Cálculos: SHD, Dirección de Estudios Económicos

12 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Familias Desplazadas por Departamento Expulsor junio 1999 – junio 2001

13 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. LA PRESIÓN DEL CRECIMEINTO DE LA POBLACIÓN SOBRE EL DESARROLLO El fenómeno de la migración originada por la violencia, ha incidido de manera fundamental en la densa concentración poblacional ( habitantes) de Bogotá, agravando los problemas de dotación de servicios sociales básicos y de infraestructura, así como de hábitat y de calidad de vida de la misma. En el período se reportó un crecimiento anual de habitantes. Esto representaba la llegada promedio anual aproximada de personas. Dicha cifra se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los habitantes al ano.

14 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. LA PRESIÓN DEL CRECIMEINTO DE LA POBLACIÓN SOBRE EL DESARROLLO Las zonas periféricas son las que concentran un mayor número de población en condiciones de marginalidad. Las localidades que en mayor proporción han recibido población desplazada son en su orden, Ciudad Bolívar con el 23.9%, Kennedy con el 10.3%, Bosa con el 9.5%, Usme con el 7.7%, Engativá con el 6.7%, Rafael Uribe con el 6.2% y San Cristóbal con el 5.8%. El 30.0% restante se distribuye en las demás localidades.

15 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. LA PRESIÓN DEL CRECIMEINTO DE LA POBLACIÓN SOBRE EL DESARROLLO Con base en un estudio realizado por la Fundación Progresar efectuado a 212 familias desplazadas (1.016 personas) se encontró que: cada familia la integran 4.8 miembros en promedio, el 8.1% son madres cabeza de familia, el 32.9% de los componentes del grupo familiar son niños entre los 4 y 13 años de edad y el 31,8% son personas entre los 18 y 40 años. El nivel de escolaridad muestra que en su mayoría (el 52.5%) tienen tan sólo estudios de primaria, el 21.4% secundaria y tan solo el 1.1% manifiesta tener estudios universitarios

16 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. El problema de la subnormalidad es un reto de la Administración Distrital puesto que entre sus múltiples causas, el desplazamiento presenta un peso importante. Sus efectos para la ciudad son desde todo punto de vista negativos, ya que el costo no es tanto económico como social. La política de atención a la subnormalidad y a la pobreza, no puede ser una estrategia de corto plazo, sino una acción permanente de las Administraciones del Distrito, garantizando la destinación suficiente de recursos y su priorización hacia las zonas marginadas. CONCLUSIONES

17 DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. Aunque en general, las coberturas reportadas por las empresas de servicios públicos presentan índices bastante altos, el déficit de vivienda calculado para Bogotá sugiere una subvaloración de la demanda potencial real de los mismos, ya que la habitabilidad de cada unidad de vivienda contempla no solo la construcción en si misma sino la dotación de la infraestructura necesaria para la satisfacción de las necesidades de quienes allí moran.


Descargar ppt "DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google