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¿Qué es una organización? Orígenes y evolución

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Presentación del tema: "¿Qué es una organización? Orígenes y evolución"— Transcripción de la presentación:

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3 ¿Qué es una organización? Orígenes y evolución

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5 Aspectos centrales de las Organizaciones Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes

6 ¿Conoce esta situación...?

7 delegar capacitar posicionar imagen presupuestar planificación estratégica programar relaciones institucionales negociar controlar cuidar presupuestos estrategias comunicacionales evaluar comunicación interna buscar sponsors resolver conflictos motivar cuidar el clima tomar decisiones dirigir equipos y personal estrategias de marketing generar ingresos fechas de cierre

8 ¿Tiene que ser siempre así o...?

9 Argumentos más comunes

10 ¡No hay presupuesto...! ¡Delego tareas y no hacen bien las cosas...!

11 ¡Todo cambia a último momento....! ¡.... (sus propios argumentos)!

12 Las definiciones ajenas son limitadas. Es fundamental trabajar con la propia definición. Peter Senge, La Quinta Disciplina

13 ¿Cómo definirían ustedes una organización?

14 5 minutos para la reflexión y el diálogo...

15 Elementos que caracterizan a una organización:

16 Objetivos en común Cultura organizacional Servicio Contexto social Estructura Clima organizacional Procesos

17 Una de las actividades centrales en una organización es la toma permanente de decisiones.

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19 Sistema ambiental Entradas Salidas Procesos

20 Estructural Psicosocial Subsistemas Valores Técnico Adminis- trativo Sistema ambiental Entradas Salidas

21 Objetivos generales, grupales e individuales, cultura organizacional, filosofía. Valores

22 Conocimientos, técnicas, instalaciones, equipamientos. Técnico

23 Relaciones humanas y de poder, liderazgos, comunicación, relaciones interpersonales. Psicosocial

24 Flujos de tareas y de información, grupos de trabajo, las relaciones jerárquicas, procedimientos, reglas. Estructural

25 Fijación de objetivos, planeamiento, control, integración, organización. Administrativo

26 La toma de decisiones adecuadas depende, entre otros factores, de la calidad de la información y de su flujo.

27 Estructural Psicosocial Subsistemas ValoresTécnico Adminis- trativo Sistema ambiental Entradas Salidas

28 SUBSISTEMAS DEL SISTEMA SOCIAL EMPRESARIAL SISTEMA:Es un conjunto de elementos (partes) relacionados para alcanzar unos objetivos SUBSISTEMAS: Toda organización tiene una serie de sistemas que se interrelacionan e interactúan

29 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Este sistema inicia con el análisis y cuantificación del problema y su solución, comparando la situación actual generando un diagnóstico y propone soluciones dentro de los planes sectoriales

30 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Con el fin de obtener una relación INSUMO /PRODUCTO EFICIENTE

31 SISTEMA FINANCIERO Conjunto de políticas y normas establecidas por la institución para la realización de sus operaciones financieras: Subsistemas de: Administración de recursos financieros, Subsistema de Contabilidad,

32 PROCESAMIENTO INFORMACION / DPTO CONTABILIDAD INFORMES: ESTADOS FINANCIEROS ( BALANCE, PYG, ETC) ANALISIS FINANCIERO SISTEMA FINANCIERO

33 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE APOYO El Sistema de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos: Reclutamiento Selección Contratación Inducción Capacitación Despido

34 SUBSISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA Subsistema Psicosocial

35 MODELO BASICO DEL COMPORTAMIENTO ESTIMULO (CAUSA) LA PERSONA NECESIDAD DESEO TENSION INCOMODIDAD META COMPORTAMIENTO

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37 CLIMA ORGANIZACIONAL Perspectiva que tiene la gente de la organización de unos comportamientos originados desde la dirección. La formalidad

38 CULTURA ORGANIZACIONAL Normas comportamentales derivadas de la convivencia vienen de la base

39 AMBIENTE ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL + CULTURA ORGANIZACIONAL

40 SUBSISTEMA PSICOSOCIAL Status: clasificación o estratificación Rol: Las actividades de un individuo en una posición particular.

41 CLASES DE ROLES DIRECTIVO : Gestionar y administrar (coordinar y controlar) en nombre de las directrices generales COLABORADOR: Ejecutor, el emprendedor.

42 MODELO TEORICO DEL ROL TRANSMISORES DE ROL EXPECTATIVAS Percepción de comportamiento de individuo en cuestión, evaluación ENVIO DEL ROL Información: intentos por influir PERSONA EN CUESTION ROL RECIBIDO Percepción del rol y percepción de la transmisión de rol CONDUCTA DE ROL Con sentimientos, resistencia; efectos laterales

43 SUBSISTEMA TÉCNICO Los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas,

44 MODELO DE SUBSISTEMA TECNICO Conocimientos que serán aplicados, conocimiento científico, prácticas, prueba y error SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SUBSISTEMAS TECNICO Maquinas, computadoras, herramientas, estructuras, programas, métodos, procedimientos, procesos de información Insumos para ser procesados Satisfactores

45 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO Relaciona a la organización con su medio, establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

46 LABOR ADMINISTRATIVA MEDIO AMBIENTE EXTERNO Fijación de objetivos control implementación Desempeño organizacional organización Integración de recursos planeación SUBSISTEMAS INTERNOS

47 LABOR ADMINISTRATIVA FIJACION DE OBJETIVOS PLANEACION INTEGRACION DE RECURSOS ORGANIZACIÓN IMPLEMENTACION CONTROL

48 Valores + Misión + Estrategia + Información + Toma de decisiones + Sistemas de evaluación = Continuidad

49 Continuidad = Sustentabilidad

50 Las relaciones estructurales no son recetas eternas, sino reglas de juego...

51 ...que se adaptan a los cambios de situación y a los deseos cambiantes de los participantes. O. H. Hall

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53 ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION Metas Planes Estrategia Estructura

54 ORGANIZACION Es el marco formal o el sistema de comunicación y autoridad. FORMALIDAD COMPLEJIDAD CENTRALIZACION

55 COMPLEJIDAD Cantidad de diferenciación en una organización A mayor división del trabajo mas jerarquía

56 FORMALIZACION Grado en que una organización depende de normas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los colaboradores

57 CENTRALIZACION Concentración de autoridad para la toma de decisiones

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59 PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION División del trabajo en puestos y departamentos Asignación de tareas y responsabilidades Coordinación de tareas organizacionales Conjuntar puestos en unidades

60 PROPOSITOS DEL PROCESO DE ORGANIZACION Establecer relaciones entre personas, grupos y departamentos Establecer líneas de autoridad formales Asignar y utilizar recursos organizacionales

61 DIMENSION VERTICAL DE LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DE MANDO Un colaborador un jefe AUTORIDAD Y REPONSABILIDAD Acción de los jefes a dar ordenes y esperar que se obedezcan y de los colaboradores a desempeñar actividades asignadas

62 DIRECTOR EJECUTIVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO PRESIDENTE VICEPRESIDENTE EJECUTIVO VICEPRECIDENTEVICEPRESIDENTE REGION 1REGION 2REGION 3 DISTRITO 1DISTRITO 2DISTRITO 3DISTRITO 4 VICEPRESIDENTE CADENA DE MANDO

63 DIRECTOR EJECUTIVO ASISTENTE DIR. EJECUT OTROS DIRECTORES PERSONCOMPRAOPERACI DIRECT. PERSONAL DIRECT. OPERACIONES DIRECT. COMPRAS GERENTE UNIDAD 1 GERENTE UNIDAD 2 OTROSOPERACPERSOCOMPRA AUTORIDAD DE LINEA Y STAFF

64 PERSPECTIVAS DE AUTORIDAD AUTORIDAD DE LINEA La que se otorga para dirigir el trabajo de un colaborador CADENA DE MANDO Flujo de autoridad desde la cumbre hasta la base AUTORIDAD DE STAFF La que se concede a quienes apoyan, asisten y asesoran a los que tienen autoridad de línea

65 CONDICIONES DE AUTORIDAD SE ACEPTA LA AUTORIDAD CUANDO: –Se comprende la orden –Se considera que la orden es consistente con el propósito de la organización –La orden no está en conflicto con las creencias personales –El colaborador es capaz de desempeñar la tarea

66 INTERVALO DE CONTROL ES EL NUMERO DE COLABORADORES QUE UN DIRECTIVO PUEDE SUPERVISAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA Número de colaboradores que se pueden supervisar con eficiencia y eficacia

67 NIVELORGANIZACIONALNIVELORGANIZACIONAL MIEMBROS DE CADA NIVEL Intervalo de 4Intervalo de

68 AUTORIDAD RETENIDA AUTORIDAD DELEGADA CENTRALIZACION SUSTANCIAL DESCENTRALIZACION SUSTANCIAL CENTRALIZACION DESCENTRALIZACION

69 AUTORIDAD Vs PODER AUTORIDAD Es un derecho que se adquiere con el puesto PODER Es la capacidad para influir en las decisiones

70 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CENTRALIZACION CENTRALIZAC.DESCENTRAL. ENTORNOEstableInestable CAPACITAC.AltaBaja COMPROMISOBajoAlto NIV DECISIO.MayoresMenores CRISISOrganizacionesGerentes TAMAÑO ORGGrandeDispersa ESTRATEGIASGerentesFlexibilidad

71 DIMENSION HORIZONTAL DE LAS ORGANIZACIONES DIVISION DEL TRABAJO Cada persona se especializa en hacer parte de una actividad mas que la actividad total DEPARTAMENTALIZACION Proceso de agrupar individuos en unidades separadas o departamentos para alcanzar las metas organizacionales

72 DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL GERENTE FIANCIERA PERSONAL MERCADEO OPERATIVA

73 DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES GERENCIA DE VENTAS SERVICIOS INDUSTRIALES SERVICIOS RESIDENCIALES SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVICIOS COMERCIALES

74 DEPARTAMENTALIZACION PRODUCTO O SERVICIO GERENCIA DE PRODUCTOS PRODUCTO C PRODUCTO A PRODUCTO B

75 DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA VICEPRESIDENCIA DE VENTAS ZONA NORTEZONA SURZONA CENTRO

76 DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE FUNDICION GERENCIA DE PRENSA GERENCIA DE ACABADOS GERENCIA DE PINTURA

77 ORGANIZACIÓN MATRICIAL PROYECTOSMERCADEOPERSONALOPERATIVAFINANZAS DIRECCION GENERAL PROYECTO 1 PROYECTO 2 UN INTEGRANTE DE CADA AREA

78 OTRAS CONSIDERACIONES ORGANIZACIÓN MECANICA (BUROCRACIA) Una estructura alta en complejidad, formalización y centralización. ORGANIZACIÓN ORGANICA (ADHOCRACIA) Una estructura baja en complejidad, formalización y descentralización

79 DIFERENCIACION MECANICA Rigidez Deberes fijos Formalización Comunicación formal Autoridad centralizada ORGANICA Colaboración Deberes adaptables S Informalidad Comunicación informal Descentralización

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82 ESTRUCTURA CONCEPTUAL IDENTIFICADOR: La misión SISTEMA Identifica la empresa y el servicio EL MERCADEO PREGUNTA ¿ Quienes somos como empresa?

83 ESTRUCTURA CONCEPTUAL IDENTIFICADOR Políticas SISTEMA Sistema de valores y creencias PREGUNTA GERENCIAL ¿En que creemos?

84 ESTRUCTURA OPERATIVA IDENTIFICADOR Procedimientos estándar y especificaciones SISTEMA Sistema de estandarización del trabajo PREGUNTA GERENCIAL ¿Cómo lo debemos hacer?

85 ESTRUCTURA OPERATIVA IDENTIFICADOR Descripción de funciones SISTEMA Sistema de distribución del trabajo PREGUNTA GERENCIAL ¿Quién lo hace?

86 ESTRUCTURA OPERATIVA IDENTIFICADOR Métodos estadísticos y toma de decisiones SISTEMA Sistema de información PREGUNTA GERENCIAL Cual es el impacto de las decisiones?

87 ESTRUCTURA OPERATIVA IDENTIFICADOR Propósitos, objetivos, acciones y responsabilidades SISTEMA Sistemas de planificación PREGUNTA GERENCIAL ¿Para donde vamos?

88 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA IDENTIFICADOR Equipos de trabajo SISTEMA Administracion del mejoramiento ( talento humano ) PREGUNTA GERENCIAL ¿Cómo motivar y comprometer a la gente?

89 LA VISION Es el sueño de la organización Donde estamos hoy, a donde queremos llegar y en que tiempo

90 FACTORES DE COMPETITIVIAD CALIDAD COSTOS OPORTUNIDAD SERVICIO

91 CALIDAD Consiste en cumplir con las expectativas del usuario fundamentado en la ética y el respeto

92 COSTOS Cada vez los recursos son mas escasos pero es aquí donde hay que minimizar el costo Para ser competitivo en precios manejar los costos

93 OPORTUNIDAD El tiempo es un recurso escaso El usuario cada vez goza de menos tiempo porque sus actividades se han multiplicado

94 SERVICIO Generar comodidad al usuario mejorando su nivel de vida

95 CONTROL Es transversal a la organización. Es tener una visión holística para estar en el lado ganador

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98 Niveles de estrategia Estrategia del nivel corporativo Estrategia del nivel de negocios Estrategia funcional

99 Concepto UEN ORGANIZACIÓN – PORTAFOLIO CADA UEN DESARROLLA UNA ESTRATEGIA EL PORTAFOLIO OBEDECE A UN TODO - SINERGIA

100 Proceso de la Administración estratégica IDENTIFICAR LA MISIÓN ANALIZAR EL ENTORNO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALIZAR LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

101 Proceso de la Administración estratégica IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES FOPRMULAR ESTRATEGIAS PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS EVALUAR RESULTADOS

102 MISIÓN:Propósito de una Organización OPORTUNIDADES: Factores del entorno positivos AMENAZAS: Factores del entorno negativos FORTALEZAS: Actividades que la organización desarrolla bien o recursos que controla

103 DEBILIDADES:Actividades que la empresa no realiza bien o recursos que necesita pero de los que no dispone COMPETENCIA DISTINTIVA: Habilidades y recursos excepcionales o únicos que determinan las armas competitivas de la organización

104 ANÁLISIS FODA: Análisis de las fortalezas y debilidades de una organización, así como de sus oportunidades y amenazas del entorno.

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106 E. Crecimiento E. Estabilidad E. Defensa FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADESAMENAZAS POSICION AMBIENTE

107 OTROS TIPOS DE ESTRATEGIAS Diversificación relacionada Fusión Adquisición Diversificación no relacionada Atrincheramiento Combinación

108 MATRIZ BCG ESTRELLA INCOGNITA VACAPERRO PARTICIPACION EN EL MEDIO TASA DE CRECIMIENTO

109 MARCOS ESTRATEGICOS A NIVEL DE UEN DEFENSOR Estrategia a nivel de UEN que busca estabilidad al producir solo un número limitado de productos o servicios dirigidos a un segmento estrecho de la población potencial total.

110 MARCOS ESTRATEGICOS A NIVEL DE UEN BUSCADOR Estrategia a nivel de UEN que busca la innovación al encontrar y explotar nuevos productos o servicios y nuevas oportunidades de satisfacción

111 MARCOS ESTRATEGICOS A NIVEL DE NEGOCIO O SERVICIO ANALIZADOR Estrategia a nivel de UEN que busca minimizar el riesgo al seguir innovaciones competitivas una vez que han demostrado su éxito.

112 MARCOS ESTRATEGICOS A NIVEL DE NEGOCIO REACTORES Una estrategia a nivel de UEN que se caracteriza por patrones de decisión inconsistentes e inestables.

113 EL DESEO DE TODA MUJER

114 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE COSTOS: Estrategia que sigue una organización cuando quiere ser la de mas bajo costo en su segmento.

115 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION: Estrategia que sigue una empresa cuando quiere ser única en su campo entre dimensiones ampliamente valoradas por los usuarios

116 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ESTRATEGIA DE ENFOQUE: Estrategia que sigue una organización cuando busca una ventaja de costos o de diferenciación en un segmento estrecho dentro de sus similares.

117 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ATASCADOS A MITAD DE CAMINO: Describe organizaciones que no pueden competir mediante el liderazgo de costos, la diferenciación o la estrategia de enfoque.

118 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL Estrategia que involucra el manejo de la excelencia en todos los pasos de la cadena de valor.

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