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Planificación estratégica Objetivos del Proceso Al final, el participante será capaz de: 4 Definir el concepto de planificación estratégica 4 Distinguir.

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Presentación del tema: "Planificación estratégica Objetivos del Proceso Al final, el participante será capaz de: 4 Definir el concepto de planificación estratégica 4 Distinguir."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación estratégica Objetivos del Proceso Al final, el participante será capaz de: 4 Definir el concepto de planificación estratégica 4 Distinguir los niveles de planificación 4 Detectar y evaluar las oportunidades y amenazas del medio ambiente o entorno 4 Detectar y evaluar las oportunidades y amenazas del medio ambiente o entorno 4 Describir las etapas del processo de P.E. 4 Detectar las fortalezas y debilidades de su organización 4 Elaborar y seleccionar las metas estratégicas 4 Elaborar y seleccionar estrategias de acción 4 Realizar una planificación estratégica con los instrumentos propuestos 4 Realizar una planificación estratégica con los instrumentos propuestos

2 Marco de acción de la organización Medio ambiente Organizaciones de desarrollo Sectores populares Otros actores

3 Planificación estratégica Análisis Misión actual Objetivos generales Misión actual Objetivos generales Formulación estratégica Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Valores Aspiraciones

4 Niveles de planificación Estratégico Programático Operativo Misión Objetivos Metas Razon de ser Orientaciones Valores Políticas Líneas de acción Programas Servicios Actividades Acciones

5 Comparación entre los niveles de planificación Comparación entre los niveles de planificación NivelMetaContenido Establecer Determinar Concebir Asignar Administrar Ejecutar Misión Orientaciones futuras Programas Servicios El cotidiano Actividades Recursos Metas estratégicas Estrategias de acción

6 La planificación estratégica constituye constituye 4 Un proceso de reflexión 4 Un marco de referencia para la gerencia 4 Un medio de comunicación y de movilización 4 Un medio de concertación con los poderes públicos y los actores-claves 4 Un medio de concertación con los poderes públicos y los actores-claves 4 Una posición institucional pública con metas y proyectos claros 4 Una posición institucional pública con metas y proyectos claros 4 Una demostración de la participación activa de la organización en el desarrollo de la colectividad 4 Una demostración de la participación activa de la organización en el desarrollo de la colectividad ExternamenteExternamente InternamenteInternamente

7 ¿Por qué la planificación estratégica? ¿Por qué la planificación estratégica? El ciclo de vida de la organización Necesidad de adaptarse a los cambios del medio ambiente Necesidad de adaptarse a los cambios del medio ambiente 4 Período embrionario 4 Período de declinación 4 Necesidad de adaptación 4 Necesidad de reorientación

8 Ciclo de vida de la organizacion El período embrionario La tierna infancia El go-go La adolescencia La flor de edad La madurez La aristocracia El comienzo de la burocratización La burocracia La muerte

9 Respuestas potenciales a los cambios del medio ambiente Respuestas potenciales a los cambios del medio ambiente Negación Oposición Adaptación Reorientación

10 Les etapas del proceso Ê Identificar estrategias actuales Ê Identificar estrategias actuales Ë Análisis-diagnóstico Ì Elaboración de metas estratégicas Ì Elaboración de metas estratégicas Í Elaboración de estrategias de acción Í Elaboración de estrategias de acción Î Formulación de la misión y objetivos generales Î Formulación de la misión y objetivos generales Ï Formulación del plan estratégico Ï Formulación del plan estratégico Ð Ejecución y evaluación del plan estratégico Ð Ejecución y evaluación del plan estratégico Medio ambiente Medio ambiente Interno Planificación del proceso Planificación del proceso

11 El proceso de planificación estratégica El proceso de planificación estratégica Iniciado por la alta gerencia apoyado por la base Alta gerencia Base operacional Inicio y control del proceso Inicio y control del proceso Diagnóstico y elaboración de metas estratégicas Diagnóstico y elaboración de metas estratégicas Selección de estrategias de acción Selección de estrategias de acción Datos de la base Propone estrategias de acción potenciales Ejecución

12 Planificación del proceso ¶ ¿ Por qué¿ ¸ ¿ Datos necesarios? · ¿ Metodología? ¹ ¿ Quiénes participan? » ¿ Recursos necesarios? º ¿ Duración y calendario? Humanos Financieros Tecnológicos Comité de P.E. Proceso Técnicas Instrumentos

13 Plan del proceso de la planificación estratégica Plan del proceso de la planificación estratégica Etapas Objetivos especificos Procedimiento RecursosFechaResponsable 1 Revisión de estrategias actuales 2 Análisis diagnóstico del medio ambiente y diagnóstico interno 3 Elaborar metas estratégicas 4 Etc.. D. Rodri.. S. Lop.. A. Soler N. Valdez D. Rod.. S. Lop Feb Marz Mar.. Archivos documentos Guías de investigación Documentos Revisión de documentos Visitas encuestas reuniones entrevistas Determinación de puntos caves, mediante el análisis de los resultados de la etapa 2 Identificar estrategias abandonadas emergentes actuales Identificar amenazas oportunidades fortalezas y debilidades Formular metas estratégicas potenciales Seleccionar metas estratégicas Objetivo: Responsable : Fecha : Garantizar el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de planificación estratégica A. Jimenez 18 enero 2003

14 Etapa 1: Identificar estrategias actuales Estrategias de inicio Estrategias de inicio Estrategias abandonadas Estrategias abandonadas Estrategias emergentes Estrategias emergentes Estrategias actuales Estrategias actuales

15 Se refleja en: Estrategia Definición Una estrategia es un conjunto de acciones que se dirigen a la obtención de determinados propósitos Una estrategia es un conjunto de acciones que se dirigen a la obtención de determinados propósitos 4 La misión 4 Los objetivos generales 4 Los programas y servicios 4 Las políticas

16 Fuentes de datos potenciales 4 Enunciado de misión 4 Plan estratégico de desarrollo 4 Presupuesto 4 Actas de junta directiva, comités, etc... 4 Manuales de políticas, procedimientos 4 Otros documentos de gerencia 4 Discursos de los dirigentes 4 Entrevistas de dirigentes

17 Etapa 2: Análisis- diagnóstico Análisis del medio ambiente a nivel: Análisis del medio ambiente a nivel: macro-ambiente micro-ambiente macro-ambiente micro-ambiente Análisis de las capacidades organizacionales Análisis de las capacidades organizacionales

18 Análisis del medio ambiente Análisis del medio ambiente Factores, fenómenos o hechos que podrían favorecer el logro de los objetivos organizacionales Factores, fenómenos o hechos que podrían favorecer el logro de los objetivos organizacionales Oportunidades Factores, fenómenos o hechos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos organizacionales Factores, fenómenos o hechos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos organizacionales Amenazas

19 Análisis del medio ambiente Análisis del medio ambiente Usuarios Proveedores Competidores Reguladores Contexto tecnológico Contexto político Contexto socio-cultural Contexto económico Macro-ambiente Micro-ambiente

20 Matriz de análisis del macro ambiente Matriz de análisis del macro ambiente TendenciasOportunidadesAmenazas Prioridades Fenómenos observados Contexto Leyenda: A= Atractivo para la organización E= Probabilidad de éxito S= Probabilidad de suceder G= Gravedad si aparece V= Valor Político Económico Socio- cultural Tecnológico Otro Apenas perceptible Fuerte En declive A X E = VS X G = V Valor

21 Matriz de análisis del micro ambiente Matriz de análisis del micro ambiente TendenciasOportunidadesAmenazas Prioridades Contexto Leyenda: A= Atractivo para la organización E= Probabilidad de éxito S= Probabilidad de suceder G= Gravedad si aparece V= Valor Usuarios Proveedores Reguladores Competidores CantCalCo A X E = VS X G = V 0-10 Actores Hechos

22 Diagnóstico interno de la organización Diagnóstico interno de la organización Condiciones o recursos que favorecen excepcionalmente por su calidad el desarrollo de actividades y logro de metas Condiciones o recursos que favorecen excepcionalmente por su calidad el desarrollo de actividades y logro de metas Fortalezas Condiciones o recursos inadecuados que entorpecen el desarrollo de actividades y logro de metas Condiciones o recursos inadecuados que entorpecen el desarrollo de actividades y logro de metas Debilidades

23 Una organización es un sistema abierto de transformación Una organización es un sistema abierto de transformación ambiente Medio Recursos Servicios Gerencial Psico-social Estructural Razón de ser Tecnológico

24 Razón de ser misión valores objetivos generales políticas servicios - clientela resultados anticipados RecursosServicios Medio ambiente

25 Estructural RecursosServicios Medio ambiente organigrama responsabilidades procedimientos coordinación comunicaciones formales

26 Tecnológico RecursosServicios Medio ambiente material técnicas gerencia financiera

27 Psico-social Recursos Servicios Medio ambiente atrae personal idóneo motivación-rendimiento status-roles clima fenómenos-grupos liderazgo conflictos comunicaciones informales

28 El sistema gerencial 4 Integrar la organización en la sociedad 4 Planificar, organizar, dirigir controlar y evaluar 4 Asegurar la disponibilidad de los recursos 4 Tener acceso a la clientela 4 Determinar la misión 4 Integrar los sistemas

29 Etapa 3: Elaboración de metas estratégicas Identificación de metas estratégicas potenciales MEP Identificación de metas estratégicas potenciales MEP Matriz FODA para el diseño de MEP Matriz FODA para el diseño de MEP Selección de metas estratégicas Selección de metas estratégicas Lo que está en juego Desafío Lo que está en juego Desafío

30 Metas estratégicas Definición Son los grandes resultados que se propone lograr una organización en un tiempo determinado Son los grandes resultados que se propone lograr una organización en un tiempo determinado

31 Uso de Fortalezas para aprovechar Oportunades Uso de Fortalezas para aprovechar Oportunades Estrategias FO Matriz FODA para el diseño de metas estratégicas Matriz FODA para el diseño de metas estratégicas Reducir al mínimo las Debilidades y evitar Amenazas Reducir al mínimo las Debilidades y evitar Amenazas Vencer Debilidades aprovechando Oportunidades Vencer Debilidades aprovechando Oportunidades Estrategias DO Estrategias DA Uso de Fortalezas para evitar Amenazas Uso de Fortalezas para evitar Amenazas Estrategias FA Lista de Oportunidades Lista de Oportunidades Oportunidades (O) Lista de Debilidades Lista de Debilidades Debilidades (D) Lista de Fortalezas Lista de Fortalezas Fortalezas (F) Lista de Amenazas Lista de Amenazas Amenazas (A)

32 Selección de metas estratégicas Metas estratégicas potenciales Lo que está en juego Logro potenciales Pérdidas potenciales Desafío Capacidades a desarrollar Voluntad de los dirigentes Metas estratégicas seleccionadas Etc...

33 Estrategias de acción Metas estratégicas potenciales Metas estratégicas potenciales Etapa 4: Elaboración de estrategias de acción Elaboración de estrategias de acción Análisis diagnóstico

34 Criterios de selección potenciales 4 Compatibilidad con la misión y los objetivos 4 Capacidad de lograr el resultado esperado 4 Aceptación de parte de los diferentes actores 4 Compatibilidad con estrategias anteriores 4 Compatibilidad con valores 4 Aceptación en cuanto al costo-beneficio 4 Compatibilidad con los valores de la comunidad 4 Compatibilidad con la cultura organizacional 4 Aceptación a pesar del riesgo 4 Aceptación en cuanto al tiempo

35 Análisis multi-criterio Estratégia 1 Criter.A Valor:20 Criter.A Valor:35 Criter.A Valor:45 Total 100 Criterios Estratégias Estratégia 2 Estratégia 3

36 Etapa 5: Formulación de la misión y objetivos generales Formulación de la misión y objetivos generales Confrontar metas estratégicas y estrategias de acción con las orientaciones actuales: Confrontar metas estratégicas y estrategias de acción con las orientaciones actuales: Elaboración o rediseño de: Misión Objetivos generales Políticas Programas y servicios Misión Objetivos generales Políticas Programas y servicios Misión Objetivos generales Programas, etc... Misión Objetivos generales Programas, etc...

37 Etapa 6: Formulación del plan estratégico Contenido del documento: Misión Objetivos generales y políticas Metas estratégicas y estrategias de acción Programación general por año Misión Objetivos generales y políticas Metas estratégicas y estrategias de acción Programación general por año

38 Etapa 7: Ejecución y evaluación del plan estratégico Ejecución y evaluación del plan estratégico Incorporar las metas estratégicas y las estrategias de acción en el plan operativo anual Incorporar las metas estratégicas y las estrategias de acción en el plan operativo anual Control y seguimiento de su ejecución Control y seguimiento de su ejecución Ajustes al plan si se requiere

39 Criterios de éxito Grado de aceptación por parte del personal gracias a: Grado de aceptación por parte del personal gracias a: un programa interno de comunicación del plan estratégico una movilización de los líderes en relación a las grandes metas estratégicas del plan un programa interno de comunicación del plan estratégico una movilización de los líderes en relación a las grandes metas estratégicas del plan Grado de integración a la cultura organizacional a los valores y filosofía de la gerencia de la organización a la cultura organizacional a los valores y filosofía de la gerencia de la organización Grado de comprensión y de asimilación por parte del personal Grado de comprensión y de asimilación por parte del personal Grado de compromiso de la alta gerencia de los gerentes de los lideres de cada uno de los sectores de la alta gerencia de los gerentes de los lideres de cada uno de los sectores

40 Compromiso de la dirección 4 Creer firmemente en la planificación 4 Disposición real para aceptar el cambio 4 Fijar y cumplir los plazos establecidos 4 Establecer un sistema abierto de información 4 Establecer un sistema abierto de información 4 Promover objetivos innovadores 4 Desarrollar incentivos 4 Establecer mecanismos de seguimiento control 4 Establecer mecanismos de seguimiento control

41 Conclusión Las estrategias surgen de Una evaluación conjunta de: Las estrategias surgen de Una evaluación conjunta de: las amenazas y las oportunidades las fortalezas y las debilidades las amenazas y las oportunidades las fortalezas y las debilidades El gerente tiene que estar atento para identificar y evaluar los impactos potenciales del medio ambiente El gerente tiene que estar atento para identificar y evaluar los impactos potenciales del medio ambiente Las estrategias tienen como fin: Los cambios externos se dividen en: controlables incontrolables controlables incontrolables El medio ambiente es fuente constante de oportunidades y amenazas El medio ambiente es fuente constante de oportunidades y amenazas maniobrar en las situaciones incontrolables influir en las situaciones controlables maniobrar en las situaciones incontrolables influir en las situaciones controlables


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