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Índice Nueva arquitectura del bienestar en el siglo XXI. Un nuevo enfoque de la Protección Social. El papel de las Cajas de Compensación. La educación.

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Presentación del tema: "Índice Nueva arquitectura del bienestar en el siglo XXI. Un nuevo enfoque de la Protección Social. El papel de las Cajas de Compensación. La educación."— Transcripción de la presentación:

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2 Índice Nueva arquitectura del bienestar en el siglo XXI. Un nuevo enfoque de la Protección Social. El papel de las Cajas de Compensación. La educación como herramienta de progreso. Conclusiones.

3 Nueva arquitectura del bienestar en el siglo XXI

4 La nueva arquitectura social del siglo XXI- Contexto social Era de relación entre lo social y lo político. Búsqueda de mecanismos que permitan el aseguramiento desde el momento de la gestación hasta la muerte. El desarrollo es entendido como crecimiento económico olvidándose que son las personas y no las cosas su objetivo. Hay aumento de la desigualdad, la exclusión, precarización del trabajo y de los riesgos. Latinoamérica se presenta como la región más desigual del mundo y Colombia como uno de los más desiguales del continente. Los niveles de pobreza del país siguen siendo inaceptables dentro de un marco de desarrollo económico y social.

5 Fuente: Madison (2001) 1,495 1,620 1,896 1,925 2,060 2,830 3,600 4,000 4,900 5,275 Colombia Japón Finlandia México Chile Noruega Francia Alemania EEUU Argentina PIB per capita en dólares hacia 1900 Hace 100 años, algunos países de LAC generaban una riqueza similar o superior a la de los países Escandinavos y Japón Pobreza y desigualdad en Latinoamérica

6 Y hace sólo 40 años, su PIB per cápita era mayor al de los países del Sudeste Asiático ,409 1,626 1,686 1,780 2,031 2,231 2,825 2,897 4,481 Indonesia Korea Tailandia Malasia Singapur Colombia Brasil Perú Hong Kong México Chile Argentina PIB per capita en dólares hacia 1960 Fuente: BM Pobrezay desigualdad en Latinoamérica Pobreza y desigualdad en Latinoamérica

7 Hoy, la situación es exactamente la inversa Fuente: BM 906 2,091 2,206 2,356 4,290 5,462 5,968 7,483 23,432 23,705 24,164 25,146 27,446 36,655 38,609 39,005 Indonesia Colombia Perú Tailandia Malasia Chile México Argentina Francia Alemania Singapur Finlandia Hong Kong EEUU Japón Noruega 15,291 Corea PIB per capita en dólares hacia 2004 Pobreza y desigualdad en Latinoamérica

8 Fuente: Deininger y Squire Coeficiente GINI de distribución del ingreso: medianas regionales Región1960's1970's1980's1990's América Latina y el Caribe Africa Sub Sahariana Medio Oriente y Africa del Norte Sudeste Asiático y Pacífico OCDE y otras economías industrializadas Asia del Sur LAC es la región más desigual del planeta

9 % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Porcentaje de Población Porcentaje del Ingreso A finales de la década de los 90, el 5% más rico de la población recibía alrededor del 30% del ingreso mientras que el 25% más pobre recibía sólo alrededor del 5% Pobreza y desigualdad en Latinoamérica

10 Actualmente, alrededor de un 35% de la población en América Latina y el Caribe es pobre; cerca de 180 millones de latinoamericanos (1). 328 millones de no pobres 180 millones de pobres (1) Esta estimación utiliza una línea de pobreza uniforme de US$2 diarios medidos en Paridad de Poder de Compra del año 1985 (PPP por sus siglas en inglés) para cada país. Pobreza y desigualdad en Latinoamérica

11 Hogares con más niños y gran cantidad de mujeres cabeza de familia. La pobreza y sus trampas La pobreza está asociada a un sinnúmero de factores reactivos en cadena (conflicto armado, desplazamiento forzoso, desempleo y falta de oportunidades), los cuales, por ende, propician su transmisión de generación en generación. Analfabetismo generalizado Acceso a la educación básica y primaria moderado. Posibilidades casi mínimas de acceso a niveles superiores y a la capacitación para el empleo. Acceso restringido a la salud. Vivienda precaria y de calidad inferior.

12 Un nuevo enfoque de la protección social

13 Que sea el conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más desprotegidos, en las áreas de la salud, la pensión y el trabajo. Basado en el Manejo Social del Riesgo Superación para aliviar el impacto de los riesgos una vez se han producido por medio de transferencias de recursos, subsidios, cobertura en nutrición, salud y educación. Prevención para reducir la probabilidad de un riesgo, lo cual se logra con educación y capacitación, salud pública y reducción de las condiciones adversas en el mercado laboral, entre otros. Mitigación para reducir los efectos negativos de un choque futuro, por medio del aseguramiento, incluyendo un seguro de desempleo, pero también las capacitaciones cortas.

14 Principalesfuentes de riesgo identificadas Principales fuentes de riesgo identificadas MicroMessoMacro Naturales Enfermedad, lesiones, discapacidad Lluvias, deslizamientos de tierras, erupciones volcánicas Terremotos, inundaciones, sequías, fuertes vientos Salud Epidemias Ciclo Vital Nacimiento, ancianidad, muerte Sociales Crímenes Violencia intrafamiliar Terrorismo, pandillas Conmoción civil, Guerras, Disturbios Sociales Económicas Desempleo Fracasos comerciales Reasentamiento Colapso del producto, Balanza de pagos, Crisis financiera o Monetaria Ambientales Contaminación, Deforestación Desastre nuclear. Políticas Demostraciones masivas Incumplimiento político en programas sociales, Golpe de estado Discriminación racial

15 El Sistema de la Protección Social en Colombia A partir del año 2002 se inició un profundo ajuste en la institucionalidad del país con el fin de conformar el Sistema de la Protección Social. Tres grandes componentes: La seguridad social integral (salud, riesgos profesionales, protección al cesante). La asistencia social. Formación del capital humano (articulación con el SENA y el sector educativo) Una línea transversal: manejo social del riesgoUna línea transversal: manejo social del riesgo

16 Nuevos marcos normativos y la lucha contra la pobreza Ley 789 del (reforma laboral) Ley 797 de enero del 2003 (reforma pensional) Fondo de Protección Social: financiación de programas sociales que el gobierno nacional defina como prioritarios. Conpes Social 102 de septiembre del 2006: con este Conpes se articula al Sistema a 1,5 millones de familias (7,4 millones de personas) que se encuentran en situación de pobreza extrema, mediante programas de asistencia pública. La Red movilizará entre el 2007 y el 2010 recursos por un valor de $18,5 billones.

17 Situación social en Antioquia y en Medellín Cambio en la vocación económica del departamento y de Medellín. En las últimas dos décadas el índice de pobreza en Medellín ha sido superior al 55% y la indigencia 16%. El índice GINI alcanza hoy un valor de 0,53. La recesión golpea a los más pobres y la inequidad aumenta. A pesar de que se reporta mejoramiento en los indicadores aún falta mucho por recorrer. Hay políticas claras que han propiciado el desarrollo de la región y de la ciudad: Alianza por la Equidad, Medellín, la más educada, etc.

18 El papel de las Cajas de Compensación Familiar

19 Actores sociales de primer orden Desde las Cajas de Compensación Familiar se han encontrado respuestas acertadas a muchos de las necesidades sociales, con la prestación de servicios y con la articulación de estrategias de acuerdo con las políticas sociales de país. Las Cajas se han convertido en modelos de equidad. Acciones claves: Lucha contra la pobreza, la desigualdad y la iniquidad. Promoción del desarrollo social, con la articulación de acciones con los gobiernos.

20 Actores sociales de primer orden Las Cajas inciden en el desarrollo humano de las personas: Participando en la formación de valores éticos para la vida. Entregando elementos y herramientas para la asimilación de conceptos como el crédito, la convivencia, la inversión y la planificación del futuro. Formando para el trabajo y el autoempleo, promoviendo la prevención, el autocuidado, la autonomía, la relación con el medio ambiente, el goce del tiempo libre y la construcción de un proyecto de vida saludable.

21 La educación como herramienta para el progreso

22 Los problemas de la educación Actualmente, en Colombia y Antioquia las carreras cortas, técnicas y tecnológicas, aún despiertan el interés de los jóvenes. Solo el 24.7% de los estudiantes matriculados en educación superior en Antioquia estudian carreras técnicas, frente a un 75% en carreras profesionales. La falta de articulación educativa nos pone en desventaja, nos hace poco competitivos y propicia que la brecha de desigualdad siga. La deserción académica se presenta como uno de los problemas más graves. ¿Cuál es el papel que debemos jugar para invertir las estadísticas y propiciar el desarrollo gracias a la educación?

23 Objetivos del país en materia de educación La Visión Colombia II Centenario: Universalización de la educación preescolar, primaria y secundaria. Aumento en 50% de la cobertura bruta en educación superior (educación técnica y tecnológica). Mejoramiento de la calidad. Alineamiento de la media y superior con sector productivo. Fortalecimiento del componente científico. Reducción de la deserción.

24 El papel de COMFAMA en la educación 53 años prestando servicios educativos. Recorrido histórico: 60s, fuimos pioneros en el país con la educación no formal en las Cajas. Siempre hemos complementado los cursos con créditos para proyectos productivos. 70s: abrimos el primer Jardín Infantil. Ampliamos los cursos hacia salidas ocupacionales (culinaria, confección, peluquería, etc). Iniciamos la educación primaria para adultos.

25 El papel de COMFAMA en la educación 80s: iniciamos la validación de bachillerato e intensificamos la capacitación para crear microempresas. 90s: ingresamos a procesos de universalización de cobertura educativa hasta noveno grado. Incluimos el año cero y el preescolar como requisitos de acceso a la educación básica. Iniciamos la educación extraedad. Adaptamos nuestras sedes y unidades de servicio. Introdujimos cátedras y recursos tecnológicos. Hoy: Prestación directa de servicios educativos, ampliación de red por medio de terceros, alianzas con el SENA y el Municipio de Medellín, entre otros; programas con recursos de cooperación internacional, programas de Jornada Escolar Complementaria, etc.

26 Hoy en día Creemos en la formación por competencias (ciclos propedéuticos) Entregamos competencias básicas, para el empresarismo y emprendimiento y competencias trasversales (inglés y informática). Apoyamos la educación por medio de becas escolares para frenar la deserción. ( becas presupuestadas para 2007 en colegios públicos y privados este año). Apuntamos a la formación para el trabajo. Trabajamos en concordancia con las políticas de emprendimiento con programas de formación, capacitación, crédito y desarrollo empresarial. Investigamos permanentemente sobre oficios, innovaciones, modelos de negocios y cultura emprendedora. Generamos servicios de aseguramiento con productos crediticios que mitigan la deserción escolar.

27 Qué podemos concluir? ¿ Qué podemos concluir?

28 La educación como herramienta de progreso Indiscutiblemente, la educación es una herramienta de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es un compromiso de todos los actores sociales, tanto públicos como privados. Se articula de manera integral a las estrategias de progreso y de desarrollo. Se presenta como el centro de la política social en términos de justicia y equidad. Brinda las competencias básicas y ciudadanas a las personas para vivir en sociedad.

29 Educación de la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que inspire un nueva modo de pensar y nos incline a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Gabriel García Márquez.

30 Muchasgracias Muchas gracias


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