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FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA. JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA La Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA tiene presente el propósito.

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Presentación del tema: "FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA. JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA La Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA tiene presente el propósito."— Transcripción de la presentación:

1 FONIÑEZ 2007 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

2 JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA La Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA tiene presente el propósito de seguir adelantando acciones hacia una equidad social. En este sentido, la Caja desde su programa de Jornada Escolar Complementaria dirige su esfuerzo pedagógico en metodologías alternativas, lúdicas, creativas y vivénciales, que permiten incidir en el mejoramiento del aprendizaje de los niños, proporcionando espacios alternos para educar en la vida y en la convivencia, estimular el pensamiento y el animo investigativo, crear y recrear el conocimiento. Siempre ajustándose a los propósitos de Ley 633 del 29 de diciembre del 2000 y la Ley 789 del Sistema de Protección Social.

3 LOCALIZACIÓN Los espacios que se utilizan para el desarrollo de los programas son instituciones escolares, sedes y parques de COMFAMA, ubicadas en Medellín, Área Metropolitana, oriente cercano y otras regiones del Departamento

4 OBJETIVO Contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación de la población estudiantil de los estratos socio económicos 1 y 2 sisbenizados, que se encuentran cursando los grados de 1ª a 9ª, en instituciones oficiales urbanas y rurales, ONG de enfoque educativo o de protección y beneficiarios con ingreso inferior a 2 SMLV, brindándoles alternativas de carácter pedagógico que contribuyan al desarrollo integral y armónico de los niños y adolescentes y un fortalecimiento de los programas curriculares de las instituciones educativas.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer los espacios de aprendizaje a partir de metodologías lúdicas, creativas, recreativas y vivenciales Incidir en el mejoramiento de calidad de vida de los niños y niñas en la ejecución de programas de salud con procesos de promoción y prevención Brindar espacios que le permitan al niño reforzar sus habilidades conocimiento e investigación Estimular espacios de convivencia sanos y autoconocimiento Sensibilizar sobre el medio ambiente, tomando al ser humano como el primer factor ecológico Brindar espacios para el disfrute recreativo y creativo

6 TIEMPO DE EJECUCIÓN El programa se ejecuta en 10 meses en calendario escolar. SERVICIOS PROYECTADOS servicios entregados a niños durante el 2007

7 Clubes de informática Escolares Sanos Carrusel del Saber Rotación Deportiva Centro de Interés Valor de la Palabra Biblioteca Viajera Ejecución en Sede escolar Plan niñez y recreación Concertación Alianzas y compromisos Ejecución del programa -Homologación con las secretarias de Educación -Convocatoria a la comunidad Educativa -Concertación con las áreas y programas -Reconocimiento de los espacios escolares Ejecución en sedes propias de la Caja y Parques Biblioteca Evaluación y seguimiento ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

8 PORTAFOLIO DE SERVICIOS Centros de interés Rotación deportiva Carruseles del Saber: Recreativos y Culturales Mes del Niño

9 COMPONENTES DEL PORTAFOLIO CENTROS DE INTERÉS Objetivo: Despertar el gusto por la lectura, la escritura y la investigación, así como desarrollar mejores competencias comunicacionales que eleven la calidad de la vida académica y personal de los estudiantes Objetivo: Despertar el gusto por la lectura, la escritura y la investigación, así como desarrollar mejores competencias comunicacionales que eleven la calidad de la vida académica y personal de los estudiantes

10 PRODUCTOSINTENSIDADOBJETIVO Taller de escritura creativa 10 horas Adquirir destrezas en el proceso de escritura y creación de diversos textos. Taller de poesía10 horas Lograr la sensibilidad necesaria para leer y escribir poesía. Taller de cuento10 horas Desarrollar habilidades que permitan la comprensión del cuento, su lectura y escritura Taller de novela10 horas Comprender la estructura de la novela, e interesarse por su lectura y escritura. El valor de la palabra 10 meses Programa de la Presidencia de la Republica, que busca mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños de 4to y 5to grado.

11 PRODUCTOINTENSIDADOBJETIVO Lectura digital Serie de talleres de 2 horas Promover el uso de nuevas formas de lectura, tales como el libro electrónico, desarrollando al mismo tiempo competencias informáticas básicas. Leo y comprendo 30 horas, 2 horas semanales durante 15 semanas Desarrollar competencias de lectura literal, inferencial, y crítica, despertando al mismo tiempo el goce por la lectura. Club de Amigos de la Biblioteca 10 horas, 1 hora semanal Reunirse alrededor de un interés común, para disfrutar de él y capacitarse mediante varios tipos de actividades. (TEMAS: música, poesía, teatro, cómic, literatura) Descubriendo la magia de investigar 10 horasDesarrollar conocimientos y habilidades investigativas que doten a los estudiantes de herramientas de autoaprendizaje.

12 PRODUCTOINTENSIDADOBJETIVO Lectura digital Serie de talleres de 2 horas Promover el uso de nuevas formas de lectura, tales como el libro electrónico, desarrollando al mismo tiempo competencias informáticas básicas. Leo y comprendo 30 horas, 2 horas semanales durante 15 semanas Desarrollar competencias de lectura literal, inferencial, y crítica, despertando al mismo tiempo el goce por la lectura. Club de Amigos de la Biblioteca 10 horas, 1 hora semanal Reunirse alrededor de un interés común, para disfrutar de él y capacitarse mediante varios tipos de actividades. (TEMAS: música, poesía, teatro, cómic, literatura) Descubriendo la magia de investigar 10 horasDesarrollar conocimientos y habilidades investigativas que doten a los estudiantes de herramientas de autoaprendizaje.

13 CARRUSELES DE RECREACIÓN Y CULTURA OBJETIVOS GENERALES - Fortalecer espacios educativos, que permitan encontrar alternativas lúdicas y creativas para dinamizar la cotidianidad académica y el tiempo libre de los participantes - Contribuir al desarrollo social, comunicativo y motriz de niños y jóvenes a través de procesos recreativos, que favorezcan su socialización, participación y capacidad lúdica

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Estimular el aprendizaje a través de la lúdica, fortaleciendo habilidades, valores y competencias - Enriquecer la experiencia y vivencia escolar, motivando a los participantes hacia la búsqueda de nuevas estrategias para lograr aprendizajes significativos - Contribuir al desarrollo de potencialidades creativas, recreativas y de ingenio, potenciando aptitudes como la concentración y atención que enriquezcan las opciones de aprendizaje y potencien el disfrute y aprovechamiento de su tiempo libre

15 El programa se desarrolla en tres momentos: 1.Jornada lúdico-reflexiva: taller experiencial con los maestros de cada institución educativa, que incluye la presentación general del programa y la vivencia de actividades lúdicas que luego serán retomadas en el proceso, con el propósito obtener su compromiso en el desarrollo de las actividades al interior de la institución (duración cuatro horas) 2.Carruseles del saber: cinco encuentros lúdicos, con los juegos ecológicos, cooperativos, tradicionales, juguemos con los números y las letras (duración 10 horas – 2 horas semanales cada encuentro) 3.Festival Recreativo Escolar: evento recreativo que retoma las temáticas desarrolladas con la participación de toda la comunidad educativa de cada institución (duración cuatro horas)

16 ROTACIÓN DEPORTIVA OBJETIVO: Sensibilizar al alumnos en la práctica de diferentes disciplinas deportivas a través de juegos predeportivos o trabajos de fundamentación técnica según el desarrollo motor de los alumnos

17 METODOLOGÍA: El alumno rota por diferentes disciplinas deportivas dependiendo de la infraestructura de las sedes Deportes: Natación, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Microfútbol, Ajedrez, Gimnasia Infantil y Karate – do Cada sede ofrecerá las disciplinas deportivas que hacen parte de la estructura temática según sus posibilidades de infraestructura, equipos y materiales

18 LOGROS -Motrices: Habilidades de base como caminar, correr, saltar, atrapar y combinaciones de éstas. Técnicas básicas de algunos deportes -Cognitivos: Diferencias específicas de los deportes; reglas básicas de ellos. -Sociales: Respeto a la norma, convivencia, tolerancia

19 PLAN NIÑEZ Y RECREACIÓN En el desarrollo de las actividades propuestas en el Plan General del mes del niño y la recreación, se pretende contribuir al fortalecimiento de la ejecución de la política pública a favor de la infancia, articulando instancias de carácter departamental, municipal y local. Durante abril, se desarrollarán actividades artísticas educativas y recreativas que fomenten el auto cuidado de los niños en el marco de la prevención del abuso y maltrato infantil. Así mismo, se propone realizar un seminario con padres de familia y maestros en el que el núcleo problematizador sea la violencia intrafamiliar y el niño como víctima principal.


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